Anderson escribió: ↑22 Oct 2024, 17:36¿Cuál es el problema entonces según tu? Porque el ejército polaco se muestra bastante satisfecho con el material surcoreano y ahorita mismo esta calentando nuevos contratos para ellos.
Porque a mí modo de ver, después de trabajar manteniendo y reparando aparatejos mecánicos de la Armada, y luego civiles, y sabiendo cómo va el tema de repuestos, te metes en un parque de tres carros distintos por compras que están más enfocadas a realzar contratos que a darte una capacidad operativa real por un costo con un beneficio final respaldable, que se dice rápido pero lo entienden muy pocos. Dices que los K2 vienen por urgencia, si, y los 600-800 que planean también son "urgentes". Que no hay firma, pero la habrá, solo hay que ver los desgloses en contratos que están haciendo. Aparte de que no es lo mismo mantener el K2 y el Abrams que los PT-91 Y T-72M, porque estos últimos después de meterlos en el fango les das un mangerazo y con el cepillo adiós mierda, pero cuando los radares frontales de los K2 y las aperturas de los sistemas optrónicos se llenen de mierda verás al polaco que lo limpia nombrar a la madre, el padre y la familia del ingeniero surcoreano que invento el cacharro. Por no hablar de la vulnerabilidad de toda la electrónica.
En cambio en el Leopard 2A5 todavía si algo se jode se conecta el cable a la diagnosis y sigue siendo un carro "rugerizado a la antigua", fiable, superior a sus competidores rusos en ciertos aspectos, sin pantallas ni mucha indumentaria. Es cierto que tiene componentes electrónicos y ópticas de muy buena calidad y tercera generación, pero dista mucho de ser un carro nuevo. Cuando tienes tres sistemas de armas nuevos, o dos y medio, en esas cantidades, pecas de sobre exponer la situación, porque eso va a absorber, no ya el dinero destinado a los programas, sino el ordinario de cada ejército para su operación anual. No es lo mismo un carro que anualmente se puede mantener en el primer y segundo escalón de mantenimiento (sin contar las revisiones periódicas), que uno que necesita estar directamente cerca de la sede cada vez que se jode la más minima cosa porque para cambiarla haya que ser electromecánico.
Pasa algo parecido con el FA-50. En este caso más grave porque no veo la necesidad en vista de las prestaciones que da esa célula. El K2 al menos puede llegar a ser el pilar fundamental de la fuerza acorazada polaca, pero lo otro es un caza de apoyo ligero que sirve a efectos prácticos para entrenar al tío que va a dar el salto a un F-16.... Sirve de poco contra cazas que tienen radares que por tamaño y generación de energía le permiten emitir y localizar enemigos a 300-400 kilómetros, además de tener mayor altitud de servicio, mayor carga de armas, mayor autonomía, mayor resistencia a mayores velocidades. Es que ni siquiera sirve con un mínimo A2/AD presente, es un avión para CAS puntual, muy limitado, o en operaciones que en una guerra seria me cuesta mucho justificar. ¿Porque lo hace entonces y no va a por más F-35?, por el contrato y los incentivos de tener al que se ha convertido en un exportador de armas de primer nivel que se le presenta en lencería, fin.
La cosa no es que Polonia no necesite carros de combate, los necesita, la cosa es que parece que no es criticable o se pueda poner en duda lo que hacen los polacos. Yo no lo veo así. Es decir, quiere crear una estrategia de defensa que no lo haga mártir de nadie, pero hay contratos que yo llamaría a revisión, y esto es una opinión personal, no estoy afirmando que la hayan cagado ni mucho menos, pero si que van a ser la primera nación del mundo con tres carros "Next Gen" o dos y medio (el Leopard PL, A4 y A5 no llegan). Como dije antes, si te sobra el dinero perfecto, pero yo tengo una visión distinta. Sus estados mayores evidentemente saben lo que yo de largo no sé, pero también hay que tener en cuenta que muchas veces el que decide es el político, que aunque asesorado por militares, va a donde lo llevan los maletines (en el caso de Polonia tienen casos para preocuparse en vista de sus experiencias con los "amables rusos"). Hay muchas de las compras en Polonia que ya me gustaría que las tuviese mi país, pero desde luego tres carros distintos y ese caza no, y mas estando el Abrams en el meollo
Anderson escribió: ↑22 Oct 2024, 17:36Mediano plazo, es cuanto menos diez años mas de servicio.
La cosa es que los polacos están contentos con el Leopard, aunque haya una ligera tendencia a opinar lo contrario desde el notición polaco de hace unos años y la fiebre del K2.
Yo tuve en su día un debate con Roberto Gutiérrez muy similar al de ahora. El también piensa que el Leopard desaparece del ejército polaco, pero yo no lo veo tan claro. Si que he llegado a pensar que podrían ser vendidos a Ucrania tras la guerra, pero aún no lo veo.
Anderson escribió: ↑22 Oct 2024, 17:36Todo el tema del respaldo a Ucrania. Si no te has enterado dejémoslo en que los polacos quieren depender lo menos posible de Alemania en materia de defensa, recortando lazos.
Teniendo en cuenta que en proporción al material que puede poner de sus stocks, Alemania (aunque tarde) se ha volcado más que EEUU en ayudar a Ucrania, no me suena lo que dices.
Cada vez que Alemania ha impuesto una limitación, lo ha hecho ciñendose lícitamente a los acuerdos de enajenación de su material, exactamente igual que lo ha hecho EEUU, que no permite el traspaso de algunos componentes suyos, que no ha movido carros de combate y aviones que tiene en campas a mansalva, que no ha permitido la utilización de munición guiada en zonas rusas ni de dominio ruso al principio de la guerra. ¿Esa es la duditativa que dices de Alemania?, ya quisiera yo que España tuviera esa duditativa... Mientras que hay países que no voy a nombrar que han mandado 4 Leopards, 3 Amelí, un puñado de chalecos y cuatro proyectiles cagados, Alemania ha dicho que no al gas ruso, ha sacado todo lo que tenía que sacar complementario al material ucraniano de los tiempos de la RDA, ha mandado blindados, munición, armas, carros (o ha aprobado carros de su diseño para enviar a UKR). A menos que detalles los términos, no sé por qué Polonia debería dudar del material alemán.