Aunque rebajemos mucho los números, ¿no se dieron cuenta los conquistadores de que sus enfermedades eran mortales para los indígenas?Luis M. García escribió: ↑03 Oct 2024, 16:54Esos números son inconsistentes, pertenecen al canon negrolegendario, son un absoluto invento. No hubo españoles suficientes en América para generar esa mortandad durante los primeros 50 años de conquista; ya después eran mayormente españoles nacidos en américa, o sea, criollos, como dice la Doctora Jímenez Codinach, una auténtica eminencia, por cierto.Ocell Dodo escribió: ↑02 Oct 2024, 23:15
Razones para pedir perdón: al margen de 40 millones de nativos fallecidos por enfermedades, otros 15 millones muertos violentamente en toda América en poco más de un siglo. Por mí que lo hagan si lo acaban considerando conveniente.
Es imposible saber cuantos murieron por la enfermedades que les llevamos, pero dado que no fue intencionado, aunque hubieran sido ese número infladísimo no habría que pedir perdón por ello.
Ah, bueno, pero se sigue llamando la "Venganza catalana", por algo será.De las tropelías de los almogávares: el estado sucesor es España.
Pues entonces no sé por qué piensas que fuera conveniente que la España de hoy pida perdón a México. No tenemos más motivo que el propio AMLO, descendiente de cántabros y asturianos en segunda generación, o sea, sus abuelos nacieron en España hacia el último cuarto del siglo XIX. Que empiece él por pedir perdón, luego si eso ya hablamos.Si nos remontamos a los albores de la civilización, pues no queda títere con cabeza.
Ajá, disfrutando de esas magníficas puestas de sol que nos muestra Fabián C. Barrio en sus vídeos, ein!Yo ahora estoy instalado en Limassol, con mi novia greco-chipriota, y ya lo veo todo desde cierta distancia.
Ya te has tomado una birra con el gallego?
Desconozco si llegaron a utilizar la viruela como arma de guerra. De las atrocidades ya dio relación Bartolomé de las Casas.
Sobre el papel estaba prohibido esclavizar a los nativos, pero en la práctica me temo que el tema difirió bastante de esto. También trataron con negreros portugueses.
De pedir perdón (no solo a México sino a todos): pues eso, tal vez haya pasado demasiado tiempo. Que hagan lo que consideren.
De los catalanes: por mí que pidan perdón por la carrera y explotación de negros (aunque también tomaron parte los castellanos).
Seguramente hubo, y sigue habiendo, leyenda negra, pero que no vengan con leyenda rosa, porque no me la creo.
En cuanto a Fabián, no lo conozco personalmente. No somos de relacionarnos mucho.
Un saludo.