Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Paulet escribió: 21 Abr 2025, 21:34
Es que los F-16B70 no vienen solos, vienen con una serie de productos adicionales que las FFAA del Perú necesitan, y no me refiero a las armas o equipos de soporte propios de ese sistema de armas. Hablo de por ejemplo, los Boeing 737-800 que la FAP esta buscando, hablo de un par de AWACs que a la USAF le sobran... hablo de un sistema SAM MR o LR, que EUA nos puede soltar sin tantas complicaciones, hablo de radares 3D APG que nos faltan, o incluso por ahí tanqueros. Y eso ni Francia ni Suecia van a poder igualar.

Entonces el F-16B70 si supera al RAFALE.
Hola Paulet. claro si es que dentro del pack viene todo lo que dices, pero creo que no es asi. Seria lo ideal... tomando en cuenta que si adquieres cualquier opcion de caza bombardero, los awacs, radares y demas, tambien se los puedes comprar al tio Sam, porque se complementan. En un mundo ideal se compra todo lo que mencionas...: igual terminamos con 24 F16 y la potencial amenaza sigue teniendo 40+ y con awacs, radares, etc... sigues estando en desventaja.

Solo enfocandonos en el avion, el Raffale es un caza bombarero superior por donde se le compare y las ventajas que te da lo hacen superiores a las demas alternativas, inclusive con su numero de 24 aparatos, que, sigue siendo reducido.

De todas maneras, esperemos a ver la decision de la FAP y esperemos que sea la mejor.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 21 Abr 2025, 21:25

Imagen

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes, de este cuadro lo que no me cuadra, Uds sabran mas, son los alcances del F16 y Grippen... segun lo que lei eran menor (a menos que esten comparando al Raffale sin nada y a los otros con tanques externos)

QAP de los que saben mas

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

reytuerto escribió: 21 Abr 2025, 21:38 Estimado C:

El problema es que la FAP no le metió plata al M2000. De hecho, están tal cual como llegaron (mantenimiento no es modernización), lo que es una pena, porque como plataforma está de tu a tu con el F16. No solo eso, al Mirage V, la FAP si le dio duro, volaron bastante mas horas que las que tienen voladas el M2000, es decir con toda propiedad te puedo decir que un piloto "cazador" de M5 de los 70s-80s acumulaba más de 120 horas al año (algunos más de 160), se puede decir eso de un piloto de los 2020? Saludos cordiales.
Buenas tardes Rey, totalmente de acuerdo y ese es el gran problema del Estado y de la FAP, asi vengan lo que venga, hasta aviones de papel, si la FAP no los mantiene o moderniza, pasara lo mismo que los MIG29... hasta que se revienten.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

COMANDO , PAULET

El problema no es tanto el valor nominal del presupuesto si no el valor real de cada sol invertido en defensa.

Podrás aumentar el presupuesto al 3% del PBI pero de nada servirá si por cada sol gastado en defensa 0.8 soles se van en pagar planilla.

Esto es definitivo.

El problema de fondo es la eficacia y eficiencia del gasto , de la infraestructura (material y humana) , es un problema estructural.

Uno de los problemas del secretismo es que cuando compren el caza toda la información relevante y que impacta en el presupuesto público (los impuestos de absolutamente todos los peruanos) es sobre el costo por ciclo de vida de la aeronave, el costo de operación y mantenimiento.

Sin esa información vital en una democracia, el sector militar puede comprar si quiere el Rafale asi no sea el número optimo y jamás sabremos cuanto tenemos que invertir para que sea un caza viable en el tiempo y para la defensa.

Es una locura que a pocos le interesen estos temas que son FUNDAMENTALES, pareciera que la colección de armas solo sirve para alimentar un ego personal y colectivo, que estalla cuando existe un conflicto.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

JRIVERA escribió: 21 Abr 2025, 21:47
Colombia en mi opinión se ha convertido para el Perú en un posible adversario, el reclamo de territorio peruano como que pertenece a Colombia y la invasión de terrenos agrícolas en la Frontera del Putumayo para el Cultivo de la Hoja de Coca, territorio que el ministro de Defensa Walter Astudillo, señalara, como el sector en donde se utilizará a los 9 Helicópteros donados por Estados Unidos en la erradicación de los cultivos ilegales y la construcción de la Carretera Bellavista - Santo Tomás, incluyendo el puente Nanay y viaductos de acceso (concluidos). Segundo tramo (38.5 km):. Santo Tomás - Mazán - El Estrecho para llegar al Putumayo.

El otro frente es con Chile, en donde la frontera terrestre es de unos 170 Km aprox. y la marítima es de 200 millas, por lo que se requiere de un Caza con facilidades de ataque en Mar y es el Rafale el que mejor califica.

Me parece de suma importancia el contar con 24 FA-50 Golden Eagle para emplearlos en el resguardo de nuestra Amazonía del principal enemigo de hoy en día, el Narcotráfico.

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes, arrebatos politiqueros de un tipejo y de su presidente "open" mind/ass, no lo veo como un anhelo o estrategia de Col para hacerse de territorio de otro pais (de ninguno de sus vecinos). El problema de la frontera con Col es unico, exclusivo y relevante de Pe. Abandonada sus fronteras, cero presencia policial y la que hay esta comprada, autoridades compradas por el narco, pueblos felices con el narco dolar,

No es nada fuera de lo comun para la region, hacer cortinas de humo con otros paises para que se olviden las ca*gadas que se hacen en el propio apelando al patrioterismo barato.

El hecho de Col de adquirir Grippen (desde mi punto personalisisismo) es para fortalecer sus capacidades netamente de defensa y no pensando en Pe. Y eso es uin punto favorable para el Peru.

Para el Amazonas podemos comprar 24 FA50GE o 1000 eurofighters... si no hay radares operativos, de nada sirven. Fuera de eso, los FA50 no aportan nada mas... nuevamente, mi pto de vista, mas M2000 repotenciados/modernizados serian un excelente complemento a los Raffale... y ya no necesitas mas de 24 Raffale.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

comando_pachacutec escribió: 21 Abr 2025, 23:57
reytuerto escribió: 21 Abr 2025, 21:38 Estimado C:

El problema es que la FAP no le metió plata al M2000. De hecho, están tal cual como llegaron (mantenimiento no es modernización), lo que es una pena, porque como plataforma está de tu a tu con el F16. No solo eso, al Mirage V, la FAP si le dio duro, volaron bastante mas horas que las que tienen voladas el M2000, es decir con toda propiedad te puedo decir que un piloto "cazador" de M5 de los 70s-80s acumulaba más de 120 horas al año (algunos más de 160), se puede decir eso de un piloto de los 2020? Saludos cordiales.
Buenas tardes Rey, totalmente de acuerdo y ese es el gran problema del Estado y de la FAP, asi vengan lo que venga, hasta aviones de papel, si la FAP no los mantiene o moderniza, pasara lo mismo que los MIG29... hasta que se revienten.

Saludos
Y eso pasa por el poder adquisitivo del sol EN LAS FUERZAS ARMADAS.

Están claramente sobre dimensionadas, el gasto corriente es enorme y no deja espacio para lo que importa en unas FFAA, el recurso humano y el activo de guerra.

Mejorar ese ratio implica una reorganización profunda de todo el aparato militar y eso es justamente LO QUE NO QUIEREN.

Por tanto la intervención debe de provenir desde el sector civil.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Giancarlo_HG. escribió: 22 Abr 2025, 00:21 COMANDO , PAULET

El problema no es tanto el valor nominal del presupuesto si no el valor real de cada sol invertido en defensa.

Podrás aumentar el presupuesto al 3% del PBI pero de nada servirá si por cada sol gastado en defensa 0.8 soles se van en pagar planilla.

Esto es definitivo.

El problema de fondo es la eficacia y eficiencia del gasto , de la infraestructura (material y humana) , es un problema estructural.

Uno de los problemas del secretismo es que cuando compren el caza toda la información relevante y que impacta en el presupuesto público (los impuestos de absolutamente todos los peruanos) es sobre el costo por ciclo de vida de la aeronave, el costo de operación y mantenimiento.

Sin esa información vital en una democracia, el sector militar puede comprar si quiere el Rafale asi no sea el número optimo y jamás sabremos cuanto tenemos que invertir para que sea un caza viable en el tiempo y para la defensa.

Es una locura que a pocos le interesen estos temas que son FUNDAMENTALES, pareciera que la colección de armas solo sirve para alimentar un ego personal y colectivo, que estalla cuando existe un conflicto.
Hola Giancarlo, ese es un problema de todo el Estado y no solo del peruano.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

comando_pachacutec escribió: 22 Abr 2025, 00:24
JRIVERA escribió: 21 Abr 2025, 21:47
Colombia en mi opinión se ha convertido para el Perú en un posible adversario, el reclamo de territorio peruano como que pertenece a Colombia y la invasión de terrenos agrícolas en la Frontera del Putumayo para el Cultivo de la Hoja de Coca, territorio que el ministro de Defensa Walter Astudillo, señalara, como el sector en donde se utilizará a los 9 Helicópteros donados por Estados Unidos en la erradicación de los cultivos ilegales y la construcción de la Carretera Bellavista - Santo Tomás, incluyendo el puente Nanay y viaductos de acceso (concluidos). Segundo tramo (38.5 km):. Santo Tomás - Mazán - El Estrecho para llegar al Putumayo.

El otro frente es con Chile, en donde la frontera terrestre es de unos 170 Km aprox. y la marítima es de 200 millas, por lo que se requiere de un Caza con facilidades de ataque en Mar y es el Rafale el que mejor califica.

Me parece de suma importancia el contar con 24 FA-50 Golden Eagle para emplearlos en el resguardo de nuestra Amazonía del principal enemigo de hoy en día, el Narcotráfico.

Saludos,
JRIVERA
Buenas tardes, arrebatos politiqueros de un tipejo y de su presidente "open" mind/ass, no lo veo como un anhelo o estrategia de Col para hacerse de territorio de otro pais (de ninguno de sus vecinos). El problema de la frontera con Col es unico, exclusivo y relevante de Pe. Abandonada sus fronteras, cero presencia policial y la que hay esta comprada, autoridades compradas por el narco, pueblos felices con el narco dolar,

No es nada fuera de lo comun para la region, hacer cortinas de humo con otros paises para que se olviden las ca*gadas que se hacen en el propio apelando al patrioterismo barato.

El hecho de Col de adquirir Grippen (desde mi punto personalisisismo) es para fortalecer sus capacidades netamente de defensa y no pensando en Pe. Y eso es uin punto favorable para el Peru.

Para el Amazonas podemos comprar 24 FA50GE o 1000 eurofighters... si no hay radares operativos, de nada sirven. Fuera de eso, los FA50 no aportan nada mas... nuevamente, mi pto de vista, mas M2000 repotenciados/modernizados serian un excelente complemento a los Raffale... y ya no necesitas mas de 24 Raffale.

Saludos

El problema y la solución es nuestra.

Rivera esta acostumbrado a buscar culpables externos y enemigos internacionales.

NO

Perú no tiene presencia efectiva en todo su territorio nacional, me importa un cuerno si otros países están en la misma posición. Por Dios si hasta en Lima existen zonas donde la PNP no ingresa (los barracones del Callao).

Sin dominio absoluto del espacio geográfico nacional y con FFAA sobre dimensionadas en todo termino ¿que podemos esperar? pues nada bueno.

Coleccionar figuritas para que ciertos personajes se metan en otros foros a sacar pecho pero sin embargo a hacer el ridículo

Presencia nacional es sinónimo de infraestructura civil, desarrollo social y económico, educación de nivel, proyectos de desarrollo a largo plazo, aeropuertos , puertos y autopistas, radarización , comunicaciones, evolución de la automoción civil y la aeronáutica civil en buena parte del territorio nacional y un largo etc.

Eso no se cumple, 36% de la población vive en un desierto, EN LA CAPITAL! por favor! jajaja QUE ES ESTO! jajajaja!
Última edición por Giancarlo_HG. el 22 Abr 2025, 01:49, editado 1 vez en total.

Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Zabopi escribió: 21 Abr 2025, 22:09 ¡Hola!
Tanto cuento con lo de los hermanos americanos para después pasarse de foro en foro con posibles conflictos con este u otro vecino.
Si ese pensamiento estuviera en Europa, adiós al euro, la CEE, Airbus, el Tornado y cualquier proyecto conjunto.
No os imagináis lo que os estáis perdiendo.
Estimado Zabopi,

Tras tantas insistencias en el tema por parte de algunos, yo estoy empezando a creer que les agrada o conviene de cierta manera el pequeño impase que a nivel diplomático se suscitó con Colombia por la Isla Santa Rosa en el río Amazonas, quizás pensando que esto podría acelerar las adquisiciones militares del Perú.

Y ojo, digo "pequeño impase" por no decirle diminuto o de forma mas directa una tontería, y lo aclaro porque del lado colombiano eso no tuvo la menor trascendencia, y por lo que he podido ver en el Perú tampoco, o al menos sólo la poca importancia que algunos interesados han querido dar para echar "leña al fuego".

En Colombia y como colombiano puedo dar fe que la mayoría tenemos claro la plena soberanía peruana sobre ese territorio, y todo parece indicar que el tema fue producto más bien de la ignorancia de una persona en particular (vaya, que novedad!) dentro del gobierno actual más que de una política de estado del Estado colombiano.

Y entonces, digo yo, que si lo que necesitan es justificar desde la parte política una adquisición del material militar, lo que hay que hacer es pedagogía entre la población sobre las misiones constitucionales de la FAP, explicar el porqué es importante equipar la Fuerza Aérea de forma acorde, enseñar las claras desventajas que se estarían acusando al no contar con las aeronaves de alto rendimiento, y todo lo demás que se tercie.

Y ya dejar de inventarse problemas limítrofes o enemigos externos que realmente ni siquiera existen. :evil:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 22 Abr 2025, 00:40
Tanto cuento con lo de los hermanos americanos para después pasarse de foro en foro con posibles conflictos con este u otro vecino.
Si ese pensamiento estuviera en Europa, adiós al euro, la CEE, Airbus, el Tornado y cualquier proyecto conjunto.
Estimado Zabopi,

Tras tantas insistencias en el tema por parte de algunos, yo estoy empezando a creer que les agrada o conviene de cierta manera el pequeño impase que a nivel diplomático se suscitó con Colombia por la Isla Santa Rosa en el río Amazonas, quizás pensando que esto podría acelerar las adquisiciones militares del Perú.

Y ojo, digo "pequeño impase" por no decirle diminuto o de forma mas directa una tontería, y lo aclaro porque del lado colombiano eso no tuvo la menor trascendencia, y por lo que he podido ver en el Perú tampoco, o al menos sólo la poca importancia que algunos interesados han querido dar para echar "leña al fuego".

En Colombia y como colombiano puedo dar fe que la mayoría tenemos claro la plena soberanía peruana sobre ese territorio, y todo parece indicar que el tema fue producto más bien de la ignorancia de una persona en particular (vaya, que novedad!) dentro del gobierno actual más que de una política de estado del Estado colombiano.

Y entonces, digo yo, que si lo que necesitan es justificar desde la parte política una adquisición del material militar, lo que hay que hacer es pedagogía entre la población sobre las misiones constitucionales de la FAP, explicar el porqué es importante equipar la Fuerza Aérea de forma acorde, enseñar las claras desventajas que se estarían acusando al no contar con las aeronaves de alto rendimiento, y todo lo demás que se tercie.

Y ya dejar de inventarse problemas limítrofes o enemigos externos que realmente ni siquiera existen. :evil:
Estimado, si le preguntas a la mayoria de peruanos, ni siquiera saben donde esta Col... imaginate si le preguntas sobre el "impase".

Santa Rosa le sirvio tanto al presi translover como a la presi amante de las cirugias...

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

el f16 b70 es todo un fierro me gusta mas que el gripen

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 22 Abr 2025, 00:40
Estimado Zabopi,

Por favor estimado , Rivera no representa al Perú.

No hay posibilidades elevadas de conflicto con nadie.

Simplemente déjelo hablar (no soy partidario de las censuras) pero no le haga caso, créame el sujeto como persona es deplorable y se lo puedo probar a cualquiera, hablo con pruebas.

Entonces no caiga en provocaciones.

Con 24 cazas solo pretendemos recuperar disuasión. La época de numerosos cazas se terminó en el Perú, a no ser que caigamos en manos de un psicopata que hay muchos pero no tanto

Eso sí, opino que el número es muy bajo , deberían de ser al menos 36 pero aquí entra el juego de nuevo / usado pero eso es otro tema.

Saludos

Repito, deje que hable, la clave es no tomarlo en serio

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

spooky escribió: 22 Abr 2025, 00:57 el f16 b70 es todo un fierro me gusta mas que el gripen
Asi es!

Además esta todo lo que "hay detrás" de este sistema de armas, un beneficio absoluto para la FAP y para el país, por que sería el inicio de la calidad total en procesos por "obligación" esa "obligación" necesaria para estar al nivel del promedio de operadores del F16 en el mundo, y es que la importancia estratégica de la USAF y su tremendo tamaño y peso específico lograría un impacto positivo en la FAP en el corto, mediano y largo plazo.

Eso no te lo entrega Francia (que nos va a querer inundar con su progresismo en las FFAA ¿alguien lo duda?) , ni con Suecia ni con Corea del Sur.

Solo EEUU puede lograrlo, además las instituciones gringas mantienen a raya la corrupción.

Como verás, mi análisis es estratégico, y no se basa solo en el avioncito.

¡Caray hasta ayuda externa necesitamos en esto! ¡PERO HAY QUE SER VALIENTE PARA ACEPTARLO!

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 21 Abr 2025, 23:54 Buenas tardes, de este cuadro lo que no me cuadra, Uds sabran mas, son los alcances del F16 y Grippen... segun lo que lei eran menor (a menos que esten comparando al Raffale sin nada y a los otros con tanques externos)

QAP de los que saben mas

Saludos
Cualquier cuadro, lo hace una persona como Tu o como Yo, no hay que esperar que sea 100% verdad.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

comando_pachacutec escribió: 22 Abr 2025, 00:50 Estimado, si le preguntas a la mayoria de peruanos, ni siquiera saben donde esta Col... imaginate si le preguntas sobre el "impase".

Santa Rosa le sirvio tanto al presi translover como a la presi amante de las cirugias...

Saludos
Estimado comando_pachacutec, cuando a principios de la década de los años 40 mi padre realizó su travesía hacia Caballococha desde Iquitos, para llegar a su destacamento, lo hacía en un par de semanas y con su tropa de la zona, que era experta en pescar y/o cazar para poder alimentarse. Ahora puedes llegar con el apoyo de un helicóptero y tener un campamento con señal satelital. Evidentemente los tiempos cambian para mejor.

Como militar que eres, piensas que Colombia no se encuentra dentro de una hipótesis de conflicto?.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!