Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Rafa Jirafa escribió: 17 Dic 2024, 19:07
Alex, ¿podrías postear el link de los documentos que posteas? Estoy muy interesado en poder leerlos. Pensé que sabía uno o dos cosas sobre defensa en Colombia, pero estoy a años luz comparado con lo que publicas.
Hola Rafa... claro, pero tienes que tener una cuenta en Gmail para poder ver los documentos, ya que muchos de ellos los tengo archivados desde hace mucho tiempo y su link original ya fue borrado y entonces yo los subo a Google Drive donde se pueden ver, pero solo si tienes una cuenta ahí

¿ Algún forista conoce una pagina donde se puedan subir archivos en formato PDF. que se puedan compartir públicamente en la web sin tanto problema ? ... los que he encontrado tienes que estar registrado para poderlos ver, o subir como 5 archivos para poder compartir uno y un poco de burocracia de internet que no me gusta :alegre:
Rafa Jirafa escribió: 17 Dic 2024, 19:07 Siempre pensé que la combinación Arpía/NLOS era primariamente para destruir carros blindados, pero tiene todo el sentido del mundo usarlo para destruir radares, búnkeres, estructuras de mando y control y objetivos de alto valor en tierra o en el agua
.

Yo empecé a sospechar por allá en el 2009 -2010 cuando se tenia hasta ese entonces la versión 3 del Arpía, que la FAC estaba pensando en una nueva versión (4), una versión configurada para neutralizar amenazas convencionales y lo empecé a sospechar cuando el forista Camik - ahora Kaliman- encontró esta foto:

Imagen

Ver la versión HL del Delilah junto con su pod datalink montado en el Arpía en ese entonces ( 2009-2010), daba entender que la FAC estaba preparando una nueva versión del Arpía que lógicamente por el misil que llevaba, se entendía que era para realizar misiones de SEAD, pero del Delilah no se volvió a saber nada y cuando Webinfomil revelo que la FAC estaba trabajando en la nueva versión del Arpía en el 2012, se informo que los misiles que llevaría esta nueva versión serian los Spike entre estos el NLOS, quizás porque el Delilah como lo vemos en la IAF, se puede explotar mejor sus capacidades en una plataforma de ala fija que en una de ala rotatoria ..... utilizándolo de esa forma las IAF hicieron añicos los SAM rusos en Siria.

juancho.col
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por juancho.col »

La pregunta es, habrá una versión V? Para mí la versión V debería traer el cañón rotatorio, la capacidad de autodefensa aire-aire y la reubicación del Flir, algo así es lo que me imagino:

Imagen
Imagen

O pensar que ya el arpia cumplió su ciclo y es hora de dar el salto a un un helicóptero de ataque nato, habría que ver que opción tiene mejor relación costo beneficio.

Lo otro que pienso que es, la DAVAA debería tener su propia flota de helicópteros de ataque.

Jorge R
Teniente Primero
Teniente Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge R »

Para el orden público interno es muy necesario el cañón.
Es de suponerse que el proximo gobierno, o el que le suceda , se va a poner serio con el tema de los cultivos ilícitos, cuya permisividad es la única y exclusiva razón por la que la 'paz' de jm santos ha persistido de alguna manera hasta hoy.

En ese momento, cuando se desate el mierd*ero, habrá que ver si se usan los fantasmas, o los Arpías con cañones.

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por JRIVERA »

El Arpía con el NLOS, es lo mejor que tienen.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Juancho:

Tal vez un cañón rotatorio pueda ser demasiado grande (especialmente si estamos pensando en 20 x 102 mm) en un hipotético Arpía V, pero un cañón-revolver, teniendo aún una alta cadencia de fuego, es algo más constreñido tanto en volumen, como en peso... claro, habría que ver dónde se mete el tambor de munición, necesariamente voluminoso si se desea una buena autonomía de fuego. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Y creo que por eso la idea israelí no prosperó. EL Arpía IV lleva de 20mm en los planos...

Imagen

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

JRIVERA escribió: 18 Dic 2024, 21:29 El Arpía con el NLOS, es lo mejor que tienen.

Saludos,
No solamente el Arpia.. los Kfir también son buenos y hacen daño y tan buenos son, que hasta una revista especializada en aviación les dio portada :thumbs:

Imagen

Lo irónico es que estos aviones tan viejos, llevan sistemas de ultima generación que incluso por estos lados debe ser raro para algunos :alegre:

Pero no solo son esas dos plataformas ( Kfir y Arpia) también esta la "lechuza" que en cuanto al tema de EW es buena:

Imagen

O los UAVs Hermes que tenemos donde algunos están artillados:

Imagen

Imagen

Y para entrar al servicio, la configuración de dos Boeing 737 con sistemas de EW que ya fueron contratados ... aqui uno de los que va a recibir dicha integracion:

Imagen

Y el Barak MX que ya se contrato tambien:

Imagen

Yo creo que no solo es el Arpia 4 :alegre: ....

Pdta: estamos pariendo por la compra del nuevo avión caza y quizas un LIFT, pero de resto en cuanto a las demás plataformas que debe tener una fuerza aérea, estamos bien para los estándares de la región.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Alex:
Me llama la atención el nombre autóctono del 1219, ya me había acostumbrado al Olimpo :green: . Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 18 Dic 2024, 23:53 Estimado Alex:
Me llama la atención el nombre autóctono del 1219, ya me había acostumbrado al Olimpo :green: . Saludos.
Hola reutuerto... es que en Colombia se enfrascan en unos debates tan pende**, que empezaron a cuestionar del porque todos los Boeing 737 y el Boeing 707 " ZEUS" que tiene la FAC, se les estaba bautizando con nombre de dioses de la mitología griega :alegre: .... y ahora como que los están bautizando con el nombre de tribus o culturas indígenas del país :alegre:

Aqui todos los Boeing 737 de la FAC :

Imagen

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Rafa Jirafa »

ALEXC escribió: 18 Dic 2024, 04:56
Rafa Jirafa escribió: 17 Dic 2024, 19:07
Alex, ¿podrías postear el link de los documentos que posteas? Estoy muy interesado en poder leerlos. Pensé que sabía uno o dos cosas sobre defensa en Colombia, pero estoy a años luz comparado con lo que publicas.
Hola Rafa... claro, pero tienes que tener una cuenta en Gmail para poder ver los documentos, ya que muchos de ellos los tengo archivados desde hace mucho tiempo y su link original ya fue borrado y entonces yo los subo a Google Drive donde se pueden ver, pero solo si tienes una cuenta ahí

¿ Algún forista conoce una pagina donde se puedan subir archivos en formato PDF. que se puedan compartir públicamente en la web sin tanto problema ? ... los que he encontrado tienes que estar registrado para poderlos ver, o subir como 5 archivos para poder compartir uno y un poco de burocracia de internet que no me gusta :alegre:
¿Te escribo en privado para recibir el link y verlo desde mi cuenta?

ALEXC escribió: 18 Dic 2024, 04:56
Rafa Jirafa escribió: 17 Dic 2024, 19:07 Siempre pensé que la combinación Arpía/NLOS era primariamente para destruir carros blindados, pero tiene todo el sentido del mundo usarlo para destruir radares, búnkeres, estructuras de mando y control y objetivos de alto valor en tierra o en el agua
.

Yo empecé a sospechar por allá en el 2009 -2010 cuando se tenia hasta ese entonces la versión 3 del Arpía, que la FAC estaba pensando en una nueva versión (4), una versión configurada para neutralizar amenazas convencionales y lo empecé a sospechar cuando el forista Camik - ahora Kaliman- encontró esta foto:

Imagen

Ver la versión HL del Delilah junto con su pod datalink montado en el Arpía en ese entonces ( 2009-2010), daba entender que la FAC estaba preparando una nueva versión del Arpía que lógicamente por el misil que llevaba, se entendía que era para realizar misiones de SEAD, pero del Delilah no se volvió a saber nada y cuando Webinfomil revelo que la FAC estaba trabajando en la nueva versión del Arpía en el 2012, se informo que los misiles que llevaría esta nueva versión serian los Spike entre estos el NLOS, quizás porque el Delilah como lo vemos en la IAF, se puede explotar mejor sus capacidades en una plataforma de ala fija que en una de ala rotatoria ..... utilizándolo de esa forma las IAF hicieron añicos los SAM rusos en Siria.
Interesante. Quizá algún día sepamos por qué la FAC desistió de integrar el Delilah con los Arpías. Encontré este folleto de ELBIT el cual menciona el Delilah HL para helicópteros.

https://elbitsystems.com/media/Delilah.pdf

Cualquiera que sea la razón, se nota que la FAC tenía una gran ambición en 2012: La autonomía del Delilah es de 250 a 300 km, comparados con los 25 km del Spike NLOS.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Rafa Jirafa escribió: 19 Dic 2024, 00:20 ¿Te escribo en privado para recibir el link y verlo desde mi cuenta?
Dale y me dices que documento quieres ver..

Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

ALEXC escribió: 19 Dic 2024, 00:23
Rafa Jirafa escribió: 19 Dic 2024, 00:20 ¿Te escribo en privado para recibir el link y verlo desde mi cuenta?
ALEXC tu también me puedes brindar el enlace del Google drive para leer más sobre el tema de la FAC :thumbs:

Si vis pacem para bellum
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Chechitar_1985 escribió: 19 Dic 2024, 01:00
ALEXC escribió: 19 Dic 2024, 00:23
ALEXC tu también me puedes brindar el enlace del Google drive para leer más sobre el tema de la FAC :thumbs:
Los voy a subir aquí para que cualquiera de los foristas que tenga cuenta en GMAIL, los pueda ver :

Revista TAKTIKA de la FAC, Pagina 23 SEAD Arpia

Manual de doctrina de la FAC, pagina 76 STRIKE NAVAL por parte de helicópteros :

El que no tenga cuenta, lo mordió la vaca :acuerdo:

TavoD89
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

Si funcionan los enlaces, el misil Delilah también se vio montado en el Super Tucano, me pregunto en que quedó la integración de ese armamento, pero iré leyendo de a poco la información, saludos.

Imagen

Gott mit uns.
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 19 Dic 2024, 16:29 Si funcionan los enlaces, el misil Delilah también se vio montado en el Super Tucano, me pregunto en que quedó la integración de ese armamento, pero iré leyendo de a poco la información, saludos.

Imagen
Estimado TavoD89 deleitate con la lectura de esos documentos ..son muy interesantes ,yo se los recomiendo también :thumbs: :D: :militar-beer:

Si vis pacem para bellum