Estimado QAP:
Hasta donde tengo entendido y teniendo en cuenta tanto la distancia como que ya estoy en edad de pase al retiro (y todos mis contactos en la Marina igual), SIMA nunca llego a comenzar el diseño del LCU, pues la MGP prefirió ir a lo conocido: construcción bajo licencia. Por otro lado, con los LCU hay lo que en biología se llamaría "evolución por convergencia", al final, dos diseños de génesis diferentes, si persiguen los mismos objetivos, terminan pareciéndose.
Fíjate que ese ha sido el proceder incluso con las lanchas de vigilancia portuaria e interceptoras con licencias de Sea Ark, Metal Shark y V. Sundin Dockyard. Por supuesto, las CB-90.son un producto probado y de lo mejorcito en su categoría.
Es una alternativa segura? Sí. Pero tiene el enorme handicap de limitar el R&D del SIMA. De hecho, los diseños locales son contados con los dedos. Incluso los principales éxitos comerciales en el extranjero del SIMA, los remolcadores para una naviera de Chile y la Autoridad del Canal de Panamá, son de diseño foráneo (aunque espero que las chatas asociadas sean de diseño local
). Tanto es así que la UNI, la principal universidad de ingeniería del Perú, conocida por su exigencia académica, durante años no ofertó la carrera de ingeniería naval (y no se si ahora ya la ofrece) y a la MGP le era mas barato mandar a estudiar a un marino o ingeniero afuera, que hacerlo en el País.
Por eso escribí hace pocos mensajes que veía con sana envidia que un astillero joven tenga diseños propios. Esto va en detrimento del bien ganado orgullo que siento por el SiMA? Ni un ápice. Saludos cordiales.