Las FS-1500 de Colombia: ¿Corbetas o Fragatas?

Las fuerzas navales de Latinoamérica. Su estructura, marinos y buques de guerra.

¿Qué son las FS1500 de la ARC?

Corbetas
113
76%
Fragatas
36
24%

Votos totales: 149

ATLANTA
General de Brigada
General de Brigada
Chile

Mensaje por ATLANTA »

Cartaphilus escribió:
faust escribió:el que una FS1500 haya ido a valparaiso de paseo en una UNITAS nos lleva a pensar que tiene una pequeña mayor capacidad de permanencia maritima (y por lo tanto, una capacidad decontrol martiimo por mas tiempo o mas lejos) que una corbeta, que estaria mas ceñida a la zona de mar proximo donde este basada (por definicion)

entonces que... las FS1500 son "corbetas para alta mar"????

esa es la diferencia entre una FAC superarmada y una corbeta o una fragata, la funcion que cumple y no su desplazamiento o cuantos radares o misiles enpaquen...

Alguna de las corbetas clase Descubierta españolas ha visitado puerto argentinos y uruguayos, y un par de Meko-140 argentinas estuvieron en el Golfo Pérsico. Y no por ello dejan de ser corbetas.

Las SAAR IV de la ACH de mucho menos desplazamiento , eslora y calado que las mencionadas atravesaron el Atlantico para arribar a Chile y tampoco por ello dejan de ser lanchas. Ello sólo significa que tienen cualidades marinas para efectuar dichos tránsitos, pero otra cosa muy diferente es que en esas condiciones puedan operar como nave de guerra en plenitud de sus capacidades.

saludos

\\\\\\\"Mientras más sudor derrames en la paz, menos sangre derramaras en la guerra\\\\\\\\"
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

y en que condiciones de mar segun muchos aqui no pueden combatir las FS-1500 Colombianas? como para que entremos en criterios.

And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Imagen :cool:

bentexui
Coronel
Coronel

Mensaje por bentexui »

Buena foto, yo me comí un temporal igual, después de pasar el estrecho de Mesinas (El estrecho que separa Sicilia de la Península Italiana.), pero como bien ha dicho los compañeros foristas tener cierta autonomía no la hace Fragata.

La diferencia principal entre una fragata y una corbeta es la autonomía y la cantidad de armas que pueda portar, y el numero de toneladas.

Aunque de este juego descartemos a las corbetas rusas, que tiene mas armamento que cualquier fragata occidental pero tiene menos días de autonomía que cualquier corbeta occidental.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tema de nunca acabar... Más bien me sentaré a esperar cómo salen de astillero....

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Tema de nunca acabar... Más bien me sentaré a esperar cómo salen de astillero....

Eso no cambiara la designación del buque estimado Andrés Eduardo, pero bueno lo unico que no podran contrariar es que el buque quedara con electronica de primer nivel, ahora será esperar el buque que se construira para nuestra flota de superficie.

Saludo Cordial.

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: En estos momentos me importa un reverendo pepino si nuestros buques son Fragatas, Corbetas, Misileras, chalupas, piraguas, canoas o cualquier otro tipo de cosa que flote; me interesa es que queden bien modernas y potentes. Y que ojalá con la Fragata que vaya a construir COTECMAR se resuelvan muchas de las falencias con las que contamos hoy, ésa Fragata tiene y debe quedar del pu...., perdón, mejor dicho, que sea un verdadero buque disuacivo...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
And...
Coronel
Coronel

Mensaje por And... »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: En estos momentos me importa un reverendo pepino si nuestros buques son Fragatas, Corbetas, Misileras, chalupas, piraguas, canoas o cualquier otro tipo de cosa que flote; me interesa es que queden bien modernas y potentes. Y que ojalá con la Fragata que vaya a construir COTECMAR se resuelvan muchas de las falencias con las que contamos hoy, ésa Fragata tiene y debe quedar del pu...., perdón, mejor dicho, que sea un verdadero buque disuacivo...

Esperemos que así sea, ahora yo las llamo como mi Armada las denomina
Fragatas Ligeras :cool:

Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

:cool: :cool: Ésta es la oportunidad de NAVANTIA si quiere hacer negocios con la ARC y COTECMAR, el proyecto está ahí sobre la mesa, necesitaremos de toda la asesoría posible para construir nuestra primera Fragata; la DCNS sólo está para la modernización de las FS-1500, ¿pero de ahí para adelante?...

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

Tomando en cuenta la observación oportuna que hace Andrés Eduardo González, ¿por qué no echamos a volar nuestra imaginación? y de manera seria, hablamos sobre cual proveedor y diseño (si fuera 100% COTECMAR me alegraría mucho) deberíamos decantarnos.

Me acordé de una frase que usaba mi abuelita (QUEPD) "Al pobre y al feo se le va en deseos"

Es broma, ya se que está planeado.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
faust
General de División
General de División

Mensaje por faust »

Cartaphilus escribió:
faust escribió:el que una FS1500 haya ido a valparaiso de paseo en una UNITAS nos lleva a pensar que tiene una pequeña mayor capacidad de permanencia maritima (y por lo tanto, una capacidad decontrol martiimo por mas tiempo o mas lejos) que una corbeta, que estaria mas ceñida a la zona de mar proximo donde este basada (por definicion)

esa es la diferencia entre una FAC superarmada y una corbeta o una fragata, la funcion que cumple y no su desplazamiento o cuantos radares o misiles enpaquen...

Alguna de las corbetas clase Descubierta españolas ha visitado puerto argentinos y uruguayos, y un par de Meko-140 argentinas estuvieron en el Golfo Pérsico. Y no por ello dejan de ser corbetas.

ATLANTA escribió:
Cartaphilus escribió:

Las SAAR IV de la ACH de mucho menos desplazamiento , eslora y calado que las mencionadas atravesaron el Atlantico para arribar a Chile y tampoco por ello dejan de ser lanchas. Ello sólo significa que tienen cualidades marinas para efectuar dichos tránsitos, pero otra cosa muy diferente es que en esas condiciones puedan operar como nave de guerra en plenitud de sus capacidades.

saludos

ambos, respetuosos foristas, deberian reconocer la diferencia entre un crucero (el viaje de la SAARIV), una operacion de apoyo (las mekco argentinas en el golfo, apoyados por los puertos de la zona) y una operacion independiente por tiempo considerable.

un yate de 22pies tambien puede cruzar el atlantico, y hacer varios dias en el golfo persico disfrutando del sol y volver a EAU o respostar en un buque de reaporvisionamiento

And... escribió:y en que condiciones de mar segun muchos aqui no pueden combatir las FS-1500 Colombianas? como para que entremos en criterios.

las FS-1500 tienen un limite de operatividad de mar fuerza5 (segun fabricante)

bentexui escribió:La diferencia principal entre una fragata y una corbeta es la autonomía y la cantidad de armas que pueda portar, y el numero de toneladas.
.

nop, ni una ni otra ni menos las 3 juntas...

en el macromundo de las armadas poderosas y de primer orden, una corbeta seria la que haria la proteccion antisubmarina y de seguridad general desde la costa hasta el limite de la ZEE (dentro y bajo el control propio) y una fragata esas funciones, aparte de escolta de convoyes y ser parte de una formacion de combate mayor (de piquete o proteccion del aro interno) en ultramar u operaciones independientes en escenarios de menor intensidad en zonas remotas.

indistintamente de la cantidad de sensores, armamento o desplazamiento que tenga.

en nuestras armadas de menor entidad, las corbetas serian las que se encargarian de la seguridad costera y operaciones puntuales en la ZEE, y las fragatas de ser la unidad de combate principal dentro de nuestras ZEE (ya que no aspiramos a adentrarnos en la ultramar.

o sea, mientras quizas la fragatas esten 10 a 20 dias operando en la zona de conflicto, las corbetas tendria que regresar mas a menudo a puerto para reabasterserce, entonces solo se contarian para periodos cortos algidos de operacion, o puntuales. mientras las fragatas se quedarian haciendo el control zonal por mucho mas tiempo (en el mar gana el que se quede mas tiempo controlando la zona)

esa seria la medida de clasificacion mas justo para ambos tipos de unidades...

un ejemplo, acaso una corbeta o una FAC, con todo el armamento que tengan, podria ir al cuerno del africa a quedarse a patrullar contra los piratas?

por eso para mi, las FS-1500 son fragatas... y el hecho de la crisis de la "corbeta" caldas en 1987 demostró la importancia de la estadia en el mar, lejos de los puertos...

"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Iris escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ésta es la oportunidad de NAVANTIA si quiere hacer negocios con la ARC y COTECMAR, el proyecto está ahí sobre la mesa, necesitaremos de toda la asesoría posible para construir nuestra primera Fragata; la DCNS sólo está para la modernización de las FS-1500, ¿pero de ahí para adelante?...

.- Bueno pues aquí tienes el catálogo actual de "fragatas", de Navantia, puedes ir eligiendo:

http://www.navantia.es/irj/servlet/prt/ ... g_Fragatas

http://www.navantia.es/irj/go/km/docs/d ... tares.html

http://www.revistanaval.com/noticias/1- ... awd-hobart

:lol: :lol: :lol: .- Saludos.

:cool: :cool: Interesante. Colombia podría aspirar a una Fragata como la F-300 (Noruega), pero si podemos construir algo como la F-100 pues mejor. Eso sí, recuerde Iris, la ARC y COTECMAR quieren construir la Fragata en Colombia, nada de hacerla en España o donde toque...

Sensei
Capitán
Capitán
Colombia

Mensaje por Sensei »

La MEKO A-200 SAN sería una buena base (lógicamente llegando a los acuerdos correspondientes :rezo: ) para una fragata con dientes y le daría a nuestra Armada una plataforma digna de ella.

Si de pronto pensamos que es mejor arrancar en "primera" y no en "segunda" pues la MEKO CSL (fragata ligera para algunos, corbeta para otros) se comportaría decentemente y tengo convicción que no estaría lejos de la capacidad que ha mostrado COTECMAR.

Mil gracias
Sensei

"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Aca van en 45 paginas para definirle el estrato a un pinche barco de fierro :shot: Estoy de acuerdo con lo que mencionan algunos... a quien le interesa si son chalupas, botes zodiac, queches, bohios o sunfish??

Imagen

Si ya saben que son capaces de construir unas PAF decentes, no veo la hora de que construyan una Fragata. Acaso eso es pura ciencia ficcion, que necesitan de cada pais europeo o potencia del mundo, para que les digan por donde debe ir la linea del diseño o como cortar con plasma las planchas del metal??

Ya han demostrado que COTECMAR puede construir barcos. Ahora solo van a hacer uno mas grande. Cual es el impedimento? Ponerle dispositivos de navegación, comunicacion y combate? Para eso se requiere OBLIGATORIAMENTE tener que llamar a empresas extranjeras?

Ademas, que es el cuento ese de NAVANTIA? acaso son los unicos en el mundo que saben hacer barcos de guerra? Acaso la ARC no puede sobrevivir sin que NAVANTIA tenga que meter el hocico en todo y esperar su sacra opinion en cada cosa?

NAVANTIA esto, NAVANTIA aquello..... cual es la agenda con NAVANTIA?
Hasta ese constructor naval tiene, por defecto, que depender de otros tambien. Que lo provean de dispositivos de navegación, comunicaciones, instalaciones de tiro, armamento, torretas, plataformas de lanzamiento y cualquier otro tipo de armamento que no fabrique directamente.

Construir barcos hoy en dia no es ninguna ciencia nuclear. Solo te limita el presupuesto. Ojala y que construyan rapido su fragata para que aqui se dejen de tanta tonteria. Seguramente su diseño autoctono incorporara las caracteristicas que NECESITA la ARC y no tener que escojer modelos de catalogo o estandares obligados de la moda naval actual.

Imagen

Esperemos que la construyan bien diferente, mas chica o mas grande.. a quien le importa? Si es oceanica o si solo puede darle vueltas alrededor del puerto de Cartagena... Who cares???? La ARC no tiene agendas en otros continentes, ni van a darle la vuelta al cabo de Hornos, Colombia hasta donde se, no tiene colonias en las Indias Orientales, ni agenda politica en el Golfo Persico, mucho menos una comfrontacion de poder con los Rusos por el Mar del Norte.... Entonces?? :conf:

Que si son fragatas o corbetas? :conf: A cualquiera de esas le pones lo que desees. Cargas la chalupa, la corbeta o a la Fragata... con pozos verticales para mandar Harpoons, Granits o lo que sea.... y si se hunde, pues que se hunda! El problema sera de ustedes. Pero sinceramente ese tema de Corbetas vs Fragatas ya paso la linea de la paciencia. Aburridores con ese tema. Espero sinceramente que construyan la pinche Fragata y que le puedan cerrar el hocico a tanto necio.

Imagen

Me quiere, no me quiere, me quiere, no mequiere, me quiere.......

Salud.

:D

Cartaphilus
Coronel
Coronel

Mensaje por Cartaphilus »

No sé qué es peor, si su ortografía o su educación...