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DCTA avanza proyecto para desarrollar tecnología hipersónica
Proyecto RATO-14X busca mejorar lanzadores espaciales e impulsar la industria nacional
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: IEAv, a través de Dirección de Comunicación Social
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), dio un paso crucial en el desarrollo de las tecnologías espaciales al iniciar los trabajos en el Proyecto RATO-14X (Despegue Asistido por Cohetes), que se encuentra para el despegue asistido por cohetes del 14-X, centrado en vehículos hipersónicos y lanzadores espaciales. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), el proyecto busca impulsar la innovación en el Sector Aeroespacial brasileño. Su principal objetivo es desarrollar un sistema de despegue asistido por cohetes para vehículos hipersónicos.
En el evento de lanzamiento del Proyecto, realizado el 15/10, se discutieron los planos detallados, como los documentos de ingeniería de sistemas y la Estructura Analítica del Proyecto, elementos fundamentales para el éxito de la iniciativa. Al encuentro asistieron empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (TIC) del DCTA, entre ellas el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
El RATO-14X tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los vehículos hipersónicos y los procesos de satelización, marcando un avance significativo en la consolidación de Brasil como uno de los líderes mundiales en tecnología hipersónica.
En la reunión inicial, que se llevó a cabo el 07/10, estuvieron presentes ejecutivos de Mac Jee, empresa socia en el desarrollo de la tecnología, así como autoridades de DCTA, IAE e IEAv. En la ocasión, el director general del DCTA, teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y academia. “El modelo de la Triple Hélice -gobierno, industria y academia- es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del país”, afirmó.
El sistema RATO-14X tiene el potencial de impulsar significativamente la industria nacional, fortaleciendo los vínculos entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el sector industrial del país. El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó la sinergia del proyecto con el VLM-AT (Autonomía Tecnológica), que tiene como objetivo aumentar la autonomía tecnológica de Brasil. El director del IEAv, coronel aviador Charlon Goes Cunha, reforzó el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica nacional.
Los representantes de Mac Jee, Simon Pierre Jeannot (Presidente) y Alessandra Stefani (CEO), reafirmaron el compromiso de la empresa con el éxito del proyecto y su impacto positivo en el avance tecnológico de Brasil.
El Proyecto RATO-14X refuerza el compromiso del DCTA con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, que fortalezcan el sector aeroespacial brasileño y proporcionen beneficios directos a la sociedad. Con inversiones en iniciativas como ésta, Brasil se posiciona competitivamente en el mercado aeroespacial, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico del país.
Fotos: DCTA
_____________
Según información recientemente desclasificada, el DCTA siempre ha sido uno de los objetivos prioritarios de espionaje de la CIA, según un artículo publicado en el periódico O Estado de São Paulo, en los informes el DCTA fue llamado el Hexágono, ya que su edificio tiene seis lados, es probable que el espionaje todavía esté desenfrenado. En uno de los informes, de los años noventa, según Estadão, la CIA consideraba que los productos de defensa brasileños eran "robustos y fiables", capaces de satisfacer las necesidades de muchos países. Según estos informes, los productos brasileños quitaron mercado a los productos rusos, lo que fue visto como algo "positivo" para los intereses estadounidenses.
DCTA fue creado por militares y proporcionó muchos ingenieros a Embraer.
Proyecto RATO-14X busca mejorar lanzadores espaciales e impulsar la industria nacional
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: IEAv, a través de Dirección de Comunicación Social
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea
El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), dio un paso crucial en el desarrollo de las tecnologías espaciales al iniciar los trabajos en el Proyecto RATO-14X (Despegue Asistido por Cohetes), que se encuentra para el despegue asistido por cohetes del 14-X, centrado en vehículos hipersónicos y lanzadores espaciales. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), el proyecto busca impulsar la innovación en el Sector Aeroespacial brasileño. Su principal objetivo es desarrollar un sistema de despegue asistido por cohetes para vehículos hipersónicos.
En el evento de lanzamiento del Proyecto, realizado el 15/10, se discutieron los planos detallados, como los documentos de ingeniería de sistemas y la Estructura Analítica del Proyecto, elementos fundamentales para el éxito de la iniciativa. Al encuentro asistieron empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (TIC) del DCTA, entre ellas el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).
El RATO-14X tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los vehículos hipersónicos y los procesos de satelización, marcando un avance significativo en la consolidación de Brasil como uno de los líderes mundiales en tecnología hipersónica.
En la reunión inicial, que se llevó a cabo el 07/10, estuvieron presentes ejecutivos de Mac Jee, empresa socia en el desarrollo de la tecnología, así como autoridades de DCTA, IAE e IEAv. En la ocasión, el director general del DCTA, teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y academia. “El modelo de la Triple Hélice -gobierno, industria y academia- es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del país”, afirmó.
El sistema RATO-14X tiene el potencial de impulsar significativamente la industria nacional, fortaleciendo los vínculos entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el sector industrial del país. El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó la sinergia del proyecto con el VLM-AT (Autonomía Tecnológica), que tiene como objetivo aumentar la autonomía tecnológica de Brasil. El director del IEAv, coronel aviador Charlon Goes Cunha, reforzó el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica nacional.
Los representantes de Mac Jee, Simon Pierre Jeannot (Presidente) y Alessandra Stefani (CEO), reafirmaron el compromiso de la empresa con el éxito del proyecto y su impacto positivo en el avance tecnológico de Brasil.
El Proyecto RATO-14X refuerza el compromiso del DCTA con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, que fortalezcan el sector aeroespacial brasileño y proporcionen beneficios directos a la sociedad. Con inversiones en iniciativas como ésta, Brasil se posiciona competitivamente en el mercado aeroespacial, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico del país.
Fotos: DCTA
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Según información recientemente desclasificada, el DCTA siempre ha sido uno de los objetivos prioritarios de espionaje de la CIA, según un artículo publicado en el periódico O Estado de São Paulo, en los informes el DCTA fue llamado el Hexágono, ya que su edificio tiene seis lados, es probable que el espionaje todavía esté desenfrenado. En uno de los informes, de los años noventa, según Estadão, la CIA consideraba que los productos de defensa brasileños eran "robustos y fiables", capaces de satisfacer las necesidades de muchos países. Según estos informes, los productos brasileños quitaron mercado a los productos rusos, lo que fue visto como algo "positivo" para los intereses estadounidenses.
DCTA fue creado por militares y proporcionó muchos ingenieros a Embraer.
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Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
DIVULGACIÓN: Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
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IFI organiza reunión conjunta de certificación del Proyecto F-39 Gripen
Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer
Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz
Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.
El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.
El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .
“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.
Fotos: ILA
Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer
Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz
Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.
El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.
El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .
“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.
Fotos: ILA
- JRIVERA
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FAB inicia estudio de factibilidad Proyecto Avión de Transporte Ligero.
Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB
Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB
"A forma mais poderosa de poder que existe, é o poder de matar." Olavo de Carvalho.
- Lampard
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FAB inicia estudio para sistema de monitoreo de objetos espaciales en órbita baja
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será la emisión de una Solicitud de Información RFI a potenciales proveedores de este tipo de sistemas
El Comando Aeronáutico (COMAER) inició estudios relacionados con el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Objetos Espaciales de Órbita Baja (SMOE LEO). Este proyecto tiene como objetivo adquirir equipos diseñados para detectar y rastrear objetos espaciales (Space Surveillance and Tracking - SST).
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La citada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será la emisión de una Solicitud de Información RFI a potenciales proveedores de este tipo de sistemas
El Comando Aeronáutico (COMAER) inició estudios relacionados con el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Objetos Espaciales de Órbita Baja (SMOE LEO). Este proyecto tiene como objetivo adquirir equipos diseñados para detectar y rastrear objetos espaciales (Space Surveillance and Tracking - SST).
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La citada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.
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Lampard escribió: ↑23 Oct 2024, 00:05 FAB inicia estudio de factibilidad Proyecto Avión de Transporte Ligero.
Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB
Saludos
Este programa es muy interesante, porque las cifras de aeronaves en este rango (Caravan/Bandeirante), se acercan a 80 en la fuerza aérea brasileña.
Como dato negativo, es que el nuevo avión es muy probable que sea de diseño y fabricación extranjera (aunque Brasil pueda llegar a un acuerdo de ensamblaje), luego de más de 4 décadas con un avión nacional.
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- Sargento
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JRIVERA escribió: ↑22 Oct 2024, 22:55 Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
DIVULGACIÓN: Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
Saludos
Afortunadamente se pudo salvar el piloto
https://www.defensa.com/brasil/estrella ... ades-natal
Ahora deben quedar 46 F-5 en la FAB, porque en el reporte del IISS-2023 daban cuenta de 47 (43 monoplazas y 4 biplazas)
- JRIVERA
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Así es, arriba publique ese buen detalle.unbinilium escribió: ↑24 Oct 2024, 03:34 Saludos
Afortunadamente se pudo salvar el piloto
https://www.defensa.com/brasil/estrella ... ades-natal
Ahora deben quedar 46 F-5 en la FAB, porque en el reporte del IISS-2023 daban cuenta de 47 (43 monoplazas y 4 biplazas)
Saludos,
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- Lampard
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Força Aérea Brasileira
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rindió homenaje al legado del P-47 Thunderbolt, utilizado en la Segunda Guerra Mundial, con una pintura especial en el A-29 Super Tucano. Esta pintura celebra los logros de los pilotos brasileños en la guerra, mientras el A-29, conocido por su versatilidad y robustez, continúa defendiendo el espacio aéreo brasileño en misiones de ataque ligero y patrullaje.
https://live.staticflickr.com/65535/540 ... b11b_k.jpg
Jogo bonito.
https://live.staticflickr.com/65535/540 ... b11b_k.jpg
Jogo bonito.
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- Lampard
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Força Aérea Brasileira
24 FAB.
06 Marinha.
06 Marinha.
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- SAETA2003
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Força Aérea Brasileira
Dos T-27 colisionaron durante un vuelo, uno de los pilotos se efecto, el otro logró aterrizar su avión con seguridad.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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- Sargento
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Força Aérea Brasileira
Los actuales 68 Super Tucano A-29A/B serán modernizados al estándar A-29M. Por lo que se lee en la noticia, la idea es ir formando a los futuros pilotos de los F-39 Grippen. Pero aun queda el hueco de transición hacía los reactores, que si tomamos en serio lo que se ha publicado antes en este mismo foro, podría ser el Leonardo M-346.
https://www.defensa.com/brasil/n-2025-c ... ano-fuerza
https://www.defensa.com/brasil/n-2025-c ... ano-fuerza
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