Chepicoro escribió: ↑05 Oct 2024, 15:24Hay forma de saber que clase de cabeza tiene el misil balístico (convencional o nuclear)?
Si existe (que yo creo que no), no se ha desvelado al público. En ese caso sí que sería un problema muy serio que pasara un solo misil, pero también entraría en juego la disuasión nuclear.
En mi opinión... Gracias Bush Jr. entre todas sus torpezas, no se puede negar que invertir miles de millones junto con Israel en defensa antimisiles fue lo correcto.
En mi opinión, a día de hoy la cuestión no es si se debe invertir o no en ABM (aunque todavía queda gente que lo pone en duda), si no cuanto MÁS se debe invertir. Los que dicen que las defensas "no funcionan" por el ataque del pasado martes deberían pararse a pensar en lo que sucedió en abril: las defensas funcionan de forma muy efectiva hasta el punto en el que son saturadas, y al contrario de lo que se pueda pensar, no es tan "barato" saturar las defensas con misiles de más de 1.000 km de alcance (posiblemente Irán se ha gastado cerca de 1/3 de su stock de MRBM, y dudo que construyan muchos más de 100/año).
Para contrarrestar una salva como la del otro día, que tengo la sensación de que debe de estar bastante cerca del máximo de lo que son capaces los iraníes (dudo que tengan más de 1 TEL por cada 4 misiles, y habría que ver cuantos silos) yo supongo que los israelíes necesitarían unos 400 interceptores disponibles (2 interceptores/misil, sin contar defensas terminales). Ahora, si la información publicada es correcta, tienen 72 (3 baterías, cada una con 4 lanzadores con 6 misiles cada uno). Para contrarrestar el arsenal entero de MRBM iraníes, el stock debería llegar a los 2.000 interceptores, y creo que ahora tendrán bastantes menos (al parecer quieren desarrollar un nuevo Arrow, más barato). Todo ello sin olvidar las defensas pasivas, que para mí trabajan de la mano con las activas (los misiles ABM reducen el número de misiles enemigos, los búnkeres y la dispersión de los objetivos potenciales disminuyen la eficacia de los que pasan).
A día de hoy, lo que más me preocuparía con respecto a los misiles convencionales es que los iraníes decidan apuntar a blancos grandes y "blandos" (ciudades o instalaciones industriales de gran tamaño). Ahí sí que podrían provocar un estropicio importante con 30-40 misiles esparcidos en un radio de algo más de 1 km, aunque en las ciudades tal vez no fuera tan grave como pueda parecer, por la buena defensa civil israelí.
En cuanto a los láseres, sin duda serían la mejor solución, pero habrá que ver como evolucionan. Desde hace ya unos cuantos años en ocasiones parece que está a punto de darse un gran salto adelante, pero luego llegan las "rebajas". Por ejemplo:
https://www.military.com/daily-news/202 ... oject.html