Sargento Pope escribió:Si me permitis comentar.
Yo estoy de acuerdo en que deberia ser una guerra relampago. Deberiamos destruir todas sus infraestructuras militares y portuarias, pero nada mas. Creo que deberiamos llegar hasta Rabat, pero una vez que haya finalizado la guerra convencional debriamos retirarnos hasta el norte, anexionando Tanger y todo el cuerno norte, cerrando el Estrecho para nuestro dominio. Eso si que seria realmente rentable para España. Controlariamos el 80% del comercio maritimo mundial (hasta que derritamos el Polo Norte con los secadores). Otra cosa seria que hariamos con la poblacion del Norte de Marruecos, pero supongo que si comenzase la invasion desde el norte casi toda la poblacion civil se trasladaria hacia el Sur, luego no se la dejaria regresar.
Ni de lejos creo que el Ejército español actual pueda estar preparado para ese tipo de operaciones tipo guerra relámpago. Para empezar se nos plantearían unos problema logísticos enormes, ya que habría que trasladar al norte de Africa decenas de miles de soldados, ademas de ingentes cantidades de material, combustible piezas de respuesto, etc. La guerra relámpago exige tener sobre el terreno, preparados para atacar a todas las ttropas que van a participar en el ataque (cuando los alemanes lanzaron la operación Barbarroja tenían estacionadas a lo largo de la frontera con la URSS casi todas las tropas que iban a participar en el ataque). Una operación de este tipo se parecería más a Overlord, cuando los aliados tuvieron que ir desembarcando poco a poco a las topas que iban a participar en la liberación de Francia y posterior invasión de Alemania.
En cuanto a ocupar el cuerno norte de Marruecos me parece todavía más imposible porque eso exigiría tener desplegados en la zona miles de soldados ocupando el terreno. Al respecto sólo hay que ver lo que les ha ocurrido a los americanos en Irak o a los israelíes en el sur de Líbano. Y estamos hablando de unos países que dedican una buena parte de sus presupuestos a gastos militares, cosa que en España no ocurre ni de lejos. ¿De dónde saldrían esos miles de soldados que se necesitarían para ocupar ese territorio? Además habría que dotarlos de cientos de MRAPs porque estarían sometidos a constantes atentados y darles una preparación adecuada para ese tipo de lucha (que no sería convencioal).
De lo que se habla, como mucho, es de que en caso de invasión de Ceuta y Melilla, las FAS españolas ocuparían una ciudad costera marroqui para cambiarla a Marruecos por aquellas cuidades (es decir, tú me devuelves Ceuta y Melilla y yo te devuelvo la ciudad X que te acabo de conquistar). Y siendo realistas yo creo que es lo único que podrian hacer las raquíticas FAS actuales.