Pérdidas de la Luftwaffe en el frente ruso
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- Sargento Segundo
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Pérdidas de la Luftwaffe en el frente ruso
¿Alguien sabe cuántos aviones perdió Alemania en combate en el frente ruso? En internet no he encontrado absolutamente nada.
Accidentes no, solamente en combate. Cualquier tipo de combate: aéreo, flak, etc...
¿No existe algún libro tipo el de Krivosheev pero con la Luftwaffe?
Americanos, ingleses, rusos... todos. Pero de los alemanes nada. Como mucho en el frente occidental o la Batalla de Inglaterra. Ninguna página o foro sobre la Luftwaffe dice algo parecido a:
Aviones perdidos en combate:
1941: XXXX
1942: XXXX
1943: XXXX
1944: XXXX
1945: XXXX
Total: XXXXX
¿Es que nadie hasta día de hoy ha colgado estos datos en internet? Se supone que fue el frente más decisivo de la guerra más decisiva de todo el siglo XX y de la historia de la humanidad.
Lo único que sé son los aviones que reclaman los rusos: 52.850. Me gustaría comparar ese número con las pérdidas reales.
Gracias a todos.
Accidentes no, solamente en combate. Cualquier tipo de combate: aéreo, flak, etc...
¿No existe algún libro tipo el de Krivosheev pero con la Luftwaffe?
Americanos, ingleses, rusos... todos. Pero de los alemanes nada. Como mucho en el frente occidental o la Batalla de Inglaterra. Ninguna página o foro sobre la Luftwaffe dice algo parecido a:
Aviones perdidos en combate:
1941: XXXX
1942: XXXX
1943: XXXX
1944: XXXX
1945: XXXX
Total: XXXXX
¿Es que nadie hasta día de hoy ha colgado estos datos en internet? Se supone que fue el frente más decisivo de la guerra más decisiva de todo el siglo XX y de la historia de la humanidad.
Lo único que sé son los aviones que reclaman los rusos: 52.850. Me gustaría comparar ese número con las pérdidas reales.
Gracias a todos.
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- General de División
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Según Bergstrom en Barbarrossa y si no me he equivocado mal al sumar los datos de la página 119 las pérdidas de la LW en Barbarrossa en 1941 son (aviones de todos los tipos):
- Daños entre el 10 y el 59% (recuperables en distinto grado): 1.083
- Daños iguales o superiores al 60% (avión irrecuperable): 1.769
Algunas notas al respecto:
- Estas cifras solo incluyen pérdidas por actividad enemiga o causas desconocidas (aviones desaparecidos) con lo que no se incluyen accidentes causados por ejemplo por mal tiempo, cansancio del piloto, error humano, averías, ....
- Las cifras pueden contar un avión varias veces (por ejemplo, recibe daños leves, es reparado y luego vuelve a recibir daños o es derribado) Así como un avión puede pasar varias veces por la primera cifra, solo puede pasar una vez por la segunda.
- Los alemanes medían los daños según se pudiera reparar en el campo, en retaguardia, cambio de partes importantes del aparato, enviar de nuevo a fábrica, ... A partir del 60% el avión era dado de baja.
- La forma de medir daños era un poco "particular" No se consideraba de la misma manera un avión estrellado en territorio propio (daños 90%) que uno perdido en territorio enemigo (100%) aunque los dos estuvieran destrozados.
Del resto de años, no tengo datos.
- Daños entre el 10 y el 59% (recuperables en distinto grado): 1.083
- Daños iguales o superiores al 60% (avión irrecuperable): 1.769
Algunas notas al respecto:
- Estas cifras solo incluyen pérdidas por actividad enemiga o causas desconocidas (aviones desaparecidos) con lo que no se incluyen accidentes causados por ejemplo por mal tiempo, cansancio del piloto, error humano, averías, ....
- Las cifras pueden contar un avión varias veces (por ejemplo, recibe daños leves, es reparado y luego vuelve a recibir daños o es derribado) Así como un avión puede pasar varias veces por la primera cifra, solo puede pasar una vez por la segunda.
- Los alemanes medían los daños según se pudiera reparar en el campo, en retaguardia, cambio de partes importantes del aparato, enviar de nuevo a fábrica, ... A partir del 60% el avión era dado de baja.
- La forma de medir daños era un poco "particular" No se consideraba de la misma manera un avión estrellado en territorio propio (daños 90%) que uno perdido en territorio enemigo (100%) aunque los dos estuvieran destrozados.
Del resto de años, no tengo datos.
- Von Kleist
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Buenas
Navegando por la red he encontrado esta página, que recopila las bajas de la LW por teatro de operaciones entre 1943-44:
http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/thtrlosses.htm
Dice cosas bastante interesantes como:
During this period, a constant 75-78% of the day fighters were based in the West. The turnover was enormous: 14,720 aircraft were "lost", while operational strength averaged 1364.
Durante este periodo, constantemente el 75-78% de los cazas diurnos estaban situados en el frente occidental. La pérdida fue enorme, 14.720 aparatos fueron "perdidos", mientras la fuerza operacional promedió 1.364 [aviones]
Hay que tener en cuenta lo que apuntaba jmfer, ya que un mismo avion podía ser "perdido" varias veces, ya que los alemanes computaban como pérdidas aparatos que eran reparados y devueltos al servicio.
Luego prosigue:
During this period, 2294 day fighters were "lost" in the East; the ratio of western "losses" to eastern "losses" was thus 14,720/2294 = 6.4 to one.
"Durantes este periodo, 2294 cazas diurnos fueron perdidos en el Este; el indice de pérdidas occidentales frente a las orientales, fue por tanto 6.4/1".
Es decir, que curiosamente las pérdidas a partir de 1943 fueron bastante mayores en el Frente Occidental que en el Oriental.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
Von Kleist parece que dominas en el tema Luftwaffe, ¿tampoco sabes nada?
Navegando por la red he encontrado esta página, que recopila las bajas de la LW por teatro de operaciones entre 1943-44:
http://www.lesbutler.ip3.co.uk/jg26/thtrlosses.htm
Dice cosas bastante interesantes como:
During this period, a constant 75-78% of the day fighters were based in the West. The turnover was enormous: 14,720 aircraft were "lost", while operational strength averaged 1364.
Durante este periodo, constantemente el 75-78% de los cazas diurnos estaban situados en el frente occidental. La pérdida fue enorme, 14.720 aparatos fueron "perdidos", mientras la fuerza operacional promedió 1.364 [aviones]
Hay que tener en cuenta lo que apuntaba jmfer, ya que un mismo avion podía ser "perdido" varias veces, ya que los alemanes computaban como pérdidas aparatos que eran reparados y devueltos al servicio.
Luego prosigue:
During this period, 2294 day fighters were "lost" in the East; the ratio of western "losses" to eastern "losses" was thus 14,720/2294 = 6.4 to one.
"Durantes este periodo, 2294 cazas diurnos fueron perdidos en el Este; el indice de pérdidas occidentales frente a las orientales, fue por tanto 6.4/1".
Es decir, que curiosamente las pérdidas a partir de 1943 fueron bastante mayores en el Frente Occidental que en el Oriental.
Espero haberte sido de ayuda.
Saludos
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Una puntualización.
He puesto dañados en distinto grado porque la forma de medir los daños de los alemanes iba del 10% (daños leves reparables en el campo) al 100% (avión "perdido" en territorio enemigo) pero a partir del 60% el avión ya no era operativo (es decir, se daba de baja) y creo (cito de memoria) a partir del 40 % el avión tenía que volver a fábrica para su reparación. Por cierto, de los datos que he puesto, son solo aviones perdidos y dañados por combates de todo tipo (no cuentan accidentes que hubo y muchos; por ejemplo; la mitad de los aviones perdidos por la URSS lo son por accidentes, no por combate)
Dentro de la primera cifra, un avión puede contar varias veces e incluso aparecer dentro de la segunda, pero los aviones que se cuentan en la cifra de +60% de ahí no salen, son pérdidas totales.
Por ello hay que conocer con qué se corresponden esas cifras evitar conclusiones equivocadas, mas o menos como cuando se jugaba con las bajas de Kursk, que en un bando se daban los muertos en el saliente y en el otro los muertos y heridos de Kursk, Orel y Jarkov.
He puesto dañados en distinto grado porque la forma de medir los daños de los alemanes iba del 10% (daños leves reparables en el campo) al 100% (avión "perdido" en territorio enemigo) pero a partir del 60% el avión ya no era operativo (es decir, se daba de baja) y creo (cito de memoria) a partir del 40 % el avión tenía que volver a fábrica para su reparación. Por cierto, de los datos que he puesto, son solo aviones perdidos y dañados por combates de todo tipo (no cuentan accidentes que hubo y muchos; por ejemplo; la mitad de los aviones perdidos por la URSS lo son por accidentes, no por combate)
Dentro de la primera cifra, un avión puede contar varias veces e incluso aparecer dentro de la segunda, pero los aviones que se cuentan en la cifra de +60% de ahí no salen, son pérdidas totales.
Por ello hay que conocer con qué se corresponden esas cifras evitar conclusiones equivocadas, mas o menos como cuando se jugaba con las bajas de Kursk, que en un bando se daban los muertos en el saliente y en el otro los muertos y heridos de Kursk, Orel y Jarkov.
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Los datos completos de pérdidas de la Luftwaffe son considerados como un "Santo Grial".
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:34, editado 1 vez en total.
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Von Kleist escribió:Hay que tener en cuenta lo que apuntaba jmfer, ya que un mismo avion podía ser "perdido" varias veces, ya que los alemanes computaban como pérdidas aparatos que eran reparados y devueltos al servicio.
Valla, todo lo contrario que con los tanques, que hasta que no ardía y era una baja irrecuperable, jamás lo consideraban una baja, por lo que las cifras de bajas alemanas son bastante bajas, mientras las de sus enemigos las consideraban bajas en el momento que destruían a una, a pesar de que fuera recuperable y así lo hicieran.
Saludos
Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
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Buenas alejandro
Esa cifra de 1070 perdidas parece baja, aunque probablemente será referida solo a las bajas irrecuperables. Respecto a estas bajas de 1944 la web que citaba antes da un número mayor aunque incluye de aviones de todo tipo:
1944 - All Combat Types
Total Eastern Front :
Salidas: 342.483
Perdidas: 2.406
La fuente mencionada es: O. Gröhler, "Stärke, Verteilung und Verluste der deutschen Luftwaffe im zweiten Weltkrieg", Militärgeschichte 17, pp. 316-336 (1978).
Saludos
Según Bergstrom hay años donde la Luftwaffe pierde ~1070 cazas monomotores en 1944 en todo el frente ruso, pero una JG (la 52 si recuerdo bien) da de baja en el mismo periodo unos 600 Bf-109...
Esa cifra de 1070 perdidas parece baja, aunque probablemente será referida solo a las bajas irrecuperables. Respecto a estas bajas de 1944 la web que citaba antes da un número mayor aunque incluye de aviones de todo tipo:
1944 - All Combat Types
Total Eastern Front :
Salidas: 342.483
Perdidas: 2.406
La fuente mencionada es: O. Gröhler, "Stärke, Verteilung und Verluste der deutschen Luftwaffe im zweiten Weltkrieg", Militärgeschichte 17, pp. 316-336 (1978).
Saludos
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alejandro_ escribió:Según Bergstrom hay años donde la Luftwaffe pierde ~1070 cazas monomotores en 1944 en todo el frente ruso, pero una JG (la 52 si recuerdo bien) da de baja en el mismo periodo unos 600 Bf-109...
Un dato bastante curioso.
Cierto que los Bf-109 tenían muchos accidentes debido a su tren estrecho y la spistas en el Este no eran precisamente una maravilla, pero hay muchos aparatos de diferencia para justificar pérdidas por accidente especialmente en una escuadrilla de experten.
Sería interesante averiguar los criterios que seguían los alemanes para dar una baja por combate. Recuerdo una discusión sobre un piloto ruso (creo que era Didenko) y su hoja de derribos. En unos aparecía como no confirmado y en otros, el número de serie del derribo. Pues resulta, que en otras WEB había una lista de pérdidas alemanas en Noruega y el Báltico y los derribos de Didenko aparecían todos (menos unos que tenía un "2" de más ) en las fechas y horas aproximadas, pero en parte de ellos aparecían como "desaparecidos" "avería de motor" y similares.
Saludos
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Este mensaje es del autor Christer Bergström, y viene de perlas para resaltar lo complicado que es investigar el frente ruso:
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:34, editado 1 vez en total.
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Parece increíble que en pleno 2009 no haya una cifra de pérdidas más o menos exacta. Es como si nadie se hubiera puesto a contarlos y sacar un total. Sobre todo porque sí que hay datos en un determinado periodo de tiempo o en batallas o acciones singulares.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:34, editado 1 vez en total.
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Ei gente.
He encontrado esta página sobre cómo reclamaban los americanos. No es nada del frente del este pero es interesante. Sobre P-47s y P-51s:
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ports.html
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ports.html
Son los informes de los pilotos que reclamaban derribos. Se puede ver la forma como los pilotos hacían para reclamar algún avión.
He encontrado esta página sobre cómo reclamaban los americanos. No es nada del frente del este pero es interesante. Sobre P-47s y P-51s:
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ports.html
http://www.wwiiaircraftperformance.org/ ... ports.html
Son los informes de los pilotos que reclamaban derribos. Se puede ver la forma como los pilotos hacían para reclamar algún avión.
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jmfer escribió:alejandro_ escribió:Recuerdo una discusión sobre un piloto ruso (creo que era Didenko) y su hoja de derribos.
¿En FMG?
No, era otro, pero fue hace unos años y han actualizado el foro, perdiendo los mensajes viejos. Pero puedo buscar la hoja de Didenko.
Es esta:
http://img248.enlaceno.us/img248/6462/didenko1ya0.jpg
No la dejo puesta porque descuadra el foro.
Ne podgbershdaetsia = No confirmado
De 6 reclamos (tres 109 y tres FW190), solamente le confirman 2. Un 109 sin poder ser identificado (supongo que los restos estarían irreconocibles) y otro con matrícula 411071.
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