Noticias de la Infantería de Marina de España

Los infantes de marina españoles. Información sobre el cuerpo, historia, material, armamento. El Tercio de Armada (TEAR), la BRIMAR y la FGNE.
AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

¿Por qué respeto a la Infantería de Marina Española?

Mensaje por AFOCES »

ABC y sus lectores.
Domingo, 22-03-09
«Deseo felicitar a Florentino Portero, autor de la Tercera de ABC titulada «El Cuerpo de Infantería de Marina», por el elogio que hace del carácter orgánico del Cuerpo y de la referencia a las unidades laureadas. A quienes hemos servido en ella con la ilusión de darlo todo por la patria -nos dice GABRIEL CORTINA DE LA CONCHA-, nos resulta gratificante escuchar elogios a las Fuerzas Armadas como lo que son y como lo que deberían ser. Malos tiempos corren cuando hay que explicar lo evidente. Convertir a los ejércitos en una especie de ONG para salir en la foto, y estar pendientes de tomar decisiones sobre la intervención en un conflicto armado por temor al «qué dirán» de cierta opinión pública, son síntomas de que las cosas no van bien. Y creo que las causas de ambos síntomas no hay que buscarlas únicamente en los responsables políticos».
«¿Por qué respeto a la Infantería de Marina Española? -pregunta y responde JOSÉ LUIS DE DIEGO JIMENA-. Porque soy capitán de navío del Cuerpo General de la Armada.Porque he sido comandante del buque anfibio Pizarro. Porque he trabajado estrechamente con la fuerza de Infantería de Marina y he comprobado su profesionalidad. Porque lo que requerían de mí, siempre estaba relacionado con el más eficaz planeamiento y desarrollo de las operaciones anfibias. Porque viéndoles operar quedé convencido de que yo debía ser un infante de Marina más. Porque los infantes de Marina aman su Cuerpo y su historia. Porque también aman nuestra Armada. Porque como Cuerpo son un digno componente de la Armada pero diferente. Porque saben ver más allá del horizonte real y del horizonte temporal. Porque aspiran a ser mejores que los infantes de Marina españoles del siglo XVI...

Tras mi improvisado pero apasionado decálogo, quiero agradecer tanto al profesor Florentino Portero como al general Alejandre sus recientes artículos sobre nuestra Infantería de Marina. No sólo la defienden con sabiduría, sino que defienden igualmente nuestras FAS, cosa que desafortunadamente no hacen muchos en España, especialmente políticos. Por mi parte me gustaría aportar algunos comentarios. Más de cien años antes de que cualquier otro país creara su Infantería de Marina, los marinos españoles acuñaron el concepto de dotar de forma permanente a nuestros buques con soldados que combatan tanto en la cubierta de los buques como en tierra. Nacía así en 1537 la Infantería de Marina española. Tras muchos años y muchas pruebas alrededor del mundo por parte de muchas naciones, el asalto anfibio, como forma de proyectar una fuerza militar sobre una playa y continuar las operaciones en territorio hostil, se mantiene en plena vigencia. El Cuerpo de Infantería de Marina no se encuentra en una crisis existencial, todo lo contrario, se trata de un Cuerpo de tropas consolidado que no ha abdicado de sus principios y sin similitud con el resto de Cuerpos de la Armada. Pienso que son oportunos los comentarios de los dos articulistas sobre el reciente cambio de dependencia orgánica que se ha producido en la I.M. de España, y aunque pienso que en breve plazo no se va a deshacer el cambio, estoy convencido de que se producirá algo más adelante. La I.M. es un ente orgánico diferente dentro de los que componen la Armada que requiere un tratamiento propio y específico por parte de su máxima autoridad. Esto es lo que vienen a decir los artículos citados y esa es también mi opinión».
Saludos


galileo2
Cabo
Cabo
Mensajes: 121
Registrado: 27 Mar 2008, 12:33
Ubicación: malaga

Mensaje por galileo2 »

segun las noticias, en julio, Guerra naval Especial, tendrá nuevos uniformes, con mejoras en sus prestaciones.

saludos


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Intenso malestar en la Infantería de Marina.

Mensaje por AFOCES »

Martes, 24 de marzo de 2009(El Confidencial Digital)

Intenso malestar en la Infantería de Marina, que ha pasado a depender del almirante de la flota: pierden importancia y se sienten traicionados.

La Infantería de Marina, un cuerpo pionero creado en España hace 472 años, se encuentra en ebullición. Ahora no tratan los temas directamente con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA). Algunas de las consecuencias negativas de la nueva orgánica afectarán a su futura participación en misiones, mayor burocracia en las gestiones urgentes y retrasos en la adquisición de material por detrás de otras unidades. Se habla de traiciones.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el decreto que se dio a conocer durante la pasada Navidad no ha sido bien recibido en la Infantería de Marina. Las explicaciones internas no convencen porque “se considera un paso atrás”.

La normativa estableció una nueva dependencia orgánica. Anteriormente, desde la reforma de 2001, el comandante general de la Infantería de Marina (COMGEIN) - general de dos estrellas de cuatro puntas, general de división-, ha estado situado al mismo nivel que el almirante de la flota (ALFLOT) –oficial de tres estrellas, equivalente a teniente general. Actualmente, el cambio establece que el COMGEIM y lo que representa pasa a depender directamente del almirante de la flota y no del AJEMA. Es decir, deja de ser cuerpo para convertirse en una unidad más. La medida, explican las mismas fuentes militares, supone que la Infantería de Marina “ya nunca podrá tener un teniente general”. La interpretación interna apunta que la iniciativa supone una “discriminación en las Fuerzas Armadas ya que los oficiales de Infantería de Marina son los únicos en un cuerpo de armas que no pueden llegar a tener este empleo”.

Las quejas de los infantes de Marina han llegado a oídos de la ministra de Defensa, Carme Chacón, e incluso hasta el inquilino del palacio de la Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero. Pero da la impresión de que, ni Carme Chacón ni el presidente del Gobierno, tienen mucho interés en intervenir. Sus conocimientos de los asuntos militares no dan para mucho, y prefieren no meterse en líos y dejar que el AJEMA -nombrado por Chacón el último verano- haga y deshaga a su antojo, explican.
Además, otras consecuencias negativas e impresiones que ha recabado ECD son las siguientes:
:arrow: Los planes de reorganización han provocado un abierto enfrentamiento entre algunos almirantes y los Infantes de Marina. Según han informado fuentes de la Armada a El Confidencial Digital, el COMGEIN, general Juan Chicharro, no se habla con el AJEMA, Manuel Rebollo.
:arrow: La actitud del general Chicharro se debe a que se siente engañado por el AJEMA, que habría gestionado todos los cambios con un grupo de almirantes y a sus espaldas, aseguran las mismas fuentes.
:arrow: Estos cambios conllevan una considerable inversión para la Armada, en plena crisis económica. El COMGEIN, que hasta ahora tiene despacho en el Cuartel General próximo a Cibeles -en Madrid-, al lado del AJEMA, se trasladará a San Fernando, Cádiz, en los antiguos cuarteles de instrucción. Y allí se tendrá que construir un Cuartel General de la Infantería de Marina. “Tendrá un carácter proyectable”, explican, pero se matiza que no se entiende muy bien la medida porque la Infantería de Marina cuenta con una única unidad de maniobra, la BRIMAR, que ya tiene su propio Cuartel General desplegable. En definitiva, la medida supone duplicar las estructuras de mando.
:arrow: El COMGEIM deja de ser un mando institucional, “deja de mandar un cuerpo y pasa a dirigir una Fuerza más de la Armada”.
:arrow: Se aleja a la Infantería de Marina de los órganos conjuntos “que son los que de verdad coordinan y dirigen las operaciones en el exterior”.
:arrow: Los grandes programas logísticos y de adquisición de material, de futuro y operativos, se tramitan ahora por la Comandancia General y de ahí al AJEMA. “Se teme que los grandes programas de renovación de material queden relegados ante las necesidades de la Flota”, explican.
:arrow: La Armada alude a razones "operativas" para llevar a cabo la iniciativa. Sin embargo, se apunta que “ son falsas” porque “ya se ha demostrado que existen los mecanismos de planeamiento y de coordinación necesarios para que si surge una misión como la de Líbano se lleve a cabo perfectamente, en coordinación con la Flota para la proyección y como una fuerza expedicionaria durante el despliegue en tierra”.
:arrow: Hay quien apunta incluso que esta maniobra tiene como objetivo “fusionar las escalas de oficiales del Cuerpo General de la Armada y el de Infantería de Marina y limitar el tamaño y las misiones de la Infantería de Marina".
:arrow: El cambio de dependencia traerá “más burocracia y falta de flexibilidad, porque se aleja a la fuerza expedicionaria de la Armada de los órganos conjuntos que conducen las operaciones y toman las decisiones”.
:arrow: Para los militares esta reestructuración tiene ahora menos sentido que nunca, por el papel que está jugando la Infantería de Marina en misiones internacionales como las de Afganistán, El Líbano y Somalia.
Saludos


Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Re: ¿Por qué respeto a la Infantería de Marina Española?

Mensaje por cruton »

AFOCES escribió:ABC y sus lectores.
Domingo, 22-03-09
«Deseo felicitar a Florentino Portero, autor de la Tercera de ABC titulada «El Cuerpo de Infantería de Marina», por el elogio que hace del carácter orgánico del Cuerpo y de la referencia a las unidades laureadas. A quienes hemos servido en ella con la ilusión de darlo todo por la patria -nos dice GABRIEL CORTINA DE LA CONCHA-, nos resulta gratificante escuchar elogios a las Fuerzas Armadas como lo que son y como lo que deberían ser. Malos tiempos corren cuando hay que explicar lo evidente. Convertir a los ejércitos en una especie de ONG para salir en la foto, y estar pendientes de tomar decisiones sobre la intervención en un conflicto armado por temor al «qué dirán» de cierta opinión pública, son síntomas de que las cosas no van bien. Y creo que las causas de ambos síntomas no hay que buscarlas únicamente en los responsables políticos».
«¿Por qué respeto a la Infantería de Marina Española? -pregunta y responde JOSÉ LUIS DE DIEGO JIMENA-. Porque soy capitán de navío del Cuerpo General de la Armada.Porque he sido comandante del buque anfibio Pizarro. Porque he trabajado estrechamente con la fuerza de Infantería de Marina y he comprobado su profesionalidad. Porque lo que requerían de mí, siempre estaba relacionado con el más eficaz planeamiento y desarrollo de las operaciones anfibias. Porque viéndoles operar quedé convencido de que yo debía ser un infante de Marina más. Porque los infantes de Marina aman su Cuerpo y su historia. Porque también aman nuestra Armada. Porque como Cuerpo son un digno componente de la Armada pero diferente. Porque saben ver más allá del horizonte real y del horizonte temporal. Porque aspiran a ser mejores que los infantes de Marina españoles del siglo XVI...

Tras mi improvisado pero apasionado decálogo, quiero agradecer tanto al profesor Florentino Portero como al general Alejandre sus recientes artículos sobre nuestra Infantería de Marina. No sólo la defienden con sabiduría, sino que defienden igualmente nuestras FAS, cosa que desafortunadamente no hacen muchos en España, especialmente políticos. Por mi parte me gustaría aportar algunos comentarios. Más de cien años antes de que cualquier otro país creara su Infantería de Marina, los marinos españoles acuñaron el concepto de dotar de forma permanente a nuestros buques con soldados que combatan tanto en la cubierta de los buques como en tierra. Nacía así en 1537 la Infantería de Marina española. Tras muchos años y muchas pruebas alrededor del mundo por parte de muchas naciones, el asalto anfibio, como forma de proyectar una fuerza militar sobre una playa y continuar las operaciones en territorio hostil, se mantiene en plena vigencia. El Cuerpo de Infantería de Marina no se encuentra en una crisis existencial, todo lo contrario, se trata de un Cuerpo de tropas consolidado que no ha abdicado de sus principios y sin similitud con el resto de Cuerpos de la Armada. Pienso que son oportunos los comentarios de los dos articulistas sobre el reciente cambio de dependencia orgánica que se ha producido en la I.M. de España, y aunque pienso que en breve plazo no se va a deshacer el cambio, estoy convencido de que se producirá algo más adelante. La I.M. es un ente orgánico diferente dentro de los que componen la Armada que requiere un tratamiento propio y específico por parte de su máxima autoridad. Esto es lo que vienen a decir los artículos citados y esa es también mi opinión».
Saludos


Tan solo fuí un simple Cabo 2º de la Real Infanteria de Marina Española,puede que no entienda demasiado de los tejemanejes que Generales,Almirantes y demás poltronistas profesionales urden en sus cómodos sillones mientras la tropa,gracias a los cuales existen todos ellos,malvive por esos mundos de Dios(no es una queja,pues es sus cometido)pero quisiera agradecer al Capitán de Navío Dón José Luis de Diego Jimena sus palabras, pues en estos momentos,no de incertidumbre,pero si de sorpresa,resultan alentadoras para cualquier infante de marina.

Espereo que sean muchos más los que reconozcan de igual forma el excelente trabajo que hace ya muchísimos años que desempeñan los estupendos profesionales de nuestra Infantería de Marina.

Un saludo.


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
Mk19
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 24 Mar 2009, 20:42

Mensaje por Mk19 »

Hola, simplemente comentar lo que ha escrito en otro foro un señor conocido por el odio hacia la IM y con bastante peso en estos andurriales. No se puede vomitar más bilis en menos líneas:

Xacto
Posted on 24/3/2009 at 07:27:48 PM by JL1

el USMC es, desde 1947, la cuarta rama de las FAS de USA (hay una quinta, la US Coast Guard, pero es caso aparte), y aunque la cadena política de mando coincide con la USN en el Secretario de la Navy, en presupuestos y otras muchas cosas son totalmente independientes.

Pero eso no ocurre en España (por eso el "It is not America"), donde, como en el resto de Europa, la Infanteria de Marina (o fusileros navales o como se llamen en el resto de la UE, OTAN y demás), son una parte integrante de la Armada o Marina, es decir, un cuerpo o especialidad más. Y lo lógico es que en la cúspide la cadena de mando, la militar, esté el AJEMA.

Porque, en el fondo, no dejan de ser marineros, o marinos, ya que sólo son un Arma más dentro del Ejército del Mar, lo mismo que los pilotos, los submarinistas, los artilleros y demás especialidades.


http://www.b2g2.com/boards/board.cgi?ac ... 8&user=fas


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

El Comandante General de la IM defiende la reforma.

Mensaje por AFOCES »

El Comandante General de Infantería de Marina manda un correo interno en el que defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota.
Miércoles, 25 de Marzo de 2009 (El Confidencial Digital)
El comandante general de Infantería de Marina (COMGEIM), Juan Chicharro Ortega, ha salido al paso de los artículos aparecidos en los medios de comunicación en el que se cuestiona la idoneidad de la medida. En escritos internos, el máximo responsable defiende la reforma que sitúa al Cuerpo como una fuerza más de la Flota.

El COMGEIM ha enviado al menos dos textos para distribución interna entre sus subordinados para dar cuenta de la medida adoptada la pasada Navidad por el Ministerio que dirige Carme Chacón. En el último de los escritos, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, Chicharro explica los motivos de la reorganización que ha generado incertidumbre entre sus compañeros – pinche aquí para leer más detalles.

Chicharro insiste en que “la pérdida de su carácter de Cuerpo”, atribuida por algunos a la Infantería de Marina, “es una aseveración FALSA”. Y añade que, en una reciente reunión con el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, le “explicitó de forma rotunda que en ningún caso eso va a suceder”.

Otras de sus afirmaciones son las siguientes:

:arrow: “La característica fundamental de la Infantería de Marina es su capacidad inmediata de respuesta ante una contingencia y ello es debido a su intrínseca pertenencia a la Armada y a su integración con la FLOTA. Se demostró en el Líbano en el verano del 2006. La nueva organización no busca más que mejorar esa capacidad y sólo eso”.

:arrow: Según el COMGEIM esto se conseguirá “potenciando la eficiencia en el empleo del recurso de personal y medios e integrando esfuerzos buscando organizar EEMM potentes con capacidad de mando y control”.

:arrow: “En ningún caso esta adaptación al entorno supone la pérdida de carácter institucional del Cuerpo ni el "status" de su comandante general y sus relaciones como jefe de Cuerpo con el AJEMA . Todo esto está siendo objeto de desarrollo normativo entre el EMA y la COMGEIM”.

:arrow: “Llama la atención como se plantean objeciones y aseveraciones sin fundamento partiendo del desconocimiento de lo que se está haciendo y aún pendiente de sanción”.

:arrow: “Que nadie dude que el carácter institucional del Cuerpo quedará incólume y que en el inmediato futuro asistiremos a medidas impensables hace nada”.

:arrow: Chicharro concluye que los infantes tienen que “abrir las puertas al optimismo, desmentir a los agoreros y usemos la inteligencia. Estamos en el siglo XXI y no todo puede ser igual que hace 25 años. Lo que somos lo hemos heredado de nuestros antecesores que fueron muy buenos profesionales y mejores patriotas pero hay que hacerles ver que nuestra circunstancia es distinta y en ella vivimos”.
Saludos


Sevillana28
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2009, 12:29

Me gustaria saber..........

Mensaje por Sevillana28 »


Hola, soy nueva en este foro, y la verdad es que me meti porque quisiera saber como puedo averiguar o nose, alguien que estuvo en infanteria de marina en el 95, hoy actualmente ya no esta, y me meti aqui, por si alguien pudiese mas o menos orientarme de como buscar.Gracias de antemano.
Ah! y porque me pone recluta, cuando yo ni siquiera soy militar?


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Buen comienzo.

Mensaje por AFOCES »

Bienvenida al foro recluta Sevillana 28.
¡¡Buen comienzo!!
Un saludo


Sevillana28
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2009, 12:29

Mensaje por Sevillana28 »

Gracias, a ver si voy pillando como va esto, y si alguien me orienta o me ayuda en lo que quiero.Gracias por la bienvenida.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Un acertijo.

Mensaje por AFOCES »

Me imagino que muchos "foristas" estarán tan intrigados como yo y ansiosos por descubrir el acertijo : "Alguien estuvo en infantería de marina y ahora no está. Menos mal que conocemos que fue en el año 95 y eso acota las posibilidades".
Parecen pocos datos.
Saludos


Sevillana28
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 04 Abr 2009, 12:29

Mensaje por Sevillana28 »

Si tienes razon, solo tengo nombre y apellidos pero no se donde hizo la mili, de todas formas, infanteria de marina no hay en muchos sitios,no?,ademas ni si quiera es una cosa mia, solo que me pidieron el favor aver si conseguia averiguar algo, y no se quizas sea una idea absurda (seguramente lo sea) pero queria intentarlo por aqui.Yo por hacer una favor, por lo menos lo intento, siento si molesto el comentario.


AFOCES
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5943
Registrado: 16 Dic 2006, 14:41

Unidad de Guerra Naval Especial.

Mensaje por AFOCES »

Miércoles, 08 de abril de 2009(ECD)

La reforma de la Infantería de Marina conlleva la disolución de su Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la fusión con la Unidad Especial de Buceadores de Combate.

El grupo de élite de la Infantería de Marina tiene los días contados. La orden del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Manuel Rebollo, implica la disolución de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y la fusión con la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada. El resultado será la creación de la Unidad de Guerra Naval Especial, que nace con algunas complicaciones.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, la reforma de la Infantería de Marina que se inició durante la pasada Navidad, se ha iniciado con algunos problemas. Una de las medidas es la gestación de una nueva agrupación que llevará por nombre Unidad de Guerra Naval Especial, que estará formada por marineros de la Armada e infantes con una formación específica en operaciones especiales.

Concretamente, la Unidad estará formada por la Unidad Especial de Buceadores de Combate de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de Infantería de Marina. Con la nueva iniciativa y la reorganización en curso, el AJEMA pone fin al grupo que se dio a conocer con actuaciones como las llevadas a cabo en el Islote Perejil o el abordaje al barco coreano ‘So San’. Pero hay polémica sobre el modo en el que se están llevando algunas acciones.

Actualmente, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales está formando en el habitual curso de operaciones especiales al primero de los oficiales del Cuerpo General de la Armada que se encuadrará dentro de la nueva unidad. Las mismas fuentes sostienen que “se está haciendo la vista gorda” con el marinero, del que se indica que “debería haber sido baja automática en el curso” por varios errores cometidos en el periodo formativo que aplicados a otros aspirantes hubieran supuesto decisiones diferentes.

El enfado entre los infantes de la UOE, que cuentan con una formación muy diferenciada de sus compañeros buceadores, es notable y no ha pasado desapercibido entre los mandos. Un ejemplo es la reciente renuncia durante el mismo curso de tres suboficiales de Infantería de Marina.

Por otro lado, hay quien apunta incluso que en las actuales circunstancias “los oficiales y suboficiales de la UOE no están dispuestos a ir a la nueva Unidad de Guerra Naval Especial, por lo que van a tener que mandarlos forzosos”.
Saludos


Avatar de Usuario
cruton
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 79
Registrado: 21 Jun 2006, 18:01

Mensaje por cruton »

Triste,muy triste quedo al comprobar lo chapuceros que somos en este bendito pais...cabreado,muy cabreado me pongo al ver que el sueño de un hombre,el Coronel Julio Yañez Golf y el de los que le siguieron,oficiales,sub-oficiales y tropa se desvanece tras muchos años de un trabajo muy bien hecho.

A los que pasamos por sus filas,siempre nos quedará el recuerdo de unos compañeros magnificos sea cual fuere su empleo ó graduación.

Capacitación y curso de operaciones especiales para tropa (único en nuestras FAS) CURSOS DUROS DEL QUE SALÍAN LOS MEJORES ,pero solo un primer paso para alcanzar unas cotas de operatividad,envidiadas por muchos y admiradas por otros tantos,y ahora qué.... :evil:

En fín, primero la BOEL y ahora la UOE dos de las mejores unidades de nuestras FAS a tomar viento,alguien se lo tendría que hacer mirar,eso,por no decir algo más gordo.

Tan solo me queda gritar lo que tantas veces grité con orgullo:

¡¡UOEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!


LA MUERTE PASA,EL RECUERDO NO
Avatar de Usuario
arbasete
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 06 Dic 2008, 22:08

Mensaje por arbasete »

que tristeza y que rabia me produce todo ésto!

pero claro el plan es el plan, y el plan no es otro que la desmembración de las Fuerzas Armadas para luego disolverlas y con un lazo en la cabeza llamarlas ONG de la paz rosa.

otra cosa no será pero la banda sociata que está en el poder saben hacer las cosas como nadie; como malos y traidores son los mejores...

pobre España

unamunoooooooo...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

pero claro el plan es el plan, y el plan no es otro que la desmembración de las Fuerzas Armadas para luego disolverlas y con un lazo en la cabeza llamarlas ONG de la paz rosa.


Treinta años escuchando la misma chorrada....¡Que dolor de cabeza me dais! :noda:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados