https://www.infodefensa.com/texto-diari ... icos-i-d-i
Más allá de no tener mordiente, sobre el S-80 dice que el más importante es el S-83 porque será el que incorpore el AIP, del cual dice que es excelente.
Y de nuevo en los comentarios, el generalmente bien informado Tiojorge aporta un dato que sospechábamos pero que no se había transparentado. Al parecer la escotilla del S-81 y S-82 no permite introducir todos los elementos del reformador y será necesario hacerles modificaciones.
Lo que constata la poca flexibilidad que está demostrando Navantia para introducir esos cambios en el S-82 pese a la prolongación de su construcción, o en su defecto la complejidad de llevarlos a efecto.
PD1: Navegando un poco he visto que el programa italiano para obtener baterías de litio arrancó en 2009. Les habría llevado unos 15 años desarrollarlo.
PD2: Buenas noticias. He encontrado este artículo de 2022 sobre las pilas del proyecto Medusa 300:
https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... &info=link
En la página 108 se lee:
Lo que indica que desde 2022, en el marco de otros proyectos, ya se está trabajando en elementos compatibles con lo que sería el hito final de la fase II (la pila de 50 Kw). Por otro lado encontré que la fase I tenía una duración de dos años (diciembre 2020 a diciembre 2022) y estaba valorada en 960.000 €. Repasando la presentación de Juan Álvarez de 16-01-2024 para las Jornadas organizadas por el CDTI-PAE "Descarbonización en la industria aeronáutica. Estado de tecnología en desarrollo",Actualmente JALVASUB Engineering está llevando a cabo un profundo escalado de sus pilas de combustible ULPHE-PEM, tanto de baja como de alta temperatura, pasando de una superficie útil de MEA de 50 cm2 y 200 cm2 (compatibles con los sistemas compactos, para unidades de potencia auxiliar y de propulsión de pequeños drones aéreos, a desarrollar en el Proyecto HYCOGEN de Retos de Colaboración 2017), a superficies útiles por encima de los 440 cm2, compatibles con la construcción de módulos de pilas de combustible ULPHE-PEM de potencia igual o superior a los 50 kW, como el que se muestra en la figura 16 y que posibilitará, en un plazo corto, la incorporación de la pila de combustible ULPHE-PEM a la propulsión de diferentes vehículos aéreos, terrestres o marítimos, tanto de superficie como submarinos, como es el caso del Proyecto MEDUSA 300 del Ministerio de Defensa.
https://plataforma-aeroespacial.es/wp-c ... Z-ABAD.pdf
cuando habla del proyecto MEDUSA 300, en la página 11 se adjunta una foto de un prototipo de pila de 5 Kw, pero la de 50 Kw y la de 300 Kw son sólo un diseño gráfico. Por otro lado me consta que uno de los organismos implicados en la investigación tiene un contrato en vigor que abarca el período 2022-2024.
Kraken ya dijo que faltaba firmar la fase III. El artículo de las pilas ULPHE-PEM le da parcialmente la razón porque en 2022 ya se estaba trabajando con desarrollos compatibles con ella. Pero tras el X Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEI+D 2023) celebrado en Cartagena en noviembre de 2023, el CEO de Jalvasub comentaba el 01-12-2023:
https://es.linkedin.com/posts/jalvasub- ... 99232-iJsv
De todo lo cual se deduce que formalmente, a finales de 2023, no se habían firmado las fases II y III, aunque la UTE estuviese trabajando por su cuenta en los módulos de la fase II....la UTE MEDUSA cuenta con un diseño probado de módulos PEM aptos para las condiciones de operación requeridas en el submarino S-80, así como los medios humanos y materiales necesarios para llevar a cabo la ejecución de las fases sucesivas del Proyecto de I+D Medusa 300