En reserva se tiene alrededor de 33? aviones de combate, pronto a salir de baja oficialmente.
- 12 Mirage-5P3/4 (reemplazados por los MIG-29)
- 2 Mirage-5DP (reemplazados por los MIG-29)
- 12 Su-22M3 (sin reemplazo)
- 1 SU-22UM (sin reemplazo)
- 5 Camberras Mk.12 (sin reemplazo)
- 1 Camberra Mk.4 (sin reemplazo)
Los SU-22M3 estan varados en la base de talara, se le apuesto manto especial para preservarlos, mientras los equipos electronicos de importancia se le han quitado.
Los Camberra siguen en la base de Pisco, pienso en igual situación que los SU-22.
Los Mirage-5P3/4 corren la misma suerte en la base de chiclayo.
Queeee??
14 Mirages, 13 Sukhois y 6 Camberras!!! No puedo creer estoooo! Imagino que el desierto peruano es benigno con la humedad, lluvias, oxido y todo eso, verdad?
Por lo menos en ese medio ambiente seco viviran algunos años sin sufrir deterioro. Lo que me preocupa son las cabinas. Si no las cubren apropiadamente los materiales mas propensos al deterioro en su interior, sufriran enormemente. He escuchado que las temperaturas del desierto al interior de las cabinas, pueden alcanzar 70 u 80 C° !!
Que desperdicio de material! (bueh, realmente no, porque ya cumplieron su vida util) pero me refiero a que podrian culminar su gloriosa vida operativa en un Museo Aeronautico, no?
En las bases norteamericanas de deshuazadero en el desierto, utilizan una espuma especial que recubre toda la cabina y orificios de la aeronave, para evitarle el daño por calor e ingesta de otros materiales como la arena, el polvo y uno que otro animalejo que intente formar su nido alli. Queda parecido a un manto o una toalla que se pega al fuselaje.
Cuando los comisionan de nuevo a una segunda vida opertativa, les vuelven a quitar la espuma. Cuando se retira tiene una consistencia parecida a la del yeso que se desgrana facilmente al arrancarlo y quedan listos para operar tras un refit de los componentes que se le habian retirado.
Aqui 156 ejemplaresdel modelo A-10, en el deshuesadero de la Base Aerea Davids-Monthan en del desierto, cubiertos con el material protector.
Salud.