Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Gracias Alex :thumbs:


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos


Una mujer toma el mando de una fragata misilera.


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Ella es la Capitán de Fragata Liliana Ortiz Reyna, una cartagenera con más de 20 años de servicio al país. ¡Bravo Zulú! Y asume el comando a la fragata ARC Independiente.


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Saludos... me fui a buscar referencias de la capitán de Fragata Liliana Ortiz, ya saben, tenemos un gobierno de corte "progresista" y con tanto wokismo en el planeta donde se pone a liderar a los menos capaces por encima de los habilidosos y conocedores, premiando es a los que pertenecen al genero de los pronombres elles, amigues, nosotres y todo ese poco de estupideces que quiere imponer el Wokismo, me encontré con una agradable y alentadora referencias de la capitan :

https://escuelanaval.edu.co/capitan-de- ... rtiz-reyna
" .. en el ARC Independiente, como Jefe de Guerra Electrónica, Oficial de Navegación y Comunicaciones; en el ARC “Almirante Padilla”, como Jefe de la División Artillería y Misiles, Jefe de la División de CIC y Control de Tiro, llegando a ser la Jefe del Departamento de Armamento de esta misma Unidad; así mismo fue Comandante de la patrullera de mar ARC “TN José María Palas”.

Sus condiciones personales y profesionales la llevaron a ser la primera mujer en ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Operaciones de la Fragata ARC Independiente, Jefe del Departamento de Operaciones de la Corbeta ARC “Almirante Tono”, siendo parte de la primera tripulación, con la responsabilidad de navegar desde Corea, con dicha Unidad donada por la Marina Coreana, para finalmente desempeñarse como Segundo Comandante de la Fragata ARC “Almirante Padilla”.
25 años lleva la Capitán en la ARC desempeñando diferentes cargos y roles, muchos de ellos operando como tripulación de las FS-1500 ... por lo menos despeja la duda que tenia, aunque debo confesar que dentro de las FFAA el wokismo no ha hecho carrera como si lo hemos visto en otras latitudes.

Aqui un video de la señora Capitan de Fragata Liliana Ortiz, cuando era segunda comandante de la ARC Almirante Padilla:

(En el minuto 3:36 se pueden ver los "Bullfighter", que son los señuelos del SKWS DL-12T de la empresa TERMA que llevan las FS-1500)



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Chechitar_1985
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Mensaje por Chechitar_1985 »

Es un gran y positivo precedente para las mujeres que están actualmente en la armada ,por que no es de descartarse que una de las futuras PES sea comandada por una mujer como lo es ahora la ARC Independiente.

Esa es la verdadera igualdad. :thumbs:


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Bonita historia. No se puede estar mas "untado" y tener mas experiencia para el comando de la Independiente.

Bravo zulu .


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: No importa que sea mujer u hombre, u otra cosa, lo que importa es que sea competente, capaz y preparada para la misión que se le ha encomendado. Ella tiene el conocimiento, tiene la experiencia, se ha untado de marineria y de mar, sabe lo que hace, así que es una persona idónea para su nuevo cargo. Éxitos para ella en su comandancia.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por ALEXC »

Andrés Eduardo González escribió: 23 Dic 2024, 03:57 :cool: :cool: No importa que sea mujer u hombre, u otra cosa, lo que importa es que sea competente, capaz y preparada para la misión que se le ha encomendado. Ella tiene el conocimiento, tiene la experiencia, se ha untado de marineria y de mar, sabe lo que hace, así que es una persona idónea para su nuevo cargo. Éxitos para ella en su comandancia.
Pero igual hay que verificar Andrés . ...ahora con el tema del wokismo donde quieren poner a figurar a la mujer solo por el hecho de ser mujer y no por sus capacidades individuales, pues...


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Mi impresión acerca de los alcances. Hasta donde tengo entendido, el alcance máximo del Otomat es utilizando la guía transhorizonte, y esto es utilizando el AB-212. Cuál es el problema? Que necesariamente el helicóptero en cuestión se ha de elevar y se va a hacer notar en los radares del buque enemigo, alertándolo. En cambio, lanzado con guía desde el buque portador, un Teseo 2 puede prescindir del helicóptero, claro, reduciendo el alcance a unos 60 kms nada más. Una cosa por otra. Y ojo, escribo esto no es en base a la experiencia de la MPG o ARV (aunque ignoro si estas instituciones llegaron a conclusiones semejantes luego de sus propios lanzamientos), sino de la discusión existente en los 70s tanto en Francia como en Italia (muy documentada en una revista americana llamada Proceedings, no estaba a la venta en librerías, pero yo tenia acceso a ellas porque en mis años mozos (Pleistoceno) a veces cachueleaba (en peruano: trabajos eventuales y a destajo) haciendo traducciones) acerca de las ventajas de uno y otro sistema. A la larga, Francia se quedó con el Exocet de menos alcance, pese a que Matra era el cofabricante del Otomat. Saludos cordiales.


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Mensaje por ALEXC »

reytuerto escribió: 24 Dic 2024, 03:00 Hola a todos:
Cual es el problema? Que necesariamente el helicóptero en cuestión se ha de elevar y se va a hacer notar en los radares del buque enemigo, alertándolo.
Hola reytuerto... tienes toda la razón, pero si hablamos de medios aeronavales como los medios utilizados para ubicar y encontrar y sobretodo mantener monitoreada la posición del buque enemigo hasta el lanzamiento del ASM, el helo puede hacerlo de mejor forma que un MPA o incluso AWACs si hablamos de sigilo, sin alertar al buque enemigo, porque si un helo que puede volar muy bajo a ras del mar y puede hacer un vuelo estacionario para subir prender su radar y escanear el horizonte y volver a descender a ras de la superficie para "esconderse" puede ser detectado en ese momento por los radares del buque, un MPA o un AWACS con mayor razón se expone mas a la detección porque esas plataformas tienen que volar mucho mas alto exponiéndose no solo a la detección temprana de los radares de los buques enemigos, sino a los radares costeros que pueden alertar a una CAP, o incluso los propios radares de los aviones cazas de las CAP los pueden detectar ... volar alto en un conflicto, siempre representara un riesgo porque es como asomar todo tu cuerpo cuando estas en una trinchera.

Como medio aeronaval, lo ideal para hacer la detección seria un avión caza con un ASM, que por su velocidad y maniobrabilidad, puede volar bajo y subir cada cierto tiempo para escanear el horizonte con su radar como lo hacia los Super Etendart - hoy remplazados por los Rafale- en las Malvinas, pero que ademas de utilizar su radar para detectar el buque, también lo pueden atacar con su misil, después de lanzado el misil salir de ahí a full combustión y al mismo tiempo pueden enfrentar una CAP que este volando por el área y reaccione al ataque... una caza por su velocidad, maniobrabilidad, sistemas de armas, sistema de alerta y contramedidas seria el medio aeronaval ideal para atacar un buque con un ASM, pero como estamos hablando de las capacidades que debe tener un buque en este caso una fragata para detectar otra fragata enemiga que esta OTH y poder lanzarle un misil a una distancia muy larga, los únicos medios aeronavales que puede desplegar un buque son los helos y los UAVs.

Otro medio que puede utilizar la armada para detectar un buque enemigo en mar abierto, es el medio mas sigiloso que hay en las marinas de guerra, que con una buena biblioteca de señales, puede hacer ACINT( Acoustic Intelligence) para detectar e identificar a una fragata enemiga ... después de detectada e identificada y con un buen sistema datalink, el Submarino puede desplegar su antena y comunicar la posición de la fragata enemiga a todas las plataformas para que sea atacada no solo por el mismo submarino, si no por cualquiera de las fragatas de tu armada:

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La ARC cuenta con aviones MPA, Submarinos, UAVs, Helos , sus FS-1500 Y su red data link y la FAC con los Arpía con sus NLOS para cazar a un enemigo en el mar... te debo el avión caza con capacidad de ataque naval :alegre:

Pero vamos a suponer que el esfuerzo de detectar y atacar a una fragata enemiga es en solitario... que es una FS-1500 sola con sus C-STAR, su helo y UAV:

En ese caso si hablamos del UAV, este se puede sacrificar... el UAV puede volar alto y detectar la posición de la Fragata enemiga para que la FS-1500 lance sus C-STAR mínimo dos hacia la posición de la fragata enemiga que puede derribar el UAV, que ya cumplió su función, con dos C-star en camino hacia el buque enemigo y no volando en linea recta como muchos imaginan - pero mas adelante hablaremos de eso- el UAV se puede sacrificar .... le doy la posibilidad de derrabar el UAV a mi enemigo, para yo tener la posibilidad de detectarlo y lanzarte dos ASM a su buque :militar13:

En cuanto al helo, no va a despegar de la FS-1500 y salir a buscar al enemigo volando alto, porque como ya dije, volar alto en una guerra, es como salir a mostrar todo tu cuerpo cuando estas en una trinchera y para saber como operaria un helo como observador adelantado, buscando un objetivo en alta mar, escuchen en el minuto 5:23



Si los Super Etendart pudieron volar pegados a ras del mar para evadir el radar del buque enemigo, subir y escanear para detectarlo y volver a bajar para desaparecer del radar enemigo, de esa misma forma lo va hacer un helo y es que la táctica de "volar bajo el radar" es una ventaja que hasta el día de hoy prevalece para sorprender al enemigo y no darle la posibilidad de una alerta temprana ... un helo no va a salir a volar alto en alta mar para buscar una fragata; saldrá volando bajo en una una dirección ya programada y subirá cada cierta distancia para escanear y volverá a bajar incluso después de detectada la fragata enemiga, para evitar el enganche del radar de la fragata, ademas de ubicarse a 40 o 60 km de distancia del buque enemigo ... después de detectado el buque enemigo, se moverá a otra posición volando muy bajo y volverá a subir brevemente para verificar y monitorear la posición y después saldrá de ahí y se alejara volando por debajo del agua si puede :alegre: y de hacerlo bien, dependerá de que la fragata enemiga no lo reviente con uno de sus misiles antiaéreos de alcance medio, porque el helo no se puede situar a menos de 40 km de la fragata enemiga para que tenga una oportunidad de sobrevivir a un lanzamiento de un SAM... si hay algo que puede hacer un Helo, es mantenerse casi pegado al mar:

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Ya saben lo que viene después: el lanzamiento de los ASM por parte de la FS-1500 que no volaran en linea recta hacia el blanco y ahí es donde se equivocan muchos, pensando que los 180 km es mejor utilizarlos en linea recta, cuando los ASM modernos tienen esos alcances, es para poder realizar una trayectoria con Way points, que ayudan a dos cosas: 1. a evitar la localización exacta de la plataforma lanzadora y 2. los misiles atacantes entraran por diferentes bandas... ejemplo el RBS-15 MK3:



El no volar en linea recta hacia el blanco y el desviarse varios kilómetros a la derecha e izquierda para después enfilar hacia el buque enemigo, acorta el alcance de los misiles pero ayuda a evitar como dije la ubicación exacta de la plataforma lanzadora y el ataque le entrara al buque enemigo por diferentes bandas... y el C-STAR tambien tiene esa capacidad:

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El video donde se puede ver la capacidad de waypoint del C-STAR, ademas de su capacidad de iniciar maniobras evasivas en su fase terminal ya que el C-STAR es un misil tipo "Dancer" y su modo de reataque:



Entonces si es verdad que un helo se expone mucho mas a una detección y un derribo por parte de la fragata enemiga si tiene el buque los medios para derribarlo a una distancia media (40 km), pero es verdad que el detectar un buque enemigo en alta mar no es la labor solitaria de un helo sino de un conjunto de plataformas, aereas y submarinas incluso hasta de un sistema de detección acústica por boyas si es que la fragata enemiga se mete a nuestra ZEE ... pero de eso les hablo otro dia :cool2:
Última edición por ALEXC el 24 Dic 2024, 06:33, editado 1 vez en total.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »



Una pregunta para los entendidos:
Si damen subcontrata la ingeniería de planos y de detalle, entonces, en últimas qué hace Damen? Gerencia de proyectos?


juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 24 Dic 2024, 23:56 Una pregunta para los entendidos:
Si damen subcontrata la ingeniería de planos y de detalle, entonces, en últimas qué hace Damen? Gerencia de proyectos?
Creo que la pregunta sería: ¿no se supone que eso lo debería hacer Cotecmar?


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: 25 Dic 2024, 09:01
Jorge R escribió: 24 Dic 2024, 23:56 Una pregunta para los entendidos:
Si damen subcontrata la ingeniería de planos y de detalle, entonces, en últimas qué hace Damen? Gerencia de proyectos?
Creo que la pregunta sería: ¿no se supone que eso lo debería hacer Cotecmar?
No, porque COTECMAR no es la que tiene la patente de diseño de la clase SIGMA 10514, es DAMEN.

DAMEN es la que tiene que entregar el paquete de planos a COTECMAR para la construcción del buque, ya que hubo un diseño o rediseño mejor, que previamente fue configurado bajo las necesidades de la ARC, un trabajo de rediseño que se hizo en conjunto entre COTEMAR y DAMEN donde se le hicieron las modificaciones a la CLASE SIGMA según los requerimientos de la ARC como el de aumentarle su eslora, la integración de los sistemas de armas, sensores, sistema de propulsión..etc que quiere integrarle la ARC al buque de DAMEN todo eso tiene que quedar plasmado en el paquete de planos de la clase SIGMA para la versión colombiana.

DAMEN subcontrata este trabajo - la elaboración del paquete de planos- con la empresa NEVESBU como ya lo anuncio... esta es la empresa escogida por DAMEN para la elaboración de todo el paquete de planos de la SIGMA versión Colombia tal y como la quiere la ARC y que me imagino por la tecnología que ya maneja COTECMAR, serán elaborados también en un formato de realidad virtual como se hizo con el ARC Simon Bolivar:



La CLASE SIGMA es un buque del tipo modular... DAMEN diseño la clase SIGMA como un buque que se puede adaptar a las necesidades de cada armada, donde no solo se le pueden hacer modificaciones a su casco, sino se le pueden integrar varios sistemas de armas, sistemas de propulsión y sensores según el requerimiento de cada armada:

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