Agresión de Rusia a Ucrania

Guerras y conflictos modernos desde 1945, como las guerras de Corea y Vietnam, hasta las de Afganistán o la Agresión de Rusia a Ucrania. La Guerra Fría.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:
No creo que a Trump le interese mucho el futuro de EEUU, lo que le interesa es saciar su enorme ego con la ficción de que durante su presidencia a los gringos les fue de maravilla.
Creo que eso lo sabemos todos, no es sorpresa para nadie. El problema es que esa "ilusión" sólo les podría durar hasta 2029, sino es que antes, luego empezaremos a ver la decepción. Por lo menos hoy, Ford y GM ya le avisaron a sus clientes en EEUU que los precios de los vehículos empezarán a subir de precio, y no poco.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Ezehl7
Subteniente
Subteniente
Argentina

Mensaje por Ezehl7 »

Qué son Israel y Corea del Sur en el mundo? Países prósperos pero no pintan nada a nivel mundial. Ese kragen no se qué parece la versión española de Boris Johnson, no lo vayan a elegir.... :pena: :pena:

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 13 Feb 2025, 15:10No creo que haya una nueva guerra mundial, Rusia tiene muy claro que de momento no puede atacar a la OTAN y si China invade Taiwán esta por verse si los abandona Trump, pero aún si Estados Unidos va a la guerra, nadie les va a acompañar, es su problema.
La guerra mundial sería el caso extremo, pero puede haber otros intermedios muy inquietantes. El más factible: que Rusia fagocite a lo que quede de Ucrania si se cumplen las previsiones más nefastas (acuerdo infame y abandono posterior), y que luego pueda intentar seguir dando mordiscos expansionistas (Moldavia para empezar). La "línea roja" que podría provocar una gran guerra en Europa serían los países bálticos... ese paso creo que solo lo dará Putin si EE.UU. se desconecta totalmente de Europa y nosotros seguimos "papando moscas".

Chepicoro
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mexico

Mensaje por Chepicoro »

juancho.col

EEUU aporta casi el 70% del presupuesto de defensa conjunto de la OTAN, suplir ese hueco tomará años sino décadas, tiempo que le servirá a Rusia para recuperarse y plantar cara a una Europa ahora sin EEUU, es decir, volvemos al 1939.
Europa esta gobernada por subnormales, más preocupados por distribuir puestos de trabajo entre miembros de sus partidos que garantizar la seguridad de sus países... porque Rusia ha sido capaz de subir el gasto de defensa de poco menos del 4% de su PIB en 2021 al 12% del año pasado y este? (8% oficial + 4% de las partidas secretas) y Europa tarda décadas en llegar a la meta del 2%?

Es que los europeos no pueden bajar las subvenciones a la agricultura, reducir su burocracia o bajar un poco su estado del bienestar mientras hay una emergencia al lado de sus fronteras?.. les va a salir mucho más caro gastar por décadas disuadir a una Rusia victoriosa que tratar de que Ucrania obtenga un resultado favorable ahora, a menos que quieran acabar como vasallos de los rusos como Bielorrusia XD.

Entiendo las críticas a Chamberlain, pero mientras pactaba en Munich, por si las cosas salían mal logró triplicar el presupuesto de defensa de Gran Bretaña y prepararla para la guerra, hoy en día tiempo Europa ha tenido, ya pasaron 3 años desde el inicio de la guerra, si no han movilizado sus recursos es por ineptos.
No creo que a Trump le interese mucho el futuro de EEUU, lo que le interesa es saciar su enorme ego con la ficción de que durante su presidencia a los gringos les fue de maravilla.
2 días antes de asumir la presidencia saco al mercado una MEMECOIN (no es broma así se llaman), la TRUMPCOIN y la MELANIACOIN que han comprado en masa sus seguidores de MAGA y es básicamente una estafa. Si el mismo Trump estafa a sus seguidores descaradamente, no se puede esperar mucho de él.

"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
Ave_Negra
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Argentina

Mensaje por Ave_Negra »

Cuarenta y seis rusos que nunca se enteraron que su ejército se hacía más fuerte con el paso del tiempo en Ucrania, no muy diferente a un Apache masacrando talibanes con impunidad:

Los ucranianos están apostando fuerte por los drones, ahora ya con el apoyo decisivo del gobierno. Algunos días me asustan las cosas que leo y veo al respecto. La producción y el empleo de drones no hace más que aumentar. Las unidades de drones no tienen problemas para reclutar personal. Las "Aves de Magyar", por ejemplo, en un año pasaron de batallón a regimiento, y luego a brigada (414.ª Brigada de UAV de ataque). Los del K2 formaron recientemente el 20º Regimiento Separado de Sistemas No Tripulados K-2. El batallón Achilles ahora es el 429º Regimiento Separado de Sistemas Aéreos No Tripulados Aquiles. No son las únicas unidades creciendo en tamaño desde que el gobierno anunciara la creación de las Fuerzas de Sistemas No Tripulados. ¿Cuántos drones más creen que aguanta el ejército ruso en Ucrania?.

Hablando de las Aves de Magyar, montaron una fábrica de minas PTM-3 que funciona con donaciones. Allí fabrican el cuerpo de chapa, que luego rellenan con explosivos comprados o reciclados. Los detonadores magnéticos los fabrica otra empresa ucraniana. En aquel entonces estaban tratando de conseguir financiamiento estatal (no sé si prosperó). Los subtítulos son una porquería pero se ve algo del proceso, que tampoco es nada del otro mundo:

En fin, otro galpón para desmilitarizar, a sumar a la incontable cantidad de sótanos donde se fabrican drones y sus accesorios, y a todas las plantas que montó y está montando el gobierno. Ni hablar sobre las fábricas ubicadas en otros países:

¿Cuántos más?

\\\\\\\\\\\"Da la libertad al hombre débil, y él mismo se atará y te la devolverá. Para el corazón débil la libertad no tiene sentido\\\\\\\\\\\"
Dostoiewski
Kraken86
Sargento Primero
Sargento Primero
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Mensaje por Kraken86 »

Trump quiere cumbre trilateral con sus homólogos, chino y ruso.

La UE sin aparecer por ninguna parte.
Imagen

Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.

Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.

George Washington
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Chepicoro escribió: 14 Feb 2025, 04:19Es que los europeos no pueden bajar las subvenciones a la agricultura, reducir su burocracia o bajar un poco su estado del bienestar mientras hay una emergencia al lado de sus fronteras?...
Pueden... podemos (me guste o no estoy incluido en el lote), pero no queremos. El margen de maniobra económico no es tan grande (todas las economías europeas están muy endeudadas) y siempre hay que tener presente la limitación que representa el mantener el estado del bienestar, cuyo desmantelamiento le costaría el poder a los partidos en el gobierno.

Por eso soy siempre tan pesimista en este tema. Además, está el problema de poner de acuerdo a tantos países a la hora de racionalizar el gasto, para no gastar sin ton ni son, y el de que los programas militares actuales son muy lentos y la infraestructura industrial europea está bajo mínimos. Se requeriría un esfuerzo económico y político sostenido durante ¿10 años? para poner en marcha una defensa europea creíble. Y todo ello con movimientos populistas de extrema derecha y extrema izquierda pervirtiendo los parlamentos... :confuso1:

Te pongo el ejemplo de España: Sánchez NUNCA doblará el gasto militar (tal vez lo prometa, pero no lo hará :lengua: ). Incluso si quisiera hacerlo, sus socios pondrían el grito en el cielo. Y si llega a gobernar la derecha... habría que ver qué hacen los que estaban el otro día de juerga con Orban.

Y otro ejemplo, este más práctico: uno de los programas militares conjuntos que se han aprobado en los últimos años, con fondos europeos, consiste en la construcción de una serie de corbetas para varios países. Aparte de que eso no es lo que se necesita para una gran guerra aero-terrestre contra Rusia, algunas de ellas irán prácticamente desarmadas :pena:

Ezehl7
Subteniente
Subteniente
Argentina

Mensaje por Ezehl7 »

Pero muchachos el rival aquí es Rusia, un país que va con carros de golf y motos a la guerra, debe ser por lo grande y potente que es su industria.... Encima me están describiendo a Europa como si fuera África, una locura.... Es más, hoy en día me atrevería a decir que Francia tiene unas fuerzas armadas más poderosas que Rusia. :pena: :pena:

Una locura lo que leo ..

sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Ezehl7 escribió: 14 Feb 2025, 13:43Es más, hoy en día me atrevería a decir que Francia tiene unas fuerzas armadas más poderosas que Rusia. :pena: :pena:
La cantidad también es calidad, sobre todo si no te importa que una guerra se alargue y perder a cientos de miles de soldados. Los rusos, aunque no sean cada vez más fuertes, como sostiene nuestro humorista ¿involuntario? :alegre: , todavía tienen más cantidad de material, así sean antigüallas que dan risa, y de personal, que no les importa lanzar a la picadora de carne.

En una guerra contra Rusia, los ejércitos europeos tendrían problemas a la hora de desplegar fuerzas lo bastante rápido en el Este (y gracias que los polacos sí se han tomado en serio el asunto, sus fuerzas terrestres son con mucha diferencia las más grandes de Europa), y si el conflicto se alargara habría problemas para reponer las pérdidas, tanto de material como de personal, por no hablar del suministro de municiones. No estoy hablando de que los rusos vayan a llegar al Canal ni a los Pirineos, ni siquiera a Berlín o a Varsovia, pero como les diera por ocupar el corredor de Suwalki, aislar a los bálticos y plantear una guerra de desgaste...

Con los americanos en la ecuación, la superioridad aérea es aplastante y el problema de municiones no es tan grave, aparte de ciertas capacidades únicas que aportan. En solitario... no me gustaría ver ese escenario :confuso1:

Ezehl7
Subteniente
Subteniente
Argentina

Mensaje por Ezehl7 »

Me van a decir que entre la RAF y la fuerza aérea francesa no se puede obtener la superioridad aérea ante los rusos? me parece que están agrandando mucho al enemigo y se están achicando demasiado los europeos.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Ezehl7 escribió: 14 Feb 2025, 14:53 Me van a decir que entre la RAF y la fuerza aérea francesa no se puede obtener la superioridad aérea ante los rusos? me parece que están agrandando mucho al enemigo y se están achicando demasiado los europeos.
:cool: :cool: Lo curioso es eso. Un país menos equipado y relativamente atrasado, con una fuerza aérea débil, sin armada, un ejército mal equipado en su momento, ha sido capaz de frenar en seco a Rusia y todo su "megahipersuperpoder de potencia miliitar" por tres años y los países potencia de Europa no durarían ni un minuto según algunos.

No olviden cómo está atacando Rusia ahora: en lomo de burros y camellos...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Kraken86
Sargento Primero
Sargento Primero
Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
España

Mensaje por Kraken86 »

Ezehl7 escribió: 14 Feb 2025, 13:43 Es más, hoy en día me atrevería a decir que Francia tiene unas fuerzas armadas más poderosas que Rusia.
No. Tendrá por desgaste mejor ejército, pero no tiene ni mas aviones ni más buques, ni más efectivos, ni más munición.

La Flota del Norte de Putin desplaza más de medio millón de toneladas y 60 buques, la del Pacífico 300-350 mil y un número similar... Cada un de esas flotas por si solas tienen más submarinos que toda la Royal Navy (de ataque, vía eléctricos y nucleares y SSBN), y cada una de esas flotas desplaza entre el doble y el triple que la AE.

La efectividad no lo sabemos, pero en conjunto la Flota de Rusia es la más grande de Europa. Y digo yo que los comandantes que tienen el cul* pelado de hacer patrullas en su extensa red de barcos y submarinos, tendrá más experiencia que muchos de nosotros que no podemos tener tripulaciones ni generarlas por falta de buques. Pero claro, en todo eso entra la calidad del mando, el estado de las unidades y la gestión. No todo se basa en tener más para ser el más poderoso. Tenían un ejercito enorme y se lo han fundido, por lo que todo es relativo.

Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.

Winston Churchill.

Sin libertad de expresión, tontos y silenciados, iremos como ovejas al matadero.

George Washington
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
España

Mensaje por sergiopl »

Ezehl7 escribió: 14 Feb 2025, 14:53Me van a decir que entre la RAF y la fuerza aérea francesa no se puede obtener la superioridad aérea ante los rusos? me parece que están agrandando mucho al enemigo y se están achicando demasiado los europeos.
La superioridad aérea seguramente sí (sobre todo añadiendo al resto de países europeos), aunque ojo, habría que ver cuantos aviones se podrían desplegar: no todos están operativos y un porcentaje sustancial deberían dedicarse a defensa aérea, ante la amenaza de ataques con misiles de crucero rusos contra toda Europa. Pero yo hablo de una superioridad aérea aplastante que permita aplastar al ejército ruso desde el aire. Los europeos carecen de ciertas capacidades exclusivas de los americanos, y además tienen escasez de municiones. Los primeros días los rusos se llevarían una paliza, no tan grande como la que recibirían si la USAF entrara en juego, pero al cabo de un par de semanas igual ya no había nada que lanzar. ¿Entonces qué pasaría si los rusos siguen apareciendo en sus carritos de golf?
Andrés Eduardo González escribió: 14 Feb 2025, 15:01Lo curioso es eso. Un país menos equipado y relativamente atrasado, con una fuerza aérea débil, sin armada, un ejército mal equipado en su momento, ha sido capaz de frenar en seco a Rusia y todo su "megahipersuperpoder de potencia miliitar" por tres años y los países potencia de Europa no durarían ni un minuto según algunos.
¿Quién ha dicho eso? :cool:

Yo he dicho esto: "No estoy hablando de que los rusos vayan a llegar al Canal ni a los Pirineos, ni siquiera a Berlín o a Varsovia, pero como les diera por ocupar el corredor de Suwalki, aislar a los bálticos y plantear una guerra de desgaste...".

Si los rusos ocupan esa franja de territorio entre Lituania y Bielorrusia y los países europeos deben lanzar una ofensiva para recuperarla sería una campaña costosa y complicada. Para ellos también, pero a mí no me preocupan sus problemas :cool:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Pues claramente la guerra de desgaste no es que beneficie mucho a Rusia...

Bueno, siguiendo con el extaño gobierno Trump, parece que el Congreso de EEUU - o así lo deja entrever un grupo de senadores que se reunieron con Zelensky - promete mantener el apoyo económico y militar a Ucrania por el tiempo que haga falta. Bueno, eso es lo que prometen en Münich, habrá que ver en Washington...

Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

La efectividad no lo sabemos, pero en conjunto la Flota de Rusia es la más grande de Europa. Y digo yo que los comandantes que tienen el cul* pelado de hacer patrullas en su extensa red de barcos y submarinos, tendrá más experiencia que muchos de nosotros que no podemos tener tripulaciones ni generarlas por falta de buques.
No se....mira que tal les ha ido a los rusos en el Mar Negro contra una marina sin barcos de combate operativos.
Y habria que ver cuanto navegan (y en que condiciones) muchos de esos barcos que nominalmente suman toneladas.

Igual con la Fuerza Aerea Rusa.

"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte