Fuerzas Armadas de Colombia (2008-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ésa es una de las limitantes más grandes de las FS-1500, que no se les puede meter un helicóptero más grande en caso que toque cambiar a los Bell 412, a los Fennec y a los Bo-105; así que ni modos de pensar en Seahawk o en NH-90...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ésa es una de las limitantes más grandes de las FS-1500, que no se les puede meter un helicóptero más grande en caso que toque cambiar a los Bell 412, a los Fennec y a los Bo-105; así que ni modos de pensar en Seahawk o en NH-90...


Y esa es otra de las características que hacen a estos barcos ser corbetas y no fragatas. Una fragata ochentera (Maestrale, Kortenaer, Type 22, OHP, Type 122, Meko 200) embarca sin problemas, como mínimo, helicópteros medios tipo Lynx o Bell 212. De ahí para arriba.


Maya
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Mensaje por Maya »

Kraken escribió:

Pero tampoco puedes operar con algo mucho más grande en las FS1500 ¿no?




Disculpen mi ignorancia en el tema.... no podria acaso montar un Lynx britanico? Es acaso mas grande que un Fennec o un Bolkow?







Salud.







:D


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Bo 105
# Longitud: 11,86 m
# Diámetro rotor principal: 9,84 m
# Altura: 3,0 m
# Área circular: 76,04 m²
# Peso vacío: 1.301 kg
# Carga útil: 1.199 kg
# Peso máximo de despegue: 2.500 kg

AS-555 Fennec
# Longitud: 12.94m
# Diámetro rotor principal: 10.69m
# Altura: 3.34m
# Longitud con ambos rotores girando: 12.94m
# Peso vacío: 1,436kg
# Carga útil: -
# Peso máximo de despegue: 2,600kg

Westland Lynx
# Longitud: 15.24 m
# Diámetro rotor principal: 12.80 m
# Altura: 3.785 m
# Área circular: 1,385.4 m²
# Peso vacío: 3,291 kg
# Peso máximo de despegue: 5,330 kg

El Lynx es un poco más grande, pero sobretodo mucho más pesado, por lo que no creo que pueda operar en las FS1500, ¿alguien tiene los datos de su cubierta de vuelo y hangar?


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
And...
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Mensaje por And... »

Kraken escribió:Bo 105
# Longitud: 11,86 m
# Diámetro rotor principal: 9,84 m
# Altura: 3,0 m
# Área circular: 76,04 m²
# Peso vacío: 1.301 kg
# Carga útil: 1.199 kg
# Peso máximo de despegue: 2.500 kg

AS-555 Fennec
# Longitud: 12.94m
# Diámetro rotor principal: 10.69m
# Altura: 3.34m
# Longitud con ambos rotores girando: 12.94m
# Peso vacío: 1,436kg
# Carga útil: -
# Peso máximo de despegue: 2,600kg

Westland Lynx
# Longitud: 15.24 m
# Diámetro rotor principal: 12.80 m
# Altura: 3.785 m
# Área circular: 1,385.4 m²
# Peso vacío: 3,291 kg
# Peso máximo de despegue: 5,330 kg

El Lynx es un poco más grande, pero sobretodo mucho más pesado, por lo que no creo que pueda operar en las FS1500, ¿alguien tiene los datos de su cubierta de vuelo y hangar?


Creo que el principal problema es el Hangar, no creo que sea tanto por la cubierta de vuelo y en caso de ser así podria ser alargada, pero ya no vale la pena, es mejor tener esos helos en buen estado y esperar a reemplazarlos cuando tengamos unas fragatas capacez de operar otro tipo de helos, con mayores prestaciones.

Saludos cordiales.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

cortisona escribió:Les dejo un articulo sobre los helicopteros navales que encontre en la pagina de la ARC

EL HELICÓPTERO AERONAVAL
Una fuerza estratégica de apoyo al poder naval





En ocasiones estos helicópteros están equipados con un sensor de anomalías magnéticas. Su eficacia para lucha de guerra de superficie es mayor que para la guerra antisubmarina, pudiendo guiar mísiles antibuque disparados por su buque nodriza o por buques amigos.
Pueden también lanzar sus propios mísiles antibuque ligeros.
Aunque esta combinación provoque daños limitados a un buque grande, puede ser letal en el caso de buques pequeños como lanchas rápidas, dragaminas o lanchones de desembarco.



Teniente de Navío Gustavo Tovar y Teniente de Navío Alonso Fitzgerald


Como interesante el articulo, no? :wink:

para los que tenian dudas de si los Fennec y los BO podian disparar misiles antibuque, ya quedaron despejadas, si pueden. Para los que tenian dudas sobre el numero de helicopteros tambien quedaron despejadas, son dos Fennec y dos BO. Es interesante lo que dice el oficial en cuanto a las limitaciones de estos aparatos clasificandolos como "ligeros", por lo menos estan conscientes de eso.

psdt: yo creo que la opción más viable para remplazar nuestros helicopteros navales es el bell 412 que creo puede ser embarcado en las FS, puede llevar más armamento que los Fennec y que los BO y puede ser dotado con electronica de última generación, además nuestros pilotos tienen mucha experiencia con este equipo. Otro podria ser quizas el Westland Lynx.

saludos.



¿Y cuál es el misil que llevan estos helicópteros en Colombia?


Maya
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Mensaje por Maya »

...hummmm.. El Lynx tiene casi 3 metros mas de largo y sus rotores tienen 2 metros mas de diametro que el Fennec...


No creo que el mayor peso o el tipo de armamento que porte el Lynx, tenga nada que ver con su no incepcion en las FS1500.

Que es el peso de un helicoptero sobre una de esas corbetas? Es asi de dramatico el cambio?

En mi humilde opinion (y sin ser experto en el tema) considero que la amplitud de los rotores (para una cubierta tan chica) y quizas el espacio del hangar, son las verdaderas limitantes para no portar un Lynx en las FS1500.







Salud.






:D


Kraken
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Mensaje por Kraken »

Los pesos en los buques afectan a la estabilidad de los mismos, además que deben de tenerse en cuenta a la hora de calcular la resistencia de las cubiertas los esfuerzos a soportar. Y cuando se habla del doble de peso es algo que excede normalmente los parámetros de diseño.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Los únicos misiles que podrían llevar helicópteros de ese tamaño serían, como mucho, los ASST-15 franceses, porque los Sea Skya ya me parecen demasiado grandes. Y los únicos usuarios de esos misiles franceses, en sus Dauphin, son Arabia Saudía y los Emiratos Árabes Unidos.

El TOW como antibuque no me parece nada viable. Por ejemplo, los Sea Hawk españoles pueden llevar el Hellfire, pero para misiles antibuque emplean el Penguin, dejando el Hellfire para las misiones antitanque.

Creo que, simplemente, el autor del artículo ha pegado un patinazo.


Oscar1984
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Mensaje por Oscar1984 »

Puedo estar absolutamente loco, pero a mi hace ya unos años me parecio ver un BlackHawk posandose en la cubierta de vuelo de una FS, hasta donde me acuerdo la nave estaba fondeada en una bahia muy tranquila...

Fue en una ocasión en que las FARC atacaron una base de la infanteria de marina en el Pacifico Colombiano, y acudio el Presidente Uribe creo que todabia recientemente elegido al lugar.

Yo pienso que el asunto del helicoptero embarcado es de hangar más que cualquier otra cosa; la cubierta de vuelo de las FS fue modificada, reforzada y ampliada en su primera modernización a principios de los noventa, por lo que en teoria deberian poder soportar algo de más tamaño que un Bo-105 que era el helicoptero original.

Pregunta... Qué helicoptero embarcan las Kastury Class de Malasia?


Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

Oscar1984 escribió:Pregunta... Qué helicoptero embarcan las Kastury Class de Malasia?


creo que el fenec,AS355 si no me equivoco,tiene un radar bajo el morro

saludos


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Sensei
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Mensaje por Sensei »

Buenas tardes a todos los Foristas desde Colombia, este es mi segundo mensaje (el primero fue en el hilo de Presentación) y espero que vengan muchos más (bueno, eso depende de mí), la idea es hacerlo de manera civilizada, parafraseando a alguien "Con el corazon caliente; pero con la cabeza fría". Bien, ya comencé y estoy haciendo off topic, disculpen.

Volviendo al tema que están tocando, creo que el MBB/Kawasaki BK117 (del cual ya han hablado alguna vez) también puede aterrizar en nuestras corbetas, este es como un primo evolucionado germano-japones del MBB Bo 105 y un predecesor del Eurocopter EC 135 (sin rotor trasero Fenestron, claro), igual sólo sirve para transporte, SAR y observación (utilitario en términos generales). Hasta pueden aterrizar en las PAF-III. Eso sí, de ataque nada. Estamos como escasos de dientes disuasivos y un poco limitados en el aspecto defensivo. (Descubrí el agua tibia).

Mil gracias
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Mensaje por Sensei »

Mmm dos post seguidos, tengo "fiebre" de forista nuevo. En serio no es intencional es que acabo de enterarme en la participación de Colombia en los ejercicios Unitas bodas de Oro. ¿Alguien tiene mayor información al respecto, saben con cuáles unidades participaremos?

Mil gracias
Sensei


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Bienvenido Sensei, ojalá te diviertas en el foro, aportes lo que sabes y aprendas también.

En las FS aterriza con frecuencia el BK117, eso sí, sólo para lucha contra el narcotráfico, porque de dientes nada de nada, sólo carga francotiradores para dañar los motores de las lanchas Go Fast.


Imagen

Lo que no sé es si pueden aterrizar los Bell 212 de la ARC :conf:

creo que el fenec,AS355 si no me equivoco,tiene un radar bajo el morro


Kaiser, no te equivocas: mira la foto:


Imagen


Saludos.
Última edición por Anderson el 23 Mar 2009, 23:03, editado 1 vez en total.


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And...
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Mensaje por And... »

cortisona escribió:
Cartaphilus escribió:Creo que, simplemente, el autor del artículo ha pegado un patinazo.


No es solo uno el autor, son dos oficiales de la ARC los autores del articulo que muy seguramente trabajan con los helicopteros, hasta pueden ser pilotos quizas, yo creo que alguito más deben saber que tú y yo y si ellos dicen que el fennec de la ARC tienen la capacidad de disparar misiles antibuque les creo a ojo cerrado, si no es a ellos a quien más, que sacan ellos con presumir de capacidades que no tienen esos helicopteros....


cortisona nuestros no tienen hoy por ninguna capacidad antibuque, eso dalo por hecho, que pudiera llevar misiles, tal vez como los ya mencionados pero la ARC NO LOS TIENE......... y los TOW no son de la armada para empezar son del Ejercito.

Saludos cordiales.


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