Gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Otros temas latinoamericanos, militares y civiles, no incluídos en los demás foros.
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

chayane

Concuerdo que es tonto exigir al actual estado español disculpas por lo realizado por los ancestros hace 500 años, en eso debo decir que se equivoca el gobierno de México, pero también parece una falta de tacto diplomático no responder la carta del Presidente de México, se perdió una oportunidad de diálogo, se perdió una oportunidad única para España de explicar los que es el mundo hispánico, yo del Rey o Presidente de Gobierno de España le respondo en los siguientes térnimos :alegre: :
Lo que busca AMLO y la actual presidente Claudia Sheinbaum es una muestra de sumisión de uno de los villanos favoritos de la educación pública en México. "Si somos pobres la culpa es de España" o "se llevaron nuestro oro y seríamos ricos si no hubieran venido los españoles" son frases comunes que se escuchan en México. AMLO ha buscado la disculpa de España desde 2019 y de ninguna forma pretende un diálogo honesto o constructivo sobre los hechos.

Si México es pobre, violento y corrupto, después de 203 años de concluida la guerra de independencia, la culpa es nuestra y la gran mayoría de mexicanos somos mestizos genética y culturalmente, negar la herencia española es bastante tonto e incluso perjudicial porque no permite analizar nuestro pasado de forma objetiva.

Finalmente el actual gobierno decide quienes son su amigos y que amistades cultivar. Para la toma de posesión no invitó a nadie de España por los supuestos agravios pero Claudia no tuvo complejo alguno en invitar a su toma de posesión a los dictadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela e incluso invitó a Putin que declinó la invitación.

En todo caso al no responder se está cometiendo un error igual al de ex Presidente Andrés López.
Porque contestar las sandeces de un viejito incoherente? Además España ya ha pedido disculpas, en 1836 España reconoce la independencia de México y se hizo una ceremonia con el embajador de "disculpas desagravios y amistad", en 1910 durante el centenario del inicio de la guerra de independencia de México, España envió una delegación para pedir disculpas con el entonces dictador mexicano Porfirio Díaz, nos "devolvieron" los arreos militares de Morelos (militar independentista) y en 1991 viajó el rey Juan Carlos al estado de Oaxaca para enfrente de comunidades indígenas pedir disculpas.

Los españoles tienen que pedirnos disculpas cada generación para que nuestros izquierdistas (que quieren tanto a los indígenas que los tienen en la extrema pobreza) estén contentos? cada nuevo rey que tengan tiene que venir a disculparse??

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
España

Mensaje por Luis M. García »

chayane escribió: 06 Oct 2024, 00:57 Creo que coincidimos en lo fundamental pero no te agrada los términos que uso
No es por un tema de gustos, sino por establecer que si bien la realidad en las Indias fue la que fue, no era la voluntad de quienes llevaban las riendas de la corona castellana y más tarde española.
debes recordar que los indígenas y sus hijos mestizos fueron prácticamente repartidos entre los europeos con la institución de la ENCOMIENDA que para mi era una servidumbre medieval o semi esclavitud, muchos de los encomendados sufrieron malos tratos y murieron trabajando en los campos, mitas, obrajes y minas para los dominadores.

No se pone en duda la existencia de esa institución ni los perjuicios que de ella se pudieron derivar para quienes la padecieron cuando los encomenderos fueron unos impresentables de escasa humanidad; sobre esto sólo quisiera remarcar que por las Leyes Nuevas de 1542 se decretó el fin de las encomiendas a la muerte de su titular y tres años más tardes se dictaría una nueva norma que suspendía la dación por herencia de las encomiendas. Que luego las cosas discurrieron por otros cauces y se acabó aplicando la "concesión por dos vidas" es una realidad, pero al menos se puede decir que desde la monarquía española se quiso acabar con las encomiendas apenas medio siglo después de que Colón llegara a las antillas. Incluso hubo nobles mexicas que obtuvieron encomiendas.

Saludos.

Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Varias cuestiones:

– Respecto a implantar las costumbres hispanas. Cierto, pésima actuación. Lo sensato hubiera sido que España (y Europa) hubieran adoptado las aztecas. Me imagino una Segunda Guerra Mundial Florida, con los hitlerianos arrancando corazones a sus prisioneros en la pirámide de Berlín.

– Encomiendas. A ver si nos entendemos, en España (y en Europa) seguía vigente el feudalismo. Buena parte de los hispanos tenían cierto grado de servidumbre, y se esperaba que si Don Perico conquistaba un territorio, consiguiera un señorío con vasallos y todo. Malos tratos en las encomiendas, seguro que los hubo, pero no se olvide que matar vasallos no es buen negocio para el dueño (salvo a algunos renuentes). La inmensa mayoría de las muertes, está demostrado, se produjeron por enfermedades.

– Respecto a las colonias anglosajonas (o neerlandesas, o danesas), se está olvidando una diferencia clave con las católicas (españolas, portuguesas o francesas): la diferente concepción de la salvación. Para un católico la salvación se logra (o no) según sus obras. Incluso el señor más sádico sabe que muy bien no está actuando, bien porque tenga conciencia (dudoso, en algunos casos), bien porque un clérigo se lo recuerde machaconamente.

Sin embargo, en la mayor parte de las «iglesias reformadas» la salvación, se consigue por la fe. Si crees, te salvas, hagas lo que hagas. El crimen es admisible en estos casos, si crees.

También hay que tener en cuenta que la densidad de población no era la misma en la boscosa Nueva Inglaterra, que en los territorios conquistados por los españoles. Además, la demografía española (la castellana) daba para lo que daba, la emigración estaba muy controlada, y por eso hubo más aflujo de funcionarios, militares, etcétera, que de colonos.

– Coincido con Chepicoro en que la carta del ***, o la miserable educación de la ***, no es sino echar balones fuera, querer decir a los pazguatos que les votan: «esto era un paraíso hasta que llegaron los españoles, que tienen la culpa de todos nuestros males». Un argumento tan ridículo que no merece la pena ni entrar a debatir con esa gentuza, que escoge malponerse con una nación amiga para conseguir engañar a cuatro incultos.

– También coincido en lo repugnante que resulta invitar a tiranos y no al jefe de estado de una nación democrática y amiga. Excelente idea; seguro que anima a los españoles a invertir en México (a los pocos insensatos que quisieran arriesgar su fortuna en ese avispero).

– Respecto a responder o no a una carta insultante, yo también creo que ante una injuria hay dos posibles respuestas: o responder mal, o ignorarla ¿Contestar con buenas formas a un insulto deliberado? Si se va a responder, la mejor manera es llamando a consultas al embajador, e interrumpiendo cualquier tipo de colaboración. Por eso no me parece tan malo no responder. Es como decir: «no ofende quien quiere, sino quien puede».

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Siempre me dio la impresión que todas las quejas de las Repúblicas Hispanoamericanas sobre "la conquista" nunca dejaron de ser una herramienta de sus gobiernos para no reconocer lo evidente. Salvo excepciones los criollos que lideraron las independencias solo querían un poder sin control (algo común en la inmensa mayoría de las revoluciones, por eso salvo excepciones siempre fueron más crueles y despiadadas que los regimenes precedentes; Francia, Rusia, Cuba, etc.), malvendiendo el país a los anglos pero enriqueciéndose ellos.

Un saludo

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
chayane
Suboficial
Suboficial
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Gaspacher escribió: 06 Oct 2024, 13:11 Siempre me dio la impresión que todas las quejas de las Repúblicas Hispanoamericanas sobre "la conquista" nunca dejaron de ser una herramienta de sus gobiernos para no reconocer lo evidente. Salvo excepciones los criollos que lideraron las independencias solo querían un poder sin control (algo común en la inmensa mayoría de las revoluciones, por eso salvo excepciones siempre fueron más crueles y despiadadas que los regimenes precedentes; Francia, Rusia, Cuba, etc.), malvendiendo el país a los anglos pero enriqueciéndose ellos.
La verdad es que a excepción de México y alguno mas, no he sabido de gobiernos hispanoamericanos que pretendan culpar de algo a la España por los hechos de la conquista americana, las relaciones con España son excelentes excepto por temas puntuales que tienen que ver por posiciones ideológicas en el mundo globalizado de hoy en día, por ejemplo España es más mesurada en su posición con respecto a la guerra en Gaza, en cambio Milei aplaude como loco a los israelitas y ni hablar del intercambio de insultos con trasfondo ideológico que hace cincuenta años no hubieran ocurrido entre el gobierno franquista y un gobierno izquierdista de América.

Ahora lo que si ha ocurrido es un cambio de visión de lo que significó la llegada de Colón y el 12 de octubre de 1492, ya no es el descubrimiento del "Nuevo Mundo" ahora pasó a ser "Encuentro de dos mundos" en el mejor de los casos, algunos, poquísimos, lo ven como la tragedia para los americanos, y aunque tengan razón visto desde la perspectiva de aquellos cuyas vidas fueron afectadas por la conquista hace varios siglos, la mayoría lo vemos como algo que es parte de nuestro pasado y debemos asumir, solamente los menos educados repiten cosas como que España nos robó el oro olvidando que ahora somos nosotros mismos los responsables de nuestra fortuna, al menos teóricamente.

Cuando yo era niño el 12 de octubre era una fecha de celebración, feriado escolar, el día de la raza, pero la visión cambió con los años y para algunos en mi país tiene una carga negativa, es de suponer que con el tiempo simplemente se lo verá como un evento neutro. El pasado ya fue, ahora interesa el futuro.

chayane
Suboficial
Suboficial
Puerto Rico

Mensaje por chayane »

Domper escribió: 06 Oct 2024, 12:04 Me imagino una Segunda Guerra Mundial Florida, con los hitlerianos arrancando corazones a sus prisioneros en la pirámide de Berlín.
Se acepta el sarcasmo. Para defensa de los aztecas no tenían el conocimiento y cultura de los alemanes que decidieron en pleno siglo XX que podían exterminar seres humanos por ser de raza inferior.
– Encomiendas. A ver si nos entendemos, en España (y en Europa) seguía vigente el feudalismo.
Tienes razón, en los siglos 15 al 19 en Europa todavía existía el vasallaje, solo basta recordar la "hambruna de Irlanda". En América hispana se creó una sociedad piramidal donde los europeos ocupaban la cumbre seguido de los criollos y al fondo los nativos, africanos y mestizos, después de la independencia la pirámide solo varió en la desaparición de los peninsulares, hasta el siglo XX era costumbre en mi país publicar anuncios de venta de propiedades agrícolas con "indios incluidos", expresión que se usa hasta hoy de forma burlona, hasta bien entrado el siglo XX existieron y quizá todavía existen formas de vasallaje disfrazados en deudas entre los campesinos.
Sin embargo, en la mayor parte de las «iglesias reformadas» la salvación, se consigue por la fe. Si crees, te salvas, hagas lo que hagas. El crimen es admisible en estos casos, si crees.
Efectivamente, ya le he manifestado, los católicos llegaron a evangelizar, para mucho de los cristianos no católicos América era Canaán, la tierra prometida y los nativos eran los cananeos
– También coincido en lo repugnante que resulta invitar a tiranos y no al jefe de estado de una nación democrática y amiga. Excelente idea; seguro que anima a los españoles a invertir en México (a los pocos insensatos que quisieran arriesgar su fortuna en ese avispero).
De lo que yo sé los inversionistas no tienen bandera, se podría alegar como insultante que un país cristiano como España tenga negocios con Arabia Saudita que castiga con severas penas a los cristianos por tener una Biblia. Por otro lado México ha sido un buen destino de la inversiones españolas.
¿Contestar con buenas formas a un insulto deliberado?
Contestar de forma inteligente. Pero deja ya las aguas volverán a su cause.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

chayane escribió: 06 Oct 2024, 17:38
Domper escribió: 06 Oct 2024, 12:04 Me imagino una Segunda Guerra Mundial Florida, con los hitlerianos arrancando corazones a sus prisioneros en la pirámide de Berlín.
Se acepta el sarcasmo. Para defensa de los aztecas no tenían el conocimiento y cultura de los alemanes que decidieron en pleno siglo XX que podían exterminar seres humanos por ser de raza inferior.
Y todos lo vieron como una abominación. No recuerdo muchos cultos religiosos euroasiáticos que exigieran el sacrificio de millares de prisioneros.
Tienes razón, en los siglos 15 al 19 en Europa todavía existía el vasallaje, solo basta recordar la "hambruna de Irlanda". En América hispana se creó una sociedad piramidal donde los europeos ocupaban la cumbre seguido de los criollos y al fondo los nativos, africanos y mestizos, después de la independencia la pirámide solo varió en la desaparición de los peninsulares, hasta el siglo XX era costumbre en mi país publicar anuncios de venta de propiedades agrícolas con "indios incluidos", expresión que se usa hasta hoy de forma burlona, hasta bien entrado el siglo XX existieron y quizá todavía existen formas de vasallaje disfrazados en deudas entre los campesinos.
Me da la impresión que los aztecas ya tenían organizado un sistema similar. Los pobres indígenas solo cambiaron de dueño. La diferencia es que en España los señoríos se abolieron en 1811, pero los libertadores los mantuvieron.
De lo que yo sé los inversionistas no tienen bandera, se podría alegar como insultante que un país cristiano como España tenga negocios con Arabia Saudita que castiga con severas penas a los cristianos por tener una Biblia. Por otro lado México ha sido un buen destino de la inversiones españolas.
Sin defender a Arabia Saudí, al menos su sistema político no persigue a los inversores ni insulta a los españoles. Cierto que a la hora de hacer negocios lo que cuenta es el dinero... y la seguridad, tanto jurídica como real. Mi experiencia con la policía mexicana no me alienta a invertir ahí. Los insultos, menos.
¿Contestar con buenas formas a un insulto deliberado?
Contestar de forma inteligente. Pero deja ya las aguas volverán a su cause.
Repito ¿Cómo se contesta de manera inteligente a un insulto deliberado? Se me ocurren maneras un tanto irónicas, pero no creo que gusten al bocazas ese, ni creo que ayuden a volver las aguas a ningún cauce. Contemporizar significaría que el estúpido ese lo vería como un éxito, y la experiencia dice que que tragar provocaciones es la mejor manera de provocar otras. A esa gentuza, lo mejor es ignorarla.

Dicen eso de "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", cuando debieran decir "pobre México, que vota a esos botarates".

Saludos

Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Lo cierto es que toda esta polémica, todos estos insultos, me parecen previsibles, de poco más pueden hablar ni Obrador ni Sheinbaun.
¿ Guerra contra el narco?
Obrador deja la nación con unos índices peores que a su llegada, Sheinbaum difícil lo veo que pueda acabar igual o mejor que al momento de su llegada.
¿ Emigración?
uno y otra saben que, gane quién gane en USA, las condiciones a los emigrantes serán peores que ahora , y ellos a callarse y aguantarse.
¿ Economía?
Dependen mucho de sus vecinos del Norte, las decisiones no las toman ellos, se las toman por ellos sus vecinos del Norte y ellos a tragar lo que les decidan.
¿ Ecología?
¿ De verdad les importa algo?
Distrito federal es una de las ciudades con mayores problemas de distribución de agua y los proyectos para intentar solucionarlo se quedan en eso, en proyectos, así varios ejemplos.
¿ Desarrollo social?
Méjico en una de las naciones con mayor número de asesinatos homofóbicos y feminicidios, pero poco se hace más allá de alguna absurda charla en las aulas, sí es que llegan a hacerla, allí con el cuento que todo queda en familia y el macho muy macho , todo resuelto.
Así que , lo escrito, no me extraña que uno y la otra intenten desviar la atención de sus miserias a asuntos que les hagan parecer víctimas de otros y les permitan evitar dar respuesta de lo realmente importante para la nación.

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Domper

Dicen eso de "pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos", cuando debieran decir "pobre México, que vota a esos botarates".

Cada país tiene el gobierno que merece y México no es la excepción, pero a favor de México desde que hay democracia efectiva (a ver si continúa la independencia del poder judicial) en 1997, los mexicanos votaron primero por Vicente Fox 2000-2006 y luego por Felipe Calderón 2006-20012 dos presidentes que salieron del PAN, un partido de centro derecha que en teoría era pro-mercado y luego por el regreso del "Nuevo PRI" con Enrique Peña Nieto 2012-2018, porque su lema era que ellos si sabían gobernar y es únicamente ante el fracaso del PRI y el PAN que AMLO gana las elecciones del 2018.

A grandes rasgos, estos gobiernos al menos fueron pro mercado y mantuvieron las finanzas razonablemente sanas, pero la "guerra contra el narco" empezó en 2006 (el ejército detiene al gobernador de Michoacán que trabajaba para el narcotráfico) y desde entonces la violencia no dejó de aumentar hasta los niveles actuales, la desigualdad disminuyó muy ligeramente, pero seguimos siendo de los países más desiguales del planeta y en México existe un clasismo enorme donde el dinero y el color de piel de la familia de uno determina en gran medida como le va a ir a uno en la vida.

Desde filas para gente morena en antros/bares, condenas más severas por el mismo delito para la gente morena, a que en la televisión pública la gran mayoría de los que aparecen sean blancos cuando esa no es la realidad del país o que la gente con dinero insulte con términos como "pinche indio" refiriéndose al color de piel, o use términos que denigran el trabajo físico "chacha" "gato".

AMLO fue muy hábil cuando se fundó su propio partido en hacer referencia a esta discriminación y resentimiento que tienen la mayor parte de los mexicanos MO-movimiento RE-regeneración NA-nacional y en hacer constante referencia en sus campañas y ya como presidente a la lucha de clases, donde él esta del lado del "pueblo bueno" y la oposición son "fifis" o "fresas".

Quiero creer que México no va a llegar a ser una dictadura como le sucedió a Venezuela y que no va a haber una crisis económica similar, pero pienso que el escenario más probable son otros 6 años de muy lento crecimiento económico, donde la capacidad de repartir favores en el gobierno y dinero público va a ser central para que MORENA conserve el poder.

Lo de la crisis del agua en el valle de México si puede ser un foco de descontento social... ya que casi no hay reservas acuíferas se depende de si es un año bueno con las lluvias como este o si es un año malo y toca sequía.

ñugares
España

Mensaje por ñugares »

chayane escribió: 06 Oct 2024, 01:22
ñugares escribió: 06 Oct 2024, 00:30 Aqui lo unico realmente serio, seria que algunos maduraran, que el resto del mundo mundial en algun momento de la historia hemos sido invadidos, exclavizados y sometidos, cada cual cogio lo que pudo de todos los sitios y no andamos con lloros ni exigiendo perdones.
Concuerdo que es tonto exigir al actual estado español disculpas por lo realizado por los ancestros hace 500 años, en eso debo decir que se equivoca el gobierno de México, pero también parece una falta de tacto diplomático no responder la carta del Presidente de México, se perdió una oportunidad de diálogo, se perdió una oportunidad única para España de explicar los que es el mundo hispánico, yo del Rey o Presidente de Gobierno de España le respondo en los siguientes térnimos :alegre: :
Estimado Andrés Manuel

Acuso recibo de la carta de tal fecha donde manifiestas tu deseo que nos reunamos para tratar los aspectos inherentes a la colonización de América por los entonces Reinos de Castilla y Aragón, comprendo tu preocupación por las injusticias cometidas entonces y con gusto podemos conversar al respecto y las veces que creas necesario, si pretendes que mi gobierno pida perdón por las tropelías de los conquistadores del siglo 15 no veo cómo eso puede ayudar a resolver las injusticas que sufren nuestros pueblos en el siglo XXI, México y España son hermanos, nos guste o no, si a nosotros nos dicen los Mexicanos de Europa :alegre: , nos une la cultura, el idioma y hasta la religión, México es el país castellano parlante mas grande y poblado del planeta, era conocido cómo Nueva España antes de la independencia, no podemos pedir perdón por la existencia de México, de no haber Colón llegado a América, de no haber existido la Conquista de Tenochtitlan no existirían México ni las otras naciones de América.

Atentamente,
En todo caso al no responder se está cometiendo un error igual al de ex Presidente Andrés López.
En diplomacia solo hay 2 maneras de enfocar una carta insultante de este tipo, o dar la callada por respuesta por que se entiende que el tonto de turno necesita acallar algun asunto interno y que por un asunto asi no va a ser necesario tomar ninguna medida o pasar a medidas duras y llamar a tu embajador a consultas.
Lo sensato es dar la callada por respuesta, por que le respondas lo que respondas el otro se hara el ofendido y vas a terminar entrando en su juego, terminando en un problema diplomatico y eso ve a ser dificil que las partes vayan a provocarlo.

245 empresas Mexicanas tienen presencia en España que suponen el 44% de todas las inversiones HispanoAmericanas.
7000 empresas españolas tienen presencia en Mexico.
Bancos: BBVA Bancomer, Santander, Caixabank, Sabadel.
Electricas: Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Repsol, Abengoa, Elecnor, Grupo ACS
Infraestructuras: OHL, FCC, Isolux, Abengo, ACS-Dragados, Acciona Agua, CAF, Cobra, Alesa, Gamesa, Azvi, Assignia
Telefonia: Telefónica Móvil
Turismo: Sol Melia, Riu, Barcelo, NH iberiostar, Oasis
Textil INDITEX
Automotriz, aeroportuario, seguros, editorial, inmobiliario, etc.

Y para un pais que necesita credibilidad para el nuevo gobierno Mexicano estas sandeces no le vienen nada bien.

A España? logicamente un problema diplomatico no ayudaria, pero dejo la frase de Botin padre cuando le dijo cierto matrimonio que gobernaban un pais Sudamericano, El Santander puede sobrevivir sin tu pais, tu pais sin la banca, NO, se quedo tan ancho y tenia razon.

En definitiva tendrian que ser muy necios los 2 gobiernos para un problema diplomatico....

Yo lo tengo claro, prefiero tener una vez la cara colorada que ciento amarilla. O lo que es lo mismo, si cuando el primer mandatario HispanoAmericano vino con insultos y perdones se le hubiera mandado a hacer puñetas o lo que es lo mismo una queja formal a su embajador y llamada a consultas del embajador Español en ese pais, mas de uno se lo pensaba.

Lo que esta muy claro es que despues de mas de 200 años de independencia que sigamos con estas cosas es may pero que muy patetico.

Un saludo.

.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Chepicoro escribió: 06 Oct 2024, 22:10Desde filas para gente morena en antros/bares, condenas más severas por el mismo delito para la gente morena, a que en la televisión pública la gran mayoría de los que aparecen sean blancos cuando esa no es la realidad del país o que la gente con dinero insulte con términos como "pinche indio" refiriéndose al color de piel, o use términos que denigran el trabajo físico "chacha" "gato".

AMLO fue muy hábil cuando se fundó su propio partido en hacer referencia a esta discriminación y resentimiento que tienen la mayor parte de los mexicanos MO-movimiento RE-regeneración NA-nacional y en hacer constante referencia en sus campañas y ya como presidente a la lucha de clases, donde él esta del lado del "pueblo bueno" y la oposición son "fifis" o "fresas".
Por desgracia, México (como otros países hispanoamericanos) tiene serios problemas, y con tan tremedtas desigualdades sociales es normal que lleguen al poder esos cantamañanas.

Ahora bien, cuando un presidente, en lugar de intentar resolver esos problemas, busca un enfrentamiento con una nación amiga, no está demostrando ser el mejor gobernante, creo yo. Por desgracia, la gente tiene memoria, y luego puede ocurrir que Don Perico Pérez, cuando escoge donde disfrutar unas vacaciones caribeñas, elija otro destino. También puede ocurrir que Don Zutano García, que tiene una «startup» que parece que va bien, y quiere expandirse, al ver que se invita a dictadores comunistoides y no a representantes de países democráticos, dude de la seguridad jurídica de ese lugar.

Lo dicho, por conseguir cuatro votos pone en un brete a la nación. Igual que el elemento que disfrutamos en España, por cierto.

Saludos

Tarpa
Teniente
Teniente
Peru

Mensaje por Tarpa »

Domper escribió: 07 Oct 2024, 09:29 Lo dicho, por conseguir cuatro votos pone en un brete a la nación. Igual que el elemento que disfrutamos en España, por cierto.
Pues en España no decapitan alcaldes menos de una semana después del cambio de mando ... aún.

Estimado Domper, reciba usted un saludo cordial.

Dulce bellum inexpertis ...
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Tarpa escribió: 08 Oct 2024, 00:07
Domper escribió: 07 Oct 2024, 09:29 Lo dicho, por conseguir cuatro votos pone en un brete a la nación. Igual que el elemento que disfrutamos en España, por cierto.
Pues en España no decapitan alcaldes menos de una semana después del cambio de mando ... aún.
Pues no sería mala idea para alguno que yo me sé... Bueno, ahora en serio. Por desgracia, México tiene un gravísimo problema de seguridad. Por ejemplo, el compañero Chepicoro ya nos ha hablado de la «protección». En mi desinformada opinión, son esas cosas las que desincentivan la inversión.

Mejor dicho, si yo tuviera el dinero que no tengo, y menos sentido común del que carezco, y decidiera invertir en México, tal vez lo hiciera (o no) a través de una empresa de allí, pero no se me ocurriría ni loco trasladar allí mi negocio, por barato y prometedor que sea el país. Malo es tener un gobierno populachero, pero mucho peor la delincuencia sin control.

No es que en España no haya, que tampoco se trata de presumir no sé de qué. Ahora bien, yo no conozco a nadie que haya tenido que pagar pro «protección». De vez en cuando cae alguna banda que intenta extorsionar, habitualmente con poco éxito, porque la gente confía en la policía. De la misma manera, no conozco a nadie que haya tenido que pagar una «mordida» a un policía. De nuevo, ha habido casos (un famosete de los que salen en la tele fue expulsado de la Guardia Civil por eso), pero son casos anecdóticos.

Sobre esto, yo he tenido una experiencia personal en México, durante unas vacaciones. Resultó que era año de crisis y de poco turismo. Fuimos a hacer una excursión, y resultó que el hotel estaba bloqueado por taxistas de la zona, que tenían menos clientes y querían que los turistas que estaban en el autobús hicieran la excursión en sus taxis. Eso ya hubiera sido noticia de primera plana en España (y hubiera acabado con alguna sanción curiosa, porque una cosa es el derecho a manifestarse y otra el delito de coacciones), peor lo mejor fue cuando llegó la policía... que hizo piña con los taxistas y terminó de organizar el bloqueo del hotel. Nosotros nos dimos la vuelta, pues preferíamos dejar el viaje para otro día que ceder a una coacción.

La cuestión no es que la policía disolviera o no a los taxistas, que ya sé que no es cuestión de liarse a porrazos, sino que colaborara con una acción ilegal. Supongo que por amistad, no porque esos taxistas contribuyeran a la economía policial, peor me da igual. Un país donde la policía colabora con los que se saltan las leyes no es el mejor lugar para invertir. Menos, si el presidente se dedica a insultar a la nación de sus posibles inversores.

Además, es lo que dicen: «perdone, pero mis antepasados se quedaron en España; fueron los suyos los que fueron a México. Pida disculpas a su tatarabuelo, y a mi no me moleste».

Del presidente español, me temo que está tomando medidas que sabe que son ineficaces, solo por contentar a cuatro populistas de su ramo y lograr mantenerse en el poder. Habla mucho de principios, pero será como Groucho: «estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros».

Saludos

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

Domper y ñugares

Aunque simpatizo con sus mensajes, solo debo decir que a menos que hubiera una debacle económica en México, si la disyuntiva se encuentra entre favorecer la inversión privada de España y un tonto conflicto diplomático, para AMLO y su sucesora esta claro que no le importa pagar un costo económico si creen que esta ganado políticamente en el corto plazo.

Hay muchos ejemplos de políticas que económicamente son ruinosas, pero que se llevan adelante por ser políticamente correctas. La cancelación de la construcción del aeropuerto en Texcoco, la construcción de una refinería operada por PEMEX (la petrolera más endeudada del mundo en relación a sus activos y posiblemente de las peor administradas), bloquear la generación de energía eléctrica por empresas privadas, la construcción de un tren maya para turistas que no se ve como pueda ser rentable, etc.

Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Me temo que en Madrid tenemos un personajillo que hace exactamente lo mismo. Como tuvimos otro de similar pelaje, que ofendió gratuitamente a Estados Unidos pensando en obtener votos de izquierdosos trasnochados. Nihil novum sub sole.

Ahora bien, yo contestaba a algunos foristas que pretendían dar la razón a dos políticos populistas que prefieren el insulto gratuito para conseguir cuatro votos, a las relaciones con una nación amiga. Por mi, que sigan invitando a los castristas y no a los españoles. A ver qué tal les va,

Saludos