Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)

Aspectos generales de las Fuerzas Armadas de toda Latinoamérica que no entran en los demás foros (los Ejércitos, Armadas y Fuerzas Aéreas se tratan en sus foros).
ecuatoriano
General de División
General de División

Mensaje por ecuatoriano »

Adiutrix escribió:
ecuatoriano escribió:Tu especulación tiene sentido pero al mismo tiempo me resiisto a creer que nuestros amigos estadounidenses nos hayan demorado la aprobación de estas armas para combatir el narcotráfico.

Ah, así que esa era la idea. Combatir el narcotráfico en Ecuador con aviones Super Tucano y bombas guiadas.

Mi estimado Adiutrix lo que pasa es que en ese champú del conflicto colombiano los grupos irregulares se han confundido con los narcotráficantes, de tal forma que GUERRILLA=TERRORISMO=FARC/ELN=NARCOTRÁFICO=ONT, entonces todo lo que hagas para combatir a las FARC en realidad combates al narcotráfico, de hecho el tan cacareado Plan Colombia es un plan ANTI-NARCOTRÁFICO y a pesar de que sabemos por datos de la ONU que el NARCOTRÁFICO sigue tan campante pero los miles de millones de ayuda militar/policial de USA a Colombia han servido efectivamente para debilitar a las FARC (entonces han tenido éxito en combatir el narcotráfico no importa que Uribe diga que hay 100,000 hectareas de cultivos por destruir).

Expresado lo anterior los Super Tucanos en su funsión COIN sirven para combatir el narcotráfico; bajo esta premisa extrema me parecería absurdo si USA niega el permiso para que compremos unas armas destinadas a combatir el narcotráfico, pero con nuestros amigos estadounidenses nunca se sabe.

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

SALU2 A TODOS ME INTEGRO A ESTE FORO ESPECIALMENTE AL DE LA FF.AA DE MI PAIS ECUADOR PARA COMENTAR , DEBATIR, COLABORAR CON USTEDES LA INFORMACION REFERENTE AL TEMA MILITAR QUE NOS COMPETE , EN PRIMER LUGAR QUISIERA DAR MIS CONDOLENCIAS A LAS FAMILIAS DE LOS 3 OFICIALES DE LA AVIACION DEL EJERCITO Y A LOS CIVILES INOCENTES QUE PERECIERON EN LA TRAGEDIA SUCEDIDA EN QUITO , AHORA BIEN LES AGRADEZCO SU TIEMPO POR LEER ESTO Y ESPERO MUY PRONTO CONTRIBUIR AL FORO. A MIS COMPATRIOTAS AQUI O MAS BIEN A MIS PANAS UN SALUDO MUY ESPECIAL

:D :D

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:Expresado lo anterior los Super Tucanos en su funsión COIN sirven para combatir el narcotráfico; bajo esta premisa extrema me parecería absurdo si USA niega el permiso para que compremos unas armas destinadas a combatir el narcotráfico, pero con nuestros amigos estadounidenses nunca se sabe.

Pero no entiendo muy bien, porque hasta donde yo más o menos comprendo, la manera de combatir este tipo de cuestiones no es con bombas y misiles guiados, sino con labor de inteligencia policial coordinada a nivel internacional. En el caso del Ecuador, con sus contrapartes de Colombia y los Estados Unidos.
No estoy muy seguro de que los EMBRAER Super Tucano sean elementos adecuados para este tipo de tareas, o por o menos no tan adecuados como el tándem FOL de Manta/UIES, en proceso de desmantelamiento.

Quisiera preguntar si los Cessna A-37B de la FAE tienen las capacidades necesarias para atacar y destruir un campamento armado extranjero como el de Angostura, o si no pueden llevar a cabo ese tipo de misiones, y de allí la necesidad de que el país cuente con veinticuatro (24) Super Tucano.

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:Pero no entiendo muy bien, porque hasta donde yo más o menos comprendo, la manera de combatir este tipo de cuestiones no es con bombas y misiles guiados, sino con labor de inteligencia policial coordinada a nivel internacional. En el caso del Ecuador, con sus contrapartes de Colombia y los Estados Unidos.

La lógica de FARC=ONT es que si atacas a las FARC estas debilitando a los narcotraficantes, preguntale a los estadounidenses lo han venido haciendo por años. Pero si vamos a entrar a debatir la mejor forma de combatir el narcotráfico entramos en un terreno subjetivo, si nos referimos a los hechos, los esfuerzos del Plan Colombia y la operación de FOL de Manta no han dado resultados ya que según la ONU el tráfico de drogas no ha disminuido y según Uribe hay 100,000 hectareas de cultivos por destruir, todo esto después de diez años y miles de millones de esfuerzos, de hecho los estadounidenses están disminuyendo su aporte a dicho plan, así que podríamos decir que hay que aumentar los esfuerzos o concluir que están por el camino equivocado, realmente no lo sé, pero visto los resultados los Supertucanos sirven tanto para combatir el narcotráfico como cualquier otra medida.

Adiutrix
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Adiutrix »

ecuatoriano escribió:La lógica de FARC=ONT es que si atacas a las FARC estas debilitando a los narcotraficantes, preguntale a los estadounidenses lo han venido haciendo por años.

Ya comienzo a entender. Cuando dices que los Super Tucano de la FAE son para combatir al narcotráfico estás diciendo que se los utilizará para campañas de bombardeo táctico contra las FARC.

En todo caso, indicas un giro más o menos drástico en la política internacional del Ecuador: primero los acercamientos con la cúpula de las FARC para liberar rehenes, con campamento en territorio ecuatoriano y todo, luego el "ya dejennos tranquilos", y ahora esto: con la llegada de esos aviones, una especie de ingreso del Ecuador al Plan Colombia. Por lo menos un ala del partido de gobierno se va a poner bravísima con eso.

y la operación de FOL de Manta no han dado resultados

La FOL de Manta no ha dado resultados? Ah ya entiendo. Se supone que con la FOL de Manta se debía haber acabado el narcotráfico. Como eso no se ha dado, pues fracaso.

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

en estos dias estuve revisando el foro y encontre que se mencionaba que ECUADOR adquirio estos equipos , amigos y conocidos en FF.AA me han confirmado que si y aqui esta la informacion

10 ERC 90 Sagaie adquiridos a FRANCIA
Imagen

3 BTR - 3U adquiridos a UKRANIA
Imagen

Ahora vamos con los SUPER TUCANOS , creo que no fue la mejor decision por sus caracteristicas lo mas indicado para ECUADOR creo estan bien si son el reemplazo de los A-37 pero no es el equipo que se necesita en la frontera norte para hacer respetar nuestra soberania creo que la FAE tiene que pensar adquirir un avion de ataque multiproposito para tener una respuesta contundente a cualquier violacion y que esta vez no salgan vivos cualquiera que fuese REGULAR O IRREGULAR

mi opinion personal seria estos equipos

RAFALE - GRIPEN - SUKHOI que es lo que hay disponible sin que EE. UU tenga algo que ver

:D

ViC
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por ViC »

RAFALE - GRIPEN - SUKHOI que es lo que hay disponible sin que EE. UU tenga algo que ver

El Gripen si necesita de aprobacion gringa, ademas muchos misiles q porta son norteamericanos.

Saludos

RULK90
Cabo
Cabo

Mensaje por RULK90 »

Navegando por la web encontré esta joya de un Sepecat Jaguar video de 19seg.
http://www.youtube.com/watch?v=528Q_xsQu7I
Espero sus comentarios.

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

URGENTE

La frontera se vigilará desde Manta

FF.AA. esperan la salida del puesto de avanzada de EE.UU. para instalar una base que coordine el control del norte.

La Base de Manta se convertirá en el centro de operaciones de vigilancia aérea y marítima de la frontera norte. Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., lo informó ayer en una reunión que mantuvieron representantes del Gobierno con autoridades y moradores del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas.

Varela señaló que una vez que Estados Unidos entregue la Base de Manta se realizarán los ajustes para que “de aquí se organice la operación de los aviones no tripulados y de las lanchas rápidas de la Armada. La idea es coordinar las acciones para obtener información oportuna y actuar de inmediato en Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos”.

Esto es parte de la nueva estrategia de seguridad de las FF.AA. para evitar que el conflicto colombiano cruce el límite internacional. También se informó que el plan de seguridad de la frontera norte se completará en los próximos meses, con la llegada de dos escuadrones de aviones y helicópteros a Esmeraldas.

Un oficial, que prefirió el anonimato, dijo que previamente se construirá un hangar y se acondicionará el aeropuerto general Rivadeneira. Estas medidas buscan reducir los índices de inseguridad en las poblaciones fronterizas con Colombia. Por ello, ayer, los ministros de Gobierno, Gustavo Jalkh; de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, y Varela se reunieron con representantes de Esmeraldas. La cita fue en Borbón, una de las ciudades más conflictivas de la zona.

Desde las 07:15 hasta pasado el mediodía de ayer, los representantes del Ejecutivo escucharon las denuncias de los vecinos y les expusieron las medidas de control previstas para el sector.

Los habitantes de Borbón aplaudieron la iniciativa. Pero también exigieron una mayor presencia de los uniformados. “Si bien se redujeron los crímenes con los patrullajes militares y policiales, aún prevalecen delitos como los robos a casas”, dijo la dueña de una tienda.

Otros ciudadanos, en cambio, pidieron que se instale un puesto militar o policial en ese poblado, como el destacamento de la Infantería de Marina, que funciona desde la semana anterior en Selva Alegre. Según ellos, no hay policías que controlen Borbón, porque fueron reubicados.

Jalkh anunció que se construirán cinco destacamentos de Policía en Esmeraldas, los cuales entrarán a operar lo más pronto posible. Se conoció que llegarán 150 gendarmes que estarán equipados con autos y motos, para mejorar los patrullajes.

Actualmente hay 7 000 militares y 3 000 policías que vigilan los 720 km de la frontera. Sin embargo, según los planes de seguridad de Ecuador, se aspira a reforzar las provincias fronterizas con 13 000 uniformados.

Jalkh también solicitó el apoyo de la Función Judicial para que se sume al esfuerzo de la Fuerza Pública. Pidió el compromiso de los jueces y fiscales, que “en algunos casos permiten la impunidad de los delitos”. Además, manifestó que se coordina con el Consejo de la Judicatura la ampliación de nuevos tribunales y salas de justicia en esta zona.

A nivel operativo, Varela informó que las FF.AA. y la Policía están mejorando los sistemas de Inteligencia, con nuevos equipos tecnológicos, para obtener información en tiempo real.

La idea es que en el caso de que se produzca una incursión de grupos irregulares en nuestro territorio, las tropas ecuatorianas se movilicen de inmediato.

La vigilancia militar

Las Fuerzas Armadas tienen previsto inaugurar cinco destacamentos fronterizos este año: dos en Esmeraldas, dos en Sucumbíos y uno en Carchi. En la mayoría se trata de unidades para acoger a 60 hombres, listos para movilizarse en caso de incursiones armadas.

Esta es la tercera visita para evaluar la seguridad en la zona fronteriza de Esmeraldas. A inicios de mes llegó a la provincia José María Insulza, secretario general de la OEA; la semana anterior arribó la Comisión de Verificación de la OEA y ayer la delegación del Gobierno.

José Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte, señaló que se estudian nuevos sitios para construir más destacamentos. Él manifestó que “todo depende de las necesidades de seguridad”. Adicionalmente, el jefe del Comando de Operaciones señaló que por lo pronto están operando los de Mataje, La Tola y Selva Alegre.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

ecuatoriano
General de División
General de División

Adiutrix escribió:Ya comienzo a entender. Cuando dices que los Super Tucano de la FAE son para combatir al narcotráfico estás diciendo que se los utilizará para campañas de bombardeo táctico contra las FARC.

A ver mi estimado Adiutrix un avión COIN y entrenamiento avanzado sirve para COIN y entrenamiento avanzado, la FAE ha tenido aviones COIN desde hace rato, lo malo es que están al límite de su vida útil, los motores y las estructuras cumplirán sus horas máximas de uso, más allá de lo cual serán muy peligrosos de usar, me refiero a los escuadrones de Manta.
El tener un carro de bomberos no significa que te vas a poner hacer fogatas, simplemente es mejor tenerlo a no tenerlo, según informaciones de prensa cuando lleguen los ST se basarán un par en Esmeraldas y un par en Nueva Loja con el fin de que sirvan al esfuerzo de contención en la frontera norte, esto significa que en caso necesario podrán hacer misiones CAS o como tú correctamente presumes podrían bombardear a alguna fuerza extranjera que haya penetrado en nuestro territorio, además Adiutrix los ST podrían hacer la misión de interceptación de vuelos ilegales en caso de ser necesario, bueno eso trabajando en conjunción con un sistema de radar.
Los ST, los UAV, las lanchas italianas, los chips satelitales de rastreo, todo eso, son herramientas que se pueden usara para múltiples fines entre ellos el combate al narcotráfico, pero también para evitar el contrabando de combustibles, el coyoterismo, la acción de grupos armados extranjeros en Ecuador, además mi estimado Adiutrix debes tener en cuenta el valor disuasorio contra varios tipos de amenazas como los grupos armados extranjeros o aeronaves extranjeras, si saben que la frontera es patrullada constantemente por aviación nacional lo pensarían dos veces para violentar nuestro espacio aéreo o terrestre.

En todo caso, indicas un giro más o menos drástico en la política internacional del Ecuador: primero los acercamientos con la cúpula de las FARC para liberar rehenes,

Acercamientos pro gestión humanitaria, pero coincido que fue un error, no debimos meternos nunca en el quilombo colombiano.

con campamento en territorio ecuatoriano y todo,

[sarcasmo]Si claro[/sarcasmo]

luego el "ya dejennos tranquilos", y ahora esto: con la llegada de esos aviones, una especie de ingreso del Ecuador al Plan Colombia. Por lo menos un ala del partido de gobierno se va a poner bravísima con eso.

¿Ecuador entrar en el Plan Colombia?, no creo, me sorprende que expreses tal situación.

La FOL de Manta no ha dado resultados? Ah ya entiendo. Se supone que con la FOL de Manta se debía haber acabado el narcotráfico. Como eso no se ha dado, pues fracaso.

Las evidencias hablan, sinceramente mientras los estadounidenses no disminuyan su demanda de cocaína será muy difícil controlar el narcotráfico pero ellos siempre miran a otro lado.

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Pues deben de empezar a ponerse de acuerdo..ahh cierto, son tiempos de campaña electoral......a este paso, lo proximo que va a ser la base de Manta es plataforma para el despege de la lanzadera "Su Majestad" rumbo a Marte....
1ero, iba a ser Aeropuerto Intercontinental, despues (esta de ultima concepcion, por elecciones) base de Air Singapur, China Airlines y Quantas (asi como lo leen, es mas, hasta andan con una maquetita por alli..que segun me dijo un señor del medio, era parte de la maqueta del aeropuerto de Phoenix, AZ, en USA)....pero siempre se olvidan de preguntarle a los verdaderos dueños (si, el "pueblo" ecuatoriano, pero a travez de la FAE) la cual ya tomo su desicion hace mucho tiempo..sin tomar en cuenta que la ARE ya brinco tambien, y a este paso, si queda la terminal civil en pie, va a ser pura suerte ya que hacia la izquierda, se topa con la base aeronaval..y hacia la derecha, con la FAE..y al frente(FOL)pues, ya la FAE esta tomando posesion de los hangares....y no es broma, si te ven con un celular medio mal apuntado, estas tomando fotos, si te arrimas a ver un avion con un familiar tuyo abordo (sin importar edad) literalmente, te sacan por los hombros, no te atrevas a sacar una camara, ni de loco...y eso que no hablo de los miembros de la ARE, que viven en eterna paranoia...como me dijo mi padre....lo proximo es que bajen las cortinas de las ventanillas en los aviones...y eso que absolutamente NADA de lo que hay alli, es secreto, ni siquiera los equipos norteamericanos que ya se limitan a 2 C-130 del USCG..simplemente, estan tomando el toro por los cuernos antes de que se vayan los norteamericanos, y algun desventurado DEMAGOGO siga diciendo pavadas acerca del futuro de la ahora si Base Militar Eloy Alfaro de Manta...que tiene un terminal civil.
..Y lo triste..es conocer gente esperando ver a los asiaticos y australianos bajarse de los Jumbo Jets...

Saludos
JG

habb
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por habb »

LA INFORMACION ES CLASIFICADA LOS DATOS QUE COLOQUE SON LOS QUE SE PUEDEN DECIR LOS OTROS ME LO RESERVO .

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

cortisona escribió:
habb escribió:
10 ERC 90 Sagaie adquiridos a FRANCIA

curioso el tanquecito, de cuantos milimetros es el cañon? que blindaje tiene? ya esta confirmado que se compraron? porque solo 10?

Dato obtenido de la regularmente confiable Wikipedia:

Characteristics

* Armament: 1 x 90 mm, 1 x 7.62 mm coaxial MG, 1 x 7.62 mm AA MG AA (optional), 2 x 2 smoke grenade dischargers
* Ammunition: 20 x 90 mm, 2,000 x 7.62 mm
* Armour: maximum 10 mm steel
* Crew: 3
* Weight:: 8,100 kg
* Length: 5.10 m hull, 7.69 m overall
* Width: 2.49 m
* Height: 2.25
* Wheelbase: 1.63 + 1.22 m
* Engine: Peugeot V-6 petrol, 155 hp (116 kW) at 5,250 rpm
* Maximum speed: 95 km/h
* Fuel capacity: 242 L
* Range: 700 km
* Fording: Amphibious
* Water speed: 4.5 km/h wheels, 9.5 km/h hydrojets
* Ground clearance: 0.34 m
* Vertical obstacle: 0.8 m
* Trench: 1.1 m
* Gradient: 60 %
* Side Slope: 30 %
* NBC system: Optional
* Night vision: Optional (passive)

Me disculpo si desclasifiqué algún dato, no fue intencional. Cortisona, las otras respuestas no las tengo y si las consigo me "desaparecen" y si se las logro pasar antes de que me "desaparezcan" yo tendré que "desaparecerlo" a Ud. como si fuera un accidente. Es en serio no es un juego.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Fantasma
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Fantasma »

Imagen

Que tan veteranos son estos?

Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ecuador

Mensaje por Jorge Gonzales »

Jaja Fantasma, gracias otra vez por postear otra foto mia, pero te dire que segun los de mantenimiento que estaban alli (y alli se los ve) tenian algun upgrade local, curiosamente, eso estaba detallado en un display alli dentro de la carpa, pero..pues bueh, no dejaban tomarle fotos (asi sucede..) :shot:

Respecto a los blindados franceses, pues en lo personal, no creo que se hayan adquirido 10 de estos, la verdad, 10 no significa ninguna fuerza creible, y por lo que se ve, no ofrecen nada que el material ENGESA no tenga(cañon de 90mm)y eso que existen algunos modificados con cañon de 105mm (en playas, alguien me puede informar?) y este a su vez es mas numeroso, sin dejar a un lado el hecho de que el equipo acorzado frances es bien complicado de mantener.
Respecto a los BTR...hasta donde YO se, son parte de la dotacion del sistema SA-8(codigo Otan) de la FAE.
Saludos
JG