Batalla de Matasiete
En realidad el numero que daba se debia a un reemplazo 1:1 aproximadamente,no conozco con tanta profundidad la composición del Ejercito.Dicho esto y según lo que has comentado,lo mas normal sea lo que tu mismo has dicho,recuperar y rellenar las diferentes unidadesa,l menos en la IM y el Ejercito,lo que te pueda dar un numero aproximado de vehiculos a disponer.
Respecto al tipo de vehiculo,personalmente,ya lo he dicho muchas veces,Venezuela deberia,al menos,intentar que fuera fruto de una planificación mas pensada,resultado,porque no,de algun tipo de plan de desarrollo nacional en este campo,lo que me lleva a plantearme la pregunta de,¿en que quedo aquel proyecto Libertador?.Dicha idea,de haber exisitido,hubiera sido un programa muy interesante que podria permitir a la Industria Nacional dar un salto considerable en sus capacidades y en su busqueda de cierta autonomia tecnologica.
Volviendo a tu anterior exposición sobre la Propuesta Miranda con Francia,un par de comentarios.
Personalmente un planteamiento como el que analizas,a dia de hoy es por decirlo muy rapidamente,improbable e improductivo para Venezuela.Es cierto que el material frances representa una via interesante pero dentro del contexto donde se mueve Venezuela,la verdad,hay muy poco al que deberia recurrrir,por ejemplo:
2ª Parte.Material Naval.
Teniendo en consideración el camino recorrido y por donde puede ir las cosas,quiza sea en este segmento donde el material frances prevalezca si finalmente se concreta la oferta Thales y el armamento que conlleva,especialmente con el tema de los SSM.Pero seria en este sector donde mas posibilidades habria a nivel de equipamiento.En lo referente a construcciones navales,no tiene especial sentido tirar de Astilleros franceses,mas aun cuando lo que debe de ser prioritario en Venezuela es a partir de ahora,una vez recepcionados los primeros POVZEE/BVL,es la construccion integral de los consiguientes proyectos a cumplir en la Armada.
3ª Parte.Material Terrestre
- Con los sistemas de Artilleria/SP.Personalmente no hay que irse tan lejos,ya no por los acuerdos seguros que ofrecen los actuales proveedores,tambien,si se empezara a potenciar dentro de un marco regional de colaboración,se puede obtener interesantes elementos como por ejemplo los argentinos CALA/CITER de 155mm (o el CALIV de 105mm que esta proyectado).
- Con los morteros,la verdad,dado que CAVIM ha empezado a introducirse en este campo y desarrollar sistemas ligeros de 60mm (Cazador),lo normal seria que fueran cubriendo el sector y ampliando la oferta a calibres de 81 y 120mm.
- Vehiculos blindados.Asumiendo que a medio plazo se concrete la proxima plataforma blindada a ruedas (6x6/8x8) mucho me temo que ni que el VCBI ni el Aravis,van a entrar en el grupo de candidatos por simple sentido comun (y de solapamiento de equipos),mientras que el PVP,con el Tiuna en plena fase de expansion(de funciones) y crecimiento(numerico),no tiene ningun tipo de sentido.
- ATGM y sistemas SAM/AAA.Con un sistema de defensa integral bieloruso,chino y ruso que incluye toda la panoplia de sensores y misiles,resulta algo redundante pensar en una alternativa francesa,mas aun cuando lo ideal seria estandarizar y homogeneizar al maximo sistemas y armamento de las diferentes ramas armadas.Con el ATGM,pasa lo mismo,mas aun,cuando lo ideal seria un sistema que venga con transferencia tecnologica bajo el brazo.
5ª Parte.Material Aereo.
- Helicopteros CSAR/SAR/ASW.Con la inclusión de los Mi-17 y su logica cobertura de misiones y funciones dentro de las Fuerzas Armadas gracias a la flexibilidad de la plataforma y el potencial que tiene en otras ramas del sector civil,no tiene ningun sentido seguir apostando por Caracal/Cougar en el segmento CSAR/SAR cuando se tiene una plataforma muchisimo mas potente (y asequible) como el Mi-17.Esta claro que donde nos encontramos dudas en el sector navalizado(y mas que Dolphin,apostaria mas sus parientes chinos Z-9C/D) pero ¿porque no seguir apostando por un Mi-17 navalizado (o un Mi-14 modernizado),que equivaldria a un EH-101?.Seria una opcion mas que interesante,difícil eso si pero no imposible.
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Pienso que nuestra FANB debe fijarse metas. El presidente ha prometido que Venezuela sera una potencia en todos los ordenes, pues el sector militar no sera la excepción.
Hasta ahora siento que las cosas van lentas, y entiendo tambien que esta lentitud, es por las negociaciones, pero tambien por las discuciones tecnicas y doctrinarias en el seno de la FANB (por ejemplo ¿cual es la tecnologia a seguir en materia de PGM, o como algunos los llamas FAC?: ¿Catamaranes? ¿Colchones de aire? etc...).
No creo que haga falta experimentar en ese campo de los PGM/FACM,lo normal es que la Armada opte por un diseño convencional.Respecto a los colchones de aire,no deja de tener su potencial pero mas alla del programa que hicieron,por ejemplo,lo finlandeses con el proyecto Tuuli,un hovercraft armado con SSM,que cancelaron hace unos años,no ha habido algo parecido.
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El Tuuli
De todas maneras todo esto depende del medio fisico/naval,la doctrina de empleo,el presupuesto,etc.En el caso venezolano,lo normal es que al menos en este campo se siga como hasta ahora y se pueda seguir profundizando en que Dianca aproveche la licencia de Griffon y explore,no solo la 2000TD,por ejemplo la serie 8000TD para la IM seria una herramienta muy util(como han hecho los suecos con la serie 8100TD).
http://www.griffonhovercraft.com/docs/Griffon%20Newsletter%20-%202007%208100TD%20.jpg
Hovercraft Griffon 8100TD (Capacidad de carga de 12Tn o 98 pasajeros)
Un saludo