Le recuerdo que Brasil es una gran nación, pero no es el ombligo del mundo. Hay más países con climas cálidos y húmedos donde podría ensayarse el Gripen. Empezando por la India, mercado que a SAAB le interesa mucho. Asimismo, hay más sitios donde probar un aparato, aunque no se vaya a vender allí ¿Cree que aparatos como el EF2000 o el Rafale no se han ensayado en todo tipo de ambientes?Lampard escribió: ↑09 Oct 2024, 17:36 OT: Brasil está brindando una mega colaboración para SAAB y su programa Gripen; estas pruebas nunca serían posibles en otro país y otro cliente. Los países que tienen una industria aeronáutica desarrollada suelen ser ricos y un caza como el Gripen no les conviene, ya sea por la capacidad de fabricarlos o por el dinero para comprar algo mejor. Pocos países cuentan con una infraestructura como esta, además de una dimensión territorial y condiciones climáticas completamente diferentes dentro de un mismo país. Este Gripen con la bandera es el que Embraer utiliza como avión de pruebas. Un verdadero laboratorio, todas estas informaciones son recopiladas y procesadas por SAAB. Este acuerdo valió mucho la pena para SAAB, no sólo por el valor nominal del contrato, sino también por la mejora de su producto.
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Espero no ser impopular por lo que voy a decir, pero el Grippen no deja de ser un caza ligero monoturbina de 4ta. generación (o como prefieran denominarlo: 4G+), para un área de responsabilidad tan extensa como la brasileña y con Sukhoi Su-30Mk2 en su frontera norte, parece más bien poco.
De hecho yo lo vi como el sucesor ideal para la flota de F-5 de la FAB, pero no como el caza de superioridad principal de esta.
De hecho yo lo vi como el sucesor ideal para la flota de F-5 de la FAB, pero no como el caza de superioridad principal de esta.
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El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
Terminará de fabricarse y nunca podrá solucionar todos sus problemas.
Un avión de combate es sólo una plataforma para lanzar misiles y bombas, eso es todo, cuenta con sistemas de detección de blanco y autodefensa, que varían entre sí y dependen de varios factores. Para horror de Occidente, nada de lo que tenían podía interferir con el radar del Mig-25, pensaban que era un radar ultrasecreto, hasta que se apoderaron de un modelo en Japón, y descubrieron que su radar era un modelo similar a los de la Segunda Guerra Mundial, solo que con más energía debido a que tiene baterías más grandes. ¿Sería el Mig-25 un avión 1G?
No importa si un F5, A4, Rafale o Kfir lanza un misil Meteor, una vez lanzado, no importará qué avión lo lanzó, importa que probablemente sea el misil BVR más avanzado del mundo, de esos que Es difícil escapar.
Básicamente eso es todo, un avión de combate detecta sus objetivos y lanza lo que tiene, y tiene sus sistemas de supervivencia en combate, que en la era moderna son sus sistemas electrónicos, que varían de un avión a otro.
El Gripen es el resultado de un informe de seis mil páginas, realizado por los militares, no hubo interferencia de las autoridades civiles en este programa, a pesar de algunos intentos por parte del gobierno de izquierda, algunos malucos incluso hablaron del Su-57 durante el Gobierno de Dilma. El Rafale fue el último.
Aquí hay dos opiniones fácilmente observables: que un gran avión súper bimotor sería más eficiente que un avión monomotor, por las razones que sean, primero supuestamente por su súper autonomía, lo que no sucede porque su mayor espacio para el combustible no compensa su peso y sus dos motores con más potencia, por lo que en misiones reales sólo llevan una bomba, el resto lo ocupan tanques y dos misiles para defenderse. Es común ver esta configuración en aviones bimotores cuando están operando en situación de combate, cuando el alcance requiere un poco más. Vi una entrevista con un orgulloso piloto de Rafale, que decía que un F-35 tarda tres días en cambiar su único motor, y que el Rafale, si era operado por un buen equipo, ininterrumpidamente, sólo 24 horas, parecía feliz.
El Gripen FAB nunca salió de Brasil, nunca participó en nada fuera de Brasil, los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
https://ontimeaviation.net/wp-content/w ... 5.jpg.webp
Terminará de fabricarse y nunca podrá solucionar todos sus problemas.
Un avión de combate es sólo una plataforma para lanzar misiles y bombas, eso es todo, cuenta con sistemas de detección de blanco y autodefensa, que varían entre sí y dependen de varios factores. Para horror de Occidente, nada de lo que tenían podía interferir con el radar del Mig-25, pensaban que era un radar ultrasecreto, hasta que se apoderaron de un modelo en Japón, y descubrieron que su radar era un modelo similar a los de la Segunda Guerra Mundial, solo que con más energía debido a que tiene baterías más grandes. ¿Sería el Mig-25 un avión 1G?
No importa si un F5, A4, Rafale o Kfir lanza un misil Meteor, una vez lanzado, no importará qué avión lo lanzó, importa que probablemente sea el misil BVR más avanzado del mundo, de esos que Es difícil escapar.
Básicamente eso es todo, un avión de combate detecta sus objetivos y lanza lo que tiene, y tiene sus sistemas de supervivencia en combate, que en la era moderna son sus sistemas electrónicos, que varían de un avión a otro.
El Gripen es el resultado de un informe de seis mil páginas, realizado por los militares, no hubo interferencia de las autoridades civiles en este programa, a pesar de algunos intentos por parte del gobierno de izquierda, algunos malucos incluso hablaron del Su-57 durante el Gobierno de Dilma. El Rafale fue el último.
Aquí hay dos opiniones fácilmente observables: que un gran avión súper bimotor sería más eficiente que un avión monomotor, por las razones que sean, primero supuestamente por su súper autonomía, lo que no sucede porque su mayor espacio para el combustible no compensa su peso y sus dos motores con más potencia, por lo que en misiones reales sólo llevan una bomba, el resto lo ocupan tanques y dos misiles para defenderse. Es común ver esta configuración en aviones bimotores cuando están operando en situación de combate, cuando el alcance requiere un poco más. Vi una entrevista con un orgulloso piloto de Rafale, que decía que un F-35 tarda tres días en cambiar su único motor, y que el Rafale, si era operado por un buen equipo, ininterrumpidamente, sólo 24 horas, parecía feliz.
El Gripen FAB nunca salió de Brasil, nunca participó en nada fuera de Brasil, los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
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Vaya chorradalos hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
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¿Ha revisado el peso del F-35? Resulta que ese «avión ligero monomotor» pesa el doble que el Gripen.Lampard escribió: ↑10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
Respecto a eso de 5G o lo que se quiera, si no es capaz de ver las diferencias entre un F-35 y un aparato de los ochenta del siglo pasado, demuestra (de nuevo) su escaso conocimiento.
Sí, pero...No importa si un F5, A4, Rafale o Kfir lanza un misil Meteor, una vez lanzado, no importará qué avión lo lanzó, importa que probablemente sea el misil BVR más avanzado del mundo, de esos que Es difícil escapar.
- Es mucho más difícil que el radar de un avión consiga bloquear a un F-35, y lo va a lograr desde una distancia mucho menor.
- La reducida antena de un misil (y su limitada capacidad de procesamiento) van a perder la señal del F-35 mucho más fácilmente.
- Existe una cosa que se llama «contramedidas» que multiplica el efecto de los dos puntos anteriores.
- Incluso en Vietnam los pilotos estadounidenses conseguían eludir nueve de cada diez misiles si sabían que habían sido lanzados. Bastó con un indicador de radar para reducir la letalidad de los misiles antiaéreos del 30% al 10%, porque para eludir al misil se emplean maniobras similares a las del combate aéreo.
- En las Malvinas los pilotos argentinos no consiguieron derribar ningún Harrier a pesar de lanzar veintisiete misiles.
- El F-35 se diseñó expresamente para que tuviera mejor capacidad de giro instantáneo (no de mantenido) precisamente para poder eludir misiles.
Si usted cree que en esos aspectos un Gripen es comparable a un F-35, le recomiendo que lea un poco.
Si fuera tan sencillo... ¿Sabe que el F-35 puede disparar sus armas con los datos proporcionados por otras plataformas? Como puedan ser otros F-35 o F-22, aviones AEW, sistemas terrestres, etcétera ¿Sabe que el F-35 puede guiar los misiles lanzado s por otras plataformas? Un F-35 puede extender el horizonte radar de una fragata y guiar sus misiles más allá del horizonte ¿Puede hacer eso el Gripen?Básicamente eso es todo, un avión de combate detecta sus objetivos y lanza lo que tiene, y tiene sus sistemas de supervivencia en combate, que en la era moderna son sus sistemas electrónicos, que varían de un avión a otro.
La cuestión de monomotor o bimotor sigue sin tener respuesta, y no tiene nada que ver con lo que dice. Un argumento a favor del bimotor es su menor tasa de atrición (puede volver con un motor averiado, el monomotor igual no lo consigue), a costa de un precio superior y, sobre todo, dificultades para diseñar la cola.Aquí hay dos opiniones fácilmente observables: que un gran avión súper bimotor sería más eficiente que un avión monomotor, por las razones que sean, primero supuestamente por su súper autonomía, lo que no sucede porque su mayor espacio para el combustible no compensa su peso y sus dos motores con más potencia, por lo que en misiones reales sólo llevan una bomba, el resto lo ocupan tanques y dos misiles para defenderse.
Qué bien, ya tenemos la prueba definitiva, un vídeo. Pues mire, resulta que sustituir el motor de un F-35 o de un Gripen cuesta más o menos lo mismo, entre 20 y 48 horas, dependiendo sobre todo de la disponibilidad de repuestos.Vi una entrevista con un orgulloso piloto de Rafale, que decía que un F-35 tarda tres días en cambiar su único motor, y que el Rafale, si era operado por un buen equipo, ininterrumpidamente, sólo 24 horas, parecía feliz.
Si Brasil no teme un ataque a su territorio, y nunca va a ir a otros ¿Para qué demonios necesita un Gripen?El Gripen FAB nunca salió de Brasil, nunca participó en nada fuera de Brasil, los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
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¡Hola!
1ª generación, los primeros, armados con cañones o ametralladoras.
2ª generación, los que podían emplear misiles aire -aire y empezaron a usar los primeros radares integrados .
3ª generación, los todo-tiempo, con ellos se acabó la caza diurna y nocturna, al tiempo que eran independientes.
4ª generación , los polivalentes, podían realizar a la vez misiones de combate aéreo y de ataque.
5ª generación, los que poseen materiales y diseños que los hacen invisibles o menos detectables al radar.
Luego han aparecido matices como la generación 4.5, que son de la cuarta con elementos y equipos de la quinta.
Falso , ese término se usa desde mucho antes de la aparición del F-35 y se basa en los desarrollos de los aviones.El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35,
1ª generación, los primeros, armados con cañones o ametralladoras.
2ª generación, los que podían emplear misiles aire -aire y empezaron a usar los primeros radares integrados .
3ª generación, los todo-tiempo, con ellos se acabó la caza diurna y nocturna, al tiempo que eran independientes.
4ª generación , los polivalentes, podían realizar a la vez misiones de combate aéreo y de ataque.
5ª generación, los que poseen materiales y diseños que los hacen invisibles o menos detectables al radar.
Luego han aparecido matices como la generación 4.5, que son de la cuarta con elementos y equipos de la quinta.
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La clasificación de los cazas por generaciones no nació de la industria. La propuso un historiador de la aviación y se popularizó. Los criterios exactos no están universalmente acordados y dependiendo del caza están sujetos a cierta controversia, sobre todo los de 4.5 que muchos actores del mundo aeronáutico se niegan a utilizar.Lampard escribió: ↑10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
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El avión de quinta generación se convirtió en una pieza de marketing para Lockheed Martin. Esto también lo reconocen otros fabricantes. Esta clasificación de generación de aviones, en los términos en los que propone este historiador, no está mal, y puede ser útil, sería como las eras geológicas, son útiles para fines de estudio y mejor comprensión del tema, Paleolítico, Mesozoico, Precámbrico y así sucesivamente.Anderson escribió: ↑12 Oct 2024, 16:26La clasificación de los cazas por generaciones no nació de la industria. La propuso un historiador de la aviación y se popularizó. Los criterios exactos no están universalmente acordados y dependiendo del caza están sujetos a cierta controversia, sobre todo los de 4.5 que muchos actores del mundo aeronáutico se niegan a utilizar.Lampard escribió: ↑10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
En este caso, el uso del término quinta generación o 5G, tal como lo adoptó Lockheed Martin, tiene un carácter más propagandístico, están haciendo su trabajo.
Este avión recoge datos de inteligencia a grandes distancias, y además es difícil de detectar, recuerdo a un piloto, creo que era de F-117, cuando apareció el avión secreto en el mundo, dijo que era posible construir un radar capaz de detectarlo, pero era necesario gastar mucho dinero y tener un buen ordenador. Creo que hoy el desarrollo de la tecnología ya ha llegado a esa capacidad, digo que los países avanzados ya tienen los medios para detectar estos aviones, me refiero al Dragão.
Es un avión caro de mantener, empezando por su capa de pintura. Es imposible mantener un avión así en la FAB.
La FAB recibe un C-295 novinho, después de tres meses de uso ya parece un avión de veinte años, está expuesto a la intemperie y la pintura que utiliza la FAB es mate, no brillante, en poco tiempo se siente el efectos del sol y la lluvia. ¿Te imaginas uno de estos por aquí?
Estos aviones sufren un fenómeno que los hace parecer completamente cubiertos de óxido si no se almacenan en las condiciones ideales.
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Lampard escribió: ↑12 Oct 2024, 17:11El avión de quinta generación se convirtió en una pieza de marketing para Lockheed Martin. Esto también lo reconocen otros fabricantes. Esta clasificación de generación de aviones, en los términos en los que propone este historiador, no está mal, y puede ser útil, sería como las eras geológicas, son útiles para fines de estudio y mejor comprensión del tema, Paleolítico, Mesozoico, Precámbrico y así sucesivamente.Anderson escribió: ↑12 Oct 2024, 16:26La clasificación de los cazas por generaciones no nació de la industria. La propuso un historiador de la aviación y se popularizó. Los criterios exactos no están universalmente acordados y dependiendo del caza están sujetos a cierta controversia, sobre todo los de 4.5 que muchos actores del mundo aeronáutico se niegan a utilizar.Lampard escribió: ↑10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
En este caso, el uso del término quinta generación o 5G, tal como lo adoptó Lockheed Martin, tiene un carácter más propagandístico, están haciendo su trabajo.
Este avión recoge datos de inteligencia a grandes distancias, y además es difícil de detectar, recuerdo a un piloto, creo que era de F-117, cuando apareció el avión secreto en el mundo, dijo que era posible construir un radar capaz de detectarlo, pero era necesario gastar mucho dinero y tener un buen ordenador. Creo que hoy el desarrollo de la tecnología ya ha llegado a esa capacidad, digo que los países avanzados ya tienen los medios para detectar estos aviones, me refiero al Dragão.
Es un avión caro de mantener, empezando por su capa de pintura. Es imposible mantener un avión así en la FAB.
La FAB recibe un C-295 novinho, después de tres meses de uso ya parece un avión de veinte años, está expuesto a la intemperie y la pintura que utiliza la FAB es mate, no brillante, en poco tiempo se siente el efectos del sol y la lluvia. ¿Te imaginas uno de estos por aquí?
Estos aviones sufren un fenómeno que los hace parecer completamente cubiertos de óxido si no se almacenan en las condiciones ideales.
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Saludos
Déjame ver si comprendo: ¿los Mig-29 de Corea del Norte son tan modernos como los F-35 de Corea del Sur, llámese como se llame la "generación"?
Los Grippen marcan un avance respecto a los F-5, pero no son de la misma "generación" de los F-35/Su-57/J-20/J-35
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Interesante análisis los implicados que ya había mencionado, Lula, su hijo Luiz Cláudio y el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que en decisión individual ordenó el archivo de todas las investigaciones. Los posibles delitos cometidos serían lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
Ricardo Lewandowski fue elegido ministro de la Corte Suprema porque su esposa era amiga de la esposa de Lula, y los domingos se reunían para almorzar polenta de pollo, preparada por doña Marisa, la ahora fallecida esposa de Lula. Fue prácticamente doña Marisa quien nominó a Lewandowski. Actualmente es ministro de Justicia, su principal obra hasta la fecha ha sido lograr que, por primera vez en la historia, presos escapen de prisiones de máxima seguridad.
Este análisis encaja mejor en este tema ya que implica un análisis militar de este caso.
Ricardo Lewandowski fue elegido ministro de la Corte Suprema porque su esposa era amiga de la esposa de Lula, y los domingos se reunían para almorzar polenta de pollo, preparada por doña Marisa, la ahora fallecida esposa de Lula. Fue prácticamente doña Marisa quien nominó a Lewandowski. Actualmente es ministro de Justicia, su principal obra hasta la fecha ha sido lograr que, por primera vez en la historia, presos escapen de prisiones de máxima seguridad.
Este análisis encaja mejor en este tema ya que implica un análisis militar de este caso.
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Cazas F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña llegan a Natal-RN para el ejercicio Cruzex 2024
OT: La base aérea de Natal fue la base militar de los Estados Unidos más grande fuera de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial
OT: La base aérea de Natal fue la base militar de los Estados Unidos más grande fuera de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial
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Buen día, amigos brasileros. Que pena no preguntar en portugués, pero yo cero para escribir en su idioma.
Como colombiano y con las mas recientes noticias (casi un hecho que Colombia comprará al Gripen como nuevo caza y lo mas relevante es que serán hechos en Brasil) les quiero preguntar por todo el proyecto de Gripen en la FAB.
De entrada preguntar cosas como ¿por qué los retrasos en los tiempos de entrega? ¿Ha sido responsabilidad de ambas partes? ¿Cómo van con la integración del Gripen en la FAB? ¿Ha sido efectiva operacionalmente esa integración? ¿Cómo van con el proceso de offset para fabricación de unidades de Gripen en Brasil? ¿Tienen la suficiente estructura logística como para atender un cliente mas como Colombia? *Recordar que para Colombia serían 22 monoplazas Gripen E y dos biplazas Gripen F* ¿Los haría EMBRAER?
Eso como primeras preguntas que me surgen.
Yo de entrada siempre fui hincha del Gripen por ser la solución con mejor costo beneficio para un país como Colombia. En el papel, en mi concepto cumple con todas o por lo menos con la gran mayoría de las necesidades de la FAC pero con un costo operacional lejos de los rivales. Pues, obviamente un Rafale es mejor opción, pero también vale lo que cuesta tanto como adquirirlo como operarlo y mantenerlo. Pero a mi siempre me pareció que el Gripen era la mejor opción costo-beneficio para la FAC porque además no se vería tan afectada su cadena logística de operación actual. En fin, yo le veía muchos mas beneficios que cosas malas al Gripen (al contrario de muchos).
Pero pregunto, porque se ha visto con el tiempo retrasos en la entrega de pedidos, no se que tan avanzado tengan en Brasil la infraestructura para fabricar cazas. Creo que son dudas razonables.
Gracias.
Como colombiano y con las mas recientes noticias (casi un hecho que Colombia comprará al Gripen como nuevo caza y lo mas relevante es que serán hechos en Brasil) les quiero preguntar por todo el proyecto de Gripen en la FAB.
De entrada preguntar cosas como ¿por qué los retrasos en los tiempos de entrega? ¿Ha sido responsabilidad de ambas partes? ¿Cómo van con la integración del Gripen en la FAB? ¿Ha sido efectiva operacionalmente esa integración? ¿Cómo van con el proceso de offset para fabricación de unidades de Gripen en Brasil? ¿Tienen la suficiente estructura logística como para atender un cliente mas como Colombia? *Recordar que para Colombia serían 22 monoplazas Gripen E y dos biplazas Gripen F* ¿Los haría EMBRAER?
Eso como primeras preguntas que me surgen.
Yo de entrada siempre fui hincha del Gripen por ser la solución con mejor costo beneficio para un país como Colombia. En el papel, en mi concepto cumple con todas o por lo menos con la gran mayoría de las necesidades de la FAC pero con un costo operacional lejos de los rivales. Pues, obviamente un Rafale es mejor opción, pero también vale lo que cuesta tanto como adquirirlo como operarlo y mantenerlo. Pero a mi siempre me pareció que el Gripen era la mejor opción costo-beneficio para la FAC porque además no se vería tan afectada su cadena logística de operación actual. En fin, yo le veía muchos mas beneficios que cosas malas al Gripen (al contrario de muchos).
Pero pregunto, porque se ha visto con el tiempo retrasos en la entrega de pedidos, no se que tan avanzado tengan en Brasil la infraestructura para fabricar cazas. Creo que son dudas razonables.
Gracias.
EISENHEIM
- Andrés Eduardo González
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Aquí la nota de prensa, eso sí, es algo extra-oficial que sólo se confirmará hasta noviembre. Con tal que no pase igual que con el Rafale de diciembre de 2022, que luego se patraseó petro...
https://www.aviatordaily.net/2024/10/ex ... -sido.html
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"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Que alegría 24 Gripen nuevos, super bienAndrés Eduardo González escribió: ↑16 Oct 2024, 21:26 Aquí la nota de prensa, eso sí, es algo extra-oficial que sólo se confirmará hasta noviembre. Con tal que no pase igual que con el Rafale de diciembre de 2022, que luego se patraseó petro...
https://www.aviatordaily.net/2024/10/ex ... -sido.html
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