Creo que no entiendes bien las magnitudes de la guerra.
Ucrania está atascada y Rusia va bastante mejor que el año pasado. El paquete de ayuda grande y los F16 y toda la morralla ya se han disuelto y empezamos a estar como cuando se acabó el paquete de ayuda anterior, en recesión. Las muertes que uno puede absorber y el otro no, son importantes, porque uno tiene 3'9 veces la población del otro, más material, medios y munición.
Si, entiendo perfectamente las diferencias de población entre ambos paises, llevan siendo las mismas desde el principio de la guerra.
Si Rusia tiene mas material ¿porque han terminado usando motos para asaltar posiciones enemigas? El propio gobierno ruso reconoce que le falta personal para cubrir plazas en el gobierno armamentistico, 90.000 según el propio gobierno ruso, lo pusieron en galaxia militar y tiene su tiempo. En Rusia tienen sus problemas y sus limites y el creciente numero de bajas conforme pasa el tiempo, el uso de equipo civil para asaltar posiciones son una buena muestra de ello.
Si, tienen mas gente para y han basado la campaña entera en ese hecho, pero las perdidas no dejan de subir en proporción por la información a la que tenemos acceso (luego cada cual pensara lo fiable que es dicha información), y eso no es buena señal para ningun ejercito, como lo es tener soldados usando motos para asaltar posiciones enemigas.
Los paquetes de ayuda se terminan pero las bajas rusas siguen aumentando proprocionalmente, yo lo dije antes, veo la misma dinamica de antes pero acelerada, mas avances a cambio de mas perdidas. Es una apuesta y queda ver si les saldra bien a los rusos. Igualmente el sueldo e incentivos economicos para reclutar soldados rusos no para de subir, es decir, que cada vez cuesta mas hacer que se unan a la guerra, cosa logica por otra parte. Igual pasa en Ucrania.
Tambien si desierta un regimiento entero de rusos segun la noticia que pusieron hace unas paginas pues es cuando menos notorio. Igualmente Rusia son los que tuvieron un levantamiento armado, eso son igualmente problemas rusos que hasta ahora no han padecido los ucranianos.
Esta guerra no se acabara porque alguien se quede sin gente que enviar al frente. La debacle geografica en ambos paises sera una realidad pero sera en el futuro.
Los ucranianos la están pasando canutas y no quieren volver a sus unidades para no llegar en una bolsa de plástico a la plaza del pueblo donde están otros 5 o 6 camaradas suyos en bolsas y los familiares despidiéndolos con velas negras. Hay un documental en Movistar Plus con una unidad formada por unos pocos (llamados en la serie como los 99) donde se graban con cámaras corporales y cuentan sus vivencias. Niños de 18-19 años (no uno, ni dos, ni tres), que tienen que comandar un grupo entero por si mismos porque salieron una sola vez al combate y regresaron con vida y tienen que dar ejemplo.... Entre ellos médicos que antes eran veterinarios, y que tienen que ir al frente si la cosa se pone fea. Hablan con otras unidades, las cuales dicen que nunca han visto hablar a un ruso en la guerra porque no dejan a ninguno vivo. Operadores de drones que no entienden de crímenes de guerra, etc.... De hecho, y esto lo dijo mi mujer y no yo, no sé cómo ese documental está en un servicio de suscripción así sin tener ningún problema con la legislación sobre contenido audiovisual y como la Directiva sobre Servicios de Medios Audiovisuales (AVMSD) de la UE permite un contenido donde se habla de como se permite la violación de los derechos humanos. Evidentemente en la serie documental no se ve torturando a rusos, pero cuando hablan con otras unidades que no están directamente relacionadas con los creadores de contenido, sueltan declaraciones que dejan ver que es lo que hacían con ellos.
La cara horrible de la guerra, no me dices nada que no sepa. Tampoco fiaria mi entera percepción de la guerra a una unica fuente. Siempre es mejor contrastar multiples fuentes.
De la guerra nadie sale nunca limpio, pero algunos se manchan mas que otros, y son los rusos los que dia si y dia tambien bombardean ciudades indiscriminadamente.
Igualmente todo lo que dices lo hacen los rusos en escala mayor. Nadie sale limpio pero el agresor siempre tiene todas las probabilidades de ser el que comete mas atrocidades y es justo lo que esta pasando.
Mandados al matadero, crímenes de guerra, deserciones.... Como dice Zabopi, es tal cual como los rusos, pero en Twitter hay una enorme niebla y 5 o 6 personalidades que tapan el contenido hispano encubriendo la mitad. Si sale un ucraniano dándole de comer a un ruso capturado lo saca con el título (mira como trata Ucrania a los rusos y como los orcos tratan a los demas), pero si el video los deja en evidencia no lo sacan (porque los medios y personas de influencia no dicen la verdad, solo la mitad). Hay quien se cree que Ucrania no hace lo mismo que los rusos porque tiene a Europa mirando y bla bla, pero no es así. Lo que pasa es que Europa pasa la mano porque es el invadido y hay que ayudarle a que Rusia no pase de ahí.
Lo mismo pasa en Rusia y peor. Los problemas de uno no deben llevar a ignorar los problemas de otros. Si hacemos caso de la ONU la tortura de prisioneros alli es sistemica y les pasa a practicamente todos.
https://www.heraldo.es/noticias/interna ... 68175.html
Y tambien critica a Ucrania, no me acusaras de ignorar noticias que no me gustan. Como invasores los rusos ademas pueden cebarse con los civiles, cosa que sin duda tambien pasa. Deportaciones forzosas, secuestros de niños, camaras de tortura, reclutar a la población ucraniana y mandarles a la guerra, etc...
Los agresores casi invariablemente seran los que cometan mas atrocidades y crimenes porque son quienes tienen mas oportunidad e incentivo para ello.
Los mensajes de X bando le va todo mal sin mencionar los problemas del otro es la mitad de la historia. Todo es comparativa dentro del horror de la guerra.
Todos tienen sesgo y nadie es totalmente imparcial, pero algunos casos son mas exagerados que otros.
Personalmente dejé de seguir a Andry, TuiteroMartin y todos esos que sacan un crimen de guerra ruso a relucir y tapan uno exactamente igual cuando no es ruso. Cuando no eres imparcial en tus noticias, y supuestamente tienes un canal para comunicar, destrozas las bases de tu reputación, pero hay quien aún tiene a personajes favoritos como su canal de confianza, y esos canales están enturbiando por completo toda la realidad. Se intenta hacer ver que todo va bien, señalando los grandes golpes de Ucrania a Rusia, pero se están tapando las carencias graves que hay. Tal es el nivel al que se está llegando, que este mismo comentario no lo puedes poner en ninguna parte a estas alturas porque esos mismos canales y personalidades han creado borregos que se te tiran al cuello, aunque a mí me da lo mismo decirlo. Si coges un canal Pro Ucrania y Pro Rusia, y los analizas al detalle, te darás cuenta de que el nivel de borregismo de sus seguidores es la misma traca en los dos por igual. Yo ya para cualquier noticia suelo mirar en ambos bando porque al menos así llegas a más conclusiones, de lo contrario es llenarte la cabeza de mentiras.
Fanaticos les hay en todas partes y la mayoria no quiere mirar mas alla de que a los suyos les va todo bien y al otro lado todo mal.
Ciertos temas polarizan y dividen y cuanto mas pasa el tiempo mas lo hacen, la guerra es un ejemplo de tales temas que con el tiempo invariablemente solo polarizan posiciones.
Es que eso no debería ser ni tema de debate. Si a Ucrania se le van desertores tiene menos de donde buscar, decir como dicen otros eso de que a Rusia se le van muchos sin tener en cuenta la población tiene mandanga.
Ambos hechos son ciertos, que las proporciones sean diferentes no cambian que es gente que se va y no vuelve. A Rusia le faltan 90.000 plazas del sector armamentistico que no puede cubrir por ser personal cualificado, dicho por su gobierno. Asi que aunque tenga mas gente es un agujero que no pueden cubrir.
Que Ucrania tenga menos donde buscar no cambia el hecho de que les quede mucho donde buscar, pero en mi opinión esta guerra no va a terminar porque un lado se quede sin gente sin reclutar.
Igualmente la economia rusa no va precisamente bien, es otro factor a tener en cuenta (la ucraniana esta en coma vive de las ayudas asi que mientras la sostenga es apenas un factor, durara hasta que tiren del enchufe).
Siempre se van a poder encontrar cosas malas en ambos lados.
O Europa se pone las pilas o mala pinta. De momento el 17% del pais está tocado y hundido y los paquetes de ayuda queda demostrado que son temporales, al tiempo se funden y vuelta a empezar. Lo que más me remata es que a Rusia no se le impongan sanciones secundarias como a Irán, afectando gravemente a la economía. A veces uno se pone a pensar y parece que todo es un show y nosotros marionetas.
Europa a demostrado ser poco fiable como aliado, primero los lideres solo piensan hasta la siguiente elección. Segundo limitaciones mientras el otro lado no sigue limitación alguna para evitar escaladas, aunque el otro lado escala incesamente.
Como todo esta supeditado a seguir en el puesto, tibieza extrema no sea que se pierda un voto, las sanciones aunque tiene su efecto y eso es innegable, no se implementan bien, como deberian, se dejan huecos que se tarda en cubrir etc... Lo mismo es aplicable a EEUU en mayor medida.
El apoyo pudo haber sido mucho mayor desde que quedo claro que la guerra iba para largo, pero no fue asi y eso solo da alas a Rusi y los HIMARS cuando llegaron hicieron un enorme impacto, que no deberia haber sido tan notorio ni de lejos, y dieron la vuelta al que para mi fue el peor momento de Ucrania en la guerra. Ese hubiera sido el momento ideal para explotar ventaja y enviar mas y mas, pero no se hizo y eso que podria haberse hecho sin atacar territorio ruso.
Pero es facil analizar y criticar desde el pasado.
Al final la propaganda a sido de lejos el mejor arma rusa, porque todo lo demas a sido una enorme decepción para lo que vendieron durante años. Cualquiera deberia tomar nota y prepararse para guerras hibridas mucho mas masivas en el futuro.