Novedades sobre las pruebas del S-81 y el calendario del S-82:
https://www.laverdad.es/murcia/cartagen ... 03-nt.html
Para el primero se anuncia su participación en un SINKEX.
Sobre el S-82:
La previsión es ponerlo a flote el próximo junio o julio. Inmediatamente comenzaría una exigente fase de pruebas en puerto y de navegación, similar a la seguida por el 'Isaac Peral' aunque de menor duración por las mejoras realizadas en el astillero con la experiencia adquirida con el prototipo. Así que en la Armada prevén recibir el 'Narciso Monturiol' un año después, en el verano de 2026, e iniciar otro proceso idéntico de ajustes y puesta a punto al del S-81.
Un saludo
PD: He estado revisando el calendario conocido del S-81 y hay algún detalle interesante si lo comparamos con el del S-82. El inicio del programa constructivo data de octubre de 2004. Supuesto un inicio real de la construcción en enero de 2005, incluidos parones por el problema de exceso de pesos y COVID, se tardó 197 meses en botarlo. En el S-82, cuya construcción se empezó en diciembre de 2007, si se bota en julio de 2025 estaríamos hablando de 212 meses (15 más que su predecesor). Por otro lado, en el S-81, desde la botadura (may 2021) hasta la entrega provisional (nov 2023) transcurrieron 30 meses. En el S-82 se anuncia botadura en julio de 2025 y entrega en verano de 2026 (que dado que en agosto Navantia está bajo mínimos tomaremos como julio de 2026), lo que supone 12 meses. O sea, 18 menos (un 40% del tiempo invertido en el S-81 en ajustes y pruebas).
Aparentemente se puede pensar en un plazo "optimista", pero hay algo que me hace sopesar que lo pueden cumplir. Y es que en septiembre de 2022 se anunció los cambios en la suite sónar del S-81 que mantendrían la entrega en marzo-abril de 2023. Pero finalmente se retrasó a noviembre de 2023, siete meses más, aparte del tiempo que se previera en el cambio cuando se decidió hacerlo.
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... arino-s-81
Y esas variaciones y ajustes cabe pensar que en el S-82 salen de serie y se han incorporado en taller (lo cual explicaría también el retraso constructivo de este submarino con su hermano S-81) una vez experimentadas las soluciones en el cabeza de serie, por lo que todo el proceso de montaje y calibración que ha demorado bastante en el S-81, en el S-82 debiera ser bastante más corto. Y al igual que eso, en otras partes del submarino que ignoramos, también debe haber habido un proceso de prueba y error que en el caso del S-82 debiera salir subsanado de serie.
Me sigue quedando el resquemor del reformador para el S-82. Dado el retraso que ha acumulado este submarino y que aún está en astillero, si de verdad los elementos entran por escotilla y se ha tardado dos meses en instalarlo en el S-83, no entiendo que se llevara a rajatabla el plan trazado en el programa Plus y no tratara de meterse en el S-82.