La verdad no es tan así.eisenheim escribió: ↑11 Abr 2025, 21:36Lo de los 8 años es informaciones periodísticas, pero a mi también se me hace difícil creer que Saab y/o el fondo sueco que vaya a prestar esa plata dé tantos años de gracia.Giancarlo_HG. escribió: ↑11 Abr 2025, 20:52 Mas años de gracia mas pagas, el dinero no se regala y esta afecto a la inflación y a todo lo que implique riesgo, y eso se traduce en interés mas alto.
Solo es patear el problema para después, para los próximos gobiernos de Colombia, pero los mismos ciudadanos de siempre cargarán con mas deuda.
Voy a poner un ejemplo de otra índole.
Los constructores venden apartamentos, y cuando hay ferias u ocasiones especiales, dicen que están en 'precios de feria', o que van a regalar bonos en efectivo al momento de la firma del contrato. Cualquier incauto cree que en efecto están otorgando un descuento. Pero los constructores juegan con el precio, que ellos mismos ponen a sus apartamentos. O sea, que un apto que dicen que vale 400 millones, pero 'solo durante la feria' valdrá 360 millones... Es porque ellos aún le ganan a esos 360.
Igual los automóviles, cuando dicen que se venden con 0% de interés durante el primer año, y otras tácticas comerciales.
Un comprador que tenga la totalidad del dinero en efectivo perfectamente puede acercarse al vendedor de la vivienda o del auto y decirle 'venga, yo sé que usted dice que es con 0% de interés, pero si le pago todo ya, en cuánto me lo deja?'. Y pueden obtener un negocio más favorable.
Pero el que va a pagar a crédito, ni se fija en eso.
En el caso de Saab, obviamente dirá que vende unos aviones a, digamos, 130 millones de USD, con 8 años de gracia, con intereses bajos, etc. Pero ellos internamente saben que ese avión en realidad vale 102 millones (por poner cualquier cifra). Es decir, ellos le están ganando de entrada sin anunciar.
Si Colombia tuviera 2000 millones de USD ya , en efectivo, podría negociar un mejor precio. Pero como no los tiene, se acoge a los 8 años de gracia e 'intereses bajos'.
Así de sencillo.