Está España preparada para un conflicto contra Marruecos ?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.

¿ Quién ganaría este conflicto ?

España
401
89%
Marruecos
39
9%
Argelia
13
3%

Votos totales: 453

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Sargento Pope escribió:Si me permitis comentar.
Yo estoy de acuerdo en que deberia ser una guerra relampago. Deberiamos destruir todas sus infraestructuras militares y portuarias, pero nada mas. Creo que deberiamos llegar hasta Rabat, pero una vez que haya finalizado la guerra convencional debriamos retirarnos hasta el norte, anexionando Tanger y todo el cuerno norte, cerrando el Estrecho para nuestro dominio. Eso si que seria realmente rentable para España. Controlariamos el 80% del comercio maritimo mundial (hasta que derritamos el Polo Norte con los secadores). Otra cosa seria que hariamos con la poblacion del Norte de Marruecos, pero supongo que si comenzase la invasion desde el norte casi toda la poblacion civil se trasladaria hacia el Sur, luego no se la dejaria regresar.

Ni de lejos creo que el Ejército español actual pueda estar preparado para ese tipo de operaciones tipo guerra relámpago. Para empezar se nos plantearían unos problema logísticos enormes, ya que habría que trasladar al norte de Africa decenas de miles de soldados, ademas de ingentes cantidades de material, combustible piezas de respuesto, etc. La guerra relámpago exige tener sobre el terreno, preparados para atacar a todas las ttropas que van a participar en el ataque (cuando los alemanes lanzaron la operación Barbarroja tenían estacionadas a lo largo de la frontera con la URSS casi todas las tropas que iban a participar en el ataque). Una operación de este tipo se parecería más a Overlord, cuando los aliados tuvieron que ir desembarcando poco a poco a las topas que iban a participar en la liberación de Francia y posterior invasión de Alemania.

En cuanto a ocupar el cuerno norte de Marruecos me parece todavía más imposible porque eso exigiría tener desplegados en la zona miles de soldados ocupando el terreno. Al respecto sólo hay que ver lo que les ha ocurrido a los americanos en Irak o a los israelíes en el sur de Líbano. Y estamos hablando de unos países que dedican una buena parte de sus presupuestos a gastos militares, cosa que en España no ocurre ni de lejos. ¿De dónde saldrían esos miles de soldados que se necesitarían para ocupar ese territorio? Además habría que dotarlos de cientos de MRAPs porque estarían sometidos a constantes atentados y darles una preparación adecuada para ese tipo de lucha (que no sería convencioal).

De lo que se habla, como mucho, es de que en caso de invasión de Ceuta y Melilla, las FAS españolas ocuparían una ciudad costera marroqui para cambiarla a Marruecos por aquellas cuidades (es decir, tú me devuelves Ceuta y Melilla y yo te devuelvo la ciudad X que te acabo de conquistar). Y siendo realistas yo creo que es lo único que podrian hacer las raquíticas FAS actuales.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Sargento Pope escribió:
Para mi el mayor peligro de esa guerra serian los marroquis que hay en la Peninsula, eso si que seria un peligro, porque es tener un potencial de un millon o mas de enemigos en territorio español, y no por atentados contra la poblacion civil, que tambien, sino por los ataques que podrian llevar a cabo contra infraestructuras vitales. Necesitariamos una gran cantidad de efectivos policiales para controlarles correctamente.

En eso tienes razón, pero el problema es que la Policía y la Guardia Civil apenas pueden combatir la delincuencia actual (terrorismos, mafias, tráfico de drogas, etc.) así que no creo que encima se les pudiera pedir que controlen a los cientos de miles de marroquíes que hay en España y vigilar las infraestructuras (embalses, refinerías, centrales eléctricas, vías de comunicación, etc). Por ese motivo yo he defendido en este foro (con muy poco éxito) que deberíamos tener en España algo parecido a la Guardia Nacional USA o el Ejército territorial británico. Unidades formadas por reservistas voluntarios que serían movilizadas en caso de guerra contra Marruecos, pero no para enviarlas al frente, sino para vigilar la retaguardia en España.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

mikel hernandez gonzalez escribió:lo ideal seria segir....el modelo israeli de guerra de los 6 dias,una blitzkrieg en toda regla....el primer dia dejar fuera sus fuerzas aereas con contundentes ataques a sus bases aereas,y si se puede dejar ko su armada,que son patrulleros,y luego ya unos ataques relampago contra sus fuerzas terrestres,que estan muy mal equipadas,carecen de municiones,y me lo a dicho un marroqui,que fue militar alli,y que trabaja con mi padre,y les daban al mes 4 cargadores para practicas y para tener,y que tenian hasta armas del polisario que habian capturado,y las usaban

Para que el Ejército español pudiera realizar una guerra como la de los 6 días debería ser como el israelí y no lo es ni de lejos. Ni España tiene una aviación ni unas fuerzas acorazadas como las israelíes ni en número ni en entrenamiento.

Dices que a los soldados marroquíes les daban 4 cargadores al mes para prácticas. A mí me dieron poco más de eso en todo el año que estuve en la mili. En todo un año hice tres (3) ejercicios de tiro: en uno disparé 20 veces (o sea, un cargador) en otro disparé dos cargadores (uno de cetme y otro de Z-70) y en otro de tiro nocturno lo mismo. O sea, 5 cargadores en un año. Y eso por no hablar del material antediluviano que teníamos: desde camiones ex-americanos que había que empujar para arrancar, Land Rover con más años que Matusalen, radios que no funcionaban, pistolas que casi se dsparaban solas, etc. Yo hablo de finales de los años 80 y supongo que el Ejército español habrá renovado su material, pero ahora tenemos mucho menos personal que entonces. Así que lo que hemos ganado en meterial lo heos perdido en personal. Además supongo que ese marroquí también hablará de hace algunos años y no sabemos cuanto habrá mejorado su Ejército desde entonces.
Última edición por Nemo el 04 Abr 2009, 12:15, editado 1 vez en total.

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Franx3 escribió:jajaja alguien duda k no pueda ganar a marruecos :shot: :shot: es de locos namas hay k comparar los materiales de cada pais y ya no hace falta darles maas vueltas.

EL DECIR K MARRUECOS PUEDE GANAR A ESPAÑA ES DE CHISTE

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Algo así pensaron los británicos cuando los americanos se les sublevaron al principio de la guerra de la independencencia. Creo que el rey inglés dijo que los colonos americanos (mal armados y peor entrenados) nunca podrían derrotar al Ejército de una gran potencia militar como Gran Bretaña... y ahora hay un pais llamado EEUU, pero ahora que lo pienso no hace falta irse tan lejos ni tan atrás en el tiempo. El Ejército español ya fue derrotado por irregulares marroquíes (inferiores en número, armamento, organizacion, etc.) en Annual. En teoría los marroquíes no tenían nada que hacer frente al poderoso (sobre el papel) Ejército español y ya sabemos lo que pasó.

Por otra parte, los marroquíes saben que la población española (como en general todas las occidentales) es muy sensible a las bajas en combate, lego no necesita derrotarnos militarmente. Tan sólo le bastaría causarnos un número suficiente de bajas para que el gobierno español se sentara a negociar con ellos.

Francisco Fdez
Subteniente
Subteniente
España

Mensaje por Francisco Fdez »

Nemo escribió:
Franx3 escribió:jajaja alguien duda k no pueda ganar a marruecos :shot: :shot: es de locos namas hay k comparar los materiales de cada pais y ya no hace falta darles maas vueltas.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Algo así pensaron los británicos cuando los americanos se les sublevaron al principio de la guerra de la independencencia. Creo que el rey inglés dijo que los colonos americanos (mal armados y peor entrenados) nunca podrían derrotar al Ejército de una gran potencia militar como Gran Bretaña... y ahora hay un pais llamado EEUU, pero ahora que lo pienso no hace falta irse tan lejos ni tan atrás en el tiempo. El Ejército español ya fue derrotado por irregulares marroquíes (inferiores en número, armamento, organizacion, etc.) en Annual. En teoría los marroquíes no tenían nada que hacer frente al poderoso (sobre el papel) Ejército español y ya sabemos lo que pasó.

Por otra parte, los marroquíes saben que la población española (como en general todas las occidentales) es muy sensible a las bajas en combate, lego no necesita derrotarnos militarmente. Tan sólo le bastaría causarnos un número suficiente de bajas para que el gobierno español se sentara a negociar con ellos.

En eso difiero contigo compañero,es bien cierto que las bajas que causarian el hipotetico conflicto harian que determinados sectores de la sociedad muy ruidosos se manifestasen en contra de la guerra,mas la mayoria de la poblacion en un estado de guerra apoyaria incondicionalmente las operaciones llevadas a cabo por nuestra tropas hasta las ultimas consecuencias.

Saludos

Por Dios y por España servir hasta la muerte
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Y no pudieron derrotarla, fue únicamente gracias a la constante ayuda tanto económica como militar de la 1ª (Francia), 3ª(España), y 5ª(Holanda) potencias de la época por lo que consiguieron su independencia.

A modo de ejemplo tenemos los frentes en los que Gran Bretaña luchaba en esos momentos.

En el mar:
La Royal Navy bloqueada en los puertos del propio canal por Luís de Córdova y Córdova en el año 1979, el año siguiente apreso un convoy de 60 mercantes de la flota de indias, el 1781 nuevo bloqueo del canal con otros 24 mercantes apresados.
Simultáneamente tuvo lugar el gran sitio de Gibraltar, entre el 1979 y 1983.
Por su parte el almirante francés Charles Hector D´Estaing bloqueo repetidamente a la flota de Howe en el mismo continente americano, ayudando a la conquista de diversas posiciones al ejército continental.

En tierra:
Bernardo de Gálvez conquista los fuertes de Manchac y Baton Rouge en el 79, en el 81 le llega su turno a Mobile y Pensacola.
El conde de Rochembau al mando de 6.000 soldados franceses actuó directamente con el ejército continental, siendo su actuación en conjunto con la armada francesa para la victoria de Yorktown.
Conquista de Menorca por parte del ejército franco español el 1782.

Por lo tanto y a menos que decidan enfrentarse a nosotros una potencia superior y dos inferiores el símil no es aplicable, o de serlo podría ser al revés.

A día de hoy Marruecos no esta capacitado para ningún tipo de enfrentamiento con nosotros.

En un conflicto abierto no tienen ninguna posibilidad de negarnos su espacio aéreo y por lo tanto podrían ser bombardeados a placer, al mismo tiempo no tienen posibilidades de asegurar sus vías de suministro marítimas por lo que su economía y FAS se resentirían incluso antes de que desembarcase el primer soldado español.

Ocurre de igual forma en conflictos de baja intensidad.

Cualquier campaña de atentados podría ser constelada desde España con medidas económicas que les afectarían tremendamente, al mismo tiempo podría enviarse equipos de OE´s a apoyar a los saharauis, reconocerse su independencia y equiparles, entrenarles e incluso guiarles en una campaña de subversión e independencia. Ayudarles a pasar el muro, inteligencia electrónica para que evitasen a las grandes unidades y emboscasen a las pequeñas, etc. Por lo que posiblemente Marruecos sería el equivalente a UK, los saharauis al ejército continental y España una vez mas apoyando al débil.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Kaiser_87ct
Comandante
Comandante

Mensaje por Kaiser_87ct »

en mi opinion España SI estaria preparada y ganaria una guerra contra Marruecos,mis motivos:

-su material esta anticuado,y no creo que sus hombres muy motivados digamos...

-de todo ese parque acorazado solo me darian miedo los T72 y AMX10rc

-la superioridad en el mar y en el aire serian nuestras sin dudarlo,con la AE teniendo abiertas las lineas de suministros y el EA haciendo lo mismo,teniendo el control del espacio aereo y apoyandonos desde tierra.

-sus vecinos,tanto Argelia,los Saharawis y Mauritania les tiene muchas ganas a Marruecos

-la propia poblacion Marroqui odia a muerte al rey,por lo que tendrian revueltas

-si Argelia se metiera,yo creo que se queda con marruecos y el sahara seria otra nacion independiente

-EEUU y Francia yo creo que apoyan a M6 por no tener en el estrecho a un Sadam o algo parecido...

aunque tambien hay cosas que me preocupan de nuestras FFAA:

-el tigre no ha sido aun probado en combate

-en unos ejercicios pilotos argentinos pudiron sobrepasar el AEGIS de los Burke y F100 con sus superentendart

-tenemos una sociedad muy antimilitarista,y podria influir muy mal para nuestros soldados

-nos podrian joder paises arabes donde tenemos inversiones¿?

-cuanto podriamos durar nosotros solos ocupando marruecos¿'

un saludo

Zyrux
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Zyrux »

Nemo escribió:

aunque la poblacion civil, en esta epoca es mas sensible a las bajas, dudo que ante un ataque a nuestra soberania no apoyasen al gobierno de turno, apesar de las bajas, que ademas es como todo, la informacion se puede manejar otra cosa es que surjan los periodicos de turno que machaquen l gobierno de turno para dar un giro politico, cosa que lamantablemente sucede en esta nuestra piel de toro

Nemo
Suboficial
Suboficial

Mensaje por Nemo »

Gaspacher escribió:Y no pudieron derrotarla, fue únicamente gracias a la constante ayuda tanto económica como militar de la 1ª (Francia), 3ª(España), y 5ª(Holanda) potencias de la época por lo que consiguieron su independencia.

A modo de ejemplo tenemos los frentes en los que Gran Bretaña luchaba en esos momentos.

En el mar:
La Royal Navy bloqueada en los puertos del propio canal por Luís de Córdova y Córdova en el año 1979, el año siguiente apreso un convoy de 60 mercantes de la flota de indias, el 1781 nuevo bloqueo del canal con otros 24 mercantes apresados.
Simultáneamente tuvo lugar el gran sitio de Gibraltar, entre el 1979 y 1983.
Por su parte el almirante francés Charles Hector D´Estaing bloqueo repetidamente a la flota de Howe en el mismo continente americano, ayudando a la conquista de diversas posiciones al ejército continental.

En tierra:
Bernardo de Gálvez conquista los fuertes de Manchac y Baton Rouge en el 79, en el 81 le llega su turno a Mobile y Pensacola.
El conde de Rochembau al mando de 6.000 soldados franceses actuó directamente con el ejército continental, siendo su actuación en conjunto con la armada francesa para la victoria de Yorktown.
Conquista de Menorca por parte del ejército franco español el 1782.

Por lo tanto y a menos que decidan enfrentarse a nosotros una potencia superior y dos inferiores el símil no es aplicable, o de serlo podría ser al revés.

A día de hoy Marruecos no esta capacitado para ningún tipo de enfrentamiento con nosotros.

En un conflicto abierto no tienen ninguna posibilidad de negarnos su espacio aéreo y por lo tanto podrían ser bombardeados a placer, al mismo tiempo no tienen posibilidades de asegurar sus vías de suministro marítimas por lo que su economía y FAS se resentirían incluso antes de que desembarcase el primer soldado español.

Ocurre de igual forma en conflictos de baja intensidad.

Cualquier campaña de atentados podría ser constelada desde España con medidas económicas que les afectarían tremendamente, al mismo tiempo podría enviarse equipos de OE´s a apoyar a los saharauis, reconocerse su independencia y equiparles, entrenarles e incluso guiarles en una campaña de subversión e independencia. Ayudarles a pasar el muro, inteligencia electrónica para que evitasen a las grandes unidades y emboscasen a las pequeñas, etc. Por lo que posiblemente Marruecos sería el equivalente a UK, los saharauis al ejército continental y España una vez mas apoyando al débil.

No pretendía establecer un paralelismo exacto entre ambos conflictos, sino poner un ejemplo histórico de cómo el bando que en principio tenía las de perder al final ganó. Efectivamente los americanos tuvieron apoyos de Francia, España, etc. pero tampoco sabemos los apoyos que podría llegar a tener Marruecos. Por poner otro ejemplo histórico, ahí tenemos la guerra ruso-finlandesa (conocida como guerra de invierno) en la que en teoría los rusos deberían haber barrido a los finlandeses del mapa en cuestión de días dada la enorme desproporción de potenciales militares de ambos países. Y sin embargo a los rusos les costó meses y decenas miles de bajas (incluso hay historiadores que hablan de cien mil bajas rusas en esa guerra) derrotar a los finlandeses. Lo que quiero decir con mis post es que aquí se está dando por supuesto que España ganaría por goleada a Marruecos y yo no estoy tan seguro de ello. Aunque creo que España ganaría esa guerra, creo que no lo haría por goleada.

RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

maximo escribió:¿Y si lo planteamos al reves?

¿Esta Marruecos preparado simplemente para levantarnos la voz?

Como dije, Esp. esta mas que bien preparada ante cualquier agresion del sur. Asi que no.

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

cita: "Si el ET de Marruecos puede movilizar, y operar con eficacia, los materiales aqui descritos"

No comparo simplimente materiales..., y si lo dudo.

Franx3 escribió:EL DECIR K MARRUECOS PUEDE GANAR A ESPAÑA ES DE CHISTE

Yo no he dicho esto, pero bueno :conf:

saludo

"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

que españa no tiene los medios israelies ya lose,pero los que tenia en la epoca de los 6 dias,en numero si,tenia unos 170 aviones de combate,casi todos mirage 3,y tanques de numero similar a los que tenemos ahora,podriamos hacerlo,y segundo,quien esta hablando de ocupar marruecos,para que ocuparlo,se les deja sin ejercito,se les obliga a rendirse,y punto,para que queremos marruecos?para nada...solo traeria problemas el estar alli,se les deja sin ejercito,se les obliga a bajarse los pantalones y que supliquen la rendicion y punto,crucero a casa

Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

La pregunta debería ser

¿Esta Marruecos preparado para una guerra con España?

¿Podría evitar Marruecos que la AE eliminase a su flota y bloquease sus puertos?
¿Podría evitar que el EA arrasase sus bases aéreas y sus aviones?
¿Podría evitar que España destrozase sus infraestructuras?
¿Podría evitar que España entrenase al Frente POLISARIO?
¿Podría evitar que volase las bermas del desierto para que estos últimos se infiltrasen?
¿Podría evitar que se desembarcase en el Sahara?

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Alemania

Mensaje por RGSS »

Futuro_BRIPAC escribió:
RGSS escribió: 560 M60 Patton, no poseen la mayoría de la tripulacion, solo un 40% de la flota está en condiciones
300 M48 son 224 y dados de baja
200 T-72 La mayoría sin repuestos
560 M113 Nosotros tenemos mas
390 VAB Tenemos mas BMR
144 M109 155mm Los que tienen de la version M109 A2 están para el arrastre
60 M110 203 mm Ya no se fabrica su municion
37 MIM-72/48 Chaparral
115 M163 Vulcan Anticuados
250 TOW Bien tienen 50 mas
800 MILAN Wow tienen el doble

Me permito hacer un VS en tu post
Aparte en Marruecos no hay soldados hay vividores, poca gente sabe usar lo que les ponen en las manos....

Gracias por las aclaraciones. Aun asi, mas vale no subestimar sus capacidades.

saludo cordial

Aldous Huxley 1894-1963
Futuro_BRIPAC
Sargento Primero
Sargento Primero
Ubicación: Esperando el salto.... En el suelo, luego en el avión...

Mensaje por Futuro_BRIPAC »

Aparte está claro, Marruecos no tiene un Fuerza Naval que pueda apoyar el desembarco,1 descubierta, dos Floreal (pesimamente armadas) pero van a recibir una FREMM y ya creen que nos superan, y ni siquiera desembarcar (con 1 Newport y dos Batral), y su FA con solo 24 F16 que ni aún tienen, con algunas decenas de Mirage F1 que ni mantienen. No se como nos harán "pupa".

Tienen 560 M60, que son A1 y como mucho A2, que eso no se carga a un Leopard a no ser que este parado.(En realidad tienen 480 M60, nosotros tenemos 300 M60 y 327 Leo2a4/2E)

244 M48 de las primeras versiones, y dados de baja

200 T72 que no tienen repuestos.(Son lo unico capaz de enfrentarse al Leo y no tienen ni repuesto¡MENDRUGOS!

Pero por lo menos tienen una defensa de combate AA mediocre (Chaparral, Tunguska, y algo obsoletos los Vulcan)

Los M109 A2 es que ya ni si mueven, y ya para disparar ni hablamos.( Aunque el numero de obuses ha salido de la wikipedia, y si te vas, a el articulo de la wiki sobre el M109, se supone que Marruecos solo posee 84 y de la versión A2/A3, y si os vais al del M48, solo 244)

Aunque eso sí tienen el doble de Milan y 50 TOW mas

Tienen pocos profesionales capacitados para usar el armamento, a parte de que ni mantienen el armamento.

¿Entonces? ¿De que te sirve tener mucho armamento si ni tus soldados saben utilizarlo y están en pesimas condiciones?

Un saludo

Como un colibrí, volaria, como un aguila, mataría, como un halcón saltaría, como un buitre sobreviviría, como un paracaidista TODO lo haria. Seré Paracaidista cueste lo que cueste....