Fuerza Aérea Peruana

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KF-21 y RAFALE. CUANDO LO QUE IMPORTA NO ES EL AVION.


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Lockheed Martin, Saab y Dassault Aviation han presentado a Perú sus ofertas preliminares para la venta de cazas

Seman Perú también deberá recibir un paquete de transferencia tecnológica para sumarse a la cadena de suministros y mantenimiento

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Cazas Rafale de la Fuerza Aérea de Egipto. Firma: Dassault Aviation

Peter Watson | viernes, 8 de noviembre de 2024, 12:00

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, ha revelado que los tres fabricantes de los cazas preseleccionados ya han presentado sus ofertas preliminares como parte del proceso de evaluación en curso para la adquisición de 24 aviones de combate nuevos.

La Fuerza Aérea de Perú inició hace algunos años las evaluaciones de 11 cazas y conforme los especialistas avanzaban en su análisis se fueron descartando cazas demasiado costosos, aquellos cuyos fabricantes tienen sanciones (rusos), aquellos que no tienen soporte logístico adecuado, hasta llegar a una lista corta conformada por el Rafale, del fabricante francés Dassault Aviation; el F-16 Bloque 70, del fabricante estadounidense Lockheed Martin; y el Gripen E/F, del fabricante sueco Saab.

El general Cateriano ha continuado su gira por diferentes medios de prensa nacionales e internacionales para defender el proyecto de compra de 24 cazas para modernizar parcialmente el brazo de combate aéreo de la Fuerza Aérea del Perú y ha confirmado la práctica usual de los tres institutos armados y otros organismos adscritos del sector Defensa que evalúan ofertas en dos elementos principales: el factor económico y el factor técnico. A veces se prioriza costes, a veces se prioriza la capacidad técnica en las compras.

Uno de los casos más llamativos de la preponderancia del factor técnico sobre el económico ha sido la adquisición de los aviones de transporte mediano C-27J Spartan, más caro que su competencia, tanto a nivel de coste de adquisición como de mantenimiento, pero muy superior en materia de desempeño, incluso en aeropuertos de altura, capacidad de transporte, inigualable maniobrabilidad y fuselaje muy robusto.

Los Spartan han demostrado su eficacia en Perú, de hecho en el futuro próximo se comprarán otras dos unidades, y Seman Perú trabaja con el fabricante italiano para reducir costes a través de la transferencia de capacidades para realizar trabajos de mantenimiento menor y mayor a nivel local. Este ítem era el principal elemento que elevaba el coste operativo del Spartan y cuyo impacto en la reducción de costes se deberá apreciar en los años siguientes.

Seman Perú también deberá recibir un paquete de transferencia tecnológica para sumarse a la cadena de suministros y mantenimiento.

En la evaluación económica, la FAP ha solicitado a los tres postores que incluyan un programa de mantenimiento completo hasta los primeros siete años de operaciones y los programas de compensaciones offset directas e indirectas que están dispuestos a conceder a Perú y que puede favorecer no solo al sector Defensa sino también a otros sectores del aparato estatal, lo que ha llamado poderosamente la atención de los ministros de otros sectores. El paquete de armas se negociará por separado.

De esta manera, la FAP avanza en la evaluación del F-16, Gripen y Rafale. Este último es el único caza bimotor de la terna, único en tener variante aeronaval, único de configuración delta, considerado por especialistas como el más capaz de los tres pero también el más costoso.

Cateriano ha recordado que la Fuerza Aérea se encuentra a la espera de la aprobación del presupuesto público para el ejercicio fiscal 2025, dentro del cual se ha solicitado una partida presupuestal para la compra de los 24 cazas. La aprobación del presupuesto se espera para fines del presente mes. Una vez aprobado el presupuesto en el Congreso, Cateriano ha indicado que se convocará a los postores hacia el mes de marzo del próximo año, para que presenten sus ofertas finales y proceder a la etapa de selección del eventual contratista.

Plazos

Según Cateriano, la Fuerza Aérea del Perú espera incorporar sus primeros nuevos cazas en un plazo aproximado de tres años, un requerimiento que puede poner en aprietos a Saab, que viene experimentando importantes retrasos en el suministro de los Gripen E/F a la Fuerza Aérea Brasileña (ha entregado solamente ocho cazas desde 2015); y también a Dassault Aviation, empresa que tiene una importante cola de producción por el éxito de ventas alcanzado con el Rafale. De los tres postores, Lockheed Martin es de lejos el que tiene la mayor capacidad instalada pero también es el que vende más aviones militares en diversas latitudes del globo.

Queda además en la FAP la evaluación de probables interferencias de consideraciones geopolíticas en el ciclo de vida de los cazas, como por ejemplo el efecto que pueden tener las políticas exteriores de Estados Unidos, Francia y Suecia, tomando en cuenta que ahora Suecia forma parte de la OTAN y en consecuencia ya no goza de la independencia geopolítica de antaño.

La política exterior de Estados Unidos y los posibles efectos sobre la cadena de suministros es de especial preocupación. El F-16 Bloque 70 es producido en Estados Unidos, repleto de componentes de origen estadounidense, mientras que el Gripen E/F integra variedad de componentes de origen estadounidense, británico y de otros países, lo que necesariamente reduce el alcance de cualquier oferta de transferencia tecnológica que pueda realizar Saab. El Rafale es primordialmente un producto de la industria francesa y la transferencia tecnológica queda mayoritariamente a criterio de Dassault, Thales, Safran y otros fabricantes franceses, y por supuesto del gobierno de Francia.

Todos estos factores son los que necesariamente tendrá que evaluar y ponderar la Fuerza Aérea del Perú en su proceso de selección de la siguiente generación de aviones caza, a la espera de tiempos económicos mejores en el Perú y la maduración del caza KAI KF-21 hacia 2030.

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Caza F-16 Bloque 50 de la Fuerza Aérea de Chile. Firma: Fuerza Aérea de Chile


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KF-21 BORAMAE DE KAI

La Fuerza Aérea del Perú busca definir la selección de su futuro caza multirol durante el próximo año 2025

8 noviembre, 2024

A lo largo de los últimos meses, junto con anuncios oficiales de alto nivel, Perú ha emprendido el largo y arduo camino para la selección y compra de una nueva flota de cazas multirol para su Fuerza Aérea. La decisión oficial, manifestada tanto por el Ministerio de Defensa como por los altos mandos de la institución, busca renovar la actual flota de aviones de combate del país, compuesta por los Mirage 2000P y MiG-29, que ya acumulan décadas de servicio. En una entrevista concedida a Zona Militar, el Comandante de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano, brindó un panorama completo del proceso de selección, en el que abordó no solo aspectos técnicos, sino también cuestiones financieras, económicas, apoyos a nivel político y los plazos para cumplir el objetivo de incorporar un nuevo sistema de armas para defender los cielos peruanos.


Una compra sin intermediarios

En primer lugar, y como se ha señalado oficialmente, el Jefe de la FAP destacó que la institución buscará los más altos niveles de transparencia durante el proceso de evaluación, licitación internacional y selección, en consonancia con la decisión de la Fuerza Aérea del Perú de no emplear intermediarios, “facilitadores o ‘tercerizadores’”. Las negociaciones se están llevando a cabo directamente con las empresas que han presentado sus propuestas preliminares.


Tres propuestas: estadounidense, francesa y sueca

Actualmente, tras un proceso de 12 años que no ha estado exento de idas y vueltas, en un contexto de agitación política en el país, la Fuerza Aérea del Perú ha reducido a tres los candidatos principales para la selección de su futuro caza multirol.

“Al inicio del proceso, teníamos una lista de once modelos de distintos fabricantes en diversas gamas. Después, priorizamos y refinamos el estudio, eliminando aquellos sistemas extremadamente costosos, sin soporte técnico postventa o provenientes de países bajo sanciones económicas, lo cual hacía que el producto no ofreciera la confiabilidad que buscamos. Finalmente, nos hemos quedado con tres modelos: uno sueco, uno estadounidense y uno francés”, detalló el Comandante de la FAP.

De acuerdo con sus declaraciones, los modelos en cuestión son el F-16 Block 70 de la estadounidense Lockheed Martin, el Rafale de la francesa Dassault Aviation y el Gripen de la sueca Saab. Cada propuesta, aún preliminar, se enfoca en la adquisición de aviones nuevos que garanticen operatividad durante las próximas décadas, similar a lo realizado en los años 80, cuando Perú eligió y compró los Mirage 2000.


El año 2025 como fecha de selección

Antes de avanzar en cualquier tipo de selección, la Fuerza Aérea del Perú y el Ministerio de Defensa tienen claro que se requiere apoyo político para obtener los recursos necesarios y avanzar en una licitación internacional. Para brindar más detalles, el Comandante de la FAP explicó: “Después de que se apruebe el endeudamiento de 2025, la última semana de este mes de noviembre, viene el siguiente paso, que es la concertación entre el Ministerio de Economía y otros ministerios, lo cual se realizará en el primer trimestre del próximo año. Luego de que se valide el requerimiento de la Fuerza Aérea -aproximadamente en marzo-, se iniciará el proceso formal de convocatoria a los oferentes, lo cual tomará unas semanas adicionales porque hay información clasificada de los fabricantes que no está en el estudio inicial”.

En relación con esto último, y como fue señalado en publicaciones anteriores de Zona Militar, el gobierno peruano está gestionando un crédito de 7,580 millones de soles ante el Banco de la Nación en el marco de la Ley de Endeudamiento para el Año Fiscal 2025, con el fin de impulsar la renovación tecnológica de la FAP. Este préstamo, que al tipo de cambio actual equivale a poco más de 2 mil millones de dólares, permitirá ejecutar la fase I del Proyecto de Inversión de Adquisición de la FAP, que incluye un lote inicial de 12 de los 24 cazabombarderos previstos.


Armamento y compensaciones industriales (offset)

Uno de los aspectos más importantes revelados en la entrevista fue la confirmación de que el paquete de armamento para las aeronaves será gestionado y negociado en un contrato separado. Aunque el Comandante de la FAP señaló que, en sus propuestas preliminares, las empresas ofrecen paquetes de armamento, es necesario contextualizar que este tipo de adquisiciones también requiere autorizaciones por parte de los gobiernos y organismos de los países fabricantes.

Esto aplica también a la transferencia de tecnologías y capacidades industriales. Desde la FAP se destacó que el país tiene experiencia y capacidades para la fabricación de componentes de aeronaves. Un ejemplo es el SEMAN, que ha alcanzado acuerdos recientes con la surcoreana KAI para la fabricación de componentes para el caza ligero FA-50, al igual que en el pasado se coprodujo el KAI KT-1P Torito, empleado por la Fuerza Aérea del Perú para la formación y entrenamiento de pilotos.

Respecto al requerimiento institucional, la FAP ha dejado claro a los oferentes, que competirán en la futura licitación internacional de 2025, que “… a los tres ofertantes les hemos informado que el offset directo debe estar incluido en el precio de la aeronave. Por otra parte, el offset que más nos interesa es el indirecto, para hacer la compra atractiva para otros sectores del Estado, y que está destinado a mejorar las capacidades industriales del país en sectores diferentes al de la Defensa. Precisamente esos aspectos fueron de gran interés en el Consejo de Ministros, y por ello el proyecto fue aprobado por unanimidad. Tenemos varias propuestas en áreas como educación, vivienda y conectividad en zonas alejadas, entre otras“.


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Mensaje por JRIVERA »

El solo imaginar que el baby F-35, deje atrás al Rafale F4 y con esto a todos los Cazas de la Región, me hace pensar que no hay que esperar más, y adquirir el KF-21, pues el que no arriesga no gana.

Encuentro un contrasentido, por un lado se nos indica que demorarían 5 años en tener todos los Cazas en el Perú y por otro que hay que esperar hasta el 2030 para que madure el KF-21. (Según la nota)

Lo otro es que el Rafale F4 o F3R es el más costoso de los tres, pero el más capaz, cuando ya sabemos que ahora (hoy en día) el KF-21 supera al Rafale en empleo de Armas y va a llegar a ser Furtivo.

Para nuestra suerte, seguramente por presiones de Estados Unidos, Indonesia arruga y se retira del programa, dejando una brillante oportunidad de integrar al Perú en dicho desarrollo (del Furtivo), no del Block 1, que ya se encuentra en producción, en donde se arman 20 Cazas hasta el 2027.

Ah olvidaba, según la Nota la FAP estuvo estudiando a 11 Cazas, pero en aquella época no estaba el KF-21 de KAI, y ahora que se presente lo tendrá en cuenta, de hecho que lo tiene, pero por cuestiones de Seguridad Nacional y de Caballerosidad, hasta que no se tenga en el Papel la propuesta Formal de KAI, el CG FAP, no puede indicar que son 4 los postores.

Todo encaja y les recuerdo el dicho, si el río suena, es porque piedras trae.

Pucha, la verdad que nunca en la historia de la FAP y de la República se han presentado juntos todos los requerimientos para que se de este gran salto.

No es una adquisición más en el mundo, son US$3,730 millones al Cash, ya me imagino como estarán los vendedores y representantes de las empresas aeronáuticas

Otro punto a nuestro favor, es verdad que no tienen el KF-21EX. Lo que significa que nos entregarían el KF-21 igualito al de su Fuerza Aérea, otro Plus más.

Saludos,
JRIVERA


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Hanwha Aerospace firma un contrato para suministrar motores para el caza KF-21

26/06/2024
25ésimo Junio, 2024 – Hanwha Aerospace, la principal corporación aeroespacial y de defensa de Corea del Sur, ha anunciado hoy que ha firmado un contrato con la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA) para suministrar los primeros motores de producción en masa para el KF-21. El contrato está valorado en alrededor de 401 millones de dólares (556 mil millones de KRW).

El período del contrato se extiende desde junio de 2024 hasta diciembre de 2027, durante el cual Hanwha Aerospace entregará más de 40 motores F414 y módulos de repuesto para el KF-21, además de proporcionar manuales de mantenimiento de motores y soporte técnico in situ.

Los motores suministrados se instalarán en el primer lote del KF-21, ya que Hanwha Aerospace está obligada a suministrar motores hasta el final de la producción del KF-21 como único fabricante de motores de avión del país.

Basándose en su experiencia en la producción de más de 10.000 motores durante los últimos 45 años, Hanwha Aerospace se compromete a garantizar la entrega de los motores KF-21 a tiempo. La compañía también se centra en el desarrollo de capacidades técnicas y la construcción de un ecosistema industrial que permita la instalación de motores de aviación avanzados desarrollados con tecnología propia de Corea.

Desde 1979, Hanwha Aerospace ha suministrado motores para aviones militares coreanos, incluidos el F-4, KF-5, KF-16, F-15K y T-50, a través de licencias de producción en el extranjero. El motor F414 para el KF-21 se producirá en la Planta 1 de Changwon de la compañía, utilizando una licencia de GE Aerospace.

Este contrato sirve como un trampolín para los planes de Hanwha Aerospace para desarrollar tecnologías de motores de próxima generación. La compañía está buscando activamente la investigación y el desarrollo en la tecnología de motores de sexta generación, posicionándose a la vanguardia de la innovación aeroespacial mundial.

Un portavoz de Hanwha Aerospace declaró: "Como la única empresa especializada en motores de aviones de Corea, estamos comprometidos a suministrar motores de alta calidad sin demora. Dedicaremos todos nuestros recursos al desarrollo de tecnología de motores de aviación independientes para la defensa nacional y aseguraremos futuras oportunidades de crecimiento para Corea".

https://www.edrmagazine.eu/hanwha-aeros ... 21-fighter

La traducción automática, puede llevar a errores, este es el Link original.

El hecho de que Hanwha desarrolle el Nuevo Motor para el KF-21 le otorga un 100% de manufactura coreana en el Caza.

Saludos,


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Lockheed Martín, Saab y Dassault Aviation han presentado a Perú sus ofertas preliminares de cazas

Saludos,


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Muy buenas Fotos las publicadas por Leonardo S.A. ​en ZM.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por TavoD89 »

:thumbs: Saludos a mi me gusta el KF-21 Boramae o el Rafale para la FAP, pero ayer noche vi un directo en youtube donde hablaban de los cazas Rusos en este proceso que si bien fueron descartados el esperaba que Trump quite las sanciones a Rusia y esto cambie el panorama, yo lo dudo porque ya ese proyecto de renovación esta en marcha y la guerra en Ucrania de momento no parece parar, aparte parece que Trump no es del todo contrario a la idea de seguir apoyando a Ucrania, Putin por su parte dio un discurso un poco más conciliador hace unos días.

Yo te lo digo, nunca cambiaría un Gripen E, un Viper B70, un Rafale o un KF-21 Boramae por un Su-35 o un Mig-35, pero ya me dirás tu cual es tu opinión que conoces la FAP y su experiencia con material Ruso.


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Mensaje por JRIVERA »

TavoD89 escribió: 09 Nov 2024, 01:28 :thumbs: Saludos a mi me gusta el KF-21 Boramae o el Rafale para la FAP, pero ayer noche vi un directo en youtube donde hablaban de los cazas Rusos en este proceso que si bien fueron descartados el esperaba que Trump quite las sanciones a Rusia y esto cambie el panorama, yo lo dudo porque ya ese proyecto de renovación esta en marcha y la guerra en Ucrania de momento no parece parar, aparte parece que Trump no es del todo contrario a la idea de seguir apoyando a Ucrania, Putin por su parte dio un discurso un poco más conciliador hace unos días.

Yo te lo digo, nunca cambiaría un Gripen E, un Viper B70, un Rafale o un KF-21 Boramae por un Su-35 o un Mig-35, pero ya me dirás tu cual es tu opinión que conoces la FAP y su experiencia con material Ruso.
En Perú. siempre se ha mencionado que tenemos dos FAP, uno que tiene preferencia por el MIG-29 y que decantaría por el KF-21 y el otro por el Mirage 2000P y que espera en el Rafale F3R su reemplazo.

También he visto videos en donde dan la posibilidad que la FAP adquiera ambas naves (KF-21 y Rafale) pero eso seria dividir recursos, pero cualquier cosa se puede esperar de la FAP.

Interesante el video que has visto, pero hay que saber quien lo edita, eso es bien importante.

Ah, al ir Colombia por el Gripen, en Perú se descartaría.

Saludos,


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Caza KAI KF - 21 de Corea, ganador de la comparación según la AI


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Mensaje por JRIVERA »



General del Aire revela información sobre el Futuro Caza peruano

En Resumen, la novedad es que los US$3,733 millones, es para la adquisición de los Cazas. El Armamento se adquiere bajo otro contrato.

Es decir, ahora se tienen US$155 millones para cada caza y muy bien puede ser un Rafale F-3R

Saludos,


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General de la FAP Revela Ofertas de Cazas: Perú Evalúa 24 Nuevas Aeronaves de Combate


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Mensaje por JRIVERA »

Por ahí he leído un comentario y su confirmación que el Block 2 estará listo para el 2028, además se conoce que la producción del Primer Lote se concluirá para fines del 2027. Adicionalmente conocemos que en el proceso de la FAP, se dará Luz Verde para marzo del 2025 con los fondos necesarios y la aprobación del MEF, ustedes saben, la conocida tramitología. Luego podemos estar estimando que para Julio se tenga todo listo para la toma de la decisión del Caza Ganador, y es que no es instantáneo, como que tiene sus etapas, que tienen que ir quemando.

Muy aparte que el CG FAP estima que en unos 3 años se estarían recibiendo los primeros Cazas en Perú, hay alguien que sepa de Fechas, Tiempos o simplemente contar los Años?

La Buena Pro se da a mediados del 2025 y la firma del Contrato al mes. Estamos hablando de Agosto 2025
Sumen cuando menos unos 3 años para que lleguen los primeros Cazas, se llega a la Fecha de Agosto de 2028
Cuando ya se encuentran listos, si es que no es antes o si es que no hay algún retraso el Block 2 del KF-21 KAI

Seamos pesimistas y que sea el 2029, como para otorgar una holgura en el tiempo. Pero también tenemos el aspecto Geopolítico. El CG FAP y otros altos mandos ponen como justificación el resguardo de nuestra infraestructura y la representan en el Puerto de Chancay, que en una semana es inaugurado.

Piensan que si la ex Jefa del Comando Sur Laura Jane Richardson, expuso sus temores, que acaba de ser relevada y con Donald Trump como Presidente de USA, no se va a recibir presiones, y nosotros vamos a adquirir la cafetera del F-16, para que nos presiones aún más. La verdad que la simple lógica, lo descalifica.

Colombia, que se ha convertido en una amenaza en el Putumayo, con los reclamos del Funcionario de Cancillería, sobre las Islas que no se encuentran inscritas en el Tratado de Límites, y que Ayer Petro ha señalado que van a adquirir una Flota de Cazas y todo apunta que será el JAS 39 Gripen de SAAB, el cual le ha sido impuesto por Lula, para que Colombia pueda acceder a los BRICS.

Dejando como única alternativa de los tres de la lista corta, al Rafale F3R de Dassault Aviation, y como segunda posibilidad al KF-21 Boramae de KAI, que cuando Hanwha termine de desarrollar sus motores, será "100% coreano".

Y fíjense como va cambiando o clarificando la transacción, antes de la interpelación del Ministro de Defensa, era la FASE 1, compra de Cazas y de su Armamento y Soporte Logístico, luego en la FASE 2 la otra parte de los Cazas. Después de la interpelación, Un contrato por los Cazas y por separado la compra de Armamento. Dejando la posibilidad abierta que los US$3,733 millones (S/.14,000 millones de Soles) sean exclusivamente para la adquisición de los Cazas.

Saludos,
JRIVERA


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Hay que estimar el llamado paquete completo, o mejor dicho todo lo que requiere un Programa de Nuevos Cazas.

US$3,733 millones por 24 Cazas (posiblemente Rafale F3R)
US$644 millones en Armamento (ya explicado en mensajes anteriores)
US$623 millones en adicionales (AWACS de Segunda, Tanquero, Radares, Hangares, entrenamiento de Técnicos y Pilotos, Servicios en Tierra, para los primeros 7 años y un Sistema Antiaéreo para la Base.)

US$5,000 millones para ser invertidos en los próximos 7 años, no es mucho, es lo justo.

Saludos,
JRIVERA

Referencia:
84 AMRAAM AIM-120C-8, US$215,5 millones
84 AIM-9X Block II, US$95,5 millones
42 Misiles antirradiación AGM-88E, US$115 millones
20 Pods designadores de blancos AN/AAQ-33 SNIPER US$160 millones
520 bombas planeadoras GBU-39/B US$58 millones

Total Bombas y Misiles US$644 millones


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¿SON SUFICIENTES 24 RAFALE PARA PERU?


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