Ejército Bolivariano de Venezuela

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

Empecé estos resúmenes de unidades (ORBAT) de los ejércitos, con el brasileño y ahora con el venezolano. Creo que analizando estos ORBAT es que podemos visualizar mejor que tan equilibrados son los ejércitos, según las tipologías de unidades con las que cuentan.

En el sitio oficial del Ejército Bolivariano de Venezuela ( https://www.ejercito.mil.ve/?p=127 ) se puede leer en un gráfico, que este ejército cuenta con 30 brigadas:

1 Brigada de Operaciones Especiales
1 Brigada de Fuerzas Especiales
1 Brigada de Caballería (caballos/cadenas/ruedas)
2 Brigadas Blindadas (cadenas)
3 Brigadas de Infantería Mecanizada (cadenas/ruedas)
3 Brigadas de Infantería Motorizada (ruedas)
3 Brigadas de Infantería de Selva
1 Brigada de Infantería Paracaidista
5 Brigadas Caribes (Jaeger/Ranger)
1 Brigada de Artillería
1 Brigada de Ingenieros de Construcción
2 Brigadas de Ingenieros de Combate
1 Brigada de Ingenieros Ferroviarios
1 Brigada de Policía Militar
3 Brigadas Logísticas
1 Comando (Brigada) de Aviación de Ejército (unidad dotada aproximadamente con 43 helicópteros y 28 aeronaves de ala fija)

SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Interesante artículo sobre el IMI MAPATS

Si Vis Pacem, Para Bellum
unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

Recuperada buena parte de los morteros franceses e israelíes del Ejército (y la Infantería de Marina).
“De acuerdo a lo informado por el Comandante General del Ejército, la inspección, reparación y mantenimiento se efectuó a los morteros ligeros de origen israelí Soltam Systems Comando C-06 de 60 mm, y a los morteros de fabricación francesa Thomson Brandt (hoy Thales TDA Armements) ligeros MO-60 de 60 mm, medianos MO 81-61 de 81 mm y pesados MO-120-RT61 de 120 mm, los cuales equipan a los batallones con base en toda Venezuela, entre los que se incluyen algunas Baterías de Morteros de 120 mm. Los trabajos de mantenimiento a los que fueron sometidos los morteros de la familia Thomson Brandt y Soltam Systems incluyeron el desmontaje para la inspección del rayado del tubo cañón, sustitución de piezas que han sufrido daño por el uso, fosfatización del cañón, revisión de dispositivos de miras, renovación de los kits de herramientas y pintura, en el caso de los MO 81-61 de 81 mm estos recibieron nuevas placas base que fueron fabricadas en la empresa pública venezolana Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), misma suerte que corrieron los morteros empleados por la Infantería de Marina”.
https://www.defensa.com/venezuela/ejerc ... son-brandt
Tenía entendido que los morteros Soltam que poseía el Ejército venezolano eran de 81mm y el modelo de 60mm era el Cazador M-66 producido por la empresa estatal venezolana CAVIM ¿alguien puede aclarar esto?.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

unbinilium escribió: 19 Sep 2024, 13:53 Empecé estos resúmenes de unidades (ORBAT) de los ejércitos, con el brasileño y ahora con el venezolano. Creo que analizando estos ORBAT es que podemos visualizar mejor que tan equilibrados son los ejércitos, según las tipologías de unidades con las que cuentan.

En el sitio oficial del Ejército Bolivariano de Venezuela ( https://www.ejercito.mil.ve/?p=127 ) se puede leer en un gráfico, que este ejército cuenta con 30 brigadas:

1 Brigada de Artillería
3 Brigadas Logísticas
1 Comando (Brigada) de Aviación de Ejército (unidad dotada aproximadamente con 43 helicópteros y 28 aeronaves de ala fija)
Leyendo esto se me ocurrió representar de forma gráfica los ORBAT de cada una de las brigadas, aca dejo la primera, agradezco si alguien tiene alguna corrección que hacer para actualizarla.

Imagen

unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

SAETA2003 escribió: 28 Oct 2024, 01:37
unbinilium escribió: 19 Sep 2024, 13:53 Empecé estos resúmenes de unidades (ORBAT) de los ejércitos, con el brasileño y ahora con el venezolano. Creo que analizando estos ORBAT es que podemos visualizar mejor que tan equilibrados son los ejércitos, según las tipologías de unidades con las que cuentan.

1 Brigada de Artillería
3 Brigadas Logísticas
Leyendo esto se me ocurrió representar de forma gráfica los ORBAT de cada una de las brigadas, aca dejo la primera, agradezco si alguien tiene alguna corrección que hacer para actualizarla.

Imagen

Saludos

Excelente aporte compañero.

Una pregunta:

¿Esos "batallones de infantería reforzados" solo contienen IFV a cadenas?

Otra pregunta:

¿el símbolo para las unidades IFV con cañones mayores a 30mm no lleva una línea en vertical en la parte izquierda?

Imagen

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

unbinilium escribió: 28 Oct 2024, 02:46 ¿Esos "batallones de infantería reforzados" solo contienen IFV a cadenas?
Hasta donde se, cada uno de los 4 batallones de infanteria reforzada está equipado de forma diferente, en el caso del 112 (según sé, y si estoy equivocado por favor me corrijes) esta compuesto por:

Una compañía Blindada (T72)
Una compañía de Infantería mecanizada en IFV (BMP-3)
Una compañía de Infantería mecanizada en APC (BTR-80A)
Ua batería de artilleria autopropulzada (AMX-13-F3)
Varias unidades auxiliares al nivel de pelotón (comunicaciones, logística, mantenimiento, etc)
unbinilium escribió: 28 Oct 2024, 02:46 ¿el símbolo para las unidades IFV con cañones mayores a 30mm no lleva una línea en vertical en la parte izquierda?
Si, pero ese símbolo aplicaría solo a la compañía equipada con BMP-3, mientras que la compañía con BTR80 debería ser designada con en el Infantería mecanizada y la compañía de tanques debería ser designada con el símbolo de unidades blindadas, ese símbolo que utilice es el de ARMAS COMBINADAS que creo es el más adecuado para identificar al batallón.

unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

SAETA2003 escribió: 28 Oct 2024, 04:46
unbinilium escribió: 28 Oct 2024, 02:46 ¿Esos "batallones de infantería reforzados" solo contienen IFV a cadenas?
Hasta donde se, cada uno de los 4 batallones de infanteria reforzada está equipado de forma diferente, en el caso del 112 (según sé, y si estoy equivocado por favor me corrijes) esta compuesto por:

Una compañía Blindada (T72)
Una compañía de Infantería mecanizada en IFV (BMP-3)
Una compañía de Infantería mecanizada en APC (BTR-80A)
Ua batería de artilleria autopropulzada (AMX-13-F3)
Varias unidades auxiliares al nivel de pelotón (comunicaciones, logística, mantenimiento, etc)
unbinilium escribió: 28 Oct 2024, 02:46 ¿el símbolo para las unidades IFV con cañones mayores a 30mm no lleva una línea en vertical en la parte izquierda?
Si, pero ese símbolo aplicaría solo a la compañía equipada con BMP-3, mientras que la compañía con BTR80 debería ser designada con en el Infantería mecanizada y la compañía de tanques debería ser designada con el símbolo de unidades blindadas, ese símbolo que utilice es el de ARMAS COMBINADAS que creo es el más adecuado para identificar al batallón.
Saludos

Gracias por tu respuesta.

Aunque el BTR-80A, según los parámetros del International Institute for Strategic Studies, es un IFV porque su torreta posee un cañón de 30mm.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Si, esa es una duda que yo tengo, pero me adhiero a la clasificación que le da el fabricante.

Rafa Jirafa
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Rafa Jirafa »

Interesante. ¿Cómo hace las gráficas? Yo uso una página que permite poner los símbolos OTAN en un mapa, pero no estoy satisfecho.

Una pregunta sobre los batallones blindados: ¿Cuántas compañías tienen? ¿Son todas blindadas o las mezclan también con infantería mecanizada? Recuerdo haber visto en algún lugar que los rusos y ucranianos suelen agrupar 3 compañías blindadas + 1 mecanizada en sus batallones blindados.

¿Es posible con la información existente representar también las compañías?

¿No existe una jerarquía informal a la hora de representar los órdenes de batalla? Veo que normalmente ponen primero los blindados, luego infantería, luego artillería, ingenieros, etc., etc.

Un saludo

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Rafa Jirafa escribió: 28 Oct 2024, 14:33 Interesante. ¿Cómo hace las gráficas? Yo uso una página que permite poner los símbolos OTAN en un mapa, pero no estoy satisfecho.
Tomo los símbolos de esa misma página, los descargo y luego los uso en PowerPoint para armar la gráfica, pero puedes usar el programa con que más te sientas cómodo.
Rafa Jirafa escribió: 28 Oct 2024, 14:33 Una pregunta sobre los batallones blindados: ¿Cuántas compañías tienen? ¿Son todas blindadas o las mezclan también con infantería mecanizada? Recuerdo haber visto en algún lugar que los rusos y ucranianos suelen agrupar 3 compañías blindadas + 1 mecanizada en sus batallones blindados.
En Venezuela también se tiene por doctrina que cada batallón Blindado este compuesto por tres compañías de tanques, una compañía mecanizada y una bateria de artilleria autopropulzada, además de unidades de apoyo (logística, Comunicaciones, mantenimiento, etc), acá un ejemplo:

Imagen
Rafa Jirafa escribió: 28 Oct 2024, 14:33 ¿Es posible con la información existente representar también las compañías?
No conozco el orbat de todos los batallones, pero si me gustaría poder hacerlo.
Rafa Jirafa escribió: 28 Oct 2024, 14:33 ¿No existe una jerarquía informal a la hora de representar los órdenes de batalla? Veo que normalmente ponen primero los blindados, luego infantería, luego artillería, ingenieros, etc., etc.
Las estoy representado según la numeracion de las unidades, batallón/grupo 103, 105, 112, 113, 114, etc

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Por cierto la numeracion del batallón Blindado "Bravos de Apure" (imagen usada como ejemplo en el mensaje anterior) es el 414 y lo representare cuando haga el ORBAT de la 41 Brigada Blindada, apenas estoy empezando, más tarde monto unas imágenes que ya tengo listas.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Rafa Jirafa escribió: 28 Oct 2024, 14:33 Recuerdo haber visto en algún lugar que los rusos y ucranianos suelen agrupar 3 compañías blindadas + 1 mecanizada en sus batallones blindados.
Ojo, antes de que alguien vaya a salir diciendo que el EJV tiene doctrina sovietica o rusa, les aclarar lo siguiente.

Los rusos y la mayoria de los ejercitos del mundo organizan sus batallones blindados igual, con tres compañías de tanques, una compañía mecanizada y una bateria de artilleria.

La diferencia esta en que las compañías de tanques rusas están compuestas por tres pelotones de tres tanques cada una, o sea 9 tanques por compañía.

En Venezuela las compañías de tanques están compuestas por 4 pelotones de dos tanques cada uno, o sea 8 tanques por compañía, una vez alguien me comentó que esta organización obedece al tipo de amenaza que puede enfrentar el EJV en sus principales HdC, que son unidades mayormente de Infantería con poco poder de fuego, en ese escenario no es necesario agrupar muchos tanques en un solo peloton, es preferible disgregarlos en mas pelotones de manera que se tenga mas libertad de manibra.

En la OTAN no estoy seguro, pero creo que cada compañía de tanques está compuesta por tres pelotones de 4 tanques cada uno, es decir 12 tanques por compañía.

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

SAETA2003 escribió: 28 Oct 2024, 15:52 En Venezuela las compañías de tanques están compuestas por 4 pelotones de dos tanques cada uno, o sea 8 tanques por compañía, una vez alguien me comentó que esta organización obedece al tipo de amenaza que puede enfrentar el EJV en sus principales HdC, que son unidades mayormente de Infantería con poco poder de fuego, en ese escenario no es necesario agrupar muchos tanques en un solo peloton, es preferible disgregarlos en mas pelotones de manera que se tenga mas libertad de manibra.
Yo creo que es todo lo contrario......debido al alto y preciso poder de fuego de su PHDC.....(lease misil Spike)es que los tanques venezolanos optan por no agruparse en gran numero.....pues de hacerlo asi....solo facilitarian su destrucción por los equipos de ATGM.

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
unbinilium
Cabo Primero
Cabo Primero
Cocos (Keeling) Islands

Mensaje por unbinilium »

MAXWELL escribió: 28 Oct 2024, 19:04
SAETA2003 escribió: 28 Oct 2024, 15:52 En Venezuela las compañías de tanques están compuestas por 4 pelotones de dos tanques cada uno, o sea 8 tanques por compañía, una vez alguien me comentó que esta organización obedece al tipo de amenaza que puede enfrentar el EJV en sus principales HdC, que son unidades mayormente de Infantería con poco poder de fuego, en ese escenario no es necesario agrupar muchos tanques en un solo peloton, es preferible disgregarlos en mas pelotones de manera que se tenga mas libertad de manibra.
Yo creo que es todo lo contrario......debido al alto y preciso poder de fuego de su PHDC.....(lease misil Spike)es que los tanques venezolanos optan por no agruparse en gran numero.....pues de hacerlo asi....solo facilitarian su destrucción por los equipos de ATGM.

Slds.

Saludos

Creo que no estas sumando la cantidad de cañones de 125mm, 105mm, 100mm y 90mm que cuenta el ejercito venezolano abordo de sus blindados a cadenas/ruedas (ademas de su artillería de 152mm/155mm, sus lanzacohetes (107mm/122mm/300mm), sus ATGM, cañones sin retroceso de 106mm, "bazukas" termobaricas y otros). Pero aun así, el ejercito brasileño esta renovando buena parte de su fuerza acorazada y defensa antitanque, y le tocara al ejercito venezolano tomar sus previsiones.

SAETA2003
Venezuela

Mensaje por SAETA2003 »

Continuando, aca dejo las cuatro brigadas que formaban parte de la extinta 1ra Division de Infanteria, incluyendo la 11 Brigada Blindada que ya había publicado anteriormente.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Nota 1:, hasta hace poco casi todas las brigadas del EJV poseian una compañia de defensa aerea, equipadas principalmente con vehículos Tiuna 4x4, piezas ZSU-23-2, misiles Igla-S, Mistral y RBS-70, esas compañías fueron transferidas administrativamente al CODAI pero en la práctica siguen operando con sus respectivas brigadas, lo mismo paso con la otrora 49 Brigada de Defensa Antiaérea.

Nota 2: cualquier corrección es bienvenida.