Chechitar_1985 escribió: ↑06 Mar 2025, 20:09Te refieres a Red Storm Rising
Caramba ...me la he leído unas 10 veces en el celular

No, se refiere a "Cauldron", de Larry Bond (en solitario), en donde los EE.UU. entran en guerra contra una confederación europea encabezada por Francia y Alemania, que invade Europa Oriental. Hasta esa, que me pareció una ida de olla considerable, me parece menos disparatada que la realidad. Al menos ahí no había payasos haciendo gansadas mientras sucede todo

(de ese autor, mucho mejor "Red Phoenix", sobre una segunda guerra de Corea a finales de los 80).
ALEXC escribió: ↑06 Mar 2025, 21:43Pregunta para los europeos del foro: ¿ cuales países de la OTAN no cumplían con ese 2% de su PIB para invertirlo en defensa ???.... porque lo que entiendo es que a pesar de que había un acuerdo de invertir ese porcentaje algunos países de la OTAN no lo cumplían o me equivoco ??
Es un acuerdo no vinculante. O sea, un simple brindis al sol al que Trump se ha agarrado como el polemista de tercera fila que es.
Lo cierto es que ningún país está obligado a gastar lo que no quiera o pueda, y los EE.UU. NO están obligados a hacer nada incluso si Rusia invade Letonia mañana y esta invoca el artículo V del Tratado. Es más, esta misma noche Trump podría salir de la OTAN (no sería el primer país en hacerlo).
Hay que dejar una cosa muy clara: los EE.UU. no gastan NADA que no quieran gastar en la defensa de Europa. Y si ahora mismo se retirasen de la Alianza el ahorro sería mínimo, porque no iban a reducir sus fuerzas armadas por ello... de hecho dejarían de recibir los pagos que hacen los países europeos para mantener las bases que están en su territorio.
Por mi parte, sigo pensando que los países europeos deberían ser los que dieran el primer paso y se retirasen ELLOS de la OTAN, antes de que lo haga Trump (ese es su objetivo final, creo yo).