Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Todos sabemos que se recorrieron 8 MIG-29 y se los llevó a la versión MIG-29 SMP, uno se perdió.
Luego se tenia presupuestado enviar los 3 MIG-29 SE, y un MIG-29S y se canceló.

En el 2020 tuvimos el Covid-19 y luego vino la Guerra de Ucrania, en donde USA establece sanciones para la comercialización con Rusia.

También sabemos que los 11 Mirage 2000P son en el mundo los de menor horas de vuelo tienen. Luego porque no pensar en tener operativos a los 11 Mirage 2000P y a 11 MIG-29, conociendo que existen otros proveedores diferentes a Rusia, o quien sabe Donald Trump, logre terminar con la Guerra en Ucrania.

Pienso que la única justificación para poder adquirir unos 12 F-16 de Segunda, en vez de 12 FA-50 Golden Eagle de KAI, seria para entrenar a los Nuevos Cazas KF-21 Boramae de KAI.

Y la verdad que el Presupuesto alcanza para adquirir 24 KF-21 Boramae de KAI y en vez de 12 FA-50 Golden Eagle de KAI unas 12 Cafeteras para entrenamiento de Combate, tal como los venda USA, sin necesidad de mayor gasto en su modernización, pero la verdad que no conviene gastar pólvora en gallinazo.

Ese dinero que se pretende gastar en las Cafeteras, mejor emplearlos en poner operativos los MIRAGE 2000P y los MIG-29, pues va a demorar no solo unos 5 años en tener a los nuevos cazas si no otro tiempo en llegar a tener combat ready.

Hay dinero, siempre a sido una opción poner operativo lo que se tiene y la Defensa Nacional no tiene precio, se debe echar mano a lo que se tiene, se conoce y con su soporte en tierra.

Lo que si sería descabellado, es adquirir 12 JAS GRPEN C/D como reemplazo de los MIRAGE 2000P y los MIG-29 , mientras se obtiene Combat Ready con la Nueva Flota, porque no se tiene el soporte en tierra para hacerlos operativos.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

todos aceptamos que Dassault, SAAB y Lockheed Martin son empresas aeronáuticas que se encuentran en conversaciones con la FAP, también se encuentra en conversaciones KAI, quien no desee aceptarlo ya es problema de la Naturaleza.

Con toda seguridad los Altos Mandos de la FAP ya averiguaron con Dassault el costo de extender la vida de los Mirage 2000P, hay que hacerlo, si o si. Con Lockheed Martin hay que adelantarnos a Colombia y aceptar tal como están (que vuelen) los F-16 por US$45 millones, Solo eso, no deseamos que nos donen 24 F-16 de la Guardia Nacional por US$600 millones y su llevada al nivel F-16V por otro tanto de dinero, pues Nada es Gratis.

Ha pesar de la Guerra de Ucrania, han venido dos delegaciones de militares Rusos, uno para dar las certificaciones a la Planta de CEMAE y la otra para ver en que apoyar en la continuidad de los Sukhoi SU-25. Luego se mantiene los contactos y conversaciones, ver la posibilidad de poder levantar los MIG-29, que por cuestiones del Covid-19 y la Guerra en Ucrania, han estado desatendidos.

Si alguna alternativa no surte efecto, pues pasar a la siguiente, No hay problema, el tener diferentes proveedores y tener el Tema de la Adquisición, que te acerca a los proveedores directamente, y claro todos ofrecen algo, pues bien adquirir lo que es beneficioso para la FAP y por lo tanto para el País.

La adquisición de los 24 KF-21 Boramae con KAI, lo veo como un seguro, de fallar el adquirir los Rafale, pero como que es de un simple acuerdo y se firma el contrato. No por algo es finalista e Filipinas.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Con respecto a los Sukhoi SU-25 solo se vio a 4 arribar a la Base del Pato en Talara, luego se mencionó que pronto arribarían otros 4 SU-25, pensemos que se terminó el Contrato de recorrer a 10 SU-25, todo por alrededor de US$31 millones, que barato verdad, para tener 10 Aviones de apoyo a las tropas de Tierra,

No hace mucho una delegación de Rusos estuvieron revisando el mantenimiento de la Flota de SU-25 y de refilón a los MIG-29, algunos pensaron que vinieron para cerciorarse que los seguíamos teniendo, Ya que deben tener un fuerte uso por las Fuerzas de Ucranía, que para mi es una guerra civil, ya que antes se denominaba U.R.S.S..

El pensar en emplear los MIG-29 y SU-25, no me convierte en rusófilo ni en fujimorista (quien durante su gobierno se adquirió), solo observo la alternativa de emplear lo que se tiene a la Mano.

Si nos cobraban US$100 millones por recorrer y llevar al nivel MIG-29SMP a los 3 MIG-29SE y un MIG-29S además de Bombas y Misiles, pues habrá que ver como activar esa posibilidad.

Si el solo hecho de que cause asombro entre ustedes el retorno del MIG-29, no me imagino lo que causará en los vecinos, Y ya lo dijo un alto mando en la FAP (no se si recuerdan), si no se puede levantar los 18 MIG-29, pues se compran adicionales,

Se tiene todo para mantener lo que se tiene y de ser necesario adquirir adicionales, Pilotos, Técnicos y Soporte en Tierra aparte de Doctrina adquirida en más de 20 años.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera;

"...Ya que deben tener un fuerte uso por las Fuerzas de Ucranía, que para mi es una guerra civil, ya que antes se denominaba U.R.S.S..."

Siguiendo ese mismo razonamiento, la Guerra del Pacífico fue una guerra civil, pues apenas 50 años antes (la disolución de la URSS fue hace 30), tanto virreinato y capitanía eran parte del Imperio Español. Y peor todavía, porque tanto en Perú como en Chile se habla castellano (aunque la variedad chilena es apenas mutuamente inteligible :green: ) en tanto, Ucrania y Rusia hablan idiomas diferentes (aunque el ruso es ampliamente comprendido en Ucrania); en Perú y Chile la religión mayoritaria en 1879 era la católica romana, en tanto Rusia es ferviente seguidora del Metropolitano de Moscú, y Ucrania pese a también ser ortodoxa, sigue en su mayoría a la Iglesia Autocéfala Ortodoxa Ucraniana (recuerda que Moscú es considerada por los ortodoxos orientales como "la tercera Roma", y los moscovitas son los que más disputan la primacía al Patriarca de Constantinopla). Finalmente, puedes decir que tanto Rusia como Ucrania tuvieron héroes en común durante la segunda guerra mundial (Kozhedub, el máximo as soviético y aliado, era ucraniano), pero 14 años antes de la guerra del 79, Perú y Chile, junto con Bolivia y Ecuador fueron aliados durante la guerra Hispana-Sudamericana; con un agravante: durante la época soviética, en Ucrania se recuerda con tristeza y también con rencor, la terrible hambruna de 1921-23, causada por la colectivización forzada: esos 2 millones de muertos fueron a expensas de mantener a Leningrado y Moscú bien abastecidas de grano.

"...Se tiene todo para mantener lo que se tiene y de ser necesario adquirir adicionales, Pilotos, Técnicos y Soporte en Tierra aparte de Doctrina adquirida en más de 20 años..."

Sinceramente, no se si se pueda integrar (en realidad sí se debe de poder, estamos viendo a los ucranianos hacer maridajes hasta hace apenas 4 años imposibles, lo que no se que si para nosotros eso será costo-efectivo) los misiles y bombas inteligentes de origen ruso/soviético con la futura plataforma FAP. Igualmente, hay que tener en cuenta que todos los productos Dassault son de arquitectura cerrada (y cerrada bajo 7 llaves), integrar un misil, bomba o pod no galos es muy, pero muy complicado (de hecho, eso es lo que menos me gusta del Rafale, por otro lado un estupendo avión). Es decir, por ambos lados, de querer variar de proveedor, tenemos vías muertas. Saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Venezuela

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

JRIVERA escribió: 05 Ene 2025, 00:51...que para mi es una guerra civil, ya que antes se denominaba U.R.S.S.
:pena:

Saludos :cool2:

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Imagen

Los aviones de ataque Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania son equipados con las bombas guiadas AASM HAMMER provistas por Francia

Por
Redacción
-
3 enero, 2025
A lo largo del conflicto iniciado hace casi tres años con la invasión rusa a Ucrania, las Fuerzas Armadas Ucranianas han logrado diversos hitos en el empleo de armamento occidental provisto, desplegado a través de plataformas de origen ruso/soviético en su inventario. Por citar algunos ejemplos, se pueden mencionar los misiles de crucero Storm Shadow y SCALP-EG, bombas guiadas JDAM-ER, misiles antirradiación AGM-88 HARM, lanzacohetes Zuni y cohetes Hydra, empleados por cazas MiG-29 y Su-27, así como por aviones de ataque Su-24 Fencer. El caso más reciente registrado se obtuvo por medio de una secuencia donde se observa a uno de los Su-25 de la aviación ucraniana equipado con una de las bombas AASM / HAMMER provistas por Francia, apreciándose su posterior lanzamiento contra objetivos terrestres.

Imagen

La presencia de bombas guiadas tipo stand-off AASM / HAMMER en aviones de combate de la Fuerza Aérea Ucraniana se confirmó durante el mes de abril del año pasado. Estas forman parte de diversos paquetes provistos por Francia en apoyo a Ucrania, los cuales fueron oportunamente anunciados por el presidente Emmanuel Macron en enero de 2024, con el objetivo de incrementar las capacidades de ataque terrestre a mayores distancias por parte de las fuerzas ucranianas.

Posteriormente a estos anuncios, se confirmó que los cazas Su-27 y MiG-29 en servicio de la Fuerza Aérea de Ucrania fueron equipados con esta nueva capacidad, replicando así lo observado con las bombas JDAM-ER de origen estadounidense que también los equipan.

Como se indicó, a los cazas ucranianos se han sumado los aviones de ataque Sukhoi Su-25 Frogfoot. Esto se confirmó gracias a un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, donde se aprecia a una aeronave equipada con dos bomba guiadas AASM / HAMMER provistas por el gobierno francés.

Imagen

A grandes rasgos, el Safran AASM (Armement Air-Sol Modulaire; Armamento Aire-Suelo Modular), también conocido como HAMMER (Highly Agile Modular Munition Extended Range), consiste en un kit de guiado que puede ser integrado en bombas “tontas” de 250 o 1000 kg de la familia Mk. Gracias a sus diversos sistemas de guía, entre los cuales se listan INS/GPS, INS/GPS IR e INS/GPS Láser, permite a los aviones de combate efectuar ataques a mayores altitudes y distancias, que rondan entre los 15 y 70 kilómetros (dependiendo de la altitud de la aeronave al momento de su lanzamiento).

La presencia de esta clase de armamento de origen occidental en los aviones de combate continúa la tendencia cada vez mayor de occidentalización del arsenal de las Fuerzas Armadas Ucranianas, mientras los stocks de armamento de origen ruso/soviético se agotan por el propio devenir del conflicto. En el caso particular de los Su-25 ucranianos, a lo largo de los últimos meses se ha registrado que los aviones de ataque han sido provistos con lanzadores LAU-10 equipados con cohetes Zuni, a fin de reemplazar a los cohetes S-8 de 80 mm de origen soviético, cuyas existencias se encuentran en mínimos o directamente agotadas.

Imagen

Por último, y en el caso del empleo de las bombas equipadas con el kit HAMMER, es preciso destacar que este también será empleado en un futuro por los Mirage 2000-5 que Francia transferirá a Ucrania, a fin de complementarse con los actuales F-16, pero enfocando sus misiones en el ataque terrestre. Para tales fines, el gobierno francés ha confirmado que los deltas han sido sometidos a trabajos de actualización y modificaciones, fijando, según los anuncios oficiales, su entrega para el primer semestre del corriente año 2025.

Con respecto a si los SUKHOI SU-25 son eficientes y los medios occidentales.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

En el Perú existen 16 familias linguisticas
Tenemos 76 etnias vivas
En el Perú existen legalmente constituidas 120 iglesias cuando menos

Para mi no tiene nada que ver, que tengan diferente idioma o religión, si pertenecieron a un mismo Territorio, luego lograron su separación y/o independencia, que ocurre si Rusia logra anexar nuevamente a los Territorios perdidos?

Saludos,
JRIVERA

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Urbano Calleja »

Normal que este hilo sea un monólogo.

Por cierto, decir que lo de Ucrania, los bálticos, Polonia o Rumanía es una guerra civil es de nota.
Pásate por Tallin, Varsovia o Vilnius y pregunta.

Luego dirás que "no entendemos las particularidades de -pais sudamericano A, B o C-".
:green:

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

"...Para mi no tiene nada que ver, que tengan diferente idioma o religión, si pertenecieron a un mismo Territorio, luego lograron su separación y/o independencia, que ocurre si Rusia logra anexar nuevamente a los Territorios perdidos?..."

Menos mal que es para ti. Detestaría que foristas extranjeros midiesen el intelecto de los peruanos con el rasero que marca el tuyo. Tu debes saber que dos de las características más importantes que determinan una etnia son lengua y religión. Y que para bien o para mal (en lo estrictamente personal, creo que para mal) fueron los nacionalismos del Siglo XIX y XX los que determinaron las fronteras nacionales (inclusive, y en su momento, las fronteras dentro de la extinta URSS) de hoy en día. Lo digo sin acritud, pero para los pergaminos académicos que tienes, a veces los comentarios que haces, especialmente si son de cosecha propia, son de una elaboración extraordinariamente elemental (como mencionar que el hundimiento del ARA Belgrano era un crimen de guerra, y sobre todo, tu lamentable argumentación para sostener porque pensabas que era así).

"...que ocurre si Rusia logra anexar nuevamente a los Territorios perdidos?..."

Pues daría luz verde a que otro país intente manu militari, intentar a recuperar territorios perdidos en guerras pasadas, mandando el ordenamiento internacional imperante a diablo (te imaginas a Alemania ir por Silesia, Pomerania y Prusia Oriental? Pues eso) y volviendo al planeta en un lugar más violento de lo que ya es.

Finalmente, me autocito:
"...estamos viendo a los ucranianos hacer maridajes hasta hace apenas 4 años imposibles, lo que no se que si para nosotros eso será costo-efectivo...". Hasta hace 4 años, lo único que veíamos en un avión occidental de la panoplia rusa eran bombas tontas. Ni siquiera la India (en cuyo inventario hay grandes cantidades de aviones occidentales y rusos/soviéticos, y de las armas asociadas a esos aparatos) había logrado adaptar los pods de cohetes de 57 mm a sus Jaguar o Mirage 2000. Tampoco la IAF logro que los MiG-21 operasen con los SNEB de 68 mm. Recién con el Tejas, un avión nuevo, se planea integrar sistemas y armas de ambos origenes desde el tablero de diseño. De haber leído/entendido la frase que inicia este párrafo, habrías evitado un largo y redundante post. Saludos cordiales y nuevamente, sin acritud.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 05 Ene 2025, 15:37 Estimado JRivera:

Menos mal que es para ti. Detestaría que foristas extranjeros midiesen el intelecto de los peruanos con el rasero que marca el tuyo. Tu debes saber que dos de las características más importantes que determinan una etnia son lengua y religión.

Saludos cordiales y nuevamente, sin acritud.
Bueno, entonces debería existir en el Mundo tantos Países como Lenguas y Religiones existen, sería un mundo mejor.

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Me cito nuevamente:
"...Y que para bien o para mal (en lo estrictamente personal, creo que para mal) fueron los nacionalismos del Siglo XIX y XX los que determinaron las fronteras nacionales..."

En lo personal, pienso que no. Creo que poco a poco, con sus problemas intrínsecos y todo, es factible un estado supranacional. Con sus tropezones y desencuentros, la UE es un ejemplo. Saludos.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

reytuerto escribió: 05 Ene 2025, 18:53 Me cito nuevamente:
"...Y que para bien o para mal (en lo estrictamente personal, creo que para mal) fueron los nacionalismos del Siglo XIX y XX los que determinaron las fronteras nacionales..."

En lo personal, pienso que no. Creo que poco a poco, con sus problemas intrínsecos y todo, es factible un estado supranacional. Con sus tropezones y desencuentros, la UE es un ejemplo. Saludos.
La U.R.S.S. también debió serlo. Y más aún, bajo una misma bandera y gobernado por un mismo Presidente.

Una consulta, el ARA Belgrano se encontraba dentro o fuera de la Zona delimitada por el Reino Unido?

Saludos,
JRIVERA

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

No, no. Era muy diferente, diametralmente diferente. Era bajo la tiranía de un partido único, en donde la libertad de pensamiento y la libertad de expresión eran severamente reprimidas (léete un poco acerca del Dr. T. Lysenko y de la "biología del pueblo" durante el estalinismo: podías terminar en un Gulag o con 5 g de plomo en la nuca por defender la genética mendeliana). En donde la independencia de poderes ni siquiera era una ficción, pues el ejecutivo claramente se llenaba la boca proclamando la subordinación del legislativo y judicial, al ejecutivo, y por lo tanto al partido. Justamente ahí, con elaboraciones mentales como esta, es cuando deseo fervientemente deslindarme de tu línea de pensamiento (y que foristas de otras latitudes no juzguen el entendimiento de los peruanos basándose en el tuyo: cada ejemplo que adicionas es un clavo más para tu féretro, parafraseando a los anglosajones). Comparar la URSS con la UE (aunque sea de la forma tangencial en que lo haces) es una aberración con balcones a la calle. Saludos.

PS: Hundido fuera de la zona de exclusión. Por favor, lee de nuevo (lo han explicado de muchas maneras, varias de forma extraordinariamente didáctica) lo que es una zona de exclusión en tiempo de guerra. Y por favor, no me pidas que traiga de nuevo dicha conversación, detestaría hacerlo, primero por la estima que te pueda tener y segundo por vergüenza ajena.

Imagen
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Si el ARA Belgrano se encontraba fuera, al igual se encuentra Buenos Aires, el Submarino era nuclear, y si por A o B motivos, disparaba contra Buenos Aires, también sería un Acto de Guerra?.

Luego toda atrocidad que pueda cometer Rusia contra Ucrania, también se puede considerar como un Acto de Guerra. Luego toda la masacre que España realizó contra los pueblos indígenas que tenían sus propias civilizaciones, se puede considerar como un acto de Conquista?.

Si el Misil balístico intercontinental lanzado por Rusia contra Ucrania, es un acto de guerra o una advertencia para Occidente.

Llegaríamos al lanzamiento de las Bombas Nucleares contra Hiroshima y Nagasaki.

Pienso que todo debe medirse en su tiempo y contexto.

Saludos,
JRIVERA

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Regresando al Tema que nos convoca, no sin antes mencionar que Yo debo tener mi propio criterio de las cosas, como raciocinio, y Que mi pensamiento, solo representa a mi persona, no se porque tengan que pensar lo contrario.

Calculo que para el mes de agosto 2025 conoceremos quien es el Caza seleccionado por la FAP.

Debo expresar mi satisfacción por tener el privilegio de vivir los momentos de tan trascendental hecho en la Historia de la Fuerza Aérea del Perú.

Ya he expresado mis preferencias por un bimotor como el Rafale F4, quien por obvias razones, es el natural sucesor, pero hago mención que los ofrecimientos de KAI, no pueden ser cumplidor por Dassault, luego se entra en una especie ambivalencia entre ambos cazas.

Si bien en este Año 2025 el Endeudamiento Interno es por alrededor de US$2,000 millones, hago la salvedad que en el Presupuesto se tienen mas de US$8,000 millones para contingencias, dinero que puede ser utilizado en la adquisición de cualquier Bien que sea declarado de Necesidad Nacional. o transferidos al final del ejercicio, como ocurrió con los US$102 millones en favor de la Marina de Guerra del Perú

Hay Voluntad y hay dinero, solo un dato macro como son las Reservas Internacionales netas, que han cerrado el Año 2024 con US$81,041 millones, y la estabilidad monetaria, gracias a la política monetaria del Banco Central de Reserva que dirige Julio Velarde. Lo demuestran.

Otro dato es que las inversiones mineras para este año 2025, suman US$4,600 millones. Luego tenemos viento en Popa.

Saludos,
JRIVERA