Noticias latinoamericanas
-
- General de Brigada
Cuba sufre un apagón masivo tras el colapso total de su sistema energético.
El sistema energético colapsó este viernes por causa de una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país.
https://www.elmundo.es/internacional/20 ... b45a3.html
El sistema energético colapsó este viernes por causa de una avería en la central termoeléctrica de Guiteras, una de las principales generadoras del país.
Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
- Chepicoro
- Teniente Coronel
Ocell Dodo
Algo curioso es que es China la última que pide reformas económicas a Cuba y la dictadura sigue necia.
"China ha decidido cortar la compra de azúcar a Cuba, frustrada por la falta de reformas hacia una economía de mercado en la isla comunista.
Los acuerdos comerciales entre ambos países, valorados en sumas millonarias, se están derrumbando debido a la negativa del régimen cubano de flexibilizar su modelo económico. Además, Cuba debe grandes sumas a gigantes chinos como Huawei y Yutong, profundizando la crisis.
El colapso de la industria azucarera en Cuba es la gota que ha colmado el vaso. Con una de las peores cosechas de su historia, la isla apenas puede cubrir sus necesidades internas, dejando a China sin su habitual suministro."
https://x.com/UHN_Plus/status/1846956574964613357
Los chinos algo más pragmáticos que los rusos en su momento no están dispuestos a mantener gratuitamente la dictadura cubana.
Por su parte Venezuela y México que solían donar petróleo a Cuba (los cubanos llegaron a exportar crudo de lo sobrante que recibían desde Venezuela la década pasada), hoy producen mucho menos petróleo debido a las nefastas administraciones de PDVSA y PEMEX y no pueden donar apenas petróleo a la isla. Sin suficiente combustible para los generadores diesel y sin posibilidad de importar petróleo, no por el embargo norteamericano, sino porque Cuba no genera divisas suficientes para cubrir sus importaciones y tiene un horrible historial crediticio con continuos impagos, la situación solo puede deteriorarse.
Lo lamento mucho por la población que sufre las consecuencias de un gobierno incapaz con una ideología que ha matado a millones y lo sigue haciendo. Espero que el compañero Xent Anset este lo mejor posible.
Van a reparar la falla, pero las causas estructurales solo pueden ir a peor. Sin divisas para importar combustible y piezas de repuesto para su sistema eléctrico, las cosas solo pueden continuar degradándose.Cuba sufre un apagón masivo tras el colapso total de su sistema energético.
Algo curioso es que es China la última que pide reformas económicas a Cuba y la dictadura sigue necia.
"China ha decidido cortar la compra de azúcar a Cuba, frustrada por la falta de reformas hacia una economía de mercado en la isla comunista.
Los acuerdos comerciales entre ambos países, valorados en sumas millonarias, se están derrumbando debido a la negativa del régimen cubano de flexibilizar su modelo económico. Además, Cuba debe grandes sumas a gigantes chinos como Huawei y Yutong, profundizando la crisis.
El colapso de la industria azucarera en Cuba es la gota que ha colmado el vaso. Con una de las peores cosechas de su historia, la isla apenas puede cubrir sus necesidades internas, dejando a China sin su habitual suministro."
https://x.com/UHN_Plus/status/1846956574964613357
Los chinos algo más pragmáticos que los rusos en su momento no están dispuestos a mantener gratuitamente la dictadura cubana.
Por su parte Venezuela y México que solían donar petróleo a Cuba (los cubanos llegaron a exportar crudo de lo sobrante que recibían desde Venezuela la década pasada), hoy producen mucho menos petróleo debido a las nefastas administraciones de PDVSA y PEMEX y no pueden donar apenas petróleo a la isla. Sin suficiente combustible para los generadores diesel y sin posibilidad de importar petróleo, no por el embargo norteamericano, sino porque Cuba no genera divisas suficientes para cubrir sus importaciones y tiene un horrible historial crediticio con continuos impagos, la situación solo puede deteriorarse.
Lo lamento mucho por la población que sufre las consecuencias de un gobierno incapaz con una ideología que ha matado a millones y lo sigue haciendo. Espero que el compañero Xent Anset este lo mejor posible.
"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
- Xent Anset
- Alférez
Ocell Dodo escribió: ↑19 Oct 2024, 12:42 Cuba sufre un apagón masivo tras el colapso total de su sistema energético.
Y díganlo, compañeros, el apagón TOTAL sigue. Cuba a oscuras de un extremo al otro. Anoche la ciudad ofrecía un aspecto surrealista en total oscuridad hasta el horizonte. No es la primera vez que estamos así, ya unos años atrás ocurrió algo parecido, pero en aquella ocasión se veían en medio de las tinieblas los hoteles donde se alojaban los turistas como faros de luz (claro, los hoteles tienen sus propias plantas eléctricas), pero añoche era mucho peor: ¡esos mismos hoteles también a oscuras! Eso confirma lo que ya se sabe: ya los turistas no quieren venir a Cuba (¡¿a qué?!), por eso los hoteles están a oscuras, ¡porque están vacíos! Y siendo el turismo el principal rubro económico del país, ¿de qué vive ahora Cuba? Hasta la embajada rusa se veía a oscuras: un enorme (y extraño) edificio, como una mole negra con sólo las luces rojas encima para evitar choquen con él los aviones (¡¿pero qué aviones, si hace años no se ve uno solo sobrevolar por aquí?!). Y junto con la oscuridad absoluta, lluvias sin cesar, para hacer aún más triste el paisaje y que ni siquiera nos quede el consuelo o el alivio de poder abrir todas las ventanas; hay que mantenerlas cerradas o la lluvia se mete, así que dentro hay también oscuridad.
Yo diría que China ha tenido más que paciencia con Cuba y le ha soportado durante mucho tiempo los impagos, pero todo tiene sus límites.Los chinos algo más pragmáticos que los rusos en su momento no están dispuestos a mantener gratuitamente la dictadura cubana.
El Gobierno cubano, ya desde los tiempos de Fidel Castro, se acostumbró a recibir el petróleo de la URSS, en abundancia y a muy bajos precios, era una oportunidad de oro para utilizar esos recursos en industrializar y desarrollar el país. Pero desperdició esa oportunidad y malgastó esos recursos en apoyar guerrillas comunistas por el mundo y hacer guerras napoleónicas (Angola y Etiopía) por sólo su capricho personal. El actual gobierno, si bien ya no se mete en guerras, sigue haciendo dependiente al país de otros países. Nada hacen que permita a Cuba producir algo. ¡Y así todavía han solicitado que la admitan en los BRICS! ¿A qué? ¿Qué va a aportar Cuba a ese bloque? ¿Qué produce? Dudo mucho que la admitan.Por su parte Venezuela y México que solían donar petróleo a Cuba (los cubanos llegaron a exportar crudo de lo sobrante que recibían desde Venezuela la década pasada), hoy producen mucho menos petróleo debido a las nefastas administraciones de PDVSA y PEMEX y no pueden donar apenas petróleo a la isla. Sin suficiente combustible para los generadores diesel y sin posibilidad de importar petróleo, no por el embargo norteamericano, sino porque Cuba no genera divisas suficientes para cubrir sus importaciones y tiene un horrible historial crediticio con continuos impagos, la situación solo puede deteriorarse.
Muchas gracias, Chepicoro por preocuparte por mí. Aquí estoy, en medio de las tinieblas y la lluvia, informando al FMG de primera mano lo que aquí ocurre... mientras le quede carga a mi teléfono, que desde ayer no lo puedo cargar.Lo lamento mucho por la población que sufre las consecuencias de un gobierno incapaz con una ideología que ha matado a millones y lo sigue haciendo. Espero que el compañero Xent Anset este lo mejor posible.
- Xent Anset
- Alférez
CONTINUACIÓN DEL POST ANTERIOR
CUBA EN TINIEBLAS II
Estoy pudiendo escribir esto, gracias a una amistad que vive al lado de donde hay una planta eléctrica y me permitieron recargar allí el teléfono, que de lo contrario no podría hoy conectarme.
Hoy continúa por tercer día consecutivo el apagón general en toda Cuba (desde el viernes a las 11:10 AM). Anoche sábado, la noche se veía un poco menos negra que la del viernes. Según oí por Radio Reloj, lograron reconectar algunos circuitos en la capital. El caso es que se veían luces encendidas en el horizonte. El gobierno, con ánimo triunfalista, aseguraba que anoche mismo ya habría echado a andar la principal planta termoeléctrica, la Guiteras, con lo que de nuevo tendríamos luz.
Pero amaneció hoy domingo y NADA, el apagón sigue. Según pude oír por la mañana en Radio Reloj, el Sistema Electroenergético Nacional sufrió una nueva avería que hizo que los circuitos ya funcionando de nuevo dejaran de hacerlo pero que "trabajaban intensamente por restablecerlo". Poco después de eso, la propia emisora Radio Reloj enmudeció, según supe luego, porque también se había quedado sin electricidad.
Pero la gente poco a poco se va enterando de las verdaderas causas, y según se ha ido conociendo por noticias de afuera, lo que ha ocurrido hoy es que en la termoeléctrica de Mariel ha ocurrido un incendio, y es esa la "avería" que volvió a tumbar el sistema electroenergético, sólo que oficialmente no nos explican nada y por eso tanta incertidumbre.
Por lo pronto, en las escuelas ya han suspendido las clases hasta el miércoles, lo que hace imaginar que el apagón puede seguir hasta ese día (quién sabe si más).
Algo que ya está ocasionando esto, es que no tengamos pan, porque sin electricidad no lo pueden hacer. Ayer sábado ya no lo hubo y hoy tampoco. La gente se pregunta preocupada si esto no será el preludio de una hambruna generalizada, porque lo cierto es que el país está por completo paralizado.
En determinadas zonas del país la falta de electricidad también ha provocado la falta de agua, porque no se puede bombear. El gas de tuberías ha faltado esporádicamente aunque en mi zona por suerte, en estos momentos hay.
Si más tarde o mañana puedo conectarme, les daré otras noticias. Si no hasta que me sea posible volver a conectarme, no sé aún dentro de cuántos días.
CUBA EN TINIEBLAS II
Estoy pudiendo escribir esto, gracias a una amistad que vive al lado de donde hay una planta eléctrica y me permitieron recargar allí el teléfono, que de lo contrario no podría hoy conectarme.
Hoy continúa por tercer día consecutivo el apagón general en toda Cuba (desde el viernes a las 11:10 AM). Anoche sábado, la noche se veía un poco menos negra que la del viernes. Según oí por Radio Reloj, lograron reconectar algunos circuitos en la capital. El caso es que se veían luces encendidas en el horizonte. El gobierno, con ánimo triunfalista, aseguraba que anoche mismo ya habría echado a andar la principal planta termoeléctrica, la Guiteras, con lo que de nuevo tendríamos luz.
Pero amaneció hoy domingo y NADA, el apagón sigue. Según pude oír por la mañana en Radio Reloj, el Sistema Electroenergético Nacional sufrió una nueva avería que hizo que los circuitos ya funcionando de nuevo dejaran de hacerlo pero que "trabajaban intensamente por restablecerlo". Poco después de eso, la propia emisora Radio Reloj enmudeció, según supe luego, porque también se había quedado sin electricidad.
Pero la gente poco a poco se va enterando de las verdaderas causas, y según se ha ido conociendo por noticias de afuera, lo que ha ocurrido hoy es que en la termoeléctrica de Mariel ha ocurrido un incendio, y es esa la "avería" que volvió a tumbar el sistema electroenergético, sólo que oficialmente no nos explican nada y por eso tanta incertidumbre.
Por lo pronto, en las escuelas ya han suspendido las clases hasta el miércoles, lo que hace imaginar que el apagón puede seguir hasta ese día (quién sabe si más).
Algo que ya está ocasionando esto, es que no tengamos pan, porque sin electricidad no lo pueden hacer. Ayer sábado ya no lo hubo y hoy tampoco. La gente se pregunta preocupada si esto no será el preludio de una hambruna generalizada, porque lo cierto es que el país está por completo paralizado.
En determinadas zonas del país la falta de electricidad también ha provocado la falta de agua, porque no se puede bombear. El gas de tuberías ha faltado esporádicamente aunque en mi zona por suerte, en estos momentos hay.
Si más tarde o mañana puedo conectarme, les daré otras noticias. Si no hasta que me sea posible volver a conectarme, no sé aún dentro de cuántos días.
-
- General de Brigada
Desde Europa, mucha fuerza Xen Anset.
- Xent Anset
- Alférez
Muchas gracias, Ocell Dodo, y todos los que se han solidarizado conmigo.
Prosigo la narración. De alguna manera es como si yo fuese un corresponsal de guerra del FMG.
CUBA EN TINIEBLAS III
La noche del domingo fue más parecida a la del viernes que a la del sábado. En la del sábado se veían ya luces en el horizonte, proveniente de zonas que ya tenían electricidad. Pero la de ayer domingo era tan negra como la del viernes, pues el Sistema Electroenergético Nacional de nuevo colapsó y lo que se había avanzado volvió a retroceder.
Tampoco hubo internet, pues todos los servidores estaban sin electricidad.
Hoy lunes amaneció aún a oscuras. De pronto, me llama por teléfono una amiga (el teléfono fijo fue lo único que nunca se interrumpió) y me dice que en su zona desde temprano ya había luz. Me informó que de madrugada oyó muchos gritos en la calle. ¡Los vecinos, sin soportar más apagón, se echaron a la calle y empezaron a gritar ABAJO DÍAZ CANELL. Pues según parece, las autoridades se esforzaron por tranquilizar a esos descontentos y les pusieron la luz más temprano que al resto del municipio. A mi tardaron más en ponérmela, a eso de las 9 AM.
¡Por fin luz! Y coincidiendo con eso, escampó y salió el sol.
Pero no están aún resueltos todos los problemas, pues por TV (por fin de nuevo funciona) han dicho que todavia un 50% de la capital sigue sin electricidad. Y que todavía las termoeléctricas no han logrado arrancar con toda su potencia, por lo que no es descartable que más tarde tengamos de nuevo apagón.
Con esto, termino mi narración del apagón total en Cuba. Si hay nuevas noticias, ya las daré.
-
- General de Brigada
¿Qué compro en Cuba con el salario de un médico?
- Xent Anset
- Alférez
Miren este interesante video que arroja luz de por qué el pueblo de Cuba no se rebela contra sus opresores:
- Xent Anset
- Alférez
CON CICLÓN A LAS PUERTAS
Tenemos ciclón por Cuba, más específicamente rumbo a La Habana. Es previsible que faltará por esa causa la electricidad y la internet, aparte de que no se podrá cargar el teléfono.
Por lo pronto, las clases están suspendidas, y se ha dicho que sólo vayan al trabajo los trabajadores imprescindibles.
Ya les mantendré informados de primera mano, mientras me sea posible, desde luego.
Tenemos ciclón por Cuba, más específicamente rumbo a La Habana. Es previsible que faltará por esa causa la electricidad y la internet, aparte de que no se podrá cargar el teléfono.
Por lo pronto, las clases están suspendidas, y se ha dicho que sólo vayan al trabajo los trabajadores imprescindibles.
Ya les mantendré informados de primera mano, mientras me sea posible, desde luego.
-
- General de Brigada
- Xent Anset
- Alférez
Primero tendrá que hundirse la isla entera en el mar y ahogarnos todos antes de que el régimen caiga. Y aún hundiéndose la isla, ellos (los mandamases) tendrán ya yates preparados para ponerse a salvo mientras los del pueblo nos abogamos.
- Xent Anset
- Alférez
Hoy miércoles, después del mediodía, debe penetrar el ciclón Rafael en territorio cubano. Pasará según pronósticos por una zona situada al oeste de La Habana. Sus vientos no son tan fuertes (categoría 1), pero dado el mal estado de las viviendas en Cuba, puede que haya estragos.
Aquí seguiré como corresponsal de guerra del FMG, informando desde el ojo del huracán lo que acontezca.
Deséenme suerte.
Aquí seguiré como corresponsal de guerra del FMG, informando desde el ojo del huracán lo que acontezca.
Deséenme suerte.