Carme Chacón

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Creo que, para variar, en este tema hay unanimidad de opnión. Se ha acertado en el fondo pero ha fallado la forma. Se tenía que haber tomado la decisión en el mismo momento de la declaración de independencia y haber invertido todo este tiempo en pactar el repliegue con la OTAN. Y no hacerlo de sopetón y unilateralmente como al final se ha hecho.

Todo este tiempo ¿qué han hecho? ¿Deshojar la margarita: me voy, no me voy?

Un saludo.

carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Si se está en la OTAN, se está, con todas las consecuencias.
Saludos

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

La retirada de de Kosovo.

Mensaje por AFOCES »

La retirada de Kosovo rompe con una situación absurda, en la que tropas españolas participan en la protección de un país que no reconoce. Y,por tanto, todo el mundo admite que la medida es adecuada.
Pero hay unas normas para hacerlo que, por supuesto, no incluye una retirada unilateral que daña tanto la imagen de España, ante nuestros aliados, que basta con leer las declaraciones del Secretario General de la OTAN. Estas no son formas y...¡¡van dos!!
Y todo sin necesidad. Es incomprensible.
Saludos

jandres
General
General
Israel

Re: La retirada de de Kosovo.

Mensaje por jandres »

AFOCES escribió:La retirada de Kosovo rompe con una situación absurda, en la que tropas españolas participan en la protección de un país que no reconoce. Y,por tanto, todo el mundo reconoce que la medida es adecuada.
Pero hay unas normas para hacerlo que, por supuesto, no incluye una retirada unilateral que daña tanto la imagen de España, ante nuestros aliados, que basta con leer las declaraciones del Secretario General de la OTAN. Estas no son formas y...¡¡van dos!!
Y todo sin necesidad. Es incomprensible.
Saludos

yo creo que en política, nada se hace por casualidad...y si se ha querido hacer así, tambien era para dar un mensaje...el "enfado", no es de la alianza con nosotros, sino más bien mutua, de como iban las cosas y el "engaño" sufrido en Kosovo, por parte de nuestro pais.

Voltaren!, Voltaren!!...a por ellos!! ..oe!!...a por ellos oe!!.

Uy!!..ya no, ahora no hay que subirles el sueldo
carlos perez llera
General
General

Mensaje por carlos perez llera »

Yo soy más pragmático, creo que no hay dinero para estar en todas partes... y ahora Kosovo ya no es prioritario.

simplemente, hola
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Retirada de Kosovo.

Mensaje por AFOCES »

Estoy de acuerdo - ¡¡como no!! - que en Política Exterior las decisiones se tienen que hacer de manera seria y meditada. Nada menos que se están defendiendo intereses nacionales.

Si el problema es que algunos países reconocieron la independencia de Kosovo entonces, hace un año, era un buen momento para tomar la decisión de retirar las tropas que nuestros aliados, después de avisarles, comprenderían perfectamente. O hacerlo en otro momento, o ahora, pero siempre manteniendo las formas.

Debía terminar aquí pero voy a añadir quizás una tontería. Nuestra Política Exterior no goza precisamente de prestigio – esta no es la tontería, esta es una certeza - . La tontería – vamos a llamarle hipótesis- es la siguiente:
Como es bien conocido Serbia no reconoce la independencia de Kosovo. Por el contrario, considera que Kosovo es el corazón de Serbia y, por tanto, no cejará hasta incorporarlo, cuando las cicunstancias le sean favorables, a su territorio. La semana pasada el presidente serbio visitó Madrid y se entrevistó con el presidente español y como este presidente siempre sonríe y dice que sí... (dejo que quién quiera continúe con la meditación). Lo cierto es que la decisión cogió de sorpresa hasta a los militares que se supone debían conocer para preparar los planes correspondientes.
Saludos.

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

AFOCES, corrijeme si me equivoco...pero lo único que ha hecho la ministra es anuanciarlo( y primero a los militares allí destacados, par aevitar filtraciones inevitables).
Tengo entendido que se hará de forma escalonada, y aun más, creo que aun falta un relevo, que obviamente irá tierras kosovares y estará el tiempo que le tocaba...

eso es así?

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Re: Retirada...

Mensaje por AFOCES »

Te va a contestar el Secretario General de la Alianza . "No estoy contento porque la decisión no se ha tomado en el seno de la OTAN"..."Si vamos acambiar la KFOR un su estructura o en su tamaño ha de ser como resultado de una decisión de la Alianza y con el asesoramiento de los militares..."
Cuando un país decide retirar sus fuerzas sus cometidos tienen que ser cumplidos por otras fuerzas - de otro país - y ese nuevo despliegue exige los planes precisos para ello.
Saludos.

Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Txechu »

Como la mayoría opino que allí no pintábamos nada, que ésto tendría que haberse anunciado el mismo día de la proclamación de independencia (unilateral también) de Kosovo, ya que entonces el país neonato ya disponía de suficiente apoyo de sus patrones como para no necesitarnos.

Jaap de Hoop Scheffer escribió:"No estoy contento porque la decisión no se ha tomado en el seno de la OTAN"..."Si vamos acambiar la KFOR un su estructura o en su tamaño ha de ser como resultado de una decisión de la Alianza y con el asesoramiento de los militares..."

¿Y qué si se hubiera tomado en el seno de la OTAN? ¿Nos habrían convencido de lo contrario? Este asunto no tiene que ver con ella, es una decisión del gobierno de un país miembro. Así que si nosotros no queremos perder tiempo ni dinero en un país que ni siquiera reconocemos estoy seguro que algún otro de sus patrones antes mencionados estará encantado. Porque esto es a nivel político, no militar, y que yo sepa la jurisdicción de la OTAN sobre España no llega a tanto, por mucho que le duela a Scheefer. Esto podría llevarme a otro monólogo
sobre el papel y la función pretendidos y verdaderos de la OTAN, pero tengo que ir a merendar.

Saludos a tod@s

ZULU 031
General de Ejército
General de Ejército

Mensaje por ZULU 031 »

En cuanto a la decisión bien. En cuanto a las formas mal y por otra parte lo siento por los ciudadanos serbios , las iglesias y en especial el monasterio de istok .

EX NOTITIA VICTORIA
EX PLURIBUS UNUM
zimisces
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por zimisces »

No entiendo lo de las formas, me parece una excusa por parte de la dirección de la OTAN y que intentan colarnos con moderado éxito como se ha visto. España anuncia que se retirará coordinadamente con los aliados, es decir, escalonadamente y en seis meses, me parece tiempo y formas más que suficientes. Lo que pretendían algunos era que tragáramos sapos, condicionar nuestra decisión al consenso de países que han aceptado la independencia de Kosovo, y de eso nada. Por eso digo que lo de las formas es un medio camelo, si se está a favor de la retirada, lo único criticable es no haberse retirado antes, pero no porque esa retirada se haga de mala manera, a la prisa corriendo, pues no va a ser así.

Bsrt
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Bsrt »

zimisces escribió:No entiendo lo de las formas, me parece una excusa por parte de la dirección de la OTAN y que intentan colarnos con moderado éxito como se ha visto. España anuncia que se retirará coordinadamente con los aliados, es decir, escalonadamente y en seis meses, me parece tiempo y formas más que suficientes. Lo que pretendían algunos era que tragáramos sapos, condicionar nuestra decisión al consenso de países que han aceptado la independencia de Kosovo, y de eso nada. Por eso digo que lo de las formas es un medio camelo, si se está a favor de la retirada, lo único criticable es no haberse retirado antes, pero no porque esa retirada se haga de mala manera, a la prisa corriendo, pues no va a ser así.

Estoy de acuerdo, esto realmente clamaba al cielo... Lo de las formas no es excusa porque ningún país civilizado, por muy incompetente que sea su gobierno, dice hoy que se va y mañana no tengo un solo soldado allí (Los burócratas y el brazo ejecutor de la decisión es el mismo gobierne quien gobierne...).

En cuanto al despliegue en si mismo, tened en cuenta que quedarse allí implicaba reconocer la independencia de Kosovo, y eso es algo que no nos interesa en ningún caso. Recordad que el conflicto colonial con el Sáhara no está cerrado y de ley seguimos siendo los colonizadores a pesar de que de hecho sea Marruecos quien domina ese territorio, reconocer la independencia de Kosovo nos obligaría a a cerrar esta cuestión, y no es el momento (y menos con el supuesto petróleo que hay en la zona...). Esto, además de otros intereses, hacen que la decisión sea la lógica, no digo correcta porque cada uno tendrá su forma de pensar (de hecho en el caso que he comentado yo soy partidario de cerrarlo de una vez por todas...), pero desde luego seguir allí defendiendo a alguien que para ti "no existe" no es ni lógico, ni ayuda a nuestra política exterior...

jandres
General
General
Israel

Mensaje por jandres »

zimisces escribió:No entiendo lo de las formas, me parece una excusa por parte de la dirección de la OTAN y que intentan colarnos con moderado éxito como se ha visto. España anuncia que se retirará coordinadamente con los aliados, es decir, escalonadamente y en seis meses, me parece tiempo y formas más que suficientes. Lo que pretendían algunos era que tragáramos sapos, condicionar nuestra decisión al consenso de países que han aceptado la independencia de Kosovo, y de eso nada. Por eso digo que lo de las formas es un medio camelo, si se está a favor de la retirada, lo único criticable es no haberse retirado antes, pero no porque esa retirada se haga de mala manera, a la prisa corriendo, pues no va a ser así.

:aplausos3: :aplausos3:

AFOCES
General de Brigada
General de Brigada

Retirada de Kosovo.

Mensaje por AFOCES »

Vamos a ver. No se critica – al menos yo - que España se retirase de Kosovo. Por el contrario, es congruente con su criterio de no aceptar, por motivos obvios, la independencia de Kosovo. De manera que ya podía haberse retirado hace un año cuando la independencia se consumó de manera unilateral.

Lo que se critica son las formas – sí las formas - que son muy importantes en las relaciones internacionales – un tratado es una ley -. No es verdad que se hubiese advertido con seis meses de antelación. El mismo portavoz del Departamento de Estado americano manifestó que “estaba profundamente decepcionado y sorprendido porque había sido informado por Moncloa justo antes de que la noticia fuese hecha pública”. En el mismo sentido se manifestaron militares españoles, representantes del partido de la oposición y políticos de la OTAN y de la UE. Y, además, porque estas cosas se saben como sabemos, desde hace tiempo, la intención de los británicos de retirarse del sur de Irak. Porque lo van a hacer como "está mandado", es decir de acuerdo con las normas y con la lealtad y respeto debido a los aliados.

Las Alianzas y los Tratados son cosas muy serias. La ruptura de las normas significa una pérdida de credibilidad y de lealtad mientras que cumplir con ellas, y con lo pactado, es esencial para exigir reciprocidad en caso necesario. El Gobierno español, con estos precedentes, carece de fiabilidad y si necesitase, en algún momento, la ayuda de sus aliados le podrían poner en un aprieto. Ninguna nación de la NATO ha actuado – que recuerde – de este modo.

La salida del Irak pudo ser correcta pero el modo fue lamentable y nos costó caro en nuestras relaciones exteriores, en nuestra credibilidad y en nuestro prestigio. Parece mentira que no hayamos aprendido nada con todo lo que se debatió. Decía el filósofo español Ortega y Gasset : “ El verdadero tesoro del hombre es el de sus errores... querer comenzar de nuevo es desistir de su condición de hombre y plagiar al orangután”. Es la política seguida.

Saludos.

Tercioviejo_cartagena
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Tercioviejo_cartagena »

Tenemos al enemigo en casa, yo no se como una repúblicana catalanista, antiespañola, puede estar en unos de los mejores ejercitos del mundo.