Fuerzas Armadas del Ecuador (2007-2010)
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- Soldado Primero
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NOTICIA ACTUALIZACION
Con una eucaristía y una capilla ardiente instalada en las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, despidió a los dos militares que este miércoles fallecieron en una operación de rescate en Orellana.
La capilla ardiente se instaló a las 00:00, luego de las autopsias que los médicos del ejército le practicaron a los dos cuerpos en la morgue del Hospital Marco Vinicio Iza de Nueva Loja. Los cadáveres que llegaron desde el sector de Añango, llegaron a bordo de dos ambulancias del ejército.
Practicada la autopsia, los comandos de la base aérea de Nueva Loja y del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, trasladaron los cuerpos al reparto militar para acoger a los familiares. Ellos llegaron a la madrugada desde Quito y Riobamba. Galud Allán, madre del piloto Rafael Durango, contó que la noticia le comunicaron a las 12:00 de este miércoles en su domicilio. “Un Coronel me informó que se habían accidentado, pero que estaban con vida.
Luego nos enteramos que en el rescate fallecieron”, evocó. Vestida de negro y con la compañía de otros familias, contó que el Teniente de Aviación, hace una semana se graduó de ingeniero comercial en la ESPE y que tenía toda la ilusión de combinar las dos profesiones. “Este 30 de marzo, cumplía los 30 años”, recordó su madre. El Teniente de aviación tenía su domicilio en Guano, Riobamba y era soltero. Algo similar contó Carmita Barahona, hermana del Subteniente de Infantería Edgar Barahona.
Ella explicó que el accidente se reportó al medio día y de inmediato prepararon el equipaje para viajar hasta Nueva Loja. “Hace una semana mi hermano salió a Manta y desde allí viajó en cumplimiento de sus obligaciones a la frontera”, comentó. La hermana que llegó a la ciudad con cuatro familiares, contó que el oficial era soltero y tenía 30 años. Luego de la eucaristía, los dos cuerpos fueron trasladados al aeropuerto de Nueva Loja. Los familiares de Durango, informaron que el sepelio será este viernes en el cementerio del Batán, en Quito. Mientras que el cuerpo de Barahona, se trasladará hasta Guano, Chimborazo, para el sepelio respectivo.
Con una eucaristía y una capilla ardiente instalada en las instalaciones del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, la Fuerza Aérea Ecuatoriana, despidió a los dos militares que este miércoles fallecieron en una operación de rescate en Orellana.
La capilla ardiente se instaló a las 00:00, luego de las autopsias que los médicos del ejército le practicaron a los dos cuerpos en la morgue del Hospital Marco Vinicio Iza de Nueva Loja. Los cadáveres que llegaron desde el sector de Añango, llegaron a bordo de dos ambulancias del ejército.
Practicada la autopsia, los comandos de la base aérea de Nueva Loja y del Grupo de Fuerzas Especiales 53 Rayo, trasladaron los cuerpos al reparto militar para acoger a los familiares. Ellos llegaron a la madrugada desde Quito y Riobamba. Galud Allán, madre del piloto Rafael Durango, contó que la noticia le comunicaron a las 12:00 de este miércoles en su domicilio. “Un Coronel me informó que se habían accidentado, pero que estaban con vida.
Luego nos enteramos que en el rescate fallecieron”, evocó. Vestida de negro y con la compañía de otros familias, contó que el Teniente de Aviación, hace una semana se graduó de ingeniero comercial en la ESPE y que tenía toda la ilusión de combinar las dos profesiones. “Este 30 de marzo, cumplía los 30 años”, recordó su madre. El Teniente de aviación tenía su domicilio en Guano, Riobamba y era soltero. Algo similar contó Carmita Barahona, hermana del Subteniente de Infantería Edgar Barahona.
Ella explicó que el accidente se reportó al medio día y de inmediato prepararon el equipaje para viajar hasta Nueva Loja. “Hace una semana mi hermano salió a Manta y desde allí viajó en cumplimiento de sus obligaciones a la frontera”, comentó. La hermana que llegó a la ciudad con cuatro familiares, contó que el oficial era soltero y tenía 30 años. Luego de la eucaristía, los dos cuerpos fueron trasladados al aeropuerto de Nueva Loja. Los familiares de Durango, informaron que el sepelio será este viernes en el cementerio del Batán, en Quito. Mientras que el cuerpo de Barahona, se trasladará hasta Guano, Chimborazo, para el sepelio respectivo.
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- Soldado Primero
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PRESIDENTE CORREA VISITA A FAMILIARES DE LAS VICTIMAS FALLECIDAS EN LA OPERACION DE RESCATE EN LA AMAZONIA.
Q.E.P.D VALIOSOS OFICIALES DE LAS FF.AA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Q.E.P.D VALIOSOS OFICIALES DE LAS FF.AA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR
Última edición por habb el 26 Mar 2009, 23:42, editado 1 vez en total.
- comando_pachacutec
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ecuatoriano escribió:ESte accidente es especialmente doloroso por la pérdida totalmente innecesaria de dos valiosos oficiales, es lamentable que esto haya pasado por la falla de un elemento que cuesta pocos dólares en reponer, en mi experiencia creo que no es muy difícil darse cuenta del estado de un cable o de cabo, además ellos tienen varios hilos cada uno de los cuales puede sostener centenares de kilos, no comprendo que me digan que todos los hilos o segmentos de un cable colapsaron al mismo tiempo, solamente que se trate de un cabol almacenado por meses en la humedad mas absoluta y que produjo un deterioro por bacterias (se pudrió) pero si hablamos de un cable metálico peor, un cable de un solo hilo?. No comprendo en verdad, creo que se hicieron las cosas de manera improvisadas, eso no se puede hacer cuando se juegan vidas humanas.
opino igual, si fuese una soga tendria que estar relamente podrida y quizas ni hubiera podido soportar el peso de uno, asi mismo el rescatista ha tenido que revisar el equipo antes, algo que es comun en todo equipo.
si el cable era de metal, lo unico que se me puede ocurrir que por descuido o negligencia o error, alguien en el helicoptero haya accionado el cortado el cable.
saludos
"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
El Comando Nunca Muere
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- Sriver
- Teniente
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- Registrado: 26 May 2004, 05:51
Esta noticia me hizo recordar un hecho muy similar ocurrido en Israel cuando joven quien fue victima de una mina anti-personal, fue izado hasta el helicoptero pero al llegar su arnes se solto, dando el mismo penoso resultado la muerte del rescatado.
Hay una frase que dice "peor el remedio que la enfermedad" pero en estos casos es muy dramatico, si una operacion de rescate falla deja mucho que desear, si no podemos confiar en nuestros medios SAR en quien confiamos nuestras vidas.
Saludos
PD (en este enlaze puede observarse la noticia y un video del rescate fallido del joven israeli http://www.20minutos.es/noticia/456496/ ... ate/minas/ )
Hay una frase que dice "peor el remedio que la enfermedad" pero en estos casos es muy dramatico, si una operacion de rescate falla deja mucho que desear, si no podemos confiar en nuestros medios SAR en quien confiamos nuestras vidas.
Saludos
PD (en este enlaze puede observarse la noticia y un video del rescate fallido del joven israeli http://www.20minutos.es/noticia/456496/ ... ate/minas/ )
- Mod.3
- Moderador
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- Registrado: 22 Jun 2004, 20:54
Se les recuerda a todos los foristas que el tema Fuerzas Armadas del Ecuador fue recientemente cerrado y está bajo atenta vigilancia de los Moderadores. Toda intentona de provocación entre foristas será controlada de inmediato.
El forista Juan Carlos Elizalde tiene una sanción de 7 días de prohibición de acceso al Foro Militar General.
El forista cortisona recibe una severa advertencia pública. No provoque, no responda a las provocaciones.
Mod. 3
El forista Juan Carlos Elizalde tiene una sanción de 7 días de prohibición de acceso al Foro Militar General.
El forista cortisona recibe una severa advertencia pública. No provoque, no responda a las provocaciones.
Mod. 3
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- General de División
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Junta investigadora esclarecerá el accidente de Lago Agrio en un mes
A las 11h15 minutos arribó a la Base Aérea Simón Bolívar el avión AVRO de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con los restos mortales del Teniente Rafael Durango de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y del subteniente de Infantería del Ejército Edgar Vinicio Barahona Lema, quienes fallecieron ayer. Fueron recibidos por la señora Ministra de Defensa encargada, Economista Lourdes Rodríguez, el Señor Brigadier General Leonardo Barreiro, Comandante de la FAE encargado, familiares, oficiales y aerotécnicos.
El cuerpo del subteniente Barahona fue trasladado hacia Riobamba y luego será llevado hasta Guano su tierra natal donde será velado y sepultado, mientras el cadáver del Teniente Durango será velado hoy en la funeraria del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ubicada en el Batán y mañana será su sepelio.
El hecho ocurrió el miércoles pasado a 45 millas al sur este de Lago Agrio mientras se producía el rescate, según informó el Brigadier General Leonardo Barreiro, quien también indicó que se ha conformado la Junta investigadora del accidente conformada por los siguientes oficiales:
Tcrn. Luis Castañeda, Investigador Aéreo
Mayo. Herrera José, Abogado
Cptn. De la Torre Keton, Médico
Tnte. Perugachi Erik, Investigador Técnico
También indicó que los helicópteros TH 57 de la FAE iniciaron la búsqueda del avión que se siniestró ayer. Asimismo, aseguró transparencia en el proceso de indagación. Agregó que el plazo impuesto por la Junta para entregar su informe es de 30 días y el plazo se implaría si se requiere hacer otras investigaciones.
El General Leonardo Barreiro confirmó además que el copiloto de la aeronave accidentada ayer en el oriente ecuatoriano, Subteniente Cristian Fustillos está fuera de peligro y al momento se encuentra asilado en el Hospital Militar de Quito, donde se le realizan exámenes médicos para comprobar su estado de salud.
Añadió que el subteniente Fustillos es una pieza fundamental en la investigación, pues tendrá que proporcionar declaraciones escritas y verbales a la Junta Investigadora, a fin que aclare el hecho que produjo el accidente.
A las 11h15 minutos arribó a la Base Aérea Simón Bolívar el avión AVRO de la Fuerza Aérea Ecuatoriana con los restos mortales del Teniente Rafael Durango de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), y del subteniente de Infantería del Ejército Edgar Vinicio Barahona Lema, quienes fallecieron ayer. Fueron recibidos por la señora Ministra de Defensa encargada, Economista Lourdes Rodríguez, el Señor Brigadier General Leonardo Barreiro, Comandante de la FAE encargado, familiares, oficiales y aerotécnicos.
El cuerpo del subteniente Barahona fue trasladado hacia Riobamba y luego será llevado hasta Guano su tierra natal donde será velado y sepultado, mientras el cadáver del Teniente Durango será velado hoy en la funeraria del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas ubicada en el Batán y mañana será su sepelio.
El hecho ocurrió el miércoles pasado a 45 millas al sur este de Lago Agrio mientras se producía el rescate, según informó el Brigadier General Leonardo Barreiro, quien también indicó que se ha conformado la Junta investigadora del accidente conformada por los siguientes oficiales:
Tcrn. Luis Castañeda, Investigador Aéreo
Mayo. Herrera José, Abogado
Cptn. De la Torre Keton, Médico
Tnte. Perugachi Erik, Investigador Técnico
También indicó que los helicópteros TH 57 de la FAE iniciaron la búsqueda del avión que se siniestró ayer. Asimismo, aseguró transparencia en el proceso de indagación. Agregó que el plazo impuesto por la Junta para entregar su informe es de 30 días y el plazo se implaría si se requiere hacer otras investigaciones.
El General Leonardo Barreiro confirmó además que el copiloto de la aeronave accidentada ayer en el oriente ecuatoriano, Subteniente Cristian Fustillos está fuera de peligro y al momento se encuentra asilado en el Hospital Militar de Quito, donde se le realizan exámenes médicos para comprobar su estado de salud.
Añadió que el subteniente Fustillos es una pieza fundamental en la investigación, pues tendrá que proporcionar declaraciones escritas y verbales a la Junta Investigadora, a fin que aclare el hecho que produjo el accidente.
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Quema de Plantación de Coca en Calderon
El 20-MAR-09, aproximadamente a las 12H30, personal del Batallón de Infantes de Marina No. 11 "SAN LORENZO", durante un patrullaje de rutina por la comuna Casa de los Pobres perteneciente a la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo, localizó un cultivo de hoja de coca de aproximadamente una hectárea de extensión, el mismo que se encontraba oculto en medio de una plantación de cacao, plátano y arazá, la finca presuntamente pertenecería al señor Gualberto QUIÑONEZ.
Según versiones de pobladores de este sector, el presunto propietario de la finca Gualberto QUIÑONEZ, residiría en el cantón San Lorenzo, el mismo que concurría a su propiedad dos veces por semana.
El Fiscal Antinarcóticos de San Lorenzo y personal de la Policía Nacional, acudieron al lugar, con la finalidad de realizar la respectiva verificación y proceder con las acciones legales y destrucción de las plantas.
El 20-MAR-09, aproximadamente a las 12H30, personal del Batallón de Infantes de Marina No. 11 "SAN LORENZO", durante un patrullaje de rutina por la comuna Casa de los Pobres perteneciente a la parroquia Calderón del cantón San Lorenzo, localizó un cultivo de hoja de coca de aproximadamente una hectárea de extensión, el mismo que se encontraba oculto en medio de una plantación de cacao, plátano y arazá, la finca presuntamente pertenecería al señor Gualberto QUIÑONEZ.
Según versiones de pobladores de este sector, el presunto propietario de la finca Gualberto QUIÑONEZ, residiría en el cantón San Lorenzo, el mismo que concurría a su propiedad dos veces por semana.
El Fiscal Antinarcóticos de San Lorenzo y personal de la Policía Nacional, acudieron al lugar, con la finalidad de realizar la respectiva verificación y proceder con las acciones legales y destrucción de las plantas.
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Armada capturó 17 peruanos
Cuatro naves estaban pescando en aguas ecuatorianas
El consulado de Perú fue notificado ayer sobre la captura de 17 pescadores de esa nacionalidad que realizó personal del Cuerpo de Guardacostas, por haber sido sorprendidos pescando sin autorización en aguas ecuatorianas.
Según el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Carlos Vallejo, estas personas fueron sorprendidas a seis millas náuticas de la isla Santa Clara, sitio escogido por los pescadores, por ser un sector conocido por la cantidad de peces que se encuentran en el lugar.
Luis García, uno de los detenidos, indicó que dos embarcaciones salieron la tarde del lunes desde Puerto Pizarro y se les unieron otro par de pesqueros de Zorritos.
Como en otras ocasiones, manifestó, escogieron el lugar porque la pesca no es buena en aguas peruanas, debido a la fuerza de las corrientes.
Mientras, Vallejo explicó que la captura de las cuatro embarcaciones y los pescadores se realizó en la mañana del miércoles pasado, durante un recorrido que realizó una lancha guardacostas que salió desde Salinas, para verificar una denuncia de robos de motores.
Las embarcaciones serán inspeccionadas por la Subsecretaría de Pesca para imponer las sanciones respectivas por la pesca que contenían. (ALM)
Cuatro naves estaban pescando en aguas ecuatorianas
El consulado de Perú fue notificado ayer sobre la captura de 17 pescadores de esa nacionalidad que realizó personal del Cuerpo de Guardacostas, por haber sido sorprendidos pescando sin autorización en aguas ecuatorianas.
Según el comandante del Cuerpo de Guardacostas, Carlos Vallejo, estas personas fueron sorprendidas a seis millas náuticas de la isla Santa Clara, sitio escogido por los pescadores, por ser un sector conocido por la cantidad de peces que se encuentran en el lugar.
Luis García, uno de los detenidos, indicó que dos embarcaciones salieron la tarde del lunes desde Puerto Pizarro y se les unieron otro par de pesqueros de Zorritos.
Como en otras ocasiones, manifestó, escogieron el lugar porque la pesca no es buena en aguas peruanas, debido a la fuerza de las corrientes.
Mientras, Vallejo explicó que la captura de las cuatro embarcaciones y los pescadores se realizó en la mañana del miércoles pasado, durante un recorrido que realizó una lancha guardacostas que salió desde Salinas, para verificar una denuncia de robos de motores.
Las embarcaciones serán inspeccionadas por la Subsecretaría de Pesca para imponer las sanciones respectivas por la pesca que contenían. (ALM)
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- Registrado: 18 Mar 2009, 05:05
NOTICIAS
El comandante general de la Marina, contralmirante Aland Molestina, en diálogo con un grupo de periodistas explicó las labores de control que se realizan en la frontera norte.
El marino realizó importantes revelaciones sobre el caso Huracán Verde, que fue el inicio del operativo antinarcóticos Huracán de la Frontera. Producto de este caso se acusó de narcotráfico a los hermanos Ostaiza y al ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín.
¿Cómo va la participación de la Armada en la captura de droga?
Diría que en 2009 hemos empezado muy bien.
La captura del buque pesquero Eulalia con 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína es un duro golpe al narcotráfico.
¿Cuántos hombres están destinados a la tarea de control?
De la Armada del Ecuador en el sector norte tenemos entre mil 500 y 2 mil hombres.
¿Cuál es la situación en la frontera norte?
En el país no tenemos cultivos importantes de droga. Son muy reducidos. Lo que se ha descubierto son plantaciones de una, dos o tres hectáreas. Son reducidas, pero eso no quiere decir que por eso no les pongamos atención.
Si se hace un sobrevuelo de la frontera sobre el río Mataje, del lado colombiano se ven cultivos, grandes sembríos, y del lado ecuatoriano no se ve nada. No podemos hablar de que Ecuador se está convirtiendo en un país productor de la coca. Lo que sí preocupa es que desde hace unos cinco años para acá, hablo del sector de Esmeraldas que es lo que más conozco, se han descubierto laboratorios. Uno que fue en Quinindé, que estaba por terminarse y que ni siquiera había empezado a producir, y el otro un gran laboratorio que se descubrió cerca de Campanita. Creo que nunca se pudo apreciar la magnitud de ese laboratorio.
¿Esa droga apareció luego en el operativo ‘Huracán de la Frontera’?
Algo como ‘Huracán verde’, algo así se llamó. Se encontró cerca de Campanita. Estoy casi seguro que esa droga que se encontró en Campanita provenía de ese laboratorio. Después se encontró otra droga cerca de Palma Real (donde a inicios de este mes se instaló un nuevo destacamento). La encontró la Armada del Ecuador, estaba enterrada en la playa.
¿Ecuador es un país de refinamiento de la droga?
Creo que Ecuador se está convirtiendo en un medio para sacar la droga y eventualmente estos laboratorios que han tratado de instalar cerca de la frontera. Porque la pasta o la hoja de coca no vienen de Ecuador, porque aquí no hay grandes cultivos. Viene del lado colombiano. Por eso los laboratorios están muy cerca de la frontera ecuatoriana.
También hay pasta de coca que viene del Perú por el lado de Lago Agrio. Llega esa coca y se la refina. Han tratado de usar nuestro territorio para refinar la coca.
Por vía marítima desde Colombia, también trafican hacia barcos que están en alta mar. Para ello usan lanchas rápidas.
¿También se usan submarinos?
Sí, en el sector de Campanita y después en Palma Real se encontró el eje que llevan los submarinos y una hélice en Palma Real. Están usando sumergibles para evadir los controles.
¿Ustedes necesitan reforzar sus equipos para mejorar el control?
Si se recuerda, a raíz del problema de Angostura, el Estado destinó una cantidad importante de recursos para fortalecer la seguridad en la Frontera Norte. Es indudable que los equipos también servirán para controlar esta clase de ilícitos (narcotráfico) y parte del mar.
El plan de soberanía energética que está en ejecución también servirá, pues contempla el fortalecimiento de las comunicaciones de equipos de inteligencia de tecnología avanzada.
Dentro de este plan, en junio, llegarán los primeros aviones no tripulados que deben servir para detectar los sumergibles que están utilizando porque van semihundidos y llevan el sistema de combustión
¿La Armada tiene presupuesto para esto?
Estamos funcionando con el presupuesto prorrogado de 2008. Cuando se instale la nueva Asamblea se decidirá el presupuesto de 2009, pero no variará mucho. El Ejecutivo determinó que este año se va a respetar los proyectos de arrastre, es decir aquellos contratos que estuvieron firmados y que se vienen ejecutando.
Respecto a los proyectos nuevos, lo que el Gobierno dice es que se tiene que conseguir el crédito con el aval del Gobierno y a eso obedece el viaje del ministro (de Defensa, Javier Ponce) a Rusia.
¿Qué está en lista de espera?
Tenemos un plan estratégico para contar con una fuerza disuasiva que pueda garantizar la soberanía e integridad territorial. Nosotros tenemos en progreso un proyecto de modernización de las lanchas misileras que está en proceso y tiene financiamiento igual que los submarinos.
¿Cuánto necesitan?
Un proyecto nuevo tiene que ver con la modernización de las ‘corvetas misileras’ que tienen unos 30 años. Para eso requerimos un presupuesto superior a los 300 millones de dólares.
¿La única alternativa es Rusia?
No hay comisiones que han viajado a China, Corea del Sur, Irán que está muy avanzado en lo que es construcción naval, astilleros y la comisión que viajó a Rusia que es de avanzada. Tendrá que ir un equipo técnico obviamente para ver la tecnología y todo lo que necesitemos, pero creo que lo más complicado es conseguir el financiamiento.
El contralmirante Aland Molestina recibió ayer los informes técnicos sobre los equipos ofertados por Corea del Sur y China.
Puestos ocupados
* Comandante de la Compañía de Operaciones Especiales, Destacamento Naval de Balao.
* Comandante de Pelotón de Seguridad 1, Unidad Táctica de Fuerzas Especiales Compañía.
* Comandante de la II Cia. de Operaciones Especiales, Cuerpo de Infantería de Marina.
* Comandante de Fuerza Operativa, Cuerpo de Infantería de Marina.
* Oficial de Inteligencia, Cuerpo de Infantería de Marina
El comandante general de la Marina, contralmirante Aland Molestina, en diálogo con un grupo de periodistas explicó las labores de control que se realizan en la frontera norte.
El marino realizó importantes revelaciones sobre el caso Huracán Verde, que fue el inicio del operativo antinarcóticos Huracán de la Frontera. Producto de este caso se acusó de narcotráfico a los hermanos Ostaiza y al ex subsecretario de Gobierno, José Ignacio Chauvín.
¿Cómo va la participación de la Armada en la captura de droga?
Diría que en 2009 hemos empezado muy bien.
La captura del buque pesquero Eulalia con 3,5 toneladas de clorhidrato de cocaína es un duro golpe al narcotráfico.
¿Cuántos hombres están destinados a la tarea de control?
De la Armada del Ecuador en el sector norte tenemos entre mil 500 y 2 mil hombres.
¿Cuál es la situación en la frontera norte?
En el país no tenemos cultivos importantes de droga. Son muy reducidos. Lo que se ha descubierto son plantaciones de una, dos o tres hectáreas. Son reducidas, pero eso no quiere decir que por eso no les pongamos atención.
Si se hace un sobrevuelo de la frontera sobre el río Mataje, del lado colombiano se ven cultivos, grandes sembríos, y del lado ecuatoriano no se ve nada. No podemos hablar de que Ecuador se está convirtiendo en un país productor de la coca. Lo que sí preocupa es que desde hace unos cinco años para acá, hablo del sector de Esmeraldas que es lo que más conozco, se han descubierto laboratorios. Uno que fue en Quinindé, que estaba por terminarse y que ni siquiera había empezado a producir, y el otro un gran laboratorio que se descubrió cerca de Campanita. Creo que nunca se pudo apreciar la magnitud de ese laboratorio.
¿Esa droga apareció luego en el operativo ‘Huracán de la Frontera’?
Algo como ‘Huracán verde’, algo así se llamó. Se encontró cerca de Campanita. Estoy casi seguro que esa droga que se encontró en Campanita provenía de ese laboratorio. Después se encontró otra droga cerca de Palma Real (donde a inicios de este mes se instaló un nuevo destacamento). La encontró la Armada del Ecuador, estaba enterrada en la playa.
¿Ecuador es un país de refinamiento de la droga?
Creo que Ecuador se está convirtiendo en un medio para sacar la droga y eventualmente estos laboratorios que han tratado de instalar cerca de la frontera. Porque la pasta o la hoja de coca no vienen de Ecuador, porque aquí no hay grandes cultivos. Viene del lado colombiano. Por eso los laboratorios están muy cerca de la frontera ecuatoriana.
También hay pasta de coca que viene del Perú por el lado de Lago Agrio. Llega esa coca y se la refina. Han tratado de usar nuestro territorio para refinar la coca.
Por vía marítima desde Colombia, también trafican hacia barcos que están en alta mar. Para ello usan lanchas rápidas.
¿También se usan submarinos?
Sí, en el sector de Campanita y después en Palma Real se encontró el eje que llevan los submarinos y una hélice en Palma Real. Están usando sumergibles para evadir los controles.
¿Ustedes necesitan reforzar sus equipos para mejorar el control?
Si se recuerda, a raíz del problema de Angostura, el Estado destinó una cantidad importante de recursos para fortalecer la seguridad en la Frontera Norte. Es indudable que los equipos también servirán para controlar esta clase de ilícitos (narcotráfico) y parte del mar.
El plan de soberanía energética que está en ejecución también servirá, pues contempla el fortalecimiento de las comunicaciones de equipos de inteligencia de tecnología avanzada.
Dentro de este plan, en junio, llegarán los primeros aviones no tripulados que deben servir para detectar los sumergibles que están utilizando porque van semihundidos y llevan el sistema de combustión
¿La Armada tiene presupuesto para esto?
Estamos funcionando con el presupuesto prorrogado de 2008. Cuando se instale la nueva Asamblea se decidirá el presupuesto de 2009, pero no variará mucho. El Ejecutivo determinó que este año se va a respetar los proyectos de arrastre, es decir aquellos contratos que estuvieron firmados y que se vienen ejecutando.
Respecto a los proyectos nuevos, lo que el Gobierno dice es que se tiene que conseguir el crédito con el aval del Gobierno y a eso obedece el viaje del ministro (de Defensa, Javier Ponce) a Rusia.
¿Qué está en lista de espera?
Tenemos un plan estratégico para contar con una fuerza disuasiva que pueda garantizar la soberanía e integridad territorial. Nosotros tenemos en progreso un proyecto de modernización de las lanchas misileras que está en proceso y tiene financiamiento igual que los submarinos.
¿Cuánto necesitan?
Un proyecto nuevo tiene que ver con la modernización de las ‘corvetas misileras’ que tienen unos 30 años. Para eso requerimos un presupuesto superior a los 300 millones de dólares.
¿La única alternativa es Rusia?
No hay comisiones que han viajado a China, Corea del Sur, Irán que está muy avanzado en lo que es construcción naval, astilleros y la comisión que viajó a Rusia que es de avanzada. Tendrá que ir un equipo técnico obviamente para ver la tecnología y todo lo que necesitemos, pero creo que lo más complicado es conseguir el financiamiento.
El contralmirante Aland Molestina recibió ayer los informes técnicos sobre los equipos ofertados por Corea del Sur y China.
Puestos ocupados
* Comandante de la Compañía de Operaciones Especiales, Destacamento Naval de Balao.
* Comandante de Pelotón de Seguridad 1, Unidad Táctica de Fuerzas Especiales Compañía.
* Comandante de la II Cia. de Operaciones Especiales, Cuerpo de Infantería de Marina.
* Comandante de Fuerza Operativa, Cuerpo de Infantería de Marina.
* Oficial de Inteligencia, Cuerpo de Infantería de Marina
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- Registrado: 28 Ene 2003, 01:52
Este último accidente de la FAE quizá marque el fin de la carrera del Strikemaster en la fuerza, he aquí un poco de historia de este avión.
LOS BAC STRIKEMASTER Mk.89 LLEGAN A LA FAE. 1972-1974
Luego del éxito logrado con los jets de la primera generación, la FAE se encontró con la necesidad de renovar su flota de aviones caza; los F-80 estaban desactivados desde 1965, y los Meteor, T-33 y T-28 urgían por la posta. Se buscaba, igualmente, un jet subsónico de t ra ns ición, ágil y con capacidad de arma me nto para misio nes de ataque y contrainsurgencia. La FAE eligió al biplaza británico BAC Strikemaster Mk.89.
Los primeros ocho Mk.89 aterrizaron en Salinas en octubre de 1972, y fueron utilizados de inmediato para la instrucción de los Cadetes de la XXIV Promoción de la ESMA Cosme Rennella. Hasta fines de 1973 los Mk.89 habían acumulado 1.466 horas de vuelo, produciéndose dos bajas en ese lapso.
En 1974 los Strikemaster existentes, más otros tres recién llegados, fueron trasladados a la Base Aérea de Taura para conformar el Escuadrón de Combate 2313 de entrenamiento de combate. Las entregas de estos aparatos a la FAE continuarían hasta 1976 .
Desde 1974, los Strikemaster Mk.89 habían sido trasladados desde Salinas a la Base Aérea de Taura, para conformar el Escuadrón de Combate 2113 al mando del Capt. Francisco San Pedro, cambiando su rol principal al entrenamiento de combate. Permanecieron en esta
base hasta 1978, acumulando 9.300 horas de vuelo y sufriendo cuatro bajas durante ese período.
En mayo de 1976, la FAE recibió ocho nuevos Mk.89A y el 18 de octubre de 1978 se los trasladó a la recientemente formada Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, inmediatamente después de la llegada a Taura de los primeros aviones supersónicos Jaguar SE y BE.
En 1985, el Ecuador mostró interés en adquirir seis nuevas unidades para cubrir las bajas producidas; esto condujo a negociaciones con la British Aerospace (BAe), las cuales dieron sus frutos al recibirse los primeros aviones en 1987. Estos eran aparatos embargados a Sudán, que se encontraban en la fábrica de la BAe en Samlesbury, desarmados y a la espera de algún comprador.
El 27 de enero de 1979, se produjo el apagón del motor del FAE 255, durante su decolaje; ambos pilotos se eyectaron y lograron salvar sus vidas, aunque uno de ellos tuvo que lamentar luego la parálisis de sus piernas. Este fue el primero de una serie de accidentes de similares circunstancias que ocurrieron durante los meses siguientes; al no llegar a
establecerse un exacto diagnóstico de los mismos, el Comando de la FAE decidió suspender las operaciones del Strikemaster hasta segunda orden, desbandándose el Escuadrón 2313.
Al producirse el conflicto con el Perú en 1981, y luego de una forzosa paralización de seis meses, se ordena la reincorporación de los pilotos del Escuadrón 2313 Halcones y se les ordena desplegarse hasta Guayaquil, desde donde operarían durante las escaramuzas.
Operaron en dicha ciudad hasta octubre de 1981, cuando el FAE 243 sufre un apagón de su motor decolando desde Taura. Si bien sus pilotos se eyectaron felizmente, esto causa una nueva paralización de las operaciones de la unidad.
El 10 de mayo de 1982, llega al país una comisión de la BAe con un piloto y dos técnicos para determinar y solucionar los problemas con los motores. El 8 de junio, el piloto británico Peter Thompson hizo el vuelo de prueba final que llamó otra vez a los Strikemaster a reincorporarse a la vida activa en la FAE. Solucionado el asunto, estos aviones no han
vuelto a causar preocupaciones a sus pilotos ni a su personal de mantenimiento.
En febrero de 1989, la FAE adquiere seis nuevos Mk.89, completando así once aviones en servicio, produciéndose otras bajas provocadas por colisiones con pájaros y una por sobregravedades en la estructura del avión. Al momento nuestros Strikemaster han sobrepasado las 34.000 horas de vuelo.
Durante el conflicto del Alto Cenepa contra el Perú, en 1995, los Strikemaster estuvieron volando patrullas armadas e hicieron esporádicos ataques a posiciones enemigas, en conjunto con los A-37B del Escuadrón 2311.
LOS BAC STRIKEMASTER Mk.89 LLEGAN A LA FAE. 1972-1974
Luego del éxito logrado con los jets de la primera generación, la FAE se encontró con la necesidad de renovar su flota de aviones caza; los F-80 estaban desactivados desde 1965, y los Meteor, T-33 y T-28 urgían por la posta. Se buscaba, igualmente, un jet subsónico de t ra ns ición, ágil y con capacidad de arma me nto para misio nes de ataque y contrainsurgencia. La FAE eligió al biplaza británico BAC Strikemaster Mk.89.
Los primeros ocho Mk.89 aterrizaron en Salinas en octubre de 1972, y fueron utilizados de inmediato para la instrucción de los Cadetes de la XXIV Promoción de la ESMA Cosme Rennella. Hasta fines de 1973 los Mk.89 habían acumulado 1.466 horas de vuelo, produciéndose dos bajas en ese lapso.
En 1974 los Strikemaster existentes, más otros tres recién llegados, fueron trasladados a la Base Aérea de Taura para conformar el Escuadrón de Combate 2313 de entrenamiento de combate. Las entregas de estos aparatos a la FAE continuarían hasta 1976 .
Desde 1974, los Strikemaster Mk.89 habían sido trasladados desde Salinas a la Base Aérea de Taura, para conformar el Escuadrón de Combate 2113 al mando del Capt. Francisco San Pedro, cambiando su rol principal al entrenamiento de combate. Permanecieron en esta
base hasta 1978, acumulando 9.300 horas de vuelo y sufriendo cuatro bajas durante ese período.
En mayo de 1976, la FAE recibió ocho nuevos Mk.89A y el 18 de octubre de 1978 se los trasladó a la recientemente formada Base Aérea Eloy Alfaro de Manta, inmediatamente después de la llegada a Taura de los primeros aviones supersónicos Jaguar SE y BE.
En 1985, el Ecuador mostró interés en adquirir seis nuevas unidades para cubrir las bajas producidas; esto condujo a negociaciones con la British Aerospace (BAe), las cuales dieron sus frutos al recibirse los primeros aviones en 1987. Estos eran aparatos embargados a Sudán, que se encontraban en la fábrica de la BAe en Samlesbury, desarmados y a la espera de algún comprador.
El 27 de enero de 1979, se produjo el apagón del motor del FAE 255, durante su decolaje; ambos pilotos se eyectaron y lograron salvar sus vidas, aunque uno de ellos tuvo que lamentar luego la parálisis de sus piernas. Este fue el primero de una serie de accidentes de similares circunstancias que ocurrieron durante los meses siguientes; al no llegar a
establecerse un exacto diagnóstico de los mismos, el Comando de la FAE decidió suspender las operaciones del Strikemaster hasta segunda orden, desbandándose el Escuadrón 2313.
Al producirse el conflicto con el Perú en 1981, y luego de una forzosa paralización de seis meses, se ordena la reincorporación de los pilotos del Escuadrón 2313 Halcones y se les ordena desplegarse hasta Guayaquil, desde donde operarían durante las escaramuzas.
Operaron en dicha ciudad hasta octubre de 1981, cuando el FAE 243 sufre un apagón de su motor decolando desde Taura. Si bien sus pilotos se eyectaron felizmente, esto causa una nueva paralización de las operaciones de la unidad.
El 10 de mayo de 1982, llega al país una comisión de la BAe con un piloto y dos técnicos para determinar y solucionar los problemas con los motores. El 8 de junio, el piloto británico Peter Thompson hizo el vuelo de prueba final que llamó otra vez a los Strikemaster a reincorporarse a la vida activa en la FAE. Solucionado el asunto, estos aviones no han
vuelto a causar preocupaciones a sus pilotos ni a su personal de mantenimiento.
En febrero de 1989, la FAE adquiere seis nuevos Mk.89, completando así once aviones en servicio, produciéndose otras bajas provocadas por colisiones con pájaros y una por sobregravedades en la estructura del avión. Al momento nuestros Strikemaster han sobrepasado las 34.000 horas de vuelo.
Durante el conflicto del Alto Cenepa contra el Perú, en 1995, los Strikemaster estuvieron volando patrullas armadas e hicieron esporádicos ataques a posiciones enemigas, en conjunto con los A-37B del Escuadrón 2311.
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mauricioECU escribió:
La FAE reafirma deseo de cambiar parte de su flota
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En un primer momento el teniente Rafael Durango, piloto de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), evitó la muerte tras eyectarse del avión de combate Strikemaster MK-89, ante de que este se estrellara, durante un ejercicio militar en el sector de Joya de los Sachas, en la provincia de Orellana, el pasado miércoles.
Cuando era rescatado por el subteniente del Ejército, Vinicio Barahona, el cable que los sostenía a un helicóptero que los evacuaría de la zona, se rompió. Ambos cayeron desde una altura aproximada de 30 metros y murieron.
Sus sueños de volar un avión caza como el Kfir o Mirage, y de ser el comandante de la Base Aérea de Taura (Guayas), una de las más importantes de la FAE, quedan únicamente en el recuerdo de sus familiares y amigos cercanos.
Durango, segundo de tres hermanos, iba a cumplir 31 años el 30 de marzo y esperaba esa fecha para celebrar junto a su familia el título de ingeniero comercial que hace quince días obtuvo en la Escuela Politécnica del Ejército.
Soltero, apasionado de su profesión y muy apegado sobre todo a su madre, Lolita Allan, según contó su prima, Alexandra Mantilla.
Ayer, pasadas las 08:00 los familiares de los oficiales fallecidos viajaron a Lago Agrio, capital de la provincia de Sucumbíos, en un vuelo de la FAE para reclamar los cuerpos que fueron velados la noche del miércoles en la Brigada de Selva 24 Rayo, de este cantón, en donde se instaló una capilla ardiente.
“Es un dolor tan grande, imagínese perder a un hijo. Pero si así ha sido la voluntad del Señor, que se cumpla la voluntad”, dijo la madre de Durango, a la prensa local.
Honores militares
Pasado el mediodía, los féretros llegaron a la Base Aérea de Quito cubiertos con una bandera del Ecuador y fueron recibidos con honores militares.
De inmediato los restos de Durango fueron llevados a la sala de velaciones del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Mientras que los del subteniente Barahona se trasladaron al cantón Guano, en la provincia de Chimborazo. El oficial era de la Escuela de Selva y Contrainsurgencia del Ejército. Tenía un hijo, Saúl Antonio, de cuatro años.
El jefe de Estado Mayor de la FAE, Leonardo Barreiro, en representación del Comandante de esta rama Rodrigo Bohórquez; y, la subsecretaria de Defensa, Lourdes Rodríguez, en representación del ministro de Defensa, Javier Ponce, acudieron al lugar para presentar las condolencias a sus familiares. Bohórquez y Ponce viajaron a Rusia por actividades oficiales el pasado fin de semana.
Ayer en la mañana el presidente de la República, Rafael Correa, en la Base Aérea del aeropuerto de Quito, se reunió con los familiares para expresarles su condolencia y ofrecerles una inmediata investigación del hecho.
“Le pedimos que se investigue para evitar que estos hechos vuelvan a suceder. Nos dijo que va a hacer todo lo posible y que va a ordenar las investigaciones”, comentó Mantilla.
De su parte, el general Barreiro espera que la Junta Investigadora de Accidentes presente los informes preliminares en un plazo de 30 días.
Se informó que la junta está integrada por los oficiales de la FAE Luis Castañeda, José Herrera, Érick Perugachi y Luis de la Torre.
Durango será enterrado hoy a las 10:00 en el cementerio del Batán, de Quito, mientras que Barahona en su natal, Guano.
Apuntes
Nueva flota
Con el accidente aéreo ocurrido en la Amazonía queda en evidencia la necesidad de reemplazar la flota Strikemaster, que solo opera en Ecuador, señaló ayer el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal.
Pocos aviones
El funcionario explicó que el avión accidentado en la Amazonía era parte de la flota Strikemaster MK-89, de fabricación inglesa, que es una de las pocas flotas operativas en el mundo. El avión accidentado tenía 35 años de operatividad, según información de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.
Supertucanos
La intención del régimen es reemplazar esas naves por
los Supertucanos que adquirirá a Brasil; esta será una de las mayores inversiones que hará el Gobierno en el sector militar, añadió Carvajal.
Junta
Indicó que el tema del accidente aéreo del miércoles pasado, en el que fallecieron el piloto y el rescatista, deberá dejarse a la Junta de Investigaciones.
Perfil
Rafael Durango
EDAD
30 años
PROFESIÓN
Teniente de la Fuerza Aérea. Piloto del escuadron Strikemaster MK-89. Era vocero de la Base Eloy Alfaro, de la ciudad de Manta, en donde estuvo hace una semana.
http://www.eluniverso.com/2009/03/27/1/ ... 2E15F.html
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