Submarinos de la Armada Española

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capricornio
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Mensaje por capricornio »

Artículo sobre el AIP y los simuladores:
https://www.elconfidencial.com/tecnolog ... l_4017194/

Lo más interesante es la descripción de la pila de Collins:
...seis módulos de 50 kW nominales, por lo que el conjunto suministra un mínimo de 300 kW...
que recuerda mucho a las fases del proyecto Medusa 300. En este programa la fase II busca obtener esas pilas de 50 kW. Y aunque no se ha lanzado aún está fase, sí sabemos que el ministerio de industria tiene otro programa en el que participa Jalvasub en el cual las está desarrollando. A ver si llegan pronto novedades sobre el fin de la fase I y el inicio de la II.


rio-campo
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Mensaje por rio-campo »

Kraken86 escribió: 16 Nov 2024, 16:53 La Armada elige el misil antibuque NSM para el submarino S-80, tras descartar el sub-Harpoon:

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ub-harpoon
Que tenia de malo el sub harpoon?


jandres
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Mensaje por jandres »

si lo pone en la noticia...el final del programa en el medio plazo


Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
capricornio
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Mensaje por capricornio »

Alguna información sobre un subcontratista del programa Medusa 300 que aporta envolventes para aparamenta:
https://www.delvallebox.com/es/casos-de ... arino-s-80

Y una interesante artículo (aunque tiene cuatro años), sobre la oferta de Navantia a la India:
https://raksha-anirveda.com/navantias-s ... -navantia/

La tecnología de las baterías de litio para el concurso P-75 (I) sería la LMFP, más moderna que la LFP que los italianos han desarrollado para sus U-212, o que la NCA que emplean los japoneses en sus Taigei. Los coreanos utilizan la NCM.

Sobre la afección del COVID, comenta en agosto de 2020 que ya se había alcanzado el rendimiento previo a la pandemia.

Por ser un desarrollo de SAFT, cabe pensar que las del S-80 son las mismas que llevarán los submarinos de Naval Group y los de TKMS.


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Mensaje por capricornio »

Se sigue publicitando por Navantia el embarque del AIP en el S-83:
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... xportacion

Insisten en que el reformador está diseñado para entrar por la escotilla. Resulta pasmoso que tras embarcarlo en dos meses, los presuntos periodistas no le preguntasen al responsable de la compañía por qué no se metía en el S-82 que está en la misma nave co botadura prevista para dentro de seis meses (un año según un líder sindical).

Por otra parte, el encargado de los temas de H2 en Navantia habla del reformador de metanol de los alemanes aludiendo a que es más peligroso y a qué no está en servicio en la marina alemana. Se lo diseñó la española SENER. Y ya en 2015 anunciaban un submarino que lo combinaba con baterías de litio para el concurso australiano:
https://www.australiandefence.com.au/ne ... r-sea-1000

Y sobre el reformador francés dice que parece un proyecto detenido. No sé si es cierto o no.

PD: Encontré una nota de 2020 sobre el concurso holandés y lo que dice sobre el S-80:
https://marineschepen.nl/nieuws/Algemen ... 02020.html
De acuerdo al traductor:
"La variante D obtuvo una puntuación tan alta en costes y tan baja en funcionalidad que quedó fuera de escena". Navantia, diseñador del S-80, es el único de los cuatro que ha caído.
Los modelos analizados en el informe son designados con letras A, B, C y D. Navantia quedó fuera del concurso en noviembre de 2019.
No me queda claro si lo de los costes se refiere a los operativos, los de adquisición o a los totales previstos. Lo de la funcionalidad parece vinculado al tiempo operativo frente al tiempo parado. Al comienzo del programa S-80 se hablaba de carenas cada siete años. Hace algún tiempo alguien publicó que las carenas serían cada seis años. La verdad es que es un tema del que no suele trascender información.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

El grupo empresarial gallego INTAF ha realizado, en calidad de subcontratista de la británica Babcock, piezas para el sistema de tubos lanzatorpedos de los submarinos S-80:
https://www.elespanol.com/reportajes/20 ... 067_0.html


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Mensaje por capricornio »

Novedades sobre las pruebas del S-81 y el calendario del S-82:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 03-nt.html
Para el primero se anuncia su participación en un SINKEX.
Sobre el S-82:
La previsión es ponerlo a flote el próximo junio o julio. Inmediatamente comenzaría una exigente fase de pruebas en puerto y de navegación, similar a la seguida por el 'Isaac Peral' aunque de menor duración por las mejoras realizadas en el astillero con la experiencia adquirida con el prototipo. Así que en la Armada prevén recibir el 'Narciso Monturiol' un año después, en el verano de 2026, e iniciar otro proceso idéntico de ajustes y puesta a punto al del S-81.
Un saludo

PD: He estado revisando el calendario conocido del S-81 y hay algún detalle interesante si lo comparamos con el del S-82. El inicio del programa constructivo data de octubre de 2004. Supuesto un inicio real de la construcción en enero de 2005, incluidos parones por el problema de exceso de pesos y COVID, se tardó 197 meses en botarlo. En el S-82, cuya construcción se empezó en diciembre de 2007, si se bota en julio de 2025 estaríamos hablando de 212 meses (15 más que su predecesor). Por otro lado, en el S-81, desde la botadura (may 2021) hasta la entrega provisional (nov 2023) transcurrieron 30 meses. En el S-82 se anuncia botadura en julio de 2025 y entrega en verano de 2026 (que dado que en agosto Navantia está bajo mínimos tomaremos como julio de 2026), lo que supone 12 meses. O sea, 18 menos (un 40% del tiempo invertido en el S-81 en ajustes y pruebas).

Aparentemente se puede pensar en un plazo "optimista", pero hay algo que me hace sopesar que lo pueden cumplir. Y es que en septiembre de 2022 se anunció los cambios en la suite sónar del S-81 que mantendrían la entrega en marzo-abril de 2023. Pero finalmente se retrasó a noviembre de 2023, siete meses más, aparte del tiempo que se previera en el cambio cuando se decidió hacerlo.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-81
Y esas variaciones y ajustes cabe pensar que en el S-82 salen de serie y se han incorporado en taller (lo cual explicaría también el retraso constructivo de este submarino con su hermano S-81) una vez experimentadas las soluciones en el cabeza de serie, por lo que todo el proceso de montaje y calibración que ha demorado bastante en el S-81, en el S-82 debiera ser bastante más corto. Y al igual que eso, en otras partes del submarino que ignoramos, también debe haber habido un proceso de prueba y error que en el caso del S-82 debiera salir subsanado de serie.

Me sigue quedando el resquemor del reformador para el S-82. Dado el retraso que ha acumulado este submarino y que aún está en astillero, si de verdad los elementos entran por escotilla y se ha tardado dos meses en instalarlo en el S-83, no entiendo que se llevara a rajatabla el plan trazado en el programa Plus y no tratara de meterse en el S-82.


capricornio
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Mensaje por capricornio »

Noticia sobre la adjudicación del mantenimiento de la propulsión del S-71:
https://murciaplaza.com/la-cartagenera- ... -vida-util

Lo más interesante es que su duración es por dos años con opción a uno más. Sí la vigencia se inicia a principios de 2025, duraría hasta comienzo de 2027. Y si se prolongase, podría alargarse hasta comienzos de 2028.

Con los plazos anunciados de entrega del S-82, imagino que se guardan la opción de prolongar hasta principios de 2028 la vida del Galerna para dar tiempo a la realización de la evaluación y calificación operativa y la realización del crucero de resistencia del S-82. O sea, que la Armada espera que para principios de 2028 el S-82 esté plenamente operativo. Ojalá se cumpla.


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