Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 15 Dic 2024, 15:24 Estimado Alex:

Anda! El Spike NLOS con visor de casco! Combinación peligrosa. De hecho, ya un tanque es un objetivo demasiado "barato" para ese misil. En lo estrictamete personal, me parece que NLOS con cabeza HE-frag es el reemplazo ideal del... Sea Skua! :thumbs: Saludos cordiales.
Hola reytuerto ... si el NLOS es un misil demasiado costoso y sobre todo, con demasiadas capacidades para subutilizarlo en contra de un MBT, aunque como dicen en mi patria: "del ahogado el sombrero" que significa que si llegado el caso una situación no deja mas alternativa, pues se tendrá que echar mano de lo que hay para solucionarla ... si una situación en el TO amerita utilizar el NLOS contra un MBT para salvarle la vida a la tropa en tierra, pues se hará pero la verdad es como tu lo dices, el NLOS es demasiado y dentro de la FAC no esta pensado para neutralizar tanques sino otro tipo de objetivos y así se puede leer en varios documentos oficiales de la FAC... te cito un pantallazo donde se puede leer el tipo de misión para el que esta pensado el Arpia 4 con sus NLOS:

Imagen

Utilizar helos para misiones SEAD, volando pegados al suelo a muy baja altitud para evadir los radares ( "volar bajo el radar") para neutralizar radares de alerta temprana o SAM, es una doctrina que no nace en la FAC sino en el US.ARMY.... te cito un video sobre la operación que llevaron a cabo un grupo de helicópteros Apaches denominada "Fuerza Normanda" en la guerra del golfo, que consistió en infiltrarse desde Arabia Saudita hasta la frontera con Iraq para neutralizar dos equipos de radares de alerta temprana y una batería AAA, para que entrara la primera oleada de aviones a bombardear Bagdad... es bien interesante el video:

El Arpia 4 para este tipo de misiones SEAD, se configura con misiles NLOS, Spike ER y tanques de combustible:

Imagen

Imagen

Esta configuración es denominada "THOR" .. te cito un pantallazo de un documento oficial del SECOP:

Imagen

Incluso los señores del US.ARMY hace poco estuvieron probando el NLOS en el Apache para realizar misiones SEAD:

Desconozco si la US.ARMY los compro o no ... difícil que se de la compra porque las empresas de defensa de EEUU " son muy territoriales" y no veo a RAFAEL ganándose un contrato en EEUU tan fácil, bueno, a menos que haga una alianza estratégica con Raytheon.

Lo cierto es, que los misiles NLOS le dan a cualquier helo un brazo de 30 km, con capacidad de enlace de datos para guiar el misil hasta un objetivo especifico ... lo puedes meter hasta por la ventana de un edificio si quieres gracias a la imagen en tiempo real que le provee su Seeker EO via Datalink.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:
Gracias! No conocía esta modalidad de SEAD desde helicópteros. Muy interesante (aunque creo que más arriesgada). No se que substituto puedan usar los americanos, pues el Hellfire tiene menos de la mitad del alcance y el Maverick es bastante más subidito de peso. Creo que la FAC debería darle a los Arpía su verdadero nombre: AH-60, pues la U me resulta demasiado pedestre. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

Algunos comentarios que al ver el Arpía con el Spike NLOS, deseo expresar:

1) Colombia no cuenta con un solo MBT que haga frente a los MBT T-72 Venezolanos

2)El Arpía con los Spike NLOS se convierte en una muy buena medida contra los MBT

3) Colombia con esta combinación, dicta cátedra a las demás Fuerzas con medios Rotatorios

4) Visto los acontecimientos en las últimas Guerras, este tipo de Armamento se emplea contra todo tipo de Blindado, sea un SMERCH, MBT o cualquier otro, de lo que se trata es hacer daño.

5) Inclusive contra agrupamientos de tropas, repito el objetivo es hacer daño.

6) Ahora comprendo el porque Humala adquirió los 24 MI-171Sh por US$ 531,2 millones, el imaginar armados con el Spike NLOS es descomunal.

7) Y por último, en el Conflicto del CENEPA, se empleo el AT RPG en el avance de las columnas de efectivos de Selva, de ahí las fotos con quemaduras del contingente enemigo.

8) Los RPG forman parte de las armas en cualquier columna de efectivos en el ejército del Perú, al igual que las Ametralladoras MAG. Y los Infantes de Marina tienen los Lanzacohetes RPG-7-USA de 40 mm. Versión fabricada por Airtronic (Illinois, EE.UU)

9) En la actualidad los MI-171Sh solo tienen Rockets

10) Solo espero que se adquiera más material AT y el Spike NLOS para algunos Helos de la FAP.
Pues solo para el EP se ha adquirido:
US$ 50.2 millones en un número indeterminado de lanzadores y misiles antitanque Spike-ER.
US$ 32.5 millones en 24 lanzadores y 288 misiles antitanque Spike-LR

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 15 Dic 2024, 20:46 Estimado Alex:
Gracias! No conocía esta modalidad de SEAD desde helicópteros. Muy interesante (aunque creo que más arriesgada). No se que substituto puedan usar los americanos, pues el Hellfire tiene menos de la mitad del alcance y el Maverick es bastante más subidito de peso. Creo que la FAC debería darle a los Arpía su verdadero nombre: AH-60, pues la U me resulta demasiado pedestre. Saludos cordiales.
De alguna forma cuando el US.ARMY diseño el Apache para atacar los MBTs de la URSS en un posible enfrentamiento en Europa, sabia que el helicóptero tendría que realizar esta misión de SEAD reventando primero los SPAAG que acompañaban las unidades blindadas del ejercito rojo, antes que a los tanques soviéticos ... pero ese enfrentamiento de Apaches gringos y tanques de la URSS nunca se dio y llega la guerra del golfo y el US.ARMY fue mas osado utilizando sus Apaches directamente en una misión SEAD.

El Arpia 4 no es un helo de ataque "puro" como todos sabemos y la FAC consiente de esto lo configuro con sistemas y electrónica israelí ... desde su sistema de alerta de misiles y contramedidas, su sistema EO, computadora de armas, misiles, HUD del casco ..etc son de origen israelí, en una forma de paliar esa desventaja de no tener todas las capacidades de un helo de ataque, para dotarlo con sistemas de calidad que le permita a la tripulación del Arpía, tener una buena conciencia situacional y disparar por fuera del alcance de la mayoría de SAPAAG o baterías AAA ... esa es la ventaja del Arpia 4, poder disparar sus misiles Stand-off a 30 km.

En el 2023 una tripulación de Arpia 4 viajo a EEUU para participar en el ejercicio de RED FLAG RESCUE donde en una misión de C-SAR neutralizo un Tunguska M1 (código OTAN SA-19)

Pero ojo!!, que la FAC no solo podría utilizar el Arpía 4 para realizar misiones SEAD, sino también para ... de un documento de la FAC:

Imagen

Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ... Un par de NLOS en un puente de mando hacen estragos.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:

"...Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ..."

En los años 70s (pre-Malvinas), en la RN se discutía mucho acerca de qué era más letal: o un impacto de Exocet MM-38 y su cabeza de 165 kilos HE-Frag (de los cuales, solo había 4 en las fragatas Type 21 y 22, y en las Leander del grupo Exocet), o el impacto, a más distancia, de los 4 Sea Skua (un total de 120 kgs de HE-Frag) cargados por un Lynx naval. Pues volando a baja altura, el helicóptero podía tener más alcance que los (desde nuestra perspectiva de hoy) exiguos 40 y pocos kilómetros del MM38. Y tal como mencionas, en un buque del tamaño de una fragata, un par de misiles chicos hace daño, imagínate como dejan a una FAC :green: . Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

En el mar te expones, pero la idea es atacar buques que se acerquen a la costa, estando el helo oculto detrás de una montaña, un edifico etc, por acá se trajeron videos del lanzamiento de ese tipo de misiles desde la costa en emplazamientos fijos, lo bueno de ese misil es que tu lo lanzas y te puedes ocultar para guiarlo o dejarlo en algún modo de los que tiene.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Me tocó retomar Warthunder jajajaja, lastima que sea una recompensa de evento, no va estar en el árbol de aeronaves israelíes, esos Rusos de Gaijin como siempre cagándola.

Gott mit uns.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: También estará el "nunca visto" Black Kfir.... :green: :green:

Imagen

Por cierto, Gaijin Entertainment es de Hungría, no de Rusia. Tienen sus sede en Budapest.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 16 Dic 2024, 20:11 Por cierto, Gaijin Entertainment es de Hungría, no de Rusia. Tienen sus sede en Budapest.
A lo que voy es que gaijin fue fundada en Rusia y es una de las empresas más Pro Rusas que hay, su corazón es Ruso si sabes a lo que me refiero.

Ahora sobre nuestro venerable Kfir C-10 FAC de WT y Gaijin, es conocida su manera horrible de manejar el juego, su forma de tomar decisiones y la forma en que tratan su comunidad, si no juegas el evento y logras los objetivos no vas a poder tener esa aeronave, me hubiera gustado que ese avión estuviera en la rama Israelí de aeronaves, para investigarlo y tenerlo pero no lo hicieron así, por eso mi inconformidad.

Gott mit uns.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 16 Dic 2024, 16:03 En el mar te expones, pero la idea es atacar buques que se acerquen a la costa, estando el helo oculto detrás de una montaña, un edifico etc, por acá se trajeron videos del lanzamiento de ese tipo de misiles desde la costa en emplazamientos fijos, lo bueno de ese misil es que tu lo lanzas y te puedes ocultar para guiarlo o dejarlo en algún modo de los que tiene.
Eso seria subutilizar el Arpia 4... tu no tienes un plataforma de alta movilidad como es un helo, que puede llevar dos tanques de combustible externos lo cual extiende el radio de operación exponencialmente, para ponerlo a operar en vuelo estacionario en la orilla de la costa, esperando a que un buque se acerque para poderlo reventar, eso seria subutilizar el Arpia sabiendo que este puede salir y meterse mar adentro hasta mas de 500 km para reventar un buque.

Si la FAC llegase a utilizar el ARPIA 4 con sus NLOS contra un objetivo que este navegando en alta mar, lejos de las costas del país bien sea la caribe o pacifica, lo harán despegar desde algún punto cerca de la costa .... dentro de los varios ejercicios que realizan las tripulaciones de AH-60 la FAC, esta el de FARP ( Forward Area Refuelling Point):

Imagen

El FARP como su nombre lo indica, es el reabastecimiento de la aeronave en un punto adelantado, donde puede operar desde allí por fuera de las bases aereas donde la FAC utiliza varios sistemas móviles de abastecimiento, como este que lo instalo en el amazonas:

https://www.fac.mil.co/es/noticias/punt ... colombiana

Imagen

En el caso de la costa caribe por ejemplo, el CACOM-3 cuenta con sistema de FARP para desplegarlo en algún punto de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena ..etc :

Imagen

EL Arpia 4 puede ser desplegado en cualquier punto de la geografía cerca a las fronteras o costas de nuestro pais, para hacer salidas desde allí .... esa es la versatilidad que te da una plataforma de despegue vertical como lo es un helo y la capacidad de FARP:

Imagen

Imagen

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Eh no Alex, no he dicho que el Arpia vaya a estar ahí todo el rato, sale a la misión cuando se le da un objetivo y la montaña o el edificio solo es una cobertura mientras se impacta el objetivo y ya luego a la base, saludos

Gott mit uns.
Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 16 Dic 2024, 05:05
De alguna forma cuando el US.ARMY diseño el Apache para atacar los MBTs de la URSS en un posible enfrentamiento en Europa, sabia que el helicóptero tendría que realizar esta misión de SEAD reventando primero los SPAAG que acompañaban las unidades blindadas del ejercito rojo, antes que a los tanques soviéticos ... pero ese enfrentamiento de Apaches gringos y tanques de la URSS nunca se dio y llega la guerra del golfo y el US.ARMY fue mas osado utilizando sus Apaches directamente en una misión SEAD.

El Arpia 4 no es un helo de ataque "puro" como todos sabemos y la FAC consiente de esto lo configuro con sistemas y electrónica israelí ... desde su sistema de alerta de misiles y contramedidas, su sistema EO, computadora de armas, misiles, HUD del casco ..etc son de origen israelí, en una forma de paliar esa desventaja de no tener todas las capacidades de un helo de ataque, para dotarlo con sistemas de calidad que le permita a la tripulación del Arpía, tener una buena conciencia situacional y disparar por fuera del alcance de la mayoría de SAPAAG o baterías AAA ... esa es la ventaja del Arpia 4, poder disparar sus misiles Stand-off a 30 km.

En el 2023 una tripulación de Arpia 4 viajo a EEUU para participar en el ejercicio de RED FLAG RESCUE donde en una misión de C-SAR neutralizo un Tunguska M1 (código OTAN SA-19)

Pero ojo!!, que la FAC no solo podría utilizar el Arpía 4 para realizar misiones SEAD, sino también para ... de un documento de la FAC:

Imagen

Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ... Un par de NLOS en un puente de mando hacen estragos.
Alex, ¿podrías postear el link de los documentos que posteas? Estoy muy interesado en poder leerlos. Pensé que sabía uno o dos cosas sobre defensa en Colombia, pero estoy a años luz comparado con lo que publicas.

Siempre pensé que la combinación Arpía/NLOS era primariamente para destruir carros blindados, pero tiene todo el sentido del mundo usarlo para destruir radares, búnkeres, estructuras de mando y control y objetivos de alto valor en tierra o en el agua...

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 16 Dic 2024, 05:05

Imagen

Sigo en BlueSky al editor de defensa de The Economist y el hombre publica con regularidad sobre el papel de los drones en Ucrania.
Imagen
https://bsky.app/profile/shashj.bsky.so ... iucok2gs22

Y dado que los drones son en la práctica el método más económico y eficiente de destruir blindados, me pregunto cómo los venezolanos se adaptarán a la amenaza que representan los drones. Pagaría por ver pronto los T-72 vecinos con cope cages. Y pagaría aún más por ver a las FFMM colombianas desarrollando una doctrina antitanque basada en drones.

Un saludo

KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Rafa Jirafa escribió: 17 Dic 2024, 19:17Y dado que los drones son en la práctica el método más económico y eficiente de destruir blindados, me pregunto cómo los venezolanos se adaptarán a la amenaza que representan los drones. Pagaría por ver pronto los T-72 vecinos con cope cages. Y pagaría aún más por ver a las FFMM colombianas desarrollando una doctrina antitanque basada en drones.
Esa moneda tiene dos caras.

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley