Yo no estoy justificando a Pizarro. Fue un aventurero igual que lo fue Cortés, y buscaba riquezas, poder y reconocimiento. Poco se diferenciaba de los posteriores piratas anglos.chayane escribió: ↑02 Oct 2024, 14:50Definitivamente Pizarro NO era un personaje como el capitán Kirk de Star Trek, no fue a descubrir nuevos mundos y llevar un mensaje de paz con una directiva de la flota estelar de no intervenir. Pizarro fue a conquistar, fue a hacerse rico, fue por la gloria del Rey o de Cristo, la que prefieras, tenía la iniciativa y la decisión, no fue de embajador, era un guerrero, fue a someter a los pueblos indígenas por las malas, ya que por las buenas como que nadie colabora con extraños, pensar en que Atahualpa tenía maquinaciones perversas respecto a los conquistadores resulta risible, si Atahualpa o cualquier Rey indígena hubiera tenido astucia y un ejército de campo pues hubiera enviado a el ejército con la orden de combatir y apresar a los visitantes y una vez capturados llevarlos desarmados y maniatados ante la presencia del Divino Inca para entonces sí preguntarles que se traen antes de cocinarlos para la cena. Incluso si los Incas hubieran matado a todos los hispanos de la expedición de Pizarro probablemente hubieran dejado alguna enfermedad en la población nativa que la hubiera diezmado, el siguiente Pizarro hubiera encontrado mucho menos resistencia, quizá los virus europeos llegaron antes que Pizarro.
Sin embargo, eso no quiere decir que las intenciones de Atahualpa fueran prístinas. No porque lo diga yo, de nuevo recomiendo leer a Jared Diamond.
El problema es que Pizarro había mamado historias de inquinas y traiciones desde su infancia, y Atahualpa solo contaba con una limitada tradición oral. A saber cuáles eran las intenciones del Inca; no me parece disparatado llevar a su ejército por si acaso (si mañana llegaran aliens a la Tierra, seguro que se desplegarían ejércitos cerca). Supongo que se haría acompañar de tropas por lo que pudiera pasar. Ahora bien, ese movimiento, para cualquier europeo, era lo más parecido a una encerrona. Además, al Inca no se le ocurrió que al exponerse, exponía su reino: un monarca europeo (o hindú, o chino, o nipón) no hubiera recibido personalmente a esa gente barbada que a saber quiénes son, sino que hubiera enviado embajadores: de nuevo, demasiadas veces hubo monarcas que cayeron en una trampa´.
La cuestión es que, sin disculpar a Pizarro, el no disponer de una tradición escrita llevó a que Atahualpa se dejara atrapar, y que luego pasara lo que pasó.
Por cierto, la viruela se había adelantado a Pizarro, y la mortandad que produjo fue una de las causas de las guerras civiles que debilitaron al imperio inca justo antes de la llegada de los españoles.
Saludos