Armada República de Colombia

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.
ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 21:21 No podemos ser miopes y pensar que a futuro la única amenaza es la HdC de siempre (que a como van, cada vez son menos amenaza), con EEUU avalando invasiones y poniéndose de moda la ley del más fuerte, cualquier cosa puede pasar, por donde menos se piensa salta la liebre. Son casi un millón de km2 de mar en dos océanos, por supuesto que la ARC tiene que ser muy muy fuerte y hasta más, por algo al principio se tenían planeadas 6 PES de más de 3000 tn, y no fue porque no se necesitaran, sino por la razón de siempre, plata.
Mientras haya conflicto interno, la gran mayoría de recursos que se destinan para defensa - que son bastantes- se utilizaran para funcionamiento y muy pocos para invertir en proyectos de adquisición de sistemas de defensa estratégicos... en los últimos 10 años se ha invertido el 3.3% del PIB para la defensa y te cito pantallazo de un documento del ministerio de la Defensa:

Imagen

3.3 % del PIB y el 98% de ese presupuesto se va en funcionamiento, asi que calcula no mas :cool2:

Yo lo he dicho aquí varias veces... mientras en el país no se tome conciencia de que se tiene que acabar con este conflicto, los beneficiados de este desmadre que hay en el pais seguirán siendo algunos pocos, que viven felices viviendo del negocio que les deja este mierder*!! y no esperemos entonces adquirir mejores plataformas y sistemas de defensa.

Yo se que se quieren ver fragatas, corbetas, submarinos, aviones cazas con misiles antibuque y toda una gama de sistemas y plataformas de defensa disuasivos para proteger la soberanía, pero "el palo no esta y hace mucho tiempo no ha estado para cucharas" ..... y la verdad no se como hemos hecho para tener los pocos sistemas de defensa que tenemos gastando tanto en funcionamiento

Entonces mi querido Juancho, antes la ARC y COTECMAR han hecho milagros con lo poquito que le han asignado y no es que tampoco necesitemos mucho, porque como se puede ver, en este platanal el resto de países vecinos viven "pelando bola" igual que nosotros y para pensar que alguno de ellos puede ejecutar una invasión y sobretodo sostenerla en nuestro país, es mas un sueño húmedo que una realidad porque mancos no estamos y la ARC no podrá tener destructores, pero con lo que tiene disuade a cualquier HdC actual .... ya pensar en EEUU, Rusia, China o algún país Europeo de la OTAN como una amenaza y equiparnos para contrarrestar alguna de estas, pues que te digo ? :sm:

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Mensaje por Anderson »

Rafa Jirafa escribió: 14 Mar 2025, 20:38 ¿Alguien me puede por favor explicar con plastilina por qué la ARC necesita misiles anti-buque en lanchas de ese tamaño? ¿Cuál es la amenaza que este elemento debe contrarrestar? Porque no creo que se necesiten misiles para operaciones antinarcóticos.
Saludos Rafa,
Yo dudo mucho que eso vaya a ocurrir. Mas bien creo que van en la dirección de que COTECMAR se siga asociando con empresas de construcción de botes interceptores de costa y/o de combate fluvial para seguir recibiendo transferencia tecnológica y evolucionando sus productos propios.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

Mensaje por juancho.col »

ALEXC escribió: 14 Mar 2025, 23:22
juancho.col escribió: 14 Mar 2025, 21:21 No podemos ser miopes y pensar que a futuro la única amenaza es la HdC de siempre (que a como van, cada vez son menos amenaza), con EEUU avalando invasiones y poniéndose de moda la ley del más fuerte, cualquier cosa puede pasar, por donde menos se piensa salta la liebre. Son casi un millón de km2 de mar en dos océanos, por supuesto que la ARC tiene que ser muy muy fuerte y hasta más, por algo al principio se tenían planeadas 6 PES de más de 3000 tn, y no fue porque no se necesitaran, sino por la razón de siempre, plata.
Mientras haya conflicto interno, la gran mayoría de recursos que se destinan para defensa - que son bastantes- se utilizaran para funcionamiento y muy pocos para invertir en proyectos de adquisición de sistemas de defensa estratégicos... en los últimos 10 años se ha invertido el 3.3% del PIB para la defensa y te cito pantallazo de un documento del ministerio de la Defensa:

Imagen

3.3 % del PIB y el 98% de ese presupuesto se va en funcionamiento, asi que calcula no mas :cool2:

Yo lo he dicho aquí varias veces... mientras en el país no se tome conciencia de que se tiene que acabar con este conflicto, los beneficiados de este desmadre que hay en el pais seguirán siendo algunos pocos, que viven felices viviendo del negocio que les deja este mierder*!! y no esperemos entonces adquirir mejores plataformas y sistemas de defensa.

Yo se que se quieren ver fragatas, corbetas, submarinos, aviones cazas con misiles antibuque y toda una gama de sistemas y plataformas de defensa disuasivos para proteger la soberanía, pero "el palo no esta y hace mucho tiempo no ha estado para cucharas" ..... y la verdad no se como hemos hecho para tener los pocos sistemas de defensa que tenemos gastando tanto en funcionamiento

Entonces mi querido Juancho, antes la ARC y COTECMAR han hecho milagros con lo poquito que le han asignado y no es que tampoco necesitemos mucho, porque como se puede ver, en este platanal el resto de países vecinos viven "pelando bola" igual que nosotros y para pensar que alguno de ellos puede ejecutar una invasión y sobretodo sostenerla en nuestro país, es mas un sueño húmedo que una realidad porque mancos no estamos y la ARC no podrá tener destructores, pero con lo que tiene disuade a cualquier HdC actual .... ya pensar en EEUU, Rusia, China o algún país Europeo de la OTAN como una amenaza y equiparnos para contrarrestar alguna de estas, pues que te digo ? :sm:
Por eso Alex, porque no hay plata es que nunca se pueden llevar a cabo los proyectos con la ambición con la que inician y que corresponden a un país con tanto mar que proteger como Colombia. Si siempre terminamos con poquito, no es porque la ARC así lo haya querido, es porque no alcanzó la plata para concretar todo lo que se pensó en un principio como necesario.

Y también como lo dije, la ARC ha hecho muy bien su trabajo, de las tres fuerzas es de lejos la mejor equipada y quienes han hecho una mejor administración de los recursos. Uno nunca escucha de escándalos de corrupción en la ARC, en cambio en el EJC es pan de todos los días.
Última edición por juancho.col el 15 Mar 2025, 15:50, editado 1 vez en total.

juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

Anderson escribió: 15 Mar 2025, 00:56
Rafa Jirafa escribió: 14 Mar 2025, 20:38 ¿Alguien me puede por favor explicar con plastilina por qué la ARC necesita misiles anti-buque en lanchas de ese tamaño? ¿Cuál es la amenaza que este elemento debe contrarrestar? Porque no creo que se necesiten misiles para operaciones antinarcóticos.
Saludos Rafa,
Yo dudo mucho que eso vaya a ocurrir. Mas bien creo que van en la dirección de que COTECMAR se siga asociando con empresas de construcción de botes interceptores de costa y/o de combate fluvial para seguir recibiendo transferencia tecnológica y evolucionando sus productos propios.
De acuerdo, si hay un caso de éxito de transferencia de tecnología es la ARC y Cotecmar. No se si vayamos a ver lanchas misileras pero seguro esa asociación se verá reflejada en los proyectos y productos del astillero colombiano.

ALEXC
Coronel
Coronel
Colombia

Mensaje por ALEXC »

Bueno les comparto unos datos interesantes sobre el presupuesto asignado este año para la ARC y la aprobación de la apropiación presupuestal para esta vigencia, de el proyecto de adquisición de un VLS para la primera PES.

Este es un pantallazo de la Orden Administrativa de Presupuesto, donde se puede ver la aprobación de la apropiación presupuestal de 22 mil millones de COP para la vigencia 2025, al igual que el presupuesto asignado para la ARC este año de 3 billones de COP:

Imagen

Hay que recordar que dentro de los recursos aprobados para el SIDEN, se aprobó un monto de 220 mil millones de COP para la adquisición del VLS para la primera PES, monto que fue diferido a 10 años (10 vigencias futuras extraordinarias de 22 mil millones de COP)... una breve crónica del monto asignado, que se puede ver en los registros de documentos oficiales:

El primer documento muestra el monto de mas de 2.1 billones de COP, aprobados para los proyectos de la PES, POC y BAL-C donde se puede ver que de ese monto de 2.1 billones, 220 mil millones van para la adquisición de un VLS:

Imagen

Imagen

los siguientes pantallazos muestran que las apropiaciones presupuestales para las vigencias 2023 y 2024 fueron aprobadas y asignadas:

Imagen

Imagen

Y por ultimo en este ultimo se puede ver a cuanto tiempo ( vigencias futuras extraordinarias) fueron diferidos los recursos del proyecto para adquirir el VLS para la primera PES:

Imagen

Entonces, ya están las apropiaciones de 2023, 2024 y 2025 como lo pudieron ver... yo le seguiré haciendo seguimiento a la asignación de las apropiaciones de cada vigencia, porque en alguna de estas VF, se tendrá que contratar el sistema y no pueden - o mejor- la ARC no debe desviar los recursos del VLS para utilizarlos para adquirir otro bien o servicio, porque estos fueron aprobados para adquirir un bien especifico y no se pueden- o no se deben- desviar para algo diferente.

spooky
General de División
General de División
Ukraine

Mensaje por spooky »

juancho.col escribió: 15 Mar 2025, 15:44 Y también como lo dije, la ARC ha hecho muy bien su trabajo, de las tres fuerzas es de lejos la mejor equipada y quienes han hecho una mejor administración de los recursos. Uno nunca escucha de escándalos de corrupción en la ARC, en cambio en el EJC es pan de todos los días.
Y el ARC Caribe ?

Rafa Jirafa
Sargento
Sargento
Ukraine

Mensaje por Rafa Jirafa »

¿Y los miembros que cogieron en febrero por estar traqueteando?

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Y el ARC 11 de Noviembre y los Dauphin.

En todos esos casos hubo corrupción. :pena:

juancho.col
Teniente
Teniente
Colombia

en “todos esos casos” y mencionan dos, se tiene uno que esforzar para encontrar casos de corrupción en la ARC (obvio los va a haber, en todo lado hay manzanas podridas) pero en comparación con el EJC la relación debe ser 1.000 por cada dos o tres de la ARC, ese era mi punto.

Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Me parece que te mencionamos cuatro entre los tres foristas. Hay gente en la cárcel por algunos de esos.

Y eso que no te quise recordar la vez que encontraron un cargamento de ya sabes qué en el buque escuela Gloria, o la vez que unos ineptos dejaron soltar unas lanchas que fueron a parar a Venezuela, o la otra vez que se les hundió una patrullera desactivada en plena base (si, la ineptitud también es una forma de corrupción)

MAXWELL
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Mensaje por MAXWELL »

Video sobre el "próximo" cañón secundario que montara la PES.
https://www.youtube.com/live/MN-a1IhXU0w

No arrojes tus perlas a los cerdos.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Buenas noches, estimados foristas colombianos:

La pregunta originalmente fue para Erich, pero como nuestro contertulio debe estar comiendo baklavas en el Palacio de Tokapi :alegre: (enhorabuena por el! :thumbs: ) , la dejo abierta para el que tenga a bien aclararme el panorama:

Hay algo que me tiene confundido, visualmente confundido al menos: aparentemente y pese al mismo numeral del casco, el buque del render es diferente al buque de la maqueta:
Imagen

Imagen
la distancia de la proa al inicio de la superestructura es marcadamente diferente, al igual que la extensión de la cubierta de vuelo. ¿A qué se debe esto? ¿Los buques posteriores serán como en el graficado en el render (pese al numeral)?

Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
Anderson
Colombia

Mensaje por Anderson »

Estimado reytuerto... Creo que es un render mal hecho... :thumbs:

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

"...es un render mal hecho..."

:pena: :risa2:

La otra pregunta, ya es especulando más: por qué los tubos de escape de la chimenea de estribor, están colocados de manera diferente a las de la chimenea de babor? Eso implica algún tipo de arreglo diferente a los motores diesel allá abajo en la sala de máquinas? Saludos cordiales y gracias anticipadas.

La verdad nos hara libres
Imagen
QAP2019
Subteniente
Subteniente
Colombia

Mensaje por QAP2019 »

reytuerto escribió: 20 Mar 2025, 15:11 "...es un render mal hecho..."

:pena: :risa2:

La otra pregunta, ya es especulando más: por qué los tubos de escape de la chimenea de estribor, están colocados de manera diferente a las de la chimenea de babor? Eso implica algún tipo de arreglo diferente a los motores diesel allá abajo en la sala de máquinas? Saludos cordiales y gracias anticipadas.
Sin ser el mejor render, queda claro que es una foto muy mal tomada.