Confirman construcción de puerto espacial en Talara con apoyo de EEUU y suscripción de acuerdo con la NASA
El puerto espacial se construirá en Talara. | Fuente: Proinversión
13 de Noviembre del 2024
El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú, Carlos Chávez, indicó que este proyecto permitirá que podamos "lanzar nuestro primer vehículo al espacio" dentro de tres a cinco años. Ello va en la línea de un acuerdo que firmará la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) con la NASA.
Perú construirá, con el apoyo de Estados Unidos, un puerto espacial en la ciudad de Talara, Piura, además de suscribir un memorando de entendimiento con la NASA, a fin de realizar una campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028.
Así lo indicó el comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Carlos Chávez, quien precisó que se trata de un proyecto que “está caminando muy rápido” y que permitirá que podamos “lanzar nuestro primer vehículo al espacio” dentro de tres a cinco años.
Sostuvo también que junto a personal de Estados Unidos realizaron un trabajo muy minucioso y se determinó que la mejor ubicación para construir este puerto espacial sea la base aérea de Talara, en la región de Piura.
"Esta base de Talara está solamente a cuatro grados por debajo de la línea ecuatorial, lo cual nos da una enorme ventaja para la ubicación y posterior crecimiento de una estación de lanzamiento de vehículos espaciales y vehículos suborbitales", dijo en declaraciones a TV Perú.
En julio último, el comandante ya había adelantado que había avances en la planificación del proyecto del puerto espacia, con asesoría de la Fuerza Especial de Estados Unidos.
El proyecto ya fue aprobado en el Informe Multianual de inversiones en Asociaciones Público-Privadas del Ministerio de Defensa y se considera que requerirá una inversión de unos 1 000 millones de soles.
El Gobierno formalizó el pasado 17 de julio el proceso de formulación de una Política Nacional Espacial, que será ejecutada por la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), tras un estudio de pertinencia que fue revisado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan). Firma de acuerdo
Precisamente Conida informó que este jueves suscribirá en Lima un memorando de entendimiento con la NASA para la campaña de lanzamiento de cohetes sonda en 2028 y “el futuro de la cooperación espacial” entre ambos países.
Este acuerdo impulsará “la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas, además de abrir las puertas a la campaña de lanzamiento de cohetes sonda 2028, que fortalecerá la capacidad espacial de Perú y su participación en misiones científicas internacionales.
En la firma del memorando de entendimiento participarán el jefe de la Administración nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y el jefe de la Conida, Roberto Melgar Sheen.
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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A pesar de las dificultades por la guerra entre Rusia y Ucrania, los MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú seguirán operando por más tiempo
Por Mariano Germán Videla Solá -14 noviembre, 2024
La actualidad de la aviación de caza de Fuerza Aérea del Perú (FAP) enfrenta diversos desafíos en virtud de la antigüedad de sus medios y su consabida dificultad para mantener unidades en servicio. Al igual que los Mirage 2000, la flota de MiG-29 Fulcrum enfrenta el inexorable paso del tiempo a la espera de su reemplazo.
Encontrándose el programa del futuro caza de la FAP en instancias finales de selección, la institución decidió sostener a los Fulcrum a pesar de las dificultades que se sufren actualmente en el sostenimiento logístico para los sistemas de armas de origen ruso desde el inicio de la guerra en Ucrania iniciada febrero de 2022. Dieciséis (16) de estos aviones fueron adquiridos de segunda mano a Bielorrusia en 1996 por unos 250 millones de dólares, sumándose a los aviones de ataque Su-25 Frogfoot como parte de la modernización encarada luego del conflicto del Cenepa en 1995.
Más de 25 años de operaciones con estos sistemas, a los que se suma una amplia flota de helicópteros Mil Mi-8/17/171, demuestran la vasta experiencia la Fuerza Aérea del Perú en material ruso/soviético. Si bien otros países como Argentina, Brasil, Colombia o Ecuador optaron por la baja o almacenamiento del material ruso, Perú continuará operándolo por los próximos años, en parte gracias a su capacidad técnica e instalaciones dedicadas a mantenimiento de estas aeronaves, como lo es el CEMAE inaugurado en 2021.
En el caso particular de la situación de los Fulcrum, esta fue consultada al Comandante General de la FAP, General del Aire Carlos Enrique Chávez Cateriano en la reciente entrevista exclusiva realizada por Zona Militar. Al respecto, la máxima autoridad aeronáutica de Perú declaró que “El caso de todo el material ruso, no solamente de los aviones MiG-29, está complicado. En el Perú y a nivel mundial. El hecho de que los principales proveedores estén en conflicto viene dificultando las tareas de soporte y mantenimiento. Esto es aplicable para todos los sistemas rusos, tanto aéreos como terrestres. Sin embargo, nosotros tenemos un interesante stock de repuestos, por lo que estos sistemas tienen todavía para algunos años más de operación. Pero eso también tendrá su final, que por ahora no puedo calcularlo. Entre tanto, y al igual que en el caso del Mirage 2000, vamos a tratar de mantenerlos operativos algunos años adicionales.”
A diferencia de los Su-25 que son recuperados lentamente por el SEMAN SAC, los MiG-29 presentan un crítico nivel de disponibilidad, considerando que el programa de modernización de estos aviones avanzó muy lentamente hasta quedar paralizado, y con pocas expectativas de reactivación.
Al igual que con los Mirage 2000, que no serán modernizados, los MiG-29 continuarán algunos años más en servicio hasta tanto se defina el futuro caza de la FAP, que será entre el Dassault Rafale, el F-16 Fighting Falcon, o el Saab Gripen. Cabe destacar que las capacidades de combate de la FAP han disminuido considerablemente en las últimas décadas, considerando la progresiva desactivación de varios sistemas, incluyendo los Su-22 Fitter, Aermacchi MB-339, Embraer EMB-312 Tucano T-27 y los Cessna A-37B Dragonfly.
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Evidentemente se tiene:
3 MIG-29SE adquiridos Nuevos a Rusia en 1998 y que tienen 26 años en el hangar.
7 MIG-29SMP que fueron recorridos en el Año 2013 por los Límites Marítimos
4 MIG-29S que se preparaban en ser enviados a Rusia por un monto de US$100 millones, que incluye Armas.
Por lo que fácilmente se puede tener 14 MIG-29 en sus diferentes versiones
Que sumados a los 11 Mirage 2000P que están operativos
Se pueden Sumar 25 Cazas a la espera de los 24 Cazas Nuevos.
Saludos,
3 MIG-29SE adquiridos Nuevos a Rusia en 1998 y que tienen 26 años en el hangar.
7 MIG-29SMP que fueron recorridos en el Año 2013 por los Límites Marítimos
4 MIG-29S que se preparaban en ser enviados a Rusia por un monto de US$100 millones, que incluye Armas.
Por lo que fácilmente se puede tener 14 MIG-29 en sus diferentes versiones
Que sumados a los 11 Mirage 2000P que están operativos
Se pueden Sumar 25 Cazas a la espera de los 24 Cazas Nuevos.
Saludos,
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- TavoD89
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Una decisión muy acertada, mantener el mayor numero de aeronaves que sea posible hasta la llegada de los nuevos cazas.
Gott mit uns.
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