Hace unos años conocí en una cena al jefe de personal para oriente de una multinacional que entre otras cosas hace transformadores eléctricos industriales. Me comentó ( hace unos 10-15 años creo) que habían construido en china una factoria para aprovechar el mercado y los bajos costes. Al otro lado de la ciudad el gobierno chino edificó una planta para hacer los mismos transformadores, copiados hasta la última tuerca, y el personal el mismo ( los del turno de mañanas iban por la tarde a la otra fábrica). El tema era que los chinos no ofertaban los mantenimientos, aunque vendían a un precio muy inferior los transformadores. Perdieron muchos clientes pero enseguida empezaron a recuperar algunos, ya que al no hacerse mantenimientos y reparaciones enseguida aparecían los problemas. En algún caso se encontraron con clientes que compraban a los dos y pedian que les hiciesen el mantenimiento de los chinos, que como digo eran copias exactas. El problema era diseñar uno nuevo o cuando aparecian versiones con cambios, los chinos podían copiar pero no sabían el porque de las modificaciones.
En aviación tanto boeing como airbus han construido fábricas en china y es de suponer que han copiado todo lo que han podido. No hay más que ver la copia china del UH60 por ejemplo...... Sobre los motores del J-20 ya veremos como salen, que tampoco sabemos si su electrónica está al nivel que dicen. Ha tenido un larguisimo proceso de diseño y puesta en servicio, y como en el caso del su57 sigue sin motores adecuados......
Un saludo
El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación
-
- Sargento Segundo
-
- Sargento
- Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
Lo de los motores yo lo considero una etapa más en la evolución de las unidades, no es algo que critique porque gran cantidad de aviones surgen con una motorización inicial y luego por temas de materiales, generación de energía, rendimiento, etc... Van cambiando. Los F-16 y F-15 de la USAF cambiaron varias veces de motorización entre versiones mejoradas de General Electric y Pratt & Whitney, y el propio F-35 requerirá de una revisión de la planta propulsora para actualizaciones futuras (Block 4), de hecho si no fuera por el sobrecosto, se montaría el motor del programa AETP, pero lo han dejado relegado a actualizar el actual.
Por eso digo que no me preocuparía por los chinos. Si quieren un motor que baje la firma del avión en ese sector y con mayor control electrónico y eficiencia no será sencillo. De momento su J-20 funciona y lo están llevando a otro nivel. 35 unidades al año no está nada mal para su primer espada de quinta generación, ya llevan en torno a 200 construidos.
Por eso digo que no me preocuparía por los chinos. Si quieren un motor que baje la firma del avión en ese sector y con mayor control electrónico y eficiencia no será sencillo. De momento su J-20 funciona y lo están llevando a otro nivel. 35 unidades al año no está nada mal para su primer espada de quinta generación, ya llevan en torno a 200 construidos.
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.
George Washington
Winston Churchill.
Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.
George Washington
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¡Hola!
Vuelve a hablarse del interés hindú por el SU-57.
https://idrw.org/indias-path-to-a-fifth ... ore-355236
Se ha publicado en varias ocasiones , la diferencia en este caso radica en que la noticia viene desde la prensa hindú, no desde la rusa, como era lo habitual.
Vuelve a hablarse del interés hindú por el SU-57.
https://idrw.org/indias-path-to-a-fifth ... ore-355236
Se ha publicado en varias ocasiones , la diferencia en este caso radica en que la noticia viene desde la prensa hindú, no desde la rusa, como era lo habitual.
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¡Hola!
Rusia afirma que se ha firmado el primer contrato de exportación del SU-57.
https://www.indiandefensenews.in/2024/1 ... h-jet.html
No se ha confirmado el cliente, en lo personal, yo apuesto por Argelia.
-
- Sargento
- Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
Yo también lo creo (si es verdad que se ha firmado algo).Zabopi escribió: ↑14 Nov 2024, 20:54 ¡Hola!
Como sea Irán (que lo dudo) Top Gun Maverick lleva haciéndo spoiler desde que salió.
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
George Washington
Winston Churchill.
George Washington