La Pintura y la Guerra

La guerra en el arte y los medios de comunicación. Libros, cine, prensa, música, TV, videos.
VinniethePanda
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 21 Jun 2021, 01:15
Gran Bretaña

La Pintura y la Guerra

Mensaje por VinniethePanda »

B-17 and its crew by Gil Cohen.

Imagen


Avatar de Usuario
OliverBR
General de División
General de División
Mensajes: 7458
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50

La Pintura y la Guerra

Mensaje por OliverBR »

Es con pesar que en Brasil faleció de covid, en sus 40 años, el ilustrador de temas militares Gino Marcomini, que producia ilustraciones y renders para la midia especializada en defensa.

Imagen

Ilustraciones de Gino en el libro "Stuart no Brasil"

Se puede apreciar su trabajo en el sitio: http://www.oxygino.com/site/#sthash.pnH8iYrv.dpbs

QEPD estimado ilustrador.

.


Nada es más falso que una verdad establecida.

Millôr Fernandes
Avatar de Usuario
CVR
Coronel
Coronel
Mensajes: 2820
Registrado: 29 Ene 2003, 22:48
Ubicación: España
España

La Pintura y la Guerra

Mensaje por CVR »

Una gran pérdida, gran ilustrador y muy joven.


Caló el chapeo, requirió la espada, miró al soslayo, fuese y no hubo nada.
MajoraZ
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 20 Jun 2023, 11:45

La Pintura y la Guerra

Mensaje por MajoraZ »

de guiner escribió: 22 Dic 2014, 19:31 Imagen

"Clase alta azteca"
Hello, I'm wondering if you knew the artist of this piece?

Same with these, which you also posted:

- viewtopic.php?p=1641845#p1641845
- viewtopic.php?p=1641691#p1641691
- viewtopic.php?p=7304657#p7304657
(I think the image I quoted, plus the these three, may be by Jose Ignacio Redondo?)

- viewtopic.php?p=1641869#p1641869

- viewtopic.php?p=7304654#p7304654
(I think this one may be by Nicolas-Eustache Maurin, again, since it looks like the other two you posted at the same time?)

I'm also wondering where the Jose Ignacio Redondo and Michel Sáez pieces (like this viewtopic.php?p=7304659#p7304659) you posted come from. Is it a specific book?


Avatar de Usuario
Xent Anset
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Xent Anset »

CUADRO "LA MUERTE DE MACEO"

Imagen

Se trata de un cuadro al óleo sobre lienzo, de la autoría del pintor cubano Armando García Menocal (1863-1942) que representa la muerte en combate del general independentista cubano Antonio Maceo, Lugarteniente General del Ejército Libertador, ocurrida el 7 de diciembre de 1896 en el combate de San Pedro de Punta Brava.

El autor del cuadro participó en la Guerra de independencia de 1895-1898, en la que alcanzó el grado de comandante. Durante la guerra dibujó el retrato de muchos de sus compañeros de armas, retratos que luego eran vendidos en EEUU para recaudar fondos para la guerra libertadora.

Al finalizar la guerra, se reincorpora al claustro de la Escuela de Pintura y Escultura San Alejandro de La Habana, donde realizó una meritoria labor docente.

Ya en la República, pintó numerosos cuadros relacionados con la Guerra de independencia de la que fue partícipe, así como de otros sucesos históricos.

Su cuadro más famoso, "La muerte de Maceo", fue pintado en 1906. Resulta muy destacado por el dramatismo que muestra, así como por la representación fidedigna tanto del propio Antonio Maceo ya caído en combate, como de otros compañeros suyos que en el lienzo aparecen recogiendo reverentes su cadáver. Si bien el testimonio de varios de los independentistas que asistieron personalmente a esa tragedia, no coincide con la representación que hizo Menocal de ese suceso, ello no disminuye el mérito de su más destacado cuadro.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2012
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Chepicoro »

Buena pintura y veo que evidentemente ya pudiste subir imágenes al foro.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Xent Anset
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Xent Anset »

Chepicoro escribió: 05 Oct 2024, 19:17 Buena pintura y veo que evidentemente ya pudiste subir imágenes al foro.
Me alegra que te haya gustado.

En tu país han sido pintados numerosos cuadros historicos por pintores muy renombrados. Me gustaría mostraras en este hilo el que te haya impresionado más.

Un saludo


Avatar de Usuario
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2012
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Chepicoro »

"La Fusión de dos Culturas" de Jorge González Camarena. Esta en el museo Nacional de Historia en la Ciudad de México (si van de turistas me parece una visita obligada este museo), en el castillo de Chapultepec.

Imagen
Última edición por Chepicoro el 09 Oct 2024, 02:48, editado 1 vez en total.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Avatar de Usuario
Xent Anset
Alférez
Alférez
Mensajes: 748
Registrado: 03 Mar 2010, 02:12
Ubicación: Cuba
Cuba

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Xent Anset »

Chepicoro escribió: 08 Oct 2024, 05:39 "La Fusión de dos Culturas" de Jorge González Camarena. Esta en el museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México (si van de turistas me parece una visita obligada este museo).
De veras es un cuadro impresionante. Y me atrevería a decir, su título destila cierta ironía: "La Fusión de dos Culturas", pero es una fusión mediante la violencia y la guerra. Ambos combatientes se están a un tiempo atravesando el uno al otro con sus armas, el guerrero mexica y el caballero español, la sangre de ambos, mezclándose mediante la guerra, está formando la nueva nación, heredera de la cultura de ambos. Me gusta la escena de combate, como congelada en una instantánea en su momento cumbre. Muy buena pintura, de veras.


Avatar de Usuario
Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2012
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

La Pintura y la Guerra

Mensaje por Chepicoro »

Xent Anset escribió: 09 Oct 2024, 02:37

De veras es un cuadro impresionante. Y me atrevería a decir, su título destila cierta ironía: "La Fusión de dos Culturas", pero es una fusión mediante la violencia y la guerra. Ambos combatientes se están a un tiempo atravesando el uno al otro con sus armas, el guerrero mexica y el caballero español, la sangre de ambos, mezclándose mediante la guerra, está formando la nueva nación, heredera de la cultura de ambos. Me gusta la escena de combate, como congelada en una instantánea en su momento cumbre. Muy buena pintura, de veras.
Bueno los primeros contactos fueron bastante violentos, la conquista española es una historia épica que tiene de todo... ojalá algún día se haga una película o serie que le haga justicia. Algo triste porque cuando era niño el 12 de Octubre se celebraba como "el día de la Raza" en México, pues los mexicanos en su inmensa mayoría no somos ni españoles ni indígenas sino una fusión de lo bueno y lo malo, una nueva raza.

Pero las cosas se han torcido en los últimos años, ahora es "el día de la resistencia indígena" según un gobierno donde lo que menos hay son indígenas :pena:

Sobre el cuadro es enorme unos 6 metros de alto creo recordar y aunque no es propiamente un mural si forma parte de una "estética" mexicana que se dio mucho en murales de varios tamaños entre los años 20´s y 60´s del siglo pasado. Me alegra que te haya gustado la pintura.


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado