Todo sobre el F-35 Lightning II
-
- General de Ejército
Vale, no creo que nadie dude que los ahorros debidos a las sucesivas crisis no han dejado a la Armada en su mejor posición. Pero, al menos, ya están en construcción las F-110, los S-80, y (parece) que se va a gastar más.
Yo entiendo que si no hay dinero, no hay dinero. Pero no debe olvidarse que España tiene un vecino peligroso en el sur. Tal vez el régimen actual sea de fiar, pero yo no apostaría por su estabilidad (eso de la supresión de la fiesta del cordero supongo que estará haciendo sonar muchas alarmas, aunque los periodistas no se hayan enterado). En esa línea, es más probable, en mi opinión, un enfrentamiento aeronaval que uno terrestre a gran escala.
En otro orden de cosas, ya dije en su día que Airbus perdió la opción de haber desarrollado una especie de «Súper Harrier». No hubiera sido rival para el F-35, desde luego, pero hubiera interesado (mucho) a marinas con intereses oceánicos pero sin presupuestos faraónicos. Además de España, los turcos, los australianos, tal vez Brasil... Aun se podría plantear un programa así.
Saludos
Yo entiendo que si no hay dinero, no hay dinero. Pero no debe olvidarse que España tiene un vecino peligroso en el sur. Tal vez el régimen actual sea de fiar, pero yo no apostaría por su estabilidad (eso de la supresión de la fiesta del cordero supongo que estará haciendo sonar muchas alarmas, aunque los periodistas no se hayan enterado). En esa línea, es más probable, en mi opinión, un enfrentamiento aeronaval que uno terrestre a gran escala.
En otro orden de cosas, ya dije en su día que Airbus perdió la opción de haber desarrollado una especie de «Súper Harrier». No hubiera sido rival para el F-35, desde luego, pero hubiera interesado (mucho) a marinas con intereses oceánicos pero sin presupuestos faraónicos. Además de España, los turcos, los australianos, tal vez Brasil... Aun se podría plantear un programa así.
Saludos
Tu regere imperio fluctus Hispane memento
-
- Subteniente
Por supuesto que lo ideal seria poder disponer libremente de los F-35....sino fuera por lo que hemos visto estos dias. No podemos cerrar los ojos , gastarnos un dineral y confiar en la buena voluntad del inquilino de turno de la Casa Blanca. El que avisa...
Dicho esto, pregunto, desde el desconocimiento. Si eliminamos de la ecuación la posibilidad de mandar una fuerza anfibia más allá de las zonas de interés exclusivo español ¿es necesaria un ala embarcada de aviones de combate para defender Canarias, Ceuta y Melilla etc? No bastaria con unidades de superficie y submarinos de tamaño adecuado y suficientes aviones de combate apoyados por multiplicadores como aviones cisterna , aviones de patrulla marina y awacs? insisto, pregunto desde el desconocimiento.
Dicho esto, pregunto, desde el desconocimiento. Si eliminamos de la ecuación la posibilidad de mandar una fuerza anfibia más allá de las zonas de interés exclusivo español ¿es necesaria un ala embarcada de aviones de combate para defender Canarias, Ceuta y Melilla etc? No bastaria con unidades de superficie y submarinos de tamaño adecuado y suficientes aviones de combate apoyados por multiplicadores como aviones cisterna , aviones de patrulla marina y awacs? insisto, pregunto desde el desconocimiento.
-
- General de Ejército
Vuelvo a repetir el escenario que ya he dicho.
Supongamos que soy el nuevo mahdi de Marruecos tras la revolución del cordero de 2026, y quiero ir a por Ceuta y Melilla, las Chafarinas, el Peñón de Alborán, pero no quiero que me devuelvan un millón de inmigrantes marroquíes. Como me importa un pimiento lo que le pase a la gente, y aun menos la legalidad internacional, y además he forrado al presidente Vance, decido que estaría muy bien tener un par de islas canarias como rehenes.
Envío unos cuantos grupos de «turistas» a pasar unos días en las islas. Allí se encuentran con alijos desembarcados de pesqueros, pero en lugar de ser de hachís, son de morteros, cohetes antitanque, lo que se quiera. El día de la Vuelta a Al Andalus esos comandos atacan los radares de las islas y la base aérea de Gando; no la van a tomar, pero la dejan fuera de combate el tiempo que necesitan mis aviones para bombardear la base y los principales aeropuertos. Al mismo tiempo, empleo aviones de transporte (o incluso de línea) para desembarcar en los aeropuertos internacionales de Lanzarote y Fuerteventura.
Por si acaso, sigo dando repasos de vez en cuando a los demás aeropuertos, sobre todo a los de Gran Canaria, Tenerife y la Palma (los mayores), pero con visitas ocasionales a los del Hierro y la Gomera (son pequeñitos), al Puerto de la Luz, etcétera. Mientras, voy con todo contra Ceuta y Melilla, pero amenazando que, si no me dejan entrar, los conejeros y majoreros las pueden pasar de a metro.
¿Cómo nos las apañamos? ¿Plantando una F-100 ante cada isla?
¿Escenario exagerado? Desde luego, pero quién iba a pensar en lo de Trump. De ahí que ya dije en su día que un «Súper Harrier» no hubiera sido mala idea.
Saludos
Supongamos que soy el nuevo mahdi de Marruecos tras la revolución del cordero de 2026, y quiero ir a por Ceuta y Melilla, las Chafarinas, el Peñón de Alborán, pero no quiero que me devuelvan un millón de inmigrantes marroquíes. Como me importa un pimiento lo que le pase a la gente, y aun menos la legalidad internacional, y además he forrado al presidente Vance, decido que estaría muy bien tener un par de islas canarias como rehenes.
Envío unos cuantos grupos de «turistas» a pasar unos días en las islas. Allí se encuentran con alijos desembarcados de pesqueros, pero en lugar de ser de hachís, son de morteros, cohetes antitanque, lo que se quiera. El día de la Vuelta a Al Andalus esos comandos atacan los radares de las islas y la base aérea de Gando; no la van a tomar, pero la dejan fuera de combate el tiempo que necesitan mis aviones para bombardear la base y los principales aeropuertos. Al mismo tiempo, empleo aviones de transporte (o incluso de línea) para desembarcar en los aeropuertos internacionales de Lanzarote y Fuerteventura.
Por si acaso, sigo dando repasos de vez en cuando a los demás aeropuertos, sobre todo a los de Gran Canaria, Tenerife y la Palma (los mayores), pero con visitas ocasionales a los del Hierro y la Gomera (son pequeñitos), al Puerto de la Luz, etcétera. Mientras, voy con todo contra Ceuta y Melilla, pero amenazando que, si no me dejan entrar, los conejeros y majoreros las pueden pasar de a metro.
¿Escenario exagerado? Desde luego, pero quién iba a pensar en lo de Trump. De ahí que ya dije en su día que un «Súper Harrier» no hubiera sido mala idea.
Saludos
-
- Sargento Primero
- Ubicación: Algeciras actualmente (Ferrol durante el servicio militar).
Como si necesitas meter literalmente la proa de la F-100 en una isla y crear cobertura 360.
La base es reparable en poco tiempo, y desde España se debe de proyectar lo que sea vía EdA. Como si es necesario una brigada paracaidista, pero debe proveer una agrupación táctica, o una compañía reforzada como mínimo en menos de un día. ¿Hay aviones para eso?
La base es reparable en poco tiempo, y desde España se debe de proyectar lo que sea vía EdA. Como si es necesario una brigada paracaidista, pero debe proveer una agrupación táctica, o una compañía reforzada como mínimo en menos de un día. ¿Hay aviones para eso?
Playas, campos, calles y cerros, lucharemos en todos sin rendicion.
Winston Churchill.
Winston Churchill.
-
- Subteniente
Para hacer todo eso Marruecos necesitaría una fuerza aérea que no tiene ni de coña, con todos los respetos. ¿Misiones diarias contra Canarias que dejen inoperativos por semanas los enormes aeropuertos que tienen las islas? ¿Con qué tasas de desgaste? ¿Las defensas AAA no están operativas tampoco?
-
- General de Ejército
¿Y tu te crees en tu mente, que despues de poner un pie en cualquier isla canaria, van a soltarlas para que les demos dos ciudades y unos peñoles?... que chiquito despliegue tienes que hacer para poner un solo batallón, poniendo tus tres LST porque ya me diras como mueves medios pesados y despues, con una población hostil de 150.000 habitantes solo en Lanzarote mas posiblemente la misma cantidad de turistas internacionales ¿seguro que no alcance?. Y de paso, dejar fuera de combate a toda la brigada canarias, que tiene tres regimientos y las demas fuerzas de guardia civil y demas....Domper escribió: ↑07 Mar 2025, 14:39 Vuelvo a repetir el escenario que ya he dicho.
Saludos
Gando tiene refugios HAS y está en la costa, en una zona fácilmente defendible. Atacar con morteros y armas AT solo le va a causar daños menores, ademas que para dejar todo el aeropuerto inoperativo hay que destruir las pistas y ya se ha visto que se reparan rapido con maquinaria de construcción.
Atacar el EVA de lanzarote, también lo tienes arto dificil al estar en un promontorio rocoso y en cuanto empiecen a caer los morteros, saltan todas las alarmas. Lo mismo intentar dejar inoperativos, cualquier otro aeropuerto grande como Los Rodeos, Reina Sofia, Lanzarote o Fuerteventura. Marruecos no tiene tanto material para poder dejar inoperativas permamentemente dichas bases, ya no hablemos que cualquier poligono industrial o cualquier tramo de autopista grande de las islas, que se pueden convertir en pistas improvisadas rápidamente.
De la misma manera que Marruecos bombardea una base aerea / aeropuerto en Canarias (que hay 8), el EA desde la peninsula, va ha estar haciendo "repasos" en las bases aereas marroquies y a ver como impiden que les dejen estas como solares, sin defensa aerea. Y de la misma manera, que se nos llame "aplatanados" no creo que esos comandos van a estar rondando mucho por la zona una vez hagan el primer ataque con morteros, porque como se ha dicho, esto son islas y no tienen mucho a donde correr ni donde esconderse.
Ya hablamos largo y tendido en otro post sobre esto, y sinceramente, esas "aventuras" están mas que para el arrastre.
-
- General de Ejército
Obviamente, el primer ataque con cohetes o morteros es sólo para negar el empleo de la pista, hasta que llegue un ataque aéreo desde el continente.
Respecto a población hostil ¿Cuántas armas hay en Lanzarote o Fuerteventura?
Con todo, ya sé lo irreal que es el planteamiento, pero recuerda que la defensa de Canarias depende de una única base aérea... y de la flota.
Por otra parte, un escenario más real sería proteger la evacuación de españoles tras una crisis a saber dónde, o apoyar a fuerzas multinacionales.
Sin aviación embarcada la Armada queda reducida a un grupo de escoltas, con escasas posibilidades de operar por separado.
Saludos
Con todo, ya sé lo irreal que es el planteamiento, pero recuerda que la defensa de Canarias depende de una única base aérea... y de la flota.
Por otra parte, un escenario más real sería proteger la evacuación de españoles tras una crisis a saber dónde, o apoyar a fuerzas multinacionales.
Sin aviación embarcada la Armada queda reducida a un grupo de escoltas, con escasas posibilidades de operar por separado.
Saludos
-
- Sargento Primero
Eso no justifica 12 cazas Domper
Winston Churchill.
Winston Churchill.
-
- General de Ejército
Domper, un morterazo o un AT, no te deja una pista inoperativa... y menos dos grandes pistas de tres kilometros, mas sus calles de rodadura anexas... Por no decir, que en el lado sur, hay 1 hangar reforzado doble de alerta, aparte de los 10 HAS y los demas hangares en el norte.Domper escribió: ↑07 Mar 2025, 21:01 Obviamente, el primer ataque con cohetes o morteros es sólo para negar el empleo de la pista, hasta que llegue un ataque aéreo desde el continente.
Saludos
Parece que alguien olvida que los aeropuertos de canarias, sin ser las islas menores, no son pequeños precisamente.
Gando (las Palmas) 2 pistas de 3100 x 45
Tenerife Norte (Tenerife) 1 Pista 3175 x 45 + Base de Helicopteros BHELMA VI
Reina Sofia (Tenerife) 1 Pista 3200 x 45
Fuerteventura 2 Pista 1x 3400 x 45 / 1x 2200 x 45 (cerrada, como pista de rodadura).
Lanzarote 1 Pista 2400 x 45
La Palma 1 Pista 2252 x 45
La Gomera 1 Pista 1200 x 30
El Hierro 1 Pista 1250 x 30
El Beriel 1 Pista 800 x 20
Tienes una unidad de apoyo a la fuerza en Lanzarote mas un destacamento permanente, no se si de entidad Compañia, parte del Regimiento 50 Canarias (en Gran Canaria) en permanencia ayi. Y el Regimiento Tenerife 49.
https://ejercito.defensa.gob.es/unidade ... index.html
Recuerda que el aeropuerto de Lanzarote, tiene una zona militar. Sobre flota, hay dos BAM destacadas en las islas. Ademas, está la BHELMA VI al lado del aeropuerto de los rodeos, y en emergencia se te ponen en cualquier helipuerto, campo de futbol o descampado y a correr.
-
- General de Brigada
Si me hubieran preguntado hace unos meses, hubiera dicho que si España pensaba ponerse "seria" en materia militar y aumentar el presupuesto al doble, más o menos, del actual, una de las decisiones más lógicas sería encargar 72 F-35A para reequipar las Alas 12 y 15, con la opción de 18 F-35B más para la Armada, condicionados a la construcción de un portaviones capaz de embarcar un grupo aéreo de cierta enjundia (esos 18 F-35 y una docena de helicópteros), porque el JCI me parece una plataforma demasiado deficiente como portaviones, que encima tiene que "doblar" como buque de asalto anfibio, y no justifica un desembolso tan grande en aviones de los que no podrá sacarse todo el rendimiento posible.
Después de lo que hemos visto estas últimas semanas, el F-35 ya no es una opción para nadie con dos dedos de frente, y los que lo tengan en servicio o encargado estarán preocupados por los motivos expuestos en mensajes anteriores de este hilo (yo dudo que exista ningún "control remoto", pero como se ha comentado, el corte del soporte lo dejaría en tierra en pocas semanas, tal vez días, y me pregunto si no será posible un "hackeo" remoto a través del ALIS). Es cierto que serían acciones muy radicales que acabarían prácticamente con el mercado de exportación para la industria militar estadounidense, tal vez no suceda, ¿pero merece la pena arriesgarse? Y la cosa va para largo, porque incluso si los demócratas vuelven al poder en 2028, el final del trumpismo no es pronosticable a día de hoy.
El F-35 es, posiblemente, el mejor avión de combate de la actualidad, y además no es mucho más caro que las alternativas menos capaces... pero cuando un país pierde la fiabilidad por completo no puedes atarte durante 30-40 años a su material militar.
Después de lo que hemos visto estas últimas semanas, el F-35 ya no es una opción para nadie con dos dedos de frente, y los que lo tengan en servicio o encargado estarán preocupados por los motivos expuestos en mensajes anteriores de este hilo (yo dudo que exista ningún "control remoto", pero como se ha comentado, el corte del soporte lo dejaría en tierra en pocas semanas, tal vez días, y me pregunto si no será posible un "hackeo" remoto a través del ALIS). Es cierto que serían acciones muy radicales que acabarían prácticamente con el mercado de exportación para la industria militar estadounidense, tal vez no suceda, ¿pero merece la pena arriesgarse? Y la cosa va para largo, porque incluso si los demócratas vuelven al poder en 2028, el final del trumpismo no es pronosticable a día de hoy.
El F-35 es, posiblemente, el mejor avión de combate de la actualidad, y además no es mucho más caro que las alternativas menos capaces... pero cuando un país pierde la fiabilidad por completo no puedes atarte durante 30-40 años a su material militar.
-
- General de Ejército
Para zanjar la discusión. Los morteros no son para dañar las pistas sino para que los aviones no puedan despegar. Respecto a reacciones, como lo hagan tan rápido como con la DANA (obviamente, hablo de mandos en Madris).
Sobre si se precisan o no doce aviones, doce F-35 extienden (mucho) el paraguas de la flota y Dan capacidad de proyección. De acuerdo con lo de la confiabilidad, pero quiero creer que los de Lockheed ya estarán gritando por Washington.
En todo caso, seguirían siendo muy útiles para todo lo que precisa Infantería de Marina. Insisto que cuando lo de Bosnia el PdA estuvo alertado, para que la IM española gozará de apoyo sin tener que pedirlo a aliados.
O eso, o guardacostas y escoltas. Una de dos.
Saludos
P.D.: lástima de ese nonato Super Harrier.
Sobre si se precisan o no doce aviones, doce F-35 extienden (mucho) el paraguas de la flota y Dan capacidad de proyección. De acuerdo con lo de la confiabilidad, pero quiero creer que los de Lockheed ya estarán gritando por Washington.
En todo caso, seguirían siendo muy útiles para todo lo que precisa Infantería de Marina. Insisto que cuando lo de Bosnia el PdA estuvo alertado, para que la IM española gozará de apoyo sin tener que pedirlo a aliados.
O eso, o guardacostas y escoltas. Una de dos.
Saludos
P.D.: lástima de ese nonato Super Harrier.
-
- Sargento Primero
Hay 8 aeropuertos en Canarias, mas algún que otro aeródromo que es muy difícil negar para Marruecos.
La zona de interés aeronaval de España se encuentra entre las Azores y Cerdeña, y el Sáhara y GB, y debe poder cubrirse con aviación basada en tierra teniendo en cuenta que tenemos bases por toda la Península, Baleares y Canarias.

Vas a meterte a comprar F35 y no tienes un triste satélite para COMs....
La zona de interés aeronaval de España se encuentra entre las Azores y Cerdeña, y el Sáhara y GB, y debe poder cubrirse con aviación basada en tierra teniendo en cuenta que tenemos bases por toda la Península, Baleares y Canarias.

Vas a meterte a comprar F35 y no tienes un triste satélite para COMs....
Winston Churchill.
Winston Churchill.
-
- General de Ejército
Desde Morón hasta Canarias hay dos horas de vuelo (a velocidad subsónica). Mantener una CAP sobre la flota puede resultar difícil. La ventaja de tener cubiertas a pie de obra no es banal.
Aparte que era zona que indicas puede estar bien si reduces la Armada a un servicio de escolta y de guardacostas, pero tenemos fuerzas militares por todas partes en misiones de paz, que pueden precisar apoyo cualquier día.
Independientemente de las chorradas que haga Trump, no me parece casualidad que casi todas las marinas con un nivel más o menos similar a la Armada se hayan equipado con buques capaces de operar con el F-35.
Saludos
Aparte que era zona que indicas puede estar bien si reduces la Armada a un servicio de escolta y de guardacostas, pero tenemos fuerzas militares por todas partes en misiones de paz, que pueden precisar apoyo cualquier día.
Independientemente de las chorradas que haga Trump, no me parece casualidad que casi todas las marinas con un nivel más o menos similar a la Armada se hayan equipado con buques capaces de operar con el F-35.
Saludos
- Zabopi
- General de Cuerpo de Ejército
¡Hola!
Parece que Alemania estaría más cerca de anular el pedido de los F-35.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7a8c525d ... Y2gv&ntb=1
Parece que Alemania estaría más cerca de anular el pedido de los F-35.
https://www.bing.com/ck/a?!&&p=7a8c525d ... Y2gv&ntb=1
- Chechitar_1985
- Teniente Coronel
Me pareció interesante este artículo de The Aviationist escrito por David Cenciotti y Stefano D'Urso, que desmiente el mito sobre el kill switch que dice tener los F-35 por lo que algunos países se están reevaluando su adquisición a futuro.
https://theaviationist.com/2025/03/10/f ... itch-myth/
https://theaviationist.com/2025/03/10/f ... itch-myth/
Si vis pacem para bellum