Cazas de la Segunda Guerra Mundial
- ACB, el Mutie
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el P-51 el mejor caza wn la wwII
yo voto el P-51 ya que sus grandes innovaciones le ayudaron a vencer a la ludwaffe y controlar los cielos... logrando asi los bombardeos aliados en berlin...para mi fue una pieza clave para el triunfo de los aliados en la wwII..
- escipion747
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ZERO JAPONES
El Zero japones, os pongo una pequeña ficha tecnica.
Mitsubishi A6M Reisen "Zero"
TIPO Cazabombardero embarcado
TRIPULACION 1 hombre
PLANTA MOTRIZ Un Nakajima NK1F Sakae 21 de 1130 hp
VELOCIDAD MAXIMA 565 km/h
VELOCIDAD DE TREPADA 857 m/min
TECHO DE SERVICIO 11740 m
AUTONOMIA 1922 km
PESO 1876 kg vacio/2733 kg maximo
DIMENSIONES
Envegadura 11.0m
Longitud 9.12m
Altura 3.50m
Superficie alar 21.3m2
ARMAMENTO Una ametralladora pesada Tipo 3 de 13,2mm en el capo/dos cañones Tipo 99 de 20mm en las alas/dos ametralladoras pesadas Tipo 3 de 13,2 mm en las alas
CARCA BELICA dos bombas de 60 kg bajo las alas
En un principio deslumbro por sus prestaciones y radio de alcance (revolucionario para su momento) pero fue progresivamente superado.
Su gran handicap era el bajo blindaje para el piloto y sobre todo para el deposito de combustible lo que hacia que ardiera con mucha facilidad. Es decir, con pocos impactos bastaba para derribarlo mientras que sus competidores eran capaz de absorver mucho mas daño en combate y seguir volando.
A cambio proporcionaba gran maniobrabilidad (debido a su ligereza) y en buenas manos era un avion dificil de derribar, hasta que llego la nueva generacion de aviones norteamericanos al pacifico, los Grumman F6F Hellcat, Vought F4U Corsair y Lightning P-38 .
En Julio de 1941 volo la version A6M3 con un motor Sakae 21 de 1130 hp, (la version de la ficha tecnica que os he puesto) este modelo estaba presente en los poortaviones que estuvieron en el ataque a Pearl Harbor obteniendo total supremacia sobre los Curtiss P-40 , Brewster Bufallo, Hawker Hurricane y otros. Sin embargo esta superioridad se acabo cuando los americanos lograron recuperar un Zero en perfecto estado que habia sido obligado a planear sobre la isla de Akutan, una vez estudiado, se le pudo hacer frente mediante los ya mencionados Grumman F6F Hellcat, Vought F4U Corsair y Lightning P-38.
Espero que os haya sido de utilidad
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Como avion elegido, he votado al Me-109, autenticamente revolucionario para la epoca.
saludos
Mitsubishi A6M Reisen "Zero"
TIPO Cazabombardero embarcado
TRIPULACION 1 hombre
PLANTA MOTRIZ Un Nakajima NK1F Sakae 21 de 1130 hp
VELOCIDAD MAXIMA 565 km/h
VELOCIDAD DE TREPADA 857 m/min
TECHO DE SERVICIO 11740 m
AUTONOMIA 1922 km
PESO 1876 kg vacio/2733 kg maximo
DIMENSIONES
Envegadura 11.0m
Longitud 9.12m
Altura 3.50m
Superficie alar 21.3m2
ARMAMENTO Una ametralladora pesada Tipo 3 de 13,2mm en el capo/dos cañones Tipo 99 de 20mm en las alas/dos ametralladoras pesadas Tipo 3 de 13,2 mm en las alas
CARCA BELICA dos bombas de 60 kg bajo las alas
En un principio deslumbro por sus prestaciones y radio de alcance (revolucionario para su momento) pero fue progresivamente superado.
Su gran handicap era el bajo blindaje para el piloto y sobre todo para el deposito de combustible lo que hacia que ardiera con mucha facilidad. Es decir, con pocos impactos bastaba para derribarlo mientras que sus competidores eran capaz de absorver mucho mas daño en combate y seguir volando.
A cambio proporcionaba gran maniobrabilidad (debido a su ligereza) y en buenas manos era un avion dificil de derribar, hasta que llego la nueva generacion de aviones norteamericanos al pacifico, los Grumman F6F Hellcat, Vought F4U Corsair y Lightning P-38 .
En Julio de 1941 volo la version A6M3 con un motor Sakae 21 de 1130 hp, (la version de la ficha tecnica que os he puesto) este modelo estaba presente en los poortaviones que estuvieron en el ataque a Pearl Harbor obteniendo total supremacia sobre los Curtiss P-40 , Brewster Bufallo, Hawker Hurricane y otros. Sin embargo esta superioridad se acabo cuando los americanos lograron recuperar un Zero en perfecto estado que habia sido obligado a planear sobre la isla de Akutan, una vez estudiado, se le pudo hacer frente mediante los ya mencionados Grumman F6F Hellcat, Vought F4U Corsair y Lightning P-38.
Espero que os haya sido de utilidad
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Como avion elegido, he votado al Me-109, autenticamente revolucionario para la epoca.
saludos
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Si esta elección se hiciese por beneficio, impacto y resultados, el ganador sería sin duda el F6F Hellcat. En mi opinión este avión debería ser considerado el mejor de la SGM. Unas razones:
- Desde su aparición hasta el final de la guerra derribó 5156 aviones japoneses, decidiendo la suerte de la aviación naval japonesa.
- Cuando apareció su rival se quedó irremediablemente anticuado.
- Lo más importante, se adaptaba a lo que los americanos necesitaban.
- Era fiable (95% de disponibilidad) y fácil de pilotar, ideal para el gran número de pilotos salidos de las academias. Esto era una ventaja porque cuando los japoneses enviaban aviones de similares prestaciones, los americanos podían sacar un excelente rendimiento de sus Hellcat.
- Era barato de producir. La monstruosa capacidad de producción de EEUU hizo que Grumman reduciese la producción ya que la USN no sería capaz de absorver toda ella.
- Si los pilotos de caza tenían muchas razones para estar satisfechos, los de bombarderos también. Con el F6F volando de escolta se perdieron 42 bombarderos/aviones torpederos a manos de cazas japoneses. En los últimos 8 meses se perdieron siete (7) aviones de ataque embarcados a
- El Hellcat tenía una enorme versatilidad, y fue utilizado como caza nocturno, bombardero o avión de reconocimiento gracias a su enorme alcance.
Al final de la guerra logró un radio de victorias/pérdidas de 19:1. Casi nada.
Saludos.
- Desde su aparición hasta el final de la guerra derribó 5156 aviones japoneses, decidiendo la suerte de la aviación naval japonesa.
- Cuando apareció su rival se quedó irremediablemente anticuado.
- Lo más importante, se adaptaba a lo que los americanos necesitaban.
- Era fiable (95% de disponibilidad) y fácil de pilotar, ideal para el gran número de pilotos salidos de las academias. Esto era una ventaja porque cuando los japoneses enviaban aviones de similares prestaciones, los americanos podían sacar un excelente rendimiento de sus Hellcat.
- Era barato de producir. La monstruosa capacidad de producción de EEUU hizo que Grumman reduciese la producción ya que la USN no sería capaz de absorver toda ella.
- Si los pilotos de caza tenían muchas razones para estar satisfechos, los de bombarderos también. Con el F6F volando de escolta se perdieron 42 bombarderos/aviones torpederos a manos de cazas japoneses. En los últimos 8 meses se perdieron siete (7) aviones de ataque embarcados a
- El Hellcat tenía una enorme versatilidad, y fue utilizado como caza nocturno, bombardero o avión de reconocimiento gracias a su enorme alcance.
Al final de la guerra logró un radio de victorias/pérdidas de 19:1. Casi nada.
Saludos.
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- Suboficial Primero
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Completamente de acuerdo con la importancia del Hellcat en la suerte de la guerra aeronaval en el Pacífico. A veces se olvidan las diferencias entre caza embarcado y caza con base en tierra, que Alejandro a remarcado indirectamente y cuya importancia es crucial en el teatro del Pacífico.
Por otra parte, no puedo menos que salir en defenza del Zero, al que se ha tratado injustamente en el hilo .
No se trata sólo de sus revolucionarias prestaciones en combate y su asombrosa autonomía, o su dominio de los cielos del teatro de operaciones hasta finales de 1942 y la aparición de los nuevos cazas americanos (P-38, Hellcat y posteriormente el P-51 y Corsair). La cuestión fundamental es que al contrario que todos los cazas mencionados en la encuesta, fue el único que condicionó la estrategia general del país productor. Así pues, todos los planes operacionales japoneses se basaban en la consecución rápida de la superioridad aérea mediante el empleo de este caza, independientemente de la capacidad productiva (sobradamente conocida) del enemigo. Sin su existencia, la guerra del Pacífico hubiera resultado completamente distinta en su fase inicial, sin la existencia de los otros cazas y su sustitución por modelos inferiores, la guerra hubiera seguido un curso paralelo.
En mi opinión, el efecto del Zero en el Pacífico sólo puede ser comparado al del T-34 en el frente oriental. Sólo que al contrario que en éste, los japoneses no fueron capaces de mantener su lucha técnica frente a las nuevas incorporaciones enemigas, en los plazos adecuados.
Un saludo
Por otra parte, no puedo menos que salir en defenza del Zero, al que se ha tratado injustamente en el hilo .
No se trata sólo de sus revolucionarias prestaciones en combate y su asombrosa autonomía, o su dominio de los cielos del teatro de operaciones hasta finales de 1942 y la aparición de los nuevos cazas americanos (P-38, Hellcat y posteriormente el P-51 y Corsair). La cuestión fundamental es que al contrario que todos los cazas mencionados en la encuesta, fue el único que condicionó la estrategia general del país productor. Así pues, todos los planes operacionales japoneses se basaban en la consecución rápida de la superioridad aérea mediante el empleo de este caza, independientemente de la capacidad productiva (sobradamente conocida) del enemigo. Sin su existencia, la guerra del Pacífico hubiera resultado completamente distinta en su fase inicial, sin la existencia de los otros cazas y su sustitución por modelos inferiores, la guerra hubiera seguido un curso paralelo.
En mi opinión, el efecto del Zero en el Pacífico sólo puede ser comparado al del T-34 en el frente oriental. Sólo que al contrario que en éste, los japoneses no fueron capaces de mantener su lucha técnica frente a las nuevas incorporaciones enemigas, en los plazos adecuados.
Un saludo
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- General de Brigada
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No se trata sólo de sus revolucionarias prestaciones en combate y su asombrosa autonomía, o su dominio de los cielos del teatro de operaciones hasta finales de 1942 y la aparición de los nuevos cazas americanos (P-38, Hellcat y posteriormente el P-51 y Corsair).
En esto estoy de acuerdo, pero el Zero tenía algunos problemas de difícil solución, como la escasa potencia de su motor o su fragilidad. Saltar en paracaidas era muy complicado, con los problemas que conlleva. Hace unos días terminé de leer el libro “F6F Hellcat” de Barrett Tillman y en muchos combates ocurría lo mismo: los Zero podían estar bien pilotados, pero en cuanto eran alcanzados con una rafaga ardían. Los F6F Hellcat en cambio aguantaban un enorme castigo, y la pegada del Zero relativamente ligera (sus cañones de 20mm tenían poco alcance y potencia frente a sus homólogos). Y frente al Wildcat su radio de victorias/perdidas no es muy alto.
El libro que cito arriba está bastante bien, y tiene muchos detalles interesantes. El único problema es que se centra tanto en el Hellcat que a veces cuesta ubicar las acciones, el lenguaje utilizado es muy típico de la Marina, se nota que la editorial es el Naval Institute Press. Algunas anecdotas interesantes:
- Si un barco rescataba a un piloto de Hellcat, recibía el peso del piloto en helado como agradecimiento.
- La rivalidad con el Corsair está muy presente. El Corsair tenía mejores prestaciones, pero su disponibilidad era menor (60% frente a 90%) y era mucho más difícil de volar. Sólo comenzaron a operar en portaviones a finales de 1944/principios de 1945. Los pilotos del Hellcat decían que el Corsair era superior 3 días a la semana, ya que el resto del tiempo estaba en tierra.
- Grumman desarrolló un prototipo (XF6F-6) que llegaba a 420mph y montaba un motor de 2400CV, pero el fin de la guerra hizo que no valiese la pena.
- Un as llegó a decir del Hellcat: “Si supiese cocinar, me casaría con ella”.
- Los enemigos, en lo que se refiere a cazas, son la inmensa mayoría de las veces Zeros. También hay muchos Ki-44 Tojos, algo que me sorprendió mucho, Ki-43 Ocar, Ki-61 Tony y algunos Ki-27. El Ki-84 Frank, uno de los mejores cazas japoneses de la guerra, aparece un par de veces. Sería interesante ver dónde estaba desplegado, aunque al ser un caza terrestre es normal que aparezca menos que los Zeros.
En cuanto al radio de vitorias/pérdidas, no creo que ningún avion lo iguale, estaba pensando en el Bf-109, pero en el frente occidental su proporción está muy lejos de 19:1. En el este es muy superior, pero dudo que llegue a tanto porque muchos aviones soviéticos fueron destruidos en tierra. Quizás los cazas fineses...
Saludos.
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- Cabo
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pagano escribió:Amigo Hartmann: he votado por el P51 Mustang un avión casi 10 años posterior al M109 y al Spitfire y montando ametralladoras de 12,7 en vez de 7,92 y 7,7 respectivamente.
Pero ¿te imaginas a los grandes ases de la Luftwaffe usando como caballerías el Mustang?
Un saludo desde Cartagena.
El mejor avion era el P-51 y si los pilotos alemanes ubieran tenido un avion como ese ubieran conseguido la supremacia aerea y a que un avion con sus caracteristicas y la habilidad de los pilotos alemanes hubiese sido una combinacion terrible
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- Suboficial Primero
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Juan Marcelo florentín escribió:El mejor avion era el P-51 y si los pilotos alemanes ubieran tenido un avion como ese ubieran conseguido la supremacia aerea y a que un avion con sus caracteristicas y la habilidad de los pilotos alemanes hubiese sido una combinacion terrible
Si los alemanes hubieran tenido un caza similar al P-51 en 1944 hubieran sido igualmente derrotados en la lucha por la superioridad aérea. Las cifras de producción, las reservas de combustible y la más que probable aparición de un nuevo caza norteamericano de superiores prestaciones hubiera derivado (con más bajas aliadas, eso sí) en los mismos resultados.
Otra falacia es esa supuesta superioridad de los pilotos alemanes en un conflicto de las proporciones que se dieron en los cielos de Europa en 1944. El sistema de entrenamiento alemán era claramente inferior al norteamericano y derivaba a la larga en un pequeño nucleo de Experten (estos sí pilotos excepcionales y un placer para el aparato propagandístico) y una gran masa de pilotos insuficientemente entrenados.
Un saludo
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- Cabo
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endrass escribió:Juan Marcelo florentín escribió:El mejor avion era el P-51 y si los pilotos alemanes ubieran tenido un avion como ese ubieran conseguido la supremacia aerea y a que un avion con sus caracteristicas y la habilidad de los pilotos alemanes hubiese sido una combinacion terrible
Si los alemanes hubieran tenido un caza similar al P-51 en 1944 hubieran sido igualmente derrotados en la lucha por la superioridad aérea. Las cifras de producción, las reservas de combustible y la más que probable aparición de un nuevo caza norteamericano de superiores prestaciones hubiera derivado (con más bajas aliadas, eso sí) en los mismos resultados.
Otra falacia es esa supuesta superioridad de los pilotos alemanes en un conflicto de las proporciones que se dieron en los cielos de Europa en 1944. El sistema de entrenamiento alemán era claramente inferior al norteamericano y derivaba a la larga en un pequeño nucleo de Experten (estos sí pilotos excepcionales y un placer para el aparato propagandístico) y una gran masa de pilotos insuficientemente entrenados.
Un saludo
Yo creo que te equivocas antes del estallido de la guerra mundial los aviadores alemanes eran altamente entrenados pero si se encontraban en inferioridad numerica pero nunca en inferioridad en cuanto a talento
Al estallar el conflicto, la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad, probada en España, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.
A pesar de una capacidad de producción cuantitativamente inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de la guerra, frente a las fuerzas aéreas aliadas.
Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia y Francia.
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- Suboficial Primero
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Juan Marcelo florentín escribió:
Yo creo que te equivocas antes del estallido de la guerra mundial los aviadores alemanes eran altamente entrenados pero si se encontraban en inferioridad numerica pero nunca en inferioridad en cuanto a talento
Al estallar el conflicto, la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad, probada en España, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.
A pesar de una capacidad de producción cuantitativamente inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de la guerra, frente a las fuerzas aéreas aliadas.
Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia y Francia.
Hola Juan Marcelo:
Hablas del conflicto como un todo, en los inicios de la segunda guerra mundial y hasta 1941 la Luftwaffe siempre combatió con superioridad numérica, con superioridad técnica y como bien indicas, con superioridad en cuanto a tácticas y entrenamiento de sus tripulaciones.
Este es el período al que te refieres en tu post y que sin embargo defiende la superioridad aérea de los alemanes si hubieran dispuesto del P-51 ¿Cuándo?. ¿En 1939?. ¿Qué tiene que ver la LW de Polonia con la superioridad aérea sobre Europa en 1944?. Y una última pregunta: ¿los aliados con que cazas contarían en esa hipótesis de superioridad aérea alemana?.
En cuanto a la superioridad en talento, esta es muy sutil y desapareció tras la sangría de 1943-1944. A partir de este momento, el piloto de caza alemán medio era inferior a su homólogo aliado. Cuando un piloto americano alcanzaba la maestría, usualmente terminaba enseñando a pilotos noveles. Cuando esto ocurría con los alemanes, se le utilizaba hasta que caía derribado junto a sus neofitos nuevos compañeros.
La única posibilidad para una superioridad alemana en el aire para 1944 era un caza tan revolucionario y fabricado en cantidades decisivas que hiciera imposible la ofensiva aérea aliada. El Me 262 podría haber sido este caza, pero no lo fue por las razones ya conocidas.
Un saludo
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- General de División
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Juan Marcelo florentín escribió:Si los alemanes hubieran tenido un caza similar al P-51 en 1944 hubieran sido igualmente derrotados en la lucha por la superioridad aérea. Las cifras de producción, las reservas de combustible y la más que probable aparición de un nuevo caza norteamericano de superiores prestaciones hubiera derivado (con más bajas aliadas, eso sí) en los mismos resultados.
Eso no es así. Los alemanes gozaron de superioridad aérea en todo momento desde el primer momento hasta la batalla de Kursk, donde se culminó su declive.
La fuerza aérea polaca fue barrida por una LW superior en número (el número de derribos conseguidos por los polacos es bastante considerable hastataque se quedaron sin aviones) La fuerza aérea belga era insignificante y la francesa apenas tenía aviones moderno, tan solo unos pocos Hawk 75 y alguno D.520 (creo que era este modelo) La fuerza expedicionaria británica solo contaba con Gladiators y Hurricanes. Incluso durante la BoB la superioridad en número de la LW era manifiesta (otra cosa era la condiciones del combate, mucho mejor gestionadas por los ingleses) En Barbarrossa aniliquilaron en tierra a la VVS en apenas dos días con lo que no tuvieron demasiados problemas. En Moscú la LW fue derrotada por una VVS que apenas contaba con Mig-3 e I-16. En Kursk fue la última vez que pudo plantar cara disputando la supremacía aérea, pero es en el verano de 1943.
Juan Marcelo florentín escribió:Yo creo que te equivocas antes del estallido de la guerra mundial los aviadores alemanes eran altamente entrenados pero si se encontraban en inferioridad numerica pero nunca en inferioridad en cuanto a talento
Al estallar el conflicto, la Luftwaffe, dirigida por Hermann Göring, dispuso de una relativa superioridad, probada en España, en comparación con las fuerzas aéreas de otros países implicados en la guerra.
En España inicialmente los aparatos de la LW (el HE-51) era inferior a su equivalente italiano (Fiat CR.32) o soviético (I-15) La aparición de los I-16 obligó a la retiurada de los He-51 a misiones secundarias (como las cadenas) y a traer a España los prototipos de los Bf-109. Pero precisamente no solían tener inferioridad numérica.
Juan Marcelo florentín escribió:A pesar de una capacidad de producción cuantitativamente inferior en Alemania, gracias a la calidad de las aeronaves, de sus pilotos y sus novedosas estrategias, demostraron su superioridad en los primeros años de la guerra, frente a las fuerzas aéreas aliadas.
¿sabes que en 1941 el presupuesto de defensa de Alemania sobrepasada de largo el de EEUU y la URSS juntos (y precisamente este segundo no era pequeño)?
Juan Marcelo florentín escribió:Atacando de manera combinada con las unidades motorizadas y blindadas, participaron en las victorias de las campañas de Polonia y Francia.
Este éxito en la aviación táctica implicó al final un fracaso en la aviación estratégica.
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