Cambio climático: el engaño se descubre

Otros temas no incluídos en los demás foros.
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Chipre

Mensaje por Ocell Dodo »

¿Cuánto podrían aumentar las temperaturas del planeta con las políticas de Trump?

Los cálculos consideran que el posible cambio de rumbo previsiblemente tendría consecuencias limitadas, pero se teme un efecto dominó.

https://www.lavanguardia.com/vida/20241 ... -04oc.html

Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
ñugares
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por ñugares »

China contamina más del doble que EEUU y el problema es Trump.... :pena:

Imagen

Eso es 2020.

En 2023:
China 12.676.M de toneladas de CO2
EEUU 4.835.M de toneladas de CO2

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
capricornio
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por capricornio »

Ocell Dodo escribió: 14 Nov 2024, 11:23 ¿Cuánto podrían aumentar las temperaturas del planeta con las políticas de Trump?

Los cálculos consideran que el posible cambio de rumbo previsiblemente tendría consecuencias limitadas, pero se teme un efecto dominó.

https://www.lavanguardia.com/vida/20241 ... -04oc.html
Es bochornoso que hagan artículos anunciando el apocalipsis por el retorno de un señor que ya gobernó entre 2017 y 2020, y en un país que desde 2007 disminuye sus emisiones:
https://www.statista.com/statistics/183 ... from-1999/

y sin embargo están encantados de haberse conocido con China, el gran contaminador responsable del 31% de las emisiones mundiales, cuyo aumento salvaje de los últimos 50 años a nadie parece preocupar:
https://www.statista.com/statistics/239 ... -in-china/

Ni en el año 2020 con el parón del covid las bajaron.

Aún más recalcitrantes son las políticas del gobierno español y las autoridades municipales obligando a mucha gente a cambiar de coche para poder entrar en la ZBE de las ciudades por encima de 50.000 habitantes, cuando España es la responsable del 0,58% de las emisiones mundiales y lleva desde 2007 reduciéndolas:
https://www.statista.com/statistics/449 ... ons-spain/

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Que conste que me “encanta” China, pero al cesar lo que es del César.
Están siendo mucho más pragmáticos en el tema de la des carbonización que los meapilas europeos y los negacionistas americanos.

Se enfocan en reducir dramáticamente emisiones en ciudades, y fuera de ellas, lo dejan que siga por inercia en plazos más cómodos.
Si hay que quemar carbón se que a y si hay que quemar gas se quema.

Ellos saben muy bien que sus ciudades no pueden seguir siendo lo que eran y si alguien ha estado allí en los últimos 5 años habrá notado la diferencia.

Las apuestas están hechas y yo creo que la americana y la europea no son las buenas.

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

No se olvide que China contamina fabricando todos esos cacharritos de los que nosotros disfrutamos.

Cuestión aparte es la competencia desleal, desde luego.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
ñugares
España

Mensaje por ñugares »

Y más que compraremos porque ellos seguirán quemando carbón, gasolina, gasoil y lo que haga falta y nosotros solo hacemos que encarecer todo con las mamarrachadas que vamos a destruir el mundo y nuestra contribución al CO2 mundial es una migaja. Es fácil ver hacia donde vamos.

Todas las soluciones de la humanidad y el desarrollo han llegado de la mano de la industria y la ciencia, jamás de retroceder en la industria y el bienestar. La descarbonización del planeta llegara de la mano de la investigación y el desarrollo, no de prohibiciones y retrocesos. Los chinos van por ese camino y mientras a seguir a lo suyo. Nosotros el camino es hacernos el harakiri.

Un saludo.

Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Chicos,
Tenéis que cambiar la forma de ver a China.
A China ya no le interesa hacer juguetes de plástico del todo a 100.
China hace iPhones, hace aparatos electromecánicos que se venden en todo el mundo. Y ese es su camino.

Tienen un problema creciente de mano de obra que están solventando con una inversión masiva en robotización.

Ellos han entendido la des-carbonización como un objetivo a alcanzar en las ciudades.
Lo que suceda fuera les importa menos a corto plazo.
Incluyendo la tener de electricidad, esa cosa mágica que carga baterías y demás.

Que guste más o menos. Vale.
Pero es su decisión y van con él adelante.

La pregunta que yo me haría Domper es cuál es el plan Europeo.
Porque más allá del “wishful thinking “, el modelo mágico del todo eléctrico es imposible sin energía barata.
Eso que las revoluciones de colores y la guerra de Ucrania han hecho imposible.

Así que…cuál es el plan?

Saludos

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Domper
General de Ejército
General de Ejército
España

Mensaje por Domper »

Por alusiones. Yo soy el primero en pensar que todo eso de la sostenibilidad, lo verde verderol y demás tiene más de propaganda barata que de realidad.

Ahora bien, con lo de China, yo sí que sé lo que haría ¿Que usted quema carbón como si no hubiera un mañana? Pues ahí tiene un arancel ¿Que mantiene trabajadores en condisiones dudosas? Pues otro ¿Que le importan un pimiento las patentes? Otro más. Que donde fabrica China lo pueden hacer Malasia, Vietnam, etcétera, etcétera. Es decir, si te dedicas a hacer la competencia desleal, te echo del mercado. Me parece un pitorreo que China, además de hacer esa competencia desleal, se dedique a la amenaza militar a vecinos como Filipinas.

Si hablamos de la India, el problema que tienen ahí es social, y por eso sería más permisivo, pero sin pitorreos.

De plan energético, yo creo que, hoy por hoy, la descarbonización es imposible. Pero sin presión social (digo estatal) no se hará nunca, porque es más caro un voltio "verde" que otro "negro".

Ya sé que la cuestión de la generación de energía es un problema. Ahora bien, en Islandia se las han apañado para atraer gran parte de la producción de aluminio mediante la energía geotérmica barata. En España hay pocos o ningún lugar adecuado (probablemente, ni Canarias), pero ¿Y el sur de Italia? De la solar, es que yo no tengo muy claro su eficiencia, pero lo peor es su inconstancia ¿Nuclear? No lo sé, en principio sí, pero los riesgos de un accidente son muy graves ¿Eólica, mareas o lo que sea? Muy bonito, pero solo sirve como apoyo, también por su inconstancia. Igual hay que plantearse explotar los yacimientos de hidrógeno.

Lo que no me parece serio es que seamos verdes verderoles y enviemos a fabricar todo a la India o a China. Pero eso está en la línea de la política económica. Por ejemplo, que grandes empresas estén acabando con el comercio minorista. Seguro que es la UE que se preocupa de los ciudadanos, que preferirán ser reponedores en Caguefú que meter horas sin cuento en sus propios negocios.

Saludos

Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

Domper escribió: 01 Ene 2025, 23:31 Por alusiones. Yo soy el primero en pensar que todo eso de la sostenibilidad, lo verde verderol y demás tiene más de propaganda barata que de realidad.

Ahora bien, con lo de China, yo sí que sé lo que haría ¿Que usted quema carbón como si no hubiera un mañana? Pues ahí tiene un arancel ¿Que mantiene trabajadores en condisiones dudosas? Pues otro ¿Que le importan un pimiento las patentes? Otro más. Que donde fabrica China lo pueden hacer Malasia, Vietnam, etcétera, etcétera. Es decir, si te dedicas a hacer la competencia desleal, te echo del mercado. Me parece un pitorreo que China, además de hacer esa competencia desleal, se dedique a la amenaza militar a vecinos como Filipinas.

Si hablamos de la India, el problema que tienen ahí es social, y por eso sería más permisivo, pero sin pitorreos.

De plan energético, yo creo que, hoy por hoy, la descarbonización es imposible. Pero sin presión social (digo estatal) no se hará nunca, porque es más caro un voltio "verde" que otro "negro".

Ya sé que la cuestión de la generación de energía es un problema. Ahora bien, en Islandia se las han apañado para atraer gran parte de la producción de aluminio mediante la energía geotérmica barata. En España hay pocos o ningún lugar adecuado (probablemente, ni Canarias), pero ¿Y el sur de Italia? De la solar, es que yo no tengo muy claro su eficiencia, pero lo peor es su inconstancia ¿Nuclear? No lo sé, en principio sí, pero los riesgos de un accidente son muy graves ¿Eólica, mareas o lo que sea? Muy bonito, pero solo sirve como apoyo, también por su inconstancia. Igual hay que plantearse explotar los yacimientos de hidrógeno.

Lo que no me parece serio es que seamos verdes verderoles y enviemos a fabricar todo a la India o a China. Pero eso está en la línea de la política económica. Por ejemplo, que grandes empresas estén acabando con el comercio minorista. Seguro que es la UE que se preocupa de los ciudadanos, que preferirán ser reponedores en Caguefú que meter horas sin cuento en sus propios negocios.

Saludos
Pues adelante con China.
Con lo de las patentes del todo de acuerdo. Con el resto, la verdad es que no puedes hacer gran cosa.
Porque si les pones aranceles por contaminar, lo mismo (o peor) aplica a nuestros amigos gringos y el resto de paises en desarrollo.

Habria que plantearse que, somos como mercado, la cuarta o quinta potencia mundial (la UE).
Y que lo valemos. Pero entender, que tiene sus limites.
A China no poder vender en la UE (de nuevo...recordemos que las empresas chinas que fabrican en la UE no son chinas a efectos legales) lo mismo le importa menos. Pero a Europa, no vender en China y su mercado de 1000millones de chinos, lo mismo le importa mas. O no. O que se yo.

Habria que ser consistente y algo pragmatico. Y dejar de lado las soluciones de barra de bar, que no funcionan.
Con China va a haber que tratar, nos guste o no. Y con Trump. Y con Rusia.
Lo que no puedes hacer siempre es la del panoli.

Y a nivel interno? Europa deberia trazar un plan estrategico sobre energia, y otro sobre poblacion.
Lo mismo que no puedes dejar que te corten cables submarinos e infra porque si, tampoco puedes dejar que te amenacen las fronteras con inmigracion ilegal. Y habria que ponerse mas duros...en origen. Y en llegadas a aeropuertos, controles fronterizos...o nos creemos que la mayor afluencia de refugiados vienen en cayuco?

Lo mismo un registro mas eficaz de entrada (pasaportes validos), lugares de alojamiento, una politica mas clara de seguimiento, y de ejecucion de expulsiones (si ya se sabe quien es se le puede sacar, y si no se sabe quien es, no pued entrar).
Eso, y poner un proceso transparente de inmigracion legal, como las green cards americanas.
Y que quien entre, este registrado, tenga una claridad legal que ayude a provicar un efecto llamada por lo legal.

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Urbano Calleja escribió: 31 Dic 2024, 20:29

Tienen un problema creciente de mano de obra que están solventando con una inversión masiva en robotización.
Con permiso,
Si la idea es que los chino se ven "forzados" a robotizar porque se han quedado sin mano de obra, eso no es asi. El desempleo chino entre jovenes de zonas urbanas (sin considerar a las zonas rurales) esta hoy dia en un 17,1% .

https://www.swissinfo.ch/spa/la-tasa-de ... 5/88207887

Y el auge de la robotizacion no ayuda.
https://www.dw.com/es/el-auge-tecnol%C3 ... a-70242879

China ha puesto todo el peso del estado en controlar ciertas tecnologias (coches electricos, microchips, etc) tal como aparece en su plan "Made in China 2025.

Podemos discutir si esto es bueno o malo y para quien sera bueno o malo, pero no se robotiza porque hay un problema de falta de mano de obra, al contrario.

Saludos.

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
República Checa

j@vier escribió: 02 Ene 2025, 17:02
Urbano Calleja escribió: 31 Dic 2024, 20:29

Con permiso,
Si la idea es que los chino se ven "forzados" a robotizar porque se han quedado sin mano de obra, eso no es asi. El desempleo chino entre jovenes de zonas urbanas (sin considerar a las zonas rurales) esta hoy dia en un 17,1% .

https://www.swissinfo.ch/spa/la-tasa-de ... 5/88207887

Y el auge de la robotizacion no ayuda.
https://www.dw.com/es/el-auge-tecnol%C3 ... a-70242879

China ha puesto todo el peso del estado en controlar ciertas tecnologias (coches electricos, microchips, etc) tal como aparece en su plan "Made in China 2025.

Podemos discutir si esto es bueno o malo y para quien sera bueno o malo, pero no se robotiza porque hay un problema de falta de mano de obra, al contrario.

Saludos.
Un 17% de paro juvenil no esta muy fuera de tono con el de la UE y USA. No?
Suele ser lo habitual.

Y si, en zonas agrarias y mas "alejadas" hay bolsas d emano de obra muy importantes.
Pero de nada te sirve tener mano de obra en el oeste del pais, si no puedes conectarla a las fabricas que ya tienes.
O mueves tus fabricas, o reduces la necesidad de mano de obra en las plantas que ya tienes. Y no hay planes de mover la infra de produccion mas al oeste por el momento...ni apetito por hacer crecer mas ciudades como Sanghai, Suzhou, Nanjing y otras cuantas.
No se el motivo pero imagino que en parte es el de evitar aglomeraciones de gente con posibles que pueda ser mas dificil de controlar.

Que conste que hablo de produccion industrial, y del oeste del pais que es lo que conozco. Y he visto el cambio en los ultimos 8 años...impresiona.
Las fabricas chinas de produccion industrial estan muy cerca de los standares americanos si no ya por encima.

Saludos

j@vier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Kiribati

Mensaje por j@vier »

Urbano Calleja escribió: 02 Ene 2025, 17:11
Un 17% de paro juvenil no esta muy fuera de tono con el de la UE y USA. No?
Suele ser lo habitual.
El desempleo juvenil en los USA fue de 9,8% a Julio del 2024. El desempleo general fue de un 4% aprox. Y ojo que incluye zonas urbanas y rurales.

El desempleo juvenil en España el 2023 fue mucho mas alto, 27% pero España riene la tasa de desmpleo juvenil mas alta de los paises OCDE. Y siempre ha sido altisimo, me atrveria a decir que se debe a factores estructurales )legislacion laboral que dificuklta la contratacion de mano de obra.

Con dos salvedades: son cifras oficiales que pueden ocultar un problema mas serio, un porcentaje que en realidad es mayor. Y que son cifras exclusivamente de zonas urbanas, donde imgaino se concentra la mayor cantidad de industrias.
Y si, en zonas agrarias y mas "alejadas" hay bolsas d emano de obra muy importantes.
Pero de nada te sirve tener mano de obra en el oeste del pais, si no puedes conectarla a las fabricas que ya tienes.
Pero tambien podriamos decir que ese problema se debe a la dificultad de los chinos de a pie para fijar residencia en zonas urbanas donde estan las industrias. O sea es un problemA de politica. Los chinos lo tienen mas dificil para fijar residencia en ciudades. Pero la mano de obra ahi esta.

O mueves tus fabricas, o reduces la necesidad de mano de obra en las plantas que ya tienes. Y no hay planes de mover la infra de produccion mas al oeste por el momento...ni apetito por hacer crecer mas ciudades como Sanghai, Suzhou, Nanjing y otras cuantas.
No se el motivo pero imagino que en parte es el de evitar aglomeraciones de gente con posibles que pueda ser mas dificil de controlar.
Que conste que hablo de produccion industrial, y del oeste del pais que es lo que conozco. Y he visto el cambio en los ultimos 8 años...impresiona.
Las fabricas chinas de produccion industrial estan muy cerca de los standares americanos si no ya por encima.
El estado chino ha invertido lo que tiene y lo que no tiene en gigantescos complejos industriales, que muchas veces producen a perdida. De ahi la desesperacion por exportar, porque su mercado interno es incapaz de absorber tanta produccion, y me atreveria a decir que tampoco el mercado internacional. De ahi el dumping chino. Pero esas no son decisiones economicas, sino politicas. Si inundas el mercado de vehiculos electricos con productos a un precio absurdamente bajo desincentivas que en otros paises se invierta en los mismos, porque en la mayoriA de los paises una industria que funciona a perdida por un periodo prolongado se va a la quiebra. Y ese es el objetivo del estado chino. No iran a la economia sino a la geopolitica.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Una pregunta: ¿Qué queréis decir con "el oeste de China"?

Porque todo lo que no sea el este de China está vacío.

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)