Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

Mensaje por juancho.col »

Jorge R escribió: 14 Mar 2025, 00:51 Qué buenos datos Erich.

Qué especificaciones hay de esa POC? Diseño base (el de la maqueta difiere del render), desplazamiento, etc..
Se ve muy bien
A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ? Me gustaba más el diseño original de la OPV-93, en la POC veo que ya no lleva el espacio en popa para ponerle más adelante SSM, y no se si será percepción pero es como si hubieran recortado todo el barco a la mitad para dejar una desproporcionada cubierta de vuelo, se ve raro el diseño. La ARC hace muy bien su trabajo, pero es una lástima que al final se termine capando todo por falta de recursos, así fue con la PES.

Imagen

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Mensaje por Rafa Jirafa »

juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ?
Porque en construcción naval, el tamaño sí importa. Entre más toneladas desplace un buque, más sensores, combustible y carga puede transportar. Y esas son ventajas que son valiosísimas para cualquier flota.

En cuanto al armamento, tal vez al principio no lleve todo el armamento que puede llevar una POC, pero puedo imaginar que quedaría ffbnw, fit for but not with, o sea, queda con el espacio adecuado para instalar sistemas de armas más complejos. Así lo está pensando la Armada para el proyecto PLOTEOS (o así por lo menos lo sugiere las diapositivas que colgó ALEXC el mes pasado).

En cualquier caso, dada la eterna lucha para asegurar el presupuesto para este tipo de proyectos, puedo imaginar que la Armada sea flexible en las capacidades disponibles una vez el buque entre en servicio.

Un saludo

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Erichsaumeth escribió: 13 Mar 2025, 22:38 BAE Systems suministrará su cañón naval 40 MK4 para las nuevas fragatas ligeras de Colombia
Esto confirma el poder de SAAB(los suecos y permite ver mayores indicios del Gripen)pues, resulta que el cañón naval 40 MK, si bien ahora pertenece a una empresa inglesa(BAE) el arma y el soporte se fabrican en Karlskoga, Suecia.

Si se confirma la compra....los suecos habrían bajado a los españoles (escribano) del negocio del cañón secundario en la PES( Excelente por la ARC....este Mk-40, es una mejor herramienta y si se da....la ARC estaría, dando un nuevo salto.....el salto a la munición PROGRAMABLE.

Slds.

No arrojes tus perlas a los cerdos.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Erich:

Hay algo que me tiene confundido, visualmente confundido al menos: aparentemente y pese al mismo numeral del casco, el buque del render es diferente al buque de la maqueta:
Imagen

Imagen
la distancia de la proa al inicio de la superestructura es marcadamente diferente, al igual que la extensión de la cubierta de vuelo. ¿A qué se debe esto? ¿Los buques posteriores serán como en el graficado en el render (pese al numeral)? Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 A mi no me gustó, que sentido tiene hacer algo más grande que una OPV 80 si le vas a dar las mismas capacidades de combate ?
Diseñar una plataforma de 2.500 toneladas, te da la posibilidad de escalarla para llevarla a una clase de Corbeta si es que se requiere a futuro .... el diseño del casco de la POC es modular, lo que permite a futuro escalarlo, pero por ahora lo que requiere la ARC y el primer paso que se tenia que dar era construir una POC.
juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 12:38 Me gustaba más el diseño original de la OPV-93, en la POC veo que ya no lleva el espacio en popa para ponerle más adelante SSM,
Y el espacio detrás del puente tal como esta en el render, COTECMAR lo puede construir igual o modificar según los requerimientos de la ARC ... vuelvo y les repito, este diseño de la POC es MODULAR, lo cual permite modificar arreas de la superestructura del buque para crear espacios o quitarlos según la plataforma que desee construir la ARC, es mas, hasta los sistemas vitales del buque como lo son lo sistemas de propulsión y energía se pueden modificar ya que si recuerdan, la POC esta diseñada originalmente para llevar 4 motores y por solicitud de la ARC se instalaron solo 2 tal como lo comento QAP hace algún tiempo, incluso yo he subido varias veces un video de una conferencia de ingeniería de COTECMAR, donde el ingeniero que esta exponiendo hace el comentario que la misma ARC le pidió "alivianar" un poco el diseño de la POC.

Un ejemplo de diseño flexible, modular es la propia OPV-80 de FASSMER, donde la empresa alemana tiene dos clases de buque basados en el mismo casco... esta es la OPV-80 mas "militarizada", "letalizada" si se puede denominar así, es el mismo casco de la OPV-80 pero escalada a una unidad tipo Corbeta:

Imagen

Imagen

Fassmer ofrece en su catalogo de productos estos dos tipos de buques basados en el mismo casco, gracias a que su diseño es modular y lo mismo puede hacer COTECMAR con la POC-93 ya que son los dueños del diseño de esta plataforma.

Hoy la ARC requiere plataformas tipo OPV y tipo fragata y eso fue lo que mando a construir ( POC-93C / SIGMA 10514) ... tampoco es que los recursos que le aprobaron a la ARC dentro del SIDEN, le alcancen para construir corvetas y fragatas, ademas no es necesario, ni porque estuviéramos en el contexto de amenazas del teatro europeo, cuando aquí nuestros vecinos e HdC están igual que nosotros, "pelando bola" para poder construir una armada decente, acorde al contexto de amenazas de la región aunque algunos vecinos desubicados crean que son la USNAVY de Suramerica :risa2:

NBQ soldier
Teniente
Teniente
Colombia

Mensaje por NBQ soldier »

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Jorge R »

NBQ soldier escribió: 14 Mar 2025, 16:39 https://www.infodefensa.com/texto-diari ... -antibuque

Interesante noticia!

Cotecmar sella un acuerdo con Whiskey Project para la construcción de lanchas de combate antibuque

por Erich Saumeth
El astillero colombiano Cotecmar y la compañía australiana-estadounidense The Whiskey Project han firmado un acuerdo de cooperación industrial que tiene como objeto la transferencia de tecnología y el trabajo conjunto para la coproducción de lanchas de combate avanzadas y embarcaciones equipadas con misiles antibuque.

Imagen
Whiskey Bravo – Strike vessel

Imagen
Whiskey Alpha 85 tactical watercraft

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

A mi esos tipos de lanchas con misiles no me convencen

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Jorge R »

spooky escribió: 14 Mar 2025, 20:01 A mi esos tipos de lanchas con misiles no me convencen
De acuerdo. Son para casos muy específicos. Como para salir de un LPD a darle con todo a blancos pequeños, como se ve en el video.

Lo que sí tienen esas lanchas son su casco, con un diseño que parece otorgarle más estabilidad y menos resistencia al avance. Y los materiales en fibras compuestas. No sé qué tanto de eso ya se construya en Colombia, bien sea por cotecmar, eduardoño u otras. Es buena transferencia de tecnología. Asumiendo que no esté patentado.
Imagen
Imagen
Imagen

Ese diseño sí sirve para aguas picadas.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

Que tipo de helicóptero pueden embarcar la PES ?

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

¿Alguien me puede por favor explicar con plastilina por qué la ARC necesita misiles anti-buque en lanchas de ese tamaño? ¿Cuál es la amenaza que este elemento debe contrarrestar? Porque no creo que se necesiten misiles para operaciones antinarcóticos.
Última edición por Rafa Jirafa el 14 Mar 2025, 20:43, editado 1 vez en total.

juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

Mensaje por juancho.col »

ALEXC escribió: 14 Mar 2025, 16:19
tampoco es que los recursos que le aprobaron a la ARC dentro del SIDEN, le alcancen para construir corvetas y fragatas, ademas no es necesario, ni porque estuviéramos en el contexto de amenazas del teatro europeo, cuando aquí nuestros vecinos e HdC están igual que nosotros, "pelando bola" para poder construir una armada decente, acorde al contexto de amenazas de la región aunque algunos vecinos desubicados crean que son la USNAVY de Suramerica :risa2:
No podemos ser miopes y pensar que a futuro la única amenaza es la HdC de siempre (que a como van, cada vez son menos amenaza), con EEUU avalando invasiones y poniéndose de moda la ley del más fuerte, cualquier cosa puede pasar, por donde menos se piensa salta la liebre. Son casi un millón de km2 de mar en dos océanos, por supuesto que la ARC tiene que ser muy muy fuerte y hasta más, por algo al principio se tenían planeadas 6 PES de más de 3000 tn, y no fue porque no se necesitaran, sino por la razón de siempre, plata.

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Jorge R »

Rafa Jirafa escribió: 14 Mar 2025, 20:38 ¿Alguien me puede por favor explicar con plastilina por qué la ARC necesita misiles anti-buque en lanchas de ese tamaño? ¿Cuál es la amenaza que este elemento debe contrarrestar? Porque no creo que se necesiten misiles para operaciones antinarcóticos.
Si señor. Acá va con platilina: Nadie ha dicho que la ARC 'necesita' misiles anti-buque en lanchas.
La noticia es sobre una alianza para tercerizar la manufactura ese tipo de botes y para comercializarlos por parte de Cotecmar en la región.

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Jorge R escribió: 14 Mar 2025, 21:49
Rafa Jirafa escribió: 14 Mar 2025, 20:38 ¿Alguien me puede por favor explicar con plastilina por qué la ARC necesita misiles anti-buque en lanchas de ese tamaño? ¿Cuál es la amenaza que este elemento debe contrarrestar? Porque no creo que se necesiten misiles para operaciones antinarcóticos.
Si señor. Acá va con platilina: Nadie ha dicho que la ARC 'necesita' misiles anti-buque en lanchas.
La noticia es sobre una alianza para tercerizar la manufactura ese tipo de botes y para comercializarlos por parte de Cotecmar en la región.
Gracias por la aclaración. Debo estar cansado para no haber leído con más atención.

Volviendo al tema. Es un segmento muy particular de la industria, ¿no? ¿Quién necesita en la región ese tipo de botes? Tengo entendido que sólo los venezolanos usan lanchas misileras para defensa costera.

Jorge R
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Jorge R »

Rafa Jirafa escribió: 14 Mar 2025, 22:46 Gracias por la aclaración. Debo estar cansado para no haber leído con más atención.

Volviendo al tema. Es un segmento muy particular de la industria, ¿no? ¿Quién necesita en la región ese tipo de botes? Tengo entendido que sólo los venezolanos usan lanchas misileras para defensa costera.
Yo diría que nadie. De pronto un países con poco presupuesto, como los centroamericanos. (sin ánimo de dar ideas)
O como muestra en el video, un país que tenga LPD y llegado el caso quiera invadir la costa de otro país y abrir una cabeza de playa.

De resto, creo que nadie.

Lo rescatable de esta noticia, es que Cotecmar ya puede decir que es buscado por empresas extranjeras para que les maquile o comercialice sus productos navales. Independiente de si nunca llega a haber un pedido concreto. Y la transferencia de tecnología que se sacará para usar en los procesos y diseños propios.

Valga aclarar que esas lanchas no vienen inherentemente con esos misiles, los spike NLOS, sino que son de diseño modular. Se puede hacer un pedido y jamás montarle esos misiles, si es que el cliente ve valía en el resto de la nave.