Para eso tendrían que atacar también las factorias que construyen los SRBM, que son los que les están entregando. Yo hablaba de los MRBM (escribí IRBM por error, la culpa es de los que crearon tantas categorías ). Ojo: si pudieran, también deberían hacerlo. Porque además de cortar el suministro a Rusia, que no sé si les importará mucho a los israelíes, también se lo cortarían a Hezbolá.KL Albrecht Achilles escribió: ↑02 Oct 2024, 17:11Y de paso no tendrian como suplir a Rusia por falta de inventario.
Yo tampoco, pero bueno, los iraquíes y los yugoslavos sí despegaron, y lo suyo era todavía peor porque a la inferioridad tecnológica sumaban una gran inferioridad numérica. Lo más lógico sería no hacerlo, eso desde luego.Yo no lo creo, no los veo en plan kamikaze.
Deben tener muy claro que no son rivales para la FAI en el aire.
He leído que el ritmo de producción del Arrow era relativamente bajo estos últimos años, pero seguro que a partir de ahora va a subir bastante. Los Patriot los estaban retirando y reemplazando por los David's Sling, que en principio no tienen capacidad contra los MRBM.
Debo decir que, viendo los vídeos... igual se colaron menos misiles de los que yo esperaba ayer al leer que habían lanzado 200: en Nevatim creo que se contabilizan unos 15 impactos, en Tel Nof ¿30? (lo leí de pasada por la mañana). Luego hay unos cuantos impactos sueltos en otros lugares. Pueden parecer muchos, pero no lo son a efectos prácticos contra una instalación construida para resistir ataques aéreos, sobre todo porque si bien son unos misiles bastante precisos (acertar el recinto de la base aérea a +1.000 km de distancia no está mal), no tienen la precisión suficiente para apuntar a objetivos concretos, como puedan ser los HAS. Tal vez les tocó la "lotería" un par de veces, pero dudo que hayan causado demasiados daños irreparables.
La defensa ABM, para mí, tiene dos componentes casi igual de importantes: activo y pasivo. El activo son las baterías de misiles, e idealmente debe de tener dos capas (si yo fuera Israel, diseñaría una versión del David's Sling con capacidad de defensa terminal como el PAC-3, si es que no lo están haciendo ya, para complementar a los Arrow). Y luego está la parte pasiva: dispersar los objetivos potenciales y fortificar las instalaciones. Esto es relativamente sencillo (aunque caro) en el caso de las bases aéreas. Con otras cosas es más complicado, pero si se hace así, se dificulta mucho la tarea del atacante, porque necesita lanzar grandes números de misiles para superar las defensas, y no va a tener la precisión ni el volumen necesario para alcanzar objetivos "duros"... lo que me lleva a esto:
Dudo que Irán pueda lanzar 500 MRBM al mismo tiempo, incluso podría ser que lo de ayer sea la salva máxima. Supongo que sí podría en una misma noche, en sucesivas oleadas, pero su inventario de misiles se quedaría tiritando: hace un par de años se calculaba que tenían unos 3.000 misiles balísticos de todos los tipos, y supongo que la mayoría serán SRBM, y que los MRBM capaces de alcanzar Israel estarán en el orden del millar (de los que ya han gastado 300... y dudo que construyan muchos más de 100/año).EEUU lanzó 800 al inicio en Irak.
Rusia 1500.
Como a Irán le de por lanzar 500 en una estacada hace un estropicio.
Incluso si los lanzaran todos en una noche en sucesivas oleadas y dejaran a los israelíes sin interceptores no crearían un estropicio tan grande como pueda parecer... y sí se comerían una respuesta devastadora que los dejaría "con una mano delante y la otra detrás", sin tener capacidad para contestar más (posiblemente por eso Hezbolá está reservando su arsenal de misiles, porque es la verdadera amenaza de "volumen" contra Israel, y sus amos iraníes quieren que así siga siendo).
Al final, los misiles balísticos convencionales son un arma muy propagandística que entusiasma a todos los sátrapas, pero aunque su valor militar ha subido mucho desde la era de los Scud, creo que todavía están muy por detrás del avión a la hora de llevar a cabo una campaña de ataques sostenida y verdaderamente efectiva, y siempre lo van a estar.