Como España hubiera evolucionado si ganara la República

La Guerra de 1936-1939. La República Española, el Ejército Popular y el Nacional. Francisco Franco. España en la Segunda Guerra Mundial. La División Azul.

¿Creéis que España hubiera evolucionado diferente con el bando republicano vencedor?

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Domper
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Como España hubiera evolucionado si ganara la República

Mensaje por Domper »

Desde luego, los dos coincidimos en las dificultades que suponen las estribaciones de los Pirineos, y que las «llanuras» en España nada tienen que ver con la estepa rusa. Incluso en las mesetas, teóricamente llanas, el terreno típico es de zonas altas y páramos relativamente llanos, socavados por los valles de los ríos. Si nos vamos al Ebro, está la depresión central (la vega del río), de pocos kilómetros de anchura (menos de cinco, y hay meandro), y las zonas más o menos llanas a ambos lados están compartimentadas por cerros, valles e incluso montañas de cierta altura: por ejemplo, entre las Bardenas Reales de Navarra (que se elevan 300 m sobre el río) y la Muela de Borja (de 1.000 m de altura) hay un espacio ondulado de 20 km, y la zona apta para carros es más estrecha aun.

Sin embargo, la cuestión es otra. En Italia, que a montañas nos gana, se diga lo que se diga, el flanqueo es casi imposible. España es ancha y permite amplias maniobras. Por ejemplo, un supuesto avance por Cataluña. Una vez se llega al Vallés, en principio el avance tiene que ser por ahí, aunque uno se mete en un canal de 10 km de anchura. Pero podría emprenderse un flanqueo por la franja litoral (aunque ya sé que tiene su gracia, con esas montañitas que caen sobre el mar) o, sobre todo, por el interior, hacia la plana de Vic y, posteriormente, hacia Manresa y luego la llanura leridana (que esa sí es bastante plana). Un movimiento por donde hoy discurre el Eje Transversal (C-25).

Ya sé que son movimientos por carreteras de montaña, pero los alemanes los hicieron en Grecia, con un espacio más constreñido, con divisiones pánzer y todo. Eso sí, el principal problema es que hay que defender cualquier movimiento de ese tipo (del que gente como Rommel, Guderian o Von Manstein eran aficionados).

Eso quiere decir que, guste o no, la batalla en Figueras (más que en Irún, que tiene más montañas detrás) es clave, pero sería una batalla justo a pie de obra de la potencia de fuego alemana. Llevaría algún tiempo prepararla (semanas, no meses) y se podría aprovechar que la red ferroviaria francesa estaba intacta en la parte oriental. Habría que solucionar las destrucciones en la frontera, y poco más.

Una vez rotas las defensas en la frontera, las posibilidades de una acción dilatoria prolongada no me parecen tan fáciles. Si las fuerzas que defienden la frontera consiguen retirarse en buen orden y con escasas pérdidas, sí, pero eso es muy improbable, presionados por unidades motorizadas (mientras que las fuerzas españolas se movían en tren o a pinrel) y bajo ataques aéreos. En la SGM fueron poquísimas las batallas defensivas en las que hubo retiradas en buen orden: la del Dniéper, las de Italia (donde el terreno hacía muy difícil la persecución) y poco más.

Respecto a la experiencia bélica y la línea XYZ. Concederás que el terreno donde se levantó la citada línea es ideal para la defensa; aun así, lo que ocurrió fue que Franco (en su faceta de genio militar) lanzó un ataque frontal por el peor sitio. Desde luego, si la República consigue retirarse en buen orden hasta el Sistema Ibérico, pudiera ser… o no.

Hay que ponerse la gorra de mandamás alemán. Tengo muchísima infantería que, además, demostró ser bastante maniobrera, y con gran iniciativa, mientras que el ejército de la República dio muestras de falta de profesionalidad hasta el último día de la guerra. Lógico, con muy pocos mandos profesionales que estructuraran a los ascendidos de la tropa. El alemán tiene unas puntas mecanizadas y motorizadas capaces de movimientos rápidos, buena artillería (nada de la mezcolanza de calibres española, que organizar un apoyo artillero tendría su aquel) y la aviación. La República apenas tiene más movilidad que la que proporcionen las botas, sus carros de combate son los mediocres T-26 (muy buenos en 1936, desesperadamente obsoletos en 1940) y no tiene apenas vehículos blindados o camiones.

Al superar la frontera (aunque me cueste semanas), en cuanto llego al Ebro la primera maniobra será intentar cercar a las fuerzas que queden en los Pirineos, obligando a la República a librar una batalla de movimientos en un terreno más o menos llano. A pesar de eso, la República consigue retirarse (porque a Rojo le ha llegado la inspiración divina, que no por sus capacidades en la realidad) ¿Qué hacer?

¿Valencia? La guerra civil ya me ha enseñado que no es factible con facilidad. Por ahora, se le deja en paz ¿Madrid? Desde luego, parecería lo obvio y, por tanto, será donde haya defensas. Pero hay otras opciones ¿Y si voy hacia Almazán y Soria? Luego el avance hacia Madrid es por dos pinzas, una por Zaragoza – Calatayud, y otra, por Ágreda – Almazán – Soria – Medinaceli; más vale que los defensores se retiren, o serán cercados. También podría ir haca Teruel. O, en plan original, por Logroño hacia Burgos, para al mismo tiempo amenazar Madrid desde el norte y despejar la costa cantábrica. Perfecto, se llega al Sistema Central: tres cuartos de lo mismo, aunque el paso lógico parece por Guadalajara, igual prefiero Béjar y me doy un paseo por Extremadura, a ver si está menos defendida.

A eso es a lo que me refiero: cada avance hace más complicada la defensa republicana, porque la Península se abre. De ahí que, aunque no sería una campaña fácil (nunca lo será por terreno montañoso contra un enemigo fogueado) tampoco me parece nada sencilla la defensa de España.

¿Los ingleses? También sabían leer mapas, y tenían camiones, así que a la primera amenaza de cerco tomarían las de Villadiego, como hicieron repetidas veces.

En cualquier caso: si la batalla de España es corta (dos o tres meses) los ingleses apenas se implican salvo en Gibraltar, teniendo al lado el Marruecos español que les podría proporcionar bases. Si la batalla es larga (lo dudo), la implicación británica sería algo mayor y, sobre todo, daría a los ingleses ese tiempo que precisaban para completar su rearme ¿La Royal Navy? Insisto, en las batallas del Canal la Luftwaffe lo hizo bastante mal, y ahora no se disfrutaría de esa experiencia. En ninguno de los dos casos me parece que la RN sería diezmada.

¿Consecuencias? Varias, no todas buenas para los aliados. A saber qué hubiera pasado en Egipto. Desde luego, Mussolini ni se acerca a Alejandría, pero sería más dudoso el desastre de la realidad. El ataque a la URSS se retrasaría un año, pero podría emprenderse a principios de la primavera: aunque Stalin tiene más tiempo para acumular tanques, en la realidad lo hizo tan mal que… Lo peor para los aliados, que la costa española es ideal para corsarios de superficie y submarinos. De todas maneras, Roosevelt provoca a los japoneses y USA entra en guerra a principios de 1942, tal vez sin ataque alemán a Rusia. A partir de ahí, todo futurible, pero con un tope: agosto de 1945.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Ya que la mencionas la potencia de fuego e Italia en diferentes momentos, recordemos que precisamente en Italia, los alemanes en total inferioridad númerica, material y casi sin apoyo aéreo, aguantaron a los aliados durante cinco meses en Montecasino. No esperaría lo mismo ni tan siquiera con la ayuda inglesa, pero es una muestra de como con determinación se pueden lograr grandes resultados. En cuanto a Grecia, en realidad los panzer esquivaron las zonas montañosas todo lo que pudieron al entrar desde Bulgaria y Yugoslavia, directamente a los "llanos" orientales del país que llevan a las Termopilas, a las puertas de Atenas.

Estaremos de acuerdo en que para el soldado, la defensa es mucho más sencilla que el ataque y durante la GC el soldado español (republicano incluido) demostró ser muy apto para la defensa incluso sin mandos capaces, de hecho si algo agotó realmente al EPR fueron sus constantes intentos de pasar a la ofensiva, generalmente por motivos políticos. Si en lugar de atacar se hubieran concentrado en defender, seguramente hubieran aguantado mucho más.

Como bien dices, hay que ponerse la gorra del mandamás... español... y lo primero que haría Azaña (suponiendo que sea el presidente de turno y no otro), sería llorar en Londres por ayuda británica. Porque supongo que estaremos de acuerdo que sin esa ayuda, España cae en tres semanas y Gibraltar en otras tres... Se solicita ayuda y se obtiene. Churchill ve que aunque algunas divisiones alemanas se estacionan al otro lado del canal, las divisiones panzer y el grueso del ejército y la LW continuán hacia el sur y sabe que eso lo lleva a España y Gibraltar, así que hay que enviar ayuda. No el ejército evacuado en Dunkerque, ese dejó todo su material en las playas y apenas sirve para defender un villorio en la costa del canal, pero puede emplearse al menos parte del ejérto que evacuaron por el Atlántico, de 100 a 200.000 soldados bien equipados y motorizados que en lugar de buscar los puertos podrían ir hacia el sur conservando su material. Las reservas perfectas para cualquier acción defensiva en los Pirineos y ahora, a diferencia de Grecia donde cuando llegaron el frente ya había caído, tendrán semanas para prepararse.

Pero sigamos con España. Lo segundo que haces, si no lo has hecho antes, es decretar la movilización total (seguramente desde que estalló la guerra habría una movilización parcial que permitiera que al menos las unidades irganizas estuvieran al 100%, pero ahora hace falta algo más). Por la GC sabemos que el umbral de movilizacion español rondaría los dos millones de hombres, que no es poco, sobre todo si vas a luchar en los Pirineos donde las zonas "practicables" apenas suman unos ochenta kilometros.

De todas formas dos millones de soldados son suficientes tropas como para estudiar otras opciones. La principal, adelantarse a los acontecimientos e ir creando líneas de defensa más al sur. Lo que nos lleva al tema de las fortificaciones, si Franco empezó la fortificación de los Pirineos en el 39 no veo porqué la Républica no pudiera hacer lo mismo y llevar un año fortificando aquellos pasos de montaña antes de que lleguen los alemanes y si se emplean las técnicas empleadas en Valencia, la cosa se puede poner difícil.

Y ahora pongámonos en las botas del general alemán. Las zonas prácticables para el ataque están en ambos extremos, hasta ahí todos lo sabemos. Eso podría llevar a pensar en qué el movimiento de pinza hacia Zaragoza es lógico, posiblemente lo sea, de hecho es casi seguro que habrá que hacerlo en algún momento. Pero el verdadero primer movimiento ha de ser dirigirse a Ferrol y capturar toda la costa del Cantábrico y así asegurar el flanco contra operaciones inglesas, que al fin y al cabo es el verdadero enemigo. Quien más y quien menos en el ejército alemán habrá leído sobre "la guerra penínsular" y sabrá de los problemas que conllevó tener un ejército inglés operando en España y sobre todo a la flota apoyando a los ejércitos y guerrileros desde el principio.

Por suerte el ejército alemán de 1940 tiene suficientes fuerzas para hacer ambas cosas a la vez, pero de tener que dar prioridad a una sobre la otra, mi opción siempre será Ferrol. al ejército español siempre lo podré cercar otro día. de hecho una vez alcanzada la meseta ese cerco será mucho más simple que en el Ebro, pero las costas debó protegerlas ¡Ya!.

Eso sí, meter a todo el ejército alemán por aquellas carreteras por no decir cuellos de botella, requerirá hasta la última brizna de la capacidad de la Feldgendarmerie para organizarlo todo y que no se creen atascos. Pero pensemos que se logra. Se rompe el frente y se realiza la tenaza sobre Zaragoza. Por el camino han caído Bilbao (altos hornos y astilleros), San Sebastián, Vitoria, Pamplona, Gerona, Barcelona (automóvil, textiles, etc.) y Tarragona. Con suerte la infantería puede seguir a los panzer a buen ritmo para ir cerrando sus flancos e impedir a las fuerzas cercadas que salgan de allí, porque sin ella (cuellos de botella) vas a tener que recurrir a los panzer para ese trabajo con todo el desgaste que ello conlleva y la fuga de unidades por ese terreno repleto de montañas, valles y barrancos es mucho más factible que en una planicie.

Mientras tanto la segunda punta se dirige a Ferrol, la Reinosa y Oviedo (armas), Asturias (carbón y altos hornos) la Coruña (más armas) y, sobre todo, bases para que la LW cubra toda la operación e impida la intromisión de la RN. Un avión con base en Ferrol puede reconocer todo el mar hasta lass Azores, descubriendo cualquier movimiento naval inglés destinado a apoyar las operaciones en España y obligando a dar un rodeo considerable a sus convoyes, además que a diferencia de Brest, está demasiado lejos como para que los cazas ingleses le supongan un problema.

Para cuando logras todo lo anterior, te has comido dos meses de operaciones, pero al menos has asegurado tu flanco y puedes dirigirte a Madrid, Valencia, etc., pero claro, ya estás entrando en octubre. El ejército británico ya no es el mismo de julio y puede mandar más apoyos, sobre todo aviación (recordemos que no hay batalla de Inglaterra) y carros. La parte buena, que aunque aún hay muchas montañas frente a tí, el frente es mucho mayor y los cuellos de botella menores, por lo que ahora las cosas iran más rápido y ahora sí puedes plantearte las maniobras de tenaza. Pero vamos, que de un tercer mes no te libra nadie. Eso sí, si eres el general alemán ahoar tu objetivo no va a ser capturar al ejército español sino desbaratar de una vez por todas al ingles. Así que empiezas a prepararte para ello y atacas en consecuencia, mientras pides a la LW que se prepare para impedir su evacuación.

Pd. Las dos rutas hacia Madrid que mencionas convergen en Sigüenza, con el Guadarrama al norte y las hoces del Tajo al sur, otro cuello de botella.


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Mensaje por Domper »

El caso italiano se parece muy poco al español, porque en Italia no hay por donde dar rodeos. Ahora bien, en España el escenario no es así, porque se abre en abanico. Si se superan los Pirineos, la siguiente barrera a defender, el Sistema Ibérico, supone más de 400 km. Me sigue pareciendo que la defensa de la Península es difícil.

De las posibilidades españolas. Desde luego, se hubiera hecho una movilización general, y en los almacenes había montañas de armas y de municiones (de estas, no sé si tantas, y a ver cuánto duraban las factorías españolas del norte). Se tendría un ejército muy numeroso, pero prácticamente inmóvil y sin experiencia en la guerra de movimientos. De nuevo, la única posibilidad sería resistir en la frontera, pero ahora se enfrentarían a un ejército capaz de aprovechar oportunidades.

De los ingleses. En el verano de 1940 Inglaterra no podía mandar ni un soldado. De hecho, el convoy WS-5B que llevó los primeros tanques Matilda a Egipto salió en octubre. Si Hitler ataca a la República en Agosto, apenas se podría enviar refuerzos. Si se lo piensa, el panorama cambia, pero me parece harto probable que la llegada del primer soldado inglés a España se acompañara de un ataque alemán.

Del despliegue inglés, me imagino que lo harían como siempre, con las maletas en las manos por si había que volverse. Probablemente, en el oeste (en el País Vasco) para tener una vía de retirada hacia puertos del Cantábrico.

¿Qué harían los alemanes? Depende del objetivo. En una estrategia periférica, el objetivo principal es Gibraltar y abrir el Mediterráneo. Desde luego, destruir al ejército ingles sería tentador, pero me parece improbable; es posible que pudiera replegarse con cierta tranquilidad hacia Galicia… siempre que no pasase como en Francia, que una vez hundido el frente, fue un «sálvese quién pueda». Tampoco me parece tan descabellado intentar un envolvimiento con una fuerza no demasiado grande por la meseta norte (que tampoco es una mesa de billar) y forzar un reembarque, tal vez en Santander, tal vez en Gijón, o en cualquiera de la miríada de pequeños puertos y fondeaderos.

En cualquier caso, me parece improbable que los ingleses consiguieran resistir, salvo que Hitler les diese la espalda para atacar Rusia. También me parece improbable que las pérdidas inglesas en España fueran tan graves como para sacarla de la guerra ¿Qué hubiera pasado en el Mediterráneo? Mussolini no llegaría a Suez ni con invitación, pero al menos sería menos probable el desastre que supuso el contrataque inglés. En todo esto, Rommel estaría persiguiendo republicanos por España.

El resumen: toda esta historia daría a los ingleses, como mínimo, tiempo. Hitler pudo ganar la guerra en mayo y junio de 1940. A partir de entonces, improbable.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

La defensa de la península es imposible, como lo fue la de Italia en el 44, ya se luchaba contra la marea, de lo que hablo es del tiempo y esfuerzos requeridos para lograr la victoria, no de ganar la guerra en España.

Cierto, pero la primera oportunidad no es cercar al ejército en los Pirineos, la primera debe ser acabar con los puertos del norte para asegurar toda la operación. El cerco de los ejércitos anglohispanos, si no se da en los Pirineos, se puede dar en la meseta central o en Gibraltar, tiempo habrá, siempre y cuando primero asegures los puertos del Cantabrico.

El convoy de los Matilda salió en octubre porque hasta ese momento el temor inglés era enfrentar un desembarco alemán, amenaza que ahora no existe. Se pueden enviar refuerzos, para empezar los doscientos mil soldados que ya estaban en Francia y no habían sido evacuados por Dunkerque, que acabaron siendo evacuados desde puertos atlánticos en la operación Aerial. De hecho decenas de miles de soldados embarcaron en la zona de Biarritz, a tiro de piedra de España cuando a los alemanes aún ni se les esperaba.

Sin dudar de la querencia inglesa por salvaguardar sus intereses, Gibraltar es la clave. Si se meten en España no es para ayudar a la República o causar problemas a los alemanes (que también), sino para salvaguardar Gibraltar y eso es incompatible con reembarcar a las primeras de cambio. Aunque pudiera darse algún reembarque local, es evidente que el grueso de su ejército tratará de mantenerse en la lucha para salvaguardar su base y con ello su posición en el Mediterráneo y el Atlántico central.

Por eso (entre otras razones) dije que el primer objetivo alemán deben ser los puertos del Cantábrico y no la pinza sobre Zaragoza. Rompes el frente en Irún y te lanzas hacia Bilbao. Primero negocias con el PNV su entrega de las industrias y la propia región (sabemos que están más que dispuestos a ello porque lo intentaron), así que con su colaboración empiezas lanzando paracaidistas en Bilbao para controlar el Bidasoa y una vez roto el frente avanzas a toda velocidad para conectar con ellos, posiblemente incluso superando a las fuerzas inglesas que se retiren hacia esos puertos. ¿Intentan reembarcar? Lanzas a la Lw. Ahora no tienen cazas al otro lado del canal para apoyar el reembarque e Inglaterra está demasiado lejos como para realizarlo con las embarcaciones menores empleadas en Dunkerque. No, ahora tienes que recurrir a trasátlanticos, destructores y cruceros y si quieres apoyo aéreo necesitas portaaviones, solo que sus cazas no son Spitfire o Hurricane sino Sea Gladiator o, con suerte, los primeros Fulmar.

Con todo si tus paracaidistas han hecho bien su trabajo en Bilbao y yo apostaría que sí, los ingleses no se van a retirar hacia el cantábrico porque ya has cortado el camino. El grueso va a tener que retirarse hacia la meseta. ¡Te da igual! Ya tendrás tiempo de tenertelas con ellos. No pueden abandonar España porque deben defender Gibraltar ya sea desde el sistema central, desde Sierra Morena o del sistema penibético, pero defenderlo, lo intentaran. Así que aunque te lleve unas semanas adicionales primero te dedicas a alcanzar Ferrol y situar una unidad de Fw200 y Ju88 en Galicia para proteger toda la operación y atacar los convoyes británicos que se dirigan a Gibraltar.

Solo una vez logrado lo anterior, pongamos que te ha llevado dos meses (avance, consolidación, acumulación de suministros para la nueva ofensiva), vuelves tus ojos hacia el sur. El grueso del ejército español y los ingleses están allí, pero ahora si tienes un terreno más o menos llano frente a ti. Ahora si puedes plantearte algunas pinzas para atrapar y destruir a tus enemigos, por ejemplo el eje Benavente-Zamora-Salamanca y el de Burgos-Aranda de Duero-Segovia ,convergiendo en Ávila o mil y una variantes que ahora sí son posibles frente a la única que había en los Pirineos. A diferencia de Grecia, ahora si puedes tener una razonable esperanza de cercar al menos a parte del ejército inglés. Si lo logras, duplicas las bajas causadas en la batalla de Francia y si no lo logras, en el peor de los casos van a tener que abandonar todo su material otra vez (volviéndo a dejar su ejército en el estado de julio solo que en noviembre, esto es, retrasando su recuperación cuatro meses) y perder unas cuantas docenas de destructores y cruceros y sí, digo docenas. En Dunkerque pudieron emplear una miriada de embarcaciones menores de las que perdieron dos centenares, que ahora, a mil kilómetros de sus puertos, no podrán emplear.

Así que ahora tienes a España convertida en un campo de batalla desde agosto. Como general alemán quieres alcanzar Huelva y Málaga incluso más que Gibraltar, porque cuando tengas bombarderos allí podrás diezmar todos los convoyes que se dirijan a la Roca. Dicho de otra manera, aunque no atrapes al ejército inglés en una pinza lo empujarás hacia Gibraltar, y cuando tengas Ju 87 y 88 en aquellas ciudades tendrás una razonable esperanza de aplastarlo contra las playas o diezmar a cualquier escuadra que trate de enviar suministros o evacuar tropas.

Es hora de empezar a pensar en Egipto si no lo has hecho antes. Llamas a Benito y le dices "Oye, necesito Egipto y me corre prisa. Déjame enviar un cuerpo panzer a ayudarte a apoderarte de Egipto (bajo mando italiano) y a cambio envía un ejército a España para controlar el estrecho desde Huelva y el Marruecos español". Dicho de otra manera, te doy no solo el control de la entrada del Mediterráneo sino el propio Mediterráneo a cambio de que aceptes un cuerpo panzer en Egipto bajo tus órdenes. Es un caramelo muy jugoso así que para diciembre tienes a Rommel en Egipto, solo que ahora no hubo un convoy para llevar Matildas porque esos acabaron en España para defender Gibraltar, donde están siendo destrozados o capturados.

Sin ese convoy y con el ejército británico luchando en España (a esas alturas casi agonizando en Gibraltar). Rommel ataca en diciembre y frente a él solo hay unos treinta mil soldados británicos con pocos tanques y menos cazas para defenderse, por lo que derrota a los defensores y se lanza sobre Alejandria y Suez. La Mediterranean Fleet tiene que salir de allí por patas y más vale que este allí y no haya sido pillada navegando lejos del puerto porque entonces quedará atrapada en el Mediterráneo y si quiere salir tendrá que hacerlo bajo tus stukas por el estrecho de Gibraltar. Con la ayuda de la superioridad aérea tienes una razonable oportunidad de cercar a ese ejército o al menos a una buena parte de él, y para navidad tus hombres cenan a la sombra de las piramides y controlan el mar Rojo y amenazan con conectar con el duque de Aosta.

A todo esto para enero Churchill ha pérdido treinta mil hombres en Egipto y el propio Egipto y el eje ha ganado el control de Suez y 10.000 barriles de petroleo diarios. En España ha pérdido otros cien mil hombres y dos docenas de destructores, posiblemente incluso cruceros y algún acorazado, además de toneladas de materiales pesados, carros y aviones de combate con sus pilotos.

No hay tropas en Palestina para impedir el cruce del canal, así que en enero empiezas a ocupar Palestina, te apoderas de la refineria de Haifa y contactas con la Siria de Vichi. Para cuando Rashid Ali Al-Gaylani de el golpe de estado en abril (si es que no lo adelanta al ver como llegas a Jerusalén) no envias un par de comandos a apoyarlos sino a todo un cuerpo panzer al que puedes llevar suministros desde Pola, a 2.600 km de Haifa. Distancia que contrasta con los 21.000 kilómetros que median entre Inglaterra y Kuwait. Todo al mismo tiempo que te diriges hacia el sur desde Egipto para contactar con el África Oriental Italiana. Por el camino, tus cruceros ya no tienen que arriesgarse a dirigirse a Brest tras su campañas de corso sino que pueden emplear Ferrol, amenazando desde allí todo el tráfico mercante ingles en el Atlántico norte y central.

Si a esas alturas Stalin no ha empezado a moverse para lograr su propia porción del pastel, me sorprendería, sobre todo cuando vea un golpe progermano en Iraq que tiene éxito y vea una oportunidad en Persia. Pero es que aunque no lo haya hecho, eso de que los británicos han tenido tiempo de reforzarse no se sostiene:

En España-Mediterráneo-Egipto habrán pérdido decenas de barcos (ya sea hundidos o averiados), está vez a diferencia de Dunkerque, de combate. Sin duda también habrán pérdido cientos de aviones con otros tantos pilotos, posiblemente tantos como en Francia y a diferencia de la batalla de Inglaterra no habrán castigado a la LW en la misma medida (otra vez como en Francia, culpa de sus tácticas anticuadas). También habrán pérdido cientos de carros de combate y posiblemente miles de cañones más. Y sí, es posible que el ejército británico en Inglaterra, el evacuado en Dunkerque, se haya reforzado recuperando el material pérdido. Pero el ejército no evacuado en Aerial habrá sido destrozado en España. El de Egipto, otro tanto. Por lo mismo se habrán pérdido meses de esfuerzo industrial y la Royal Navy habrá sufrido una lenta pero constante sangría operando en apoyo del ejército en España y si quieren salvar su imperio tendrán que enviar ese ejército al Sudán, a Kuwait, o a la propia India.

Y todo eso antes del verano.

Un saludo.


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Mensaje por Domper »

No veo tan claro todo eso.

Por de pronto, los alemanes demostraron poder mantener un ritmo de avance rápido y sostenido. Una vez se rompiera el frente, se moverían a razón de varias decenas de kilómetros al día, durante semanas. En la batalla de Francia, los carros alemanes llegaron a Abbeville en nueve días, tras recorrer casi trescientos kilómetros. La posterior ofensiva hacia Francia se produjo un mes después, cuando aun se combatía en Dunkerque.

En segundo lugar. Si las fuerzas francesas e inglesas que se retiran se acogen a España, implica un ataque inmediato sin ninguna posibilidad de contemporizar. Eso sí, hay dos ventajas. Una, es proporcionar más profundidad a la defensa, al poder ocupar posiciones en las estribaciones del norte de los Pirineos. Otra, que sería más probable un ataque por el País Vasco, peor lugar que el norte de Cataluña.

En caso de ataque por el País Vasco ¿Por qué ir a Bilbao, para arrastrarse por la costa, teniendo que superar una cadena montañosa tras otra? Lo más lógico, creo yo, sería dirigirse hacia Pamplona (donde, al llevar al valle de la Ulzama, el terreno se abre) o hacia Vitoria (peor), y una vez en el valle del Ebro, una de dos, o rodear los Pirineos, o seguir hacia Logroño y Burgos para lograr el acceso a la Meseta. Con eso basta para rodear Bilbao y forzar la retirada inglesa (ya que es el lugar donde más probablemente se desplegarían los ingleses).

Ya entonces, a los ingleses, en mi opinión, solo les quedan dos posibilidades. Una, retirarse y tartar de establecerse en Galicia, pero tendrían que defender ciento setenta kilómetros de montañas. La otra, lo mismo, pero preparando el reembarque.

Lo de ir a por Galicia no lo veo tan claro, salvo que se pretenda atrapar a los ingleses. Motivo, sencillo: permitiría la retirada más o menos ordenada de la mayor parte del ejército republicano, para que tome posiciones en la siguiente montaña. Aparte, en el verano de 1940 ni había escuadrillas de Fw 200 preparadas, ni nada parecido. Con todo, la limpieza de la Península no sería una tarea tan corta.

De Libia, sigo sin ver a Mussolini abdicando hasta que no sufriera una derrota. Así que avance lento hacia la frontera. Aun habiendo un Afrika Korps, Rommel no era mágico. Buen táctico, pero como estratega, regular, pues nunca pensaba en eso que se llama «logística». Llegar al Delta, puede. Pero hay que cruzar el NIlo, defenderse desde ataques desde el sur, todo eso antes de plantearse cruzar Suez, el Sinaí, recorrer Palestina…

En todo caso, esa demora permitiría que la fase más crítica de la guerra hubiera pasado. No veo por qué Inglaterra tenía que capitular porque Rommel llegase a Suez (pues el Mediterráneo ya estaba cerrado por el otro lado). Si no capitula, Estados Unidos entra en guerra en su momento, y ya se sabe, agosto del 45.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

El problema no está en el ejército alemán o en la defensa española sino en la logística. En España se está mucho más limitado por las infraestructuras y el terreno que en la llanura europea. Abajo pongo las infraestructuras que van a encontrar en España. Una carretera que lleva a San Sebastián donde se desdobla por primera vez, que discurre entre montañas por las que va a tener que pasar todo el ejército y todos los suministros necesarios para que este se alimente, combata, y se mueva. Una simple avería en mal momento y te puede destrozar todos los planes. Por eso dije que la Feldgendarmerie se iba a tener que emplear a fondo y no solo durante la invasión inicial. Toda la campaña se va a tener que sostener por esas carreteras. (Ya sabes lo mal que lo pasó Rommel en Libia con una carretera hecha a toda prisa y en un terreno llano, imagina en el norte de España).

https://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_ ... -color.png

Y ya que estamos, estos son los ferrocarriles, que encima no emplean el mismo ancho que los franceses.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_ ... ilways.jpg

Tal vez algunas tropas francesas se sumen a la evacuación hacia el sur, pero el grueso se rendiran cuando lo haga Francia como pasó en la realidad. No hacerlo cuando tu familia está en casa solo es apto para los más recalcitrantes. Ni Azaña ni Negrin eran tontos y en el momento en el que vean como se cocina la derrota en Francia sabrán que ellos, que están en el camino a Gibraltar, son los siguientes.

¿Por qué limitarse a Pamplona cuando se pueden hacer ambas cosas? Tienen la mejor maquinaria bélica del momento y está en plenitud de condiciones. Capturar Bilbao y controlar el Bidasoa (no necesitas más que algunos paracaidistas y un par de divisiones para ello) impide un repliegue inglés no solo hacia el puerto de Bilbao sino hacia los del Cantábrico y un posterior avance por la costa paralelo al del grueso por la carretera de León, te permite ganar más puertos con los que aliviar esa carretera enviando suministros desde Biarritz y otros puertos. Por supuesto podemos suponer que la Royal Navy pueda tratar de intervenir, pero eso la coloca bajo el poder aéreo alemán (+ pérdidas).

En cuanto a las opciones de avance, gran parte pasan por esas carreteras de arriba. Por supuesto puedes salir y operar a cierta distancia de ellas, pero no alejarse demasiado.

Galicia podría ser una opción si solo hablaramos de apoyar a España o de molestar a los alemanes, pero lo que importa, es Gibraltar, un gran condicionante. En cuanto al EPR aunque se retire inicialmente al final España sigue siendo una península y cuando se ataque en una segunda fase podrá cercarlo en un terreno mucho más llano y mejor que las montañas del norte. Al final, ya sea en Galicia o en Gibraltar, habrá que reembarcar y hacerlo bajo el dominio aéreo de la LW, y eso no será gratis. (+ pérdidas).

Mussolini querría entrar en España como lo hizo en Rusia, más aún porque querría bases en ella y el camino pasa por ceder en Egipto. No puede poner sus zarpas en Mallorca, el estrecho y el norte de África si no es con la aquiescencia alemana y para eso tiene que dar su brazo a torcer.

En septiembre la Western Desert Force tenía dos divisiones y menos de cien blindados (que no tanques, esos llegaron en noviembre). Para aplastar eso no haría falta Rommel, cualquier general alemán con la mitad de los recursos del Afrika Korps de 1941 y se lo merendaría con patatas, máxime cuando los refuerzos y suministros tardan tres meses en llegar.

No hablamos de 1941, hablamos de; treinta y cinco mil soldados, sesenta blindados Royal Armoured Car y ciento cincuenta aviones (72 Blenheim, 63 Gladiator y 1 Hurricane), no hay forma de defender el Nilo con eso. No de los alemanes. Tal vez en tierra pudiera sumarse alguna brigada adicional de la guarnición de Chipre y Malta si se dieran prisa y estuvieran dispuestos a ceder allí... e incluso añadir algunas tropas más rebañadas aquí y allá, pero al final la realidad es dura. Con esos ciento cincuenta aviones enfrentados a bf 109 el apoyo aéreo duraría tres días y cuando desaparezciera no habría más en semanas. Si defienden Sollum con eso, en cuanto el frente ceda los panzer tienen quinentos kilómetros para atraparlos en la huida y si se atrapan unidades al otro lado del Nilo se quedan sin nada para defenderse cuando crucen.

Si no defendiesen Sollum y se retirasen a El Alamein, dificultarín la logística enemiga porque alargarían la distancia que tienen que recorrer, pero crearían otros problemas. Ahora la Lw estaría a solo 100 km de Alejandría y trescientos del canal. Cuando los alemanes acumulasen suministros y lo harían, seguirían enfrentándose a treinta mil hombres y 60 blindadosos (en lugar de los 150.000 y 1,100 carros del año 42), y cuando se les agotase el apoyo aéreo volveríamos a las mismas y tendrían 130 km para perseguirlos y aplastarlos antes del Nilo.

Podrían decidir abandonar también el Alamein y retirarse al otro lado del río para conservar tus fuerzas, pero siguen en problemas. Han abandonado los mejores cuellos de botella sin luchar. De hecho han abandonado Alejandria sin luchar y ahora los suministros se envian directamente a tiro de piedra del frente y la logistica ha ganado enteros. Ahora los alemanes se preparan para el cruce con calma y sus aviones ya tienen el canal y Suez a su alcance incluso antes de atacar y, por supuesto, sigues teniendo que defender ciento cincuenta kilómetros de río con entre treinta y cinco y cincuenta mil hombres si has evacuado al resto del ejército de Malta y Chipre.

Me temo que no hay forma de defender Egipto del Afrika korps en verano del 40 y tras Egipto están Palestina al este y Sudan, al sur, solo que no son los alemanes quienes deben preocuparse por los ataques desde el sur, porque no hay nada. Ni fuerza aérea, ni blindados que puedan suponer una amenaza y lo que es peor, el frente está tan lejos de Inglaterra que no puede haberlos en el tiempo requerido.

Tal vez Churchill pudiera sobrevivir a una larga serie de derrotas y a la pérdida de más buques y otros medios, pero el ejército británico más que reforzarse, iría debilitándose. En la LTR Churchill cambió destructores por bases porque ya no tenía nada con qué pagarlos y para diciembre pudo impulsar la ley de Lend and Lease, pero ahora aún no hay nada y sería un no parar, acumulando muchas más pérdidas que en la LTR, pérdiendo miles de hombres, aviones y materiales, además de territorios y con ellos los suministros que le llegaban desde ellos.

Un saludo.


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Cuidado con ese mapa de firmes, porque es de cuando se estaba iniciando el plan de carreteras de la Dictadura de Primo de Rivera. Por ejemplo, en 1929 se terminó un paso crítico en la carretera de Huesca a Pamplona (o a Jaca), el puente de la Peña. Ejemplo:

Imagen
Puente de la Gorgocha (o de Cacaviello), parcialmente demolido, en 1913.

Imagen
El puente que lo sustituyó, finalizado en 1929.

Ese puente fue clave, entre otras cosas en la marcha de los sublevados de Jaca hacia Huesca; en sus proximidades se produjo el combate de Anzánigo. La cuestión es que en 1929 ya había dos carreteras que llevaban de Huesca a Jaca; no estarían asfaltadas, pero tenían firme de macadam. Además, había más rutas aptas para vehículos (como la actual de Monrepós) que se terminaron de abrir durante la Guerra Civil.

Imagen
La carretera de Huesca a Biescas en los años veinte. No es ninguna maravilla, pero está pavimentada.

Otro ejemplo:

Imagen
Este es un puente en Broto, en Huesca, en la carretera al Parque Nacional de Ordesa, que fue volado durante la retirada republicana. Formaba parte de una carretera pirenaica que incluía el túnel de Cotefablo (inaugurado en 1935).

Otra más: el paso de las Devotas, en la carretera a Bielsa (tuvo importancia durante la batalla de la bolsa de Bielsa). Se abrió en 1930:
Imagen
Esta es bastante peor: está casi al nivel del río, se inundaba con las crecidas, y el firme es de tierra y grava apisonada, pero superó un estrecho que hasta entonces condenaba al aislamiento a una comarca.

Imagen
El Congosto del Ventamillo por donde se accede a Benasque (en la actualidad se está trabajando ¡Por fin! Pues la carretera data de 1916.

De San Sebastián, además de la carretera principal actual por Irún, había otras, como la de Dancharinea por la que escapó Pío Baroja en automóvil.
Imagen
El paso de Dancharinea. Parece macadam, no asfalto, pero no es un barrizal que se deshaga con las primeras lluvias.

El tópico de las malas carreteras no era sino eso, un tópico. No eran buenas, pero existían.

Otra cuestión, las vías ferroviarias. En eso, los alemanes jugaban en desventaja, no solo por el ancho de vía, sino porque la orografía obligaba a que hubiera obras muy fáciles de destruir. Por ejemplo, la línea ferroviaria que va de Huesca a Olorón (la que pasa por Canfranc) y que se terminó en 1928, precisaba varios viaductos y túneles (incluyendo uno helicoidal). Un túnel destruido es de muy compleja restauración. Pero eso importa para una campaña prolongada, no para una corta. Los alemanes conquistaron Francia sin trenes.

Saludos, y seguirá.



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Mensaje por Domper »

De la Western Desert Force, además de esos terinta y seis mil hombres, tenía otros veintisiete mil quinientos en Palestina. En Egipto estaba la Mobile Division de Hobart y en febrero de 1940, 7ª Armoured Division, que estaba equipada con blindados incluso antes de la declaración de guerra italiana. Por ejemplo:

Imagen
Son carros ligeros Mk VI del 8º de Húsares, el 5 de junio de 1940. El 1er batallón del Rotal Tank Corps tenía antes de la guerra sesenta y tres carros ligeros. Había también Vickers Medium, y en octubre de 1939 empezaron a llegar carros Cruiser Mk I y ligeros Mk VI. DE lso que había, algunos fueron retirados, pero otros siguieron en servicio. En abril de 1940 ya había 65 tanques «de crucero», y en septiembre, 85, a pesar de las pérdidas. Los que llegaron en noviembre fueron los Matilda II.

No olvides que esa fuerza, aunque pequeña y mal equipada, se consideraba una de las mejor preparadas de las fuerzas británicas. Desde luego, no era enemigo para una división pánzer, pero sigo sin entender por que Italia iba a aceptar la intervención alemana en este escenario, cuando en la realidad no la aceptó hasta el desastre de Beda Fomm. Mussolini se consideraba igual a Hitler y pretendía tener voz y voto. Sólo las derrotas la pusieron en su sitio.

Por otra parte, tampoco veo muy claro que, cuando se estaba considerando el cruce del Canal, y se librara una campaña a gran escala en España (porque los Pirineos siguen siendo una barrera muy difícil).

Si Hitler convence a Mussolini, perfecto, pero ni el mismo Hitler estaba convencido de la estrategia periférica. Su objetivo era Rusia, no lo olvidemos.

Saludos



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Mensaje por Gaspacher »

Por eso dije que podrían rebañarse tropas aquí y allá, pero principalmente de infantería y a cambio de desvestir otras zonas. La Mobile división fue el embrión de la 7ª blindada y ya está incluida en la WDF (Hobart fue destituido por roces con el mando y ya debía andar por Inglaterra), en cuanto a sus carros, apodaban jocosamente a la división como "la fuerza inmóvil" porque casi todo era material viejo, en mal estado y plagado de averías. Lo más operativo que tuvieron durante la primera fase de la guerra, antes de Compass, fueron los Rolls Royce, que fueron los principales protagonistas de las incursiones de verano.

Esa fuerza pequeña se consideraba la mejor preparada para la guerra en el desierto porque el regimiento real de tanques había servido en el desierto antes del 36 y Hobart se empleó a fondo para que todos supieran como actuar en aquel ambiente, no de las más preparadas de las fuerzas británicas, así en general. Pero estamos en lo mismo. Ya se establezca el frente en Sollum o en el Alamein, sus aviones son antiguallas y como se combatirá en un frente de cincuenta kilómetros de ancho, los barrerán a primeras de cambio. Y cuando se queden sin apoyo aéreo, barrerán a las unidades del suelo.

Mussolini ambicionaba Mallorca desde antes de la guerra ¿Crees que iba a renunciar a su parte del pastel? Pues eso. En cuanto viera que los alemanes atacaban y se quedaban con España haría como hizo con Rusia, diría ¿Qué hay de lo mío? Y quien algo quiere algo le cuesta y ese algo pasa por Egipto. Y si Hitler acepta su ayuda "le viene bien lograr tropas de ocupación gratuitas", Benito tendrá que hacer otro tanto.

Aunque el objetivo de Hitler era Rusia y ya estaba a punto de lanzar Barbarroja, atacó Yugoslavia y Grecia solo para asegurar su flanco. Sí existe una España republicana que encima le ha humillado derrotando a Franco, va a atacarla sí o sí; primero para asegurar su flanco, segundo para vengar su humillación y tercero para eliminar Gibraltar. Y si ataca España, la estrategia periférica cae de cajón, de hecho incluso con Franco en el poder estuvo a punto de optar por ella preparando la operación Félix, ahora con potenciales enemigos al sur no tiene más remedio que hacerlo.

Es el mapa de firmes del proyecto inicial en 1926, solo catorce años de diferencia, así que espero que sirvan para hacernos una idea. No he dicho que no existieran carreteras sino que las "principales", eran pocas. En cuanto a su estado las propias fotografías que posteas lo dejan claro. Imagínate un panzer averiado en alguna de ellas. Causaría un atasco tremendo y es eso de lo que hablo. Cuatro carreteras iban a tener que soportar no solo el paso de un ejército de invasión completo con un par de miles de tanques, y decenas de miles de vehículos, sino también de cientos de miles de soldados y todo el suministro que ello significaría. En esas circunstancias, tomar los puertos del Cantábrico es una gran mejora logística porque suma más rutas por las que pueden discurrir los suministros.

Un saludo.


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Mensaje por Xent Anset »

Domper escribió: 27 Oct 2024, 18:59 Por otra parte, tampoco veo muy claro que, cuando se estaba considerando el cruce del Canal, y se librara una campaña a gran escala en España (porque los Pirineos siguen siendo una barrera muy difícil).
Buena prueba de que los Pirineos siempre fueron una barrera difícil, es que al comienzo de la Segunda Guerra Púnica, cuando Aníbal cruzó los Pirineos rumbo a Italia, dicho cruce le costó 15 000 hombres.


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Gaspacher escribió: 27 Oct 2024, 21:04Mussolini ambicionaba Mallorca desde antes de la guerra ¿Crees que iba a renunciar a su parte del pastel? Pues eso. En cuanto viera que los alemanes atacaban y se quedaban con España haría como hizo con Rusia, diría ¿Qué hay de lo mío? Y quien algo quiere algo le cuesta y ese algo pasa por Egipto. Y si Hitler acepta su ayuda "le viene bien lograr tropas de ocupación gratuitas", Benito tendrá que hacer otro tanto.
Sigo sin entenderlo. Un dictador que pretendía actuar independientemente, se subordina a otro sin haber llegado a disparar ni un tiro. Lo probable sería que atacase Mallorca por su cuenta, a saber si con buen o mal resultado. Pero pedir ayuda al vecino no cuadra con dictaduras personalistas, y menos en la panda de gangsteres que rivalizaban entre sí que era el Eje.

Saludos



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Empezando por el final, Benito no fue capaz de invadir Malta a tiro de piedra de Sicilia y Mallorca está cuatro veces más lejos. ¿Crees que no temería que todo huboera acabado para cuando él hubiera preparado nada en solitario? No es que el ejército italiano brillase por su capacidad y rápidez de movilización.

En verano del 41 bien que le dijo a Hitler que estaba a su disposición para enviar tropas a Rusia. No "confio" en la cordura de Benito, "confio" en su ambición. En cuanto se enterara de la invasión querría su parte del pastel en España y la única forma de lograrlo pasaría por ceder en donde necesitan los alemanes, en Egipto. Y sí, en la realidad no aceptó la ayuda alemana antes de Compass, pero tampoco es que los alemanes demostraran mucho interés ni en Egipto ni en Grecia. Y hablando de Grecia, para aventuras en solitario en breve tendría esa, que ya se estaba cociendo a fuego lento y sobre subordinaciones, teóricamente Rommel estuvo subordinado a Ettore. ¡Qué más da aceptar una o dos divisiones alemanas en Egipto cuando los alemanes aceptan diez (ARMIR en Rusia) en España! Lo importante es conseguir aparecer con los laureles de la victoria en España y conseguir las bases que desea.


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En el verano del 41 los italianos ya habían sufrido una desastrosa derrota en Libia, había sido Alemania quien había salvado los muebles, y a Mussolini le tocaba hacer méritos.

En este contexto, Italia aun no ha sido derrotada. Aparte que una isla como Mallorca es más fácil de invadir al ser más grande y difícil de defender. Aunque, probablemente, hubiera acabado el asunto como el de Grecia.

Por último ¿Seguro que Egipto le interesaba a Hitler en el verano de 1940?

Saludos



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¿Y que va a decirle a Adolfo? ¿¡Oye, que ya sé que estas haciendo todo el trabajo en España y yo no aporto nada, pero mirá, me voy a quedar con Mallorca porque patatas!? Claro, Hitler era de un comprensivo...

El contexto real lo sabemos todos. Suponer que Mussolini no da su brazo a torcer en Egipto cuando le beneficia y abre la puerta de España es tan plausible como el que Hitler le permita injerencias en España cuando es el ejército alemán el que está llevando el peso de la campaña.

En un escenario en el que no hay batalla de Inglaterra y se ve forzado a continuar la guerra contra Gran Bretaña atacando hacia el sur, sí.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Sigo poniendo el mismo punto, aún cuando la republica hubiese ganado la guerra, es mas que probable que las baleares siguiesen en manos Italianas (excepto Mahon e Ibiza), por la falta de una fuerza de invasión competente, recordemos el desastre del Desembarco de Mallorca, y Mayorca se mantuvieron como territorio "Italiano" hasta el fin de la guerra civil.

Asi que el tema de "donde está lo mio" sería discutible.
https://es.wikipedia.org/wiki/Presencia ... n_Mallorca


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