Bases Aéreas Subterráneas
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Bases Aéreas Subterráneas
Hace algun tiempo lei en una revista especializada sobre una sorprendente Base Aerea Suiza que iba a ser clausurada. La base en mencion aprovechaba la entrada de un tunel vial en los Alpes, llegando por autopista de varios carriles.
Se supone que en Suiza es bastante normal cerrar las autopistas para que sus jet de combate aterricen alli. Varios metros adentro desde la boca del tunel, se abria una emorme puerta acorazada, que permitia el acceso a la base subterranea.
El articulo lo lei y pronto olvide el nombre de aquella base, que en suizo llaman Flugzeugkaverne, traducido literalmente "Caverna de la Base Aerea". Mas recientemente volvi a indagar y sorprendentemente esto es lo que encontre sobre las mencionados complejos subterraneos:
Northrop F-5 colgados del techo de la base aerea subterranea de Turtmann. Se aprecia uno de los F-5 del equipo acrobatico y otro de la Fuerza Aerea Helvetica. Como veran, unos sistemas de gruas los enganchan y los cuelgan del techo para ahorrar espacio y permitir el transito por la base aerea tubular.
Las imagenes del escuadron acrobatico de F-5 suizos son algo borrosas, lo que infiere que quien tomo las instantaneas, no empleo una maquina profesional y lo hizo con sigilo. Los suizos han sido siempre muy celosos y desconfiados con con respecto a liberar información de sus FF.MM.
En esta imagen (la que habia visto yo por primera vez) se puede apreciar como la doctrina aerea Suiza de las bases aereas subterraneas, se ha empleado hace mucho. Vemos a uno de los grupos aereos de bombardeo de la Fuerza Aera Suiza, apiñados en la gruta, algunas decadas atras cuando empleaban el legendario Hunter.
En esta imagen a color se aprecia mucho mejor uno de los viejos Hunter.
...y todavia podemos ir mucho mas atras en el tiempo, aqui mientras sacaban afuera un Sabre jet.
Otra vieja imagen, mientras los tecnicos enganchaban a un Hunter para elevarlo al techo de la caverna.
...el Hunter ah sido elevado.
Los Hunter en primer plano y al fondo se aprecian las Blast Doors, las puertas anti -xplosion, que se cierran para mantener la base hermetica y a salvo de incursiones aereas. La entrada por el tunel lleva a la gran boveda, dando un gran giro de 90° grados a la derecha. Con esto se evita que algun suertudo enemigo, logre embocar una bomba que llegue directo a la caverna. La curva, mas la enorme puerta, evitan que el artefacto penetre al interior.
Esta es la puerta exterior de entrada a la base aereas subterranea.
Al parecer la seguridad y recelo durante los ultimos años a mermado, pues podemos apreciar a algunos curiosos, siendo ayudados por el oficial helvetico a preparar la camara para la foto, junto a uno de los F-5 que esta a punto de ser entrado en la base.
Los oficiales aunque relajados, no parecen muy convencidos de mantener la puertas abiertas de la caverna.
Ya desde cierta distancia, con los "turistas" alejados, proceden a ingresar la aeronave en la base subterranea.
Adentro para continuar sirviendo a la neutral nación.....
Una ultima ojeada, antes de que lo perdamos de vista en las entrañas de la caverna. Apreciese como al fondo, el tunel gira 90° grados a la derecha, dirigiendose al interior de la base dentro, de la montaña.
Otra de las entradas a una de las bases, mientras sacan un BA Hawk.
Varias entradas a la base aerea de Meiringen. La estación invernal no representa ningun probleama al tener las aeronaves varios cientos de metros al interior de la montaña.
Aqui se aprecia la carretera de acceso a la cueva, mientras sacan uno de los viejos Mirage, hoy retirados.
... y cuando lo guardan de nuevo.
La imagen es siempre la misma, pero las aeronaves son distintas a traves de las epocas. Esta vez son los Mirages III que estan colgados en el techo, en reemplazo de los Hunter.
...y los tecnicos practicamente duermen con los aparatos que atienden. El nivel de alerta y servicio es bastante alto, lo que atestigua porque enfrentar a la Fuerza Aerea Suiza es una proposición un tanto riesgoza.
Los tuneles son bastante amplios, tanto que las aeronaves pueden ser acomodadas diagonalmente y aun queda espacio adicional para la maniobra.
La maximización del espacio es evidente. Se pueden atender varias aeronaves en tierra mientras las demas estan colgadas del techo aguardando su turno. Se puede apreciar aqui mucho mejor, la enorme puerta anti-explosión al fondo.
Buena Panoramica del escuadron de F-5.
Todos en el aire a un mismo tiempo...
...y como es que las gruas los dan vuelta 360° grados sobre su misma posición, para alistarlos a la salida.
Los mecanicos trabajando en el taller de mantenimiento.
...y los pilotos listos a montarse a las maquinas para ir al exterior, en una nueva mision de entrenamiento.
...pero hay que salir rapido, pues las enormes Blast Doors se estan abriendo y se volveran a cerrar prontamente.
Uno de los hombres mas importantes de la base... el encargado de abrir y cerrar la puerta anti-explosión!
Las actividades cotidianas dentro de la base aerea, siguen normalmente como en cualquier otro lugar.
Hace algunos años, la caverna de Meiringen fue construida y se le agregaron a la base, las dos entradas al interior de la montaña.
Vista aerea de la Base Aerea de Meiringen, la pista de aterrizaje es en realidad parte del sistema de autopistas del pais y a un lado se pueden apreciar algunas de las granjas que limitan con el perimetro de la base y las bocas de los tuneles de acceso.
Vista de pajaro de la configuración de la base aerea de Turtmann, junto con las curvas de 90° grados.
Panoramica interna de la caverna de Turtmann, llena de aeronaves F-5.
Los tecnicos sacandole la turbina a un Hunter.
Sala de planeación tactica, el Briefing Room.
Los accidentes tambien han ocurrido aqui. Una de las gruas aparentemente no engancho bien este Hunter y lo dejo caer sobre el suelo del tunel, afortunadamente sin muchas consecuencias.
La creatividad Suiza... la torre de control de todo el complejo, se alla mimetizada arriba en la falda de la montaña, exactamente sobre la boca de los tuneles!
Vista desde la torre de control.
Lo unico que sugiere que en ese pais existen bases subterraneas, son las modernisimas estaciones de radar, como esta de Florako Weisshorn, sobre un picacho de los Alpes.
Espero que les haya gustado este tour por las bases aereas subterraneas Suizas. Sabran perdonar la falta de calidad de las imagenes, pero ello se debe a la cerrada seguridad en que se mantienen estos complejos militares en el pais de los relojes, las navajas y los chocolates.
Salud.
Se supone que en Suiza es bastante normal cerrar las autopistas para que sus jet de combate aterricen alli. Varios metros adentro desde la boca del tunel, se abria una emorme puerta acorazada, que permitia el acceso a la base subterranea.
El articulo lo lei y pronto olvide el nombre de aquella base, que en suizo llaman Flugzeugkaverne, traducido literalmente "Caverna de la Base Aerea". Mas recientemente volvi a indagar y sorprendentemente esto es lo que encontre sobre las mencionados complejos subterraneos:
Northrop F-5 colgados del techo de la base aerea subterranea de Turtmann. Se aprecia uno de los F-5 del equipo acrobatico y otro de la Fuerza Aerea Helvetica. Como veran, unos sistemas de gruas los enganchan y los cuelgan del techo para ahorrar espacio y permitir el transito por la base aerea tubular.
Las imagenes del escuadron acrobatico de F-5 suizos son algo borrosas, lo que infiere que quien tomo las instantaneas, no empleo una maquina profesional y lo hizo con sigilo. Los suizos han sido siempre muy celosos y desconfiados con con respecto a liberar información de sus FF.MM.
En esta imagen (la que habia visto yo por primera vez) se puede apreciar como la doctrina aerea Suiza de las bases aereas subterraneas, se ha empleado hace mucho. Vemos a uno de los grupos aereos de bombardeo de la Fuerza Aera Suiza, apiñados en la gruta, algunas decadas atras cuando empleaban el legendario Hunter.
En esta imagen a color se aprecia mucho mejor uno de los viejos Hunter.
...y todavia podemos ir mucho mas atras en el tiempo, aqui mientras sacaban afuera un Sabre jet.
Otra vieja imagen, mientras los tecnicos enganchaban a un Hunter para elevarlo al techo de la caverna.
...el Hunter ah sido elevado.
Los Hunter en primer plano y al fondo se aprecian las Blast Doors, las puertas anti -xplosion, que se cierran para mantener la base hermetica y a salvo de incursiones aereas. La entrada por el tunel lleva a la gran boveda, dando un gran giro de 90° grados a la derecha. Con esto se evita que algun suertudo enemigo, logre embocar una bomba que llegue directo a la caverna. La curva, mas la enorme puerta, evitan que el artefacto penetre al interior.
Esta es la puerta exterior de entrada a la base aereas subterranea.
Al parecer la seguridad y recelo durante los ultimos años a mermado, pues podemos apreciar a algunos curiosos, siendo ayudados por el oficial helvetico a preparar la camara para la foto, junto a uno de los F-5 que esta a punto de ser entrado en la base.
Los oficiales aunque relajados, no parecen muy convencidos de mantener la puertas abiertas de la caverna.
Ya desde cierta distancia, con los "turistas" alejados, proceden a ingresar la aeronave en la base subterranea.
Adentro para continuar sirviendo a la neutral nación.....
Una ultima ojeada, antes de que lo perdamos de vista en las entrañas de la caverna. Apreciese como al fondo, el tunel gira 90° grados a la derecha, dirigiendose al interior de la base dentro, de la montaña.
Otra de las entradas a una de las bases, mientras sacan un BA Hawk.
Varias entradas a la base aerea de Meiringen. La estación invernal no representa ningun probleama al tener las aeronaves varios cientos de metros al interior de la montaña.
Aqui se aprecia la carretera de acceso a la cueva, mientras sacan uno de los viejos Mirage, hoy retirados.
... y cuando lo guardan de nuevo.
La imagen es siempre la misma, pero las aeronaves son distintas a traves de las epocas. Esta vez son los Mirages III que estan colgados en el techo, en reemplazo de los Hunter.
...y los tecnicos practicamente duermen con los aparatos que atienden. El nivel de alerta y servicio es bastante alto, lo que atestigua porque enfrentar a la Fuerza Aerea Suiza es una proposición un tanto riesgoza.
Los tuneles son bastante amplios, tanto que las aeronaves pueden ser acomodadas diagonalmente y aun queda espacio adicional para la maniobra.
La maximización del espacio es evidente. Se pueden atender varias aeronaves en tierra mientras las demas estan colgadas del techo aguardando su turno. Se puede apreciar aqui mucho mejor, la enorme puerta anti-explosión al fondo.
Buena Panoramica del escuadron de F-5.
Todos en el aire a un mismo tiempo...
...y como es que las gruas los dan vuelta 360° grados sobre su misma posición, para alistarlos a la salida.
Los mecanicos trabajando en el taller de mantenimiento.
...y los pilotos listos a montarse a las maquinas para ir al exterior, en una nueva mision de entrenamiento.
...pero hay que salir rapido, pues las enormes Blast Doors se estan abriendo y se volveran a cerrar prontamente.
Uno de los hombres mas importantes de la base... el encargado de abrir y cerrar la puerta anti-explosión!
Las actividades cotidianas dentro de la base aerea, siguen normalmente como en cualquier otro lugar.
Hace algunos años, la caverna de Meiringen fue construida y se le agregaron a la base, las dos entradas al interior de la montaña.
Vista aerea de la Base Aerea de Meiringen, la pista de aterrizaje es en realidad parte del sistema de autopistas del pais y a un lado se pueden apreciar algunas de las granjas que limitan con el perimetro de la base y las bocas de los tuneles de acceso.
Vista de pajaro de la configuración de la base aerea de Turtmann, junto con las curvas de 90° grados.
Panoramica interna de la caverna de Turtmann, llena de aeronaves F-5.
Los tecnicos sacandole la turbina a un Hunter.
Sala de planeación tactica, el Briefing Room.
Los accidentes tambien han ocurrido aqui. Una de las gruas aparentemente no engancho bien este Hunter y lo dejo caer sobre el suelo del tunel, afortunadamente sin muchas consecuencias.
La creatividad Suiza... la torre de control de todo el complejo, se alla mimetizada arriba en la falda de la montaña, exactamente sobre la boca de los tuneles!
Vista desde la torre de control.
Lo unico que sugiere que en ese pais existen bases subterraneas, son las modernisimas estaciones de radar, como esta de Florako Weisshorn, sobre un picacho de los Alpes.
Espero que les haya gustado este tour por las bases aereas subterraneas Suizas. Sabran perdonar la falta de calidad de las imagenes, pero ello se debe a la cerrada seguridad en que se mantienen estos complejos militares en el pais de los relojes, las navajas y los chocolates.
Salud.
Última edición por Maya el 04 Abr 2009, 07:55, editado 2 veces en total.
- __DiaMoND__
- Coronel
- Mensajes: 3754
- Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
si muy guerra fria las bases esas
antiguamente seria imposible dar con la base por un reconocimiento aereo pero hoy existe satelites y todo eso se sabe exactamente donde estan no tiene mucho sentido del puento de vista de recibir un atauque
no creo resista ataques nucleares pero talves esten preparadas para nbq
antiguamente seria imposible dar con la base por un reconocimiento aereo pero hoy existe satelites y todo eso se sabe exactamente donde estan no tiene mucho sentido del puento de vista de recibir un atauque
no creo resista ataques nucleares pero talves esten preparadas para nbq
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Si a lo bloque sovietico! Pero hay que reconocer que los helveticos se saben defender solos. Es un pais minusculo y el que quiera lo atraviesa en 5 minutos.
Sin terrenos para construir, sin espacio para tener granjas, autopistas, bases aereas y pistas de aterrizaje... en esos angostos valles les toca ponerse a conjugar todo eso y buscar espacio donde no hay.
Su solucion fue oradar la montaña y meter la base adentro.
Observa de nuevo:
La pista aerea queda alla al otro lado, la autopista vial se atraviesa entre la pista de aterrizaje y los hangares bajo tierra que estan a aca dentro de la montaña. Todo esta separado y les toca compartir la tierra con el resto de la población.
Salud DiaMoND
Salud.
Sin terrenos para construir, sin espacio para tener granjas, autopistas, bases aereas y pistas de aterrizaje... en esos angostos valles les toca ponerse a conjugar todo eso y buscar espacio donde no hay.
Su solucion fue oradar la montaña y meter la base adentro.
Observa de nuevo:
La pista aerea queda alla al otro lado, la autopista vial se atraviesa entre la pista de aterrizaje y los hangares bajo tierra que estan a aca dentro de la montaña. Todo esta separado y les toca compartir la tierra con el resto de la población.
Salud DiaMoND
Salud.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1162
- Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
- Ubicación: München
Hola,
Muy interesante tema, seguro que es interminable, ya que este tipo de bases ya han existido desde que existe la aviacion.
La base aerea de Meiringen es impresionante, y se construyo, no por falta de terrenos, ya que el norte de Suiza es bastante "Plana" y existen bastantes bases aereas convencionales... , sino para tener una base, con importantes instalaciones de mantenimiento "seguras" en la Zona del "Reduit", planeado en caso de invasion. Esto es el precio de una neutralidad tomada en serio, y a mi saber esta base esta en la "reserva", asi que no se ha desmantelado.
Muchos creen que todo Suiza es Montanya, pero no es asi, solo el sur es muy montanyoso, pero el norte es francamente llano. En esta base, se guardan los aviones en reserva... ya que la principal base aerea es Payerne, la que alberga los F-18.
Se que en Taiwan tambien tienen bases subterraneas al este de la isla, alli tambien seguro que guardan la reserva estrategica en caso de ataque.
Meiringen (Schweiz)
Hualien (Taiwan)
saludo cordial
P.S: Matizando, "Flugzeugkaverne" traducido literalmente es "Caverna/Cueva de aeronaves"
Muy interesante tema, seguro que es interminable, ya que este tipo de bases ya han existido desde que existe la aviacion.
La base aerea de Meiringen es impresionante, y se construyo, no por falta de terrenos, ya que el norte de Suiza es bastante "Plana" y existen bastantes bases aereas convencionales... , sino para tener una base, con importantes instalaciones de mantenimiento "seguras" en la Zona del "Reduit", planeado en caso de invasion. Esto es el precio de una neutralidad tomada en serio, y a mi saber esta base esta en la "reserva", asi que no se ha desmantelado.
Muchos creen que todo Suiza es Montanya, pero no es asi, solo el sur es muy montanyoso, pero el norte es francamente llano. En esta base, se guardan los aviones en reserva... ya que la principal base aerea es Payerne, la que alberga los F-18.
Se que en Taiwan tambien tienen bases subterraneas al este de la isla, alli tambien seguro que guardan la reserva estrategica en caso de ataque.
Meiringen (Schweiz)
Hualien (Taiwan)
saludo cordial
P.S: Matizando, "Flugzeugkaverne" traducido literalmente es "Caverna/Cueva de aeronaves"
"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Aldous Huxley 1894-1963
- Batalla de Matasiete
- Coronel
- Mensajes: 3635
- Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
- Ubicación: Venezuela
Excelente post Maya.
Me parece una doctrina muy similar a la israeli. Por el nivel de alarma. Leí que ta bien los pilotos israelies duermen en la cabina de sus aviones.
Tambien leí hace mucho timepo atras que, Israel tambien poseia una base aerea enclabada en una montaña, pero nunca más supe de ello.
Por cierto, que desde los años 80, Suiza "enterró" bajo tierra (en la montaña se entiende), tambien sus centros de control, basados en grandes radares Hughes.
Interesante todo esto, de verdad.
Me parece una doctrina muy similar a la israeli. Por el nivel de alarma. Leí que ta bien los pilotos israelies duermen en la cabina de sus aviones.
Tambien leí hace mucho timepo atras que, Israel tambien poseia una base aerea enclabada en una montaña, pero nunca más supe de ello.
Por cierto, que desde los años 80, Suiza "enterró" bajo tierra (en la montaña se entiende), tambien sus centros de control, basados en grandes radares Hughes.
Interesante todo esto, de verdad.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Gracias Batalla de Matasietes!
En realidad hace bastante queria iniciar este topic. y como tu mencionas, igual pense yo... ese alistamiento de los tecnicos suizos, bajo los aviones me hizo recordar tambien, la filosofia de "pit lane" que emplean los israelies con su fuerza aerea.
Estas dos naciones, Suiza e Israel, enfrentan unas condiciones similares de seguridad. No se fian de sus vecinos; no tienen, o casi no poseen aliados; son estados pequeños; no poseen profundidad territorial; tratan de maximizar el espacio; poseen una industria militar autoctona y muy particular; mantienen siempre una postura defensiva con un gran nivel de alerta y unas fuerzas aereas agresivas y dispuestas a ir a la ofensiva.
Ademas de las bases aereas subterraneas de Taiwan que menciono RGSS, creo que aca podriamos hablar de las "Superbases" aereas subterraneas construidas por Saddam Hussein durante los 80´s en Irak; estan también la montaña Cheyenne del Comando Aereo Estrategico de Norteamerica y los hangares subterraneos del Lago Groom (Area 51) en EE.UU. e incluso hay algunas bases secretas Rusas subterraneas como Kapustin-Yar, cerca a Volgogrado (antigua Stalingrado)... que merecen un detenido estudio.
Salud.
En realidad hace bastante queria iniciar este topic. y como tu mencionas, igual pense yo... ese alistamiento de los tecnicos suizos, bajo los aviones me hizo recordar tambien, la filosofia de "pit lane" que emplean los israelies con su fuerza aerea.
Estas dos naciones, Suiza e Israel, enfrentan unas condiciones similares de seguridad. No se fian de sus vecinos; no tienen, o casi no poseen aliados; son estados pequeños; no poseen profundidad territorial; tratan de maximizar el espacio; poseen una industria militar autoctona y muy particular; mantienen siempre una postura defensiva con un gran nivel de alerta y unas fuerzas aereas agresivas y dispuestas a ir a la ofensiva.
Ademas de las bases aereas subterraneas de Taiwan que menciono RGSS, creo que aca podriamos hablar de las "Superbases" aereas subterraneas construidas por Saddam Hussein durante los 80´s en Irak; estan también la montaña Cheyenne del Comando Aereo Estrategico de Norteamerica y los hangares subterraneos del Lago Groom (Area 51) en EE.UU. e incluso hay algunas bases secretas Rusas subterraneas como Kapustin-Yar, cerca a Volgogrado (antigua Stalingrado)... que merecen un detenido estudio.
Salud.
- ZULU 031
- General de Ejército
- Mensajes: 14967
- Registrado: 17 Mar 2003, 12:45
- Ubicación: Península Independiente de La Magdalena - EXPAÑA
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Creo que durante la guerra fria, Suiza llego al pinaculo de su doctrina, construyendo incluso un enorme refugio nuclear, aprovechando uno de los tantos tuneles Alpinos, con capacidad para 3.600 personas. Creo que incluso tenia hasta un hospital adentro.
La doctrina de refugios subterraneos, incluso vienen desde mucho antes. Ya a los Alemanes nazis les tenian preparada una gran sorpresa, durante la segubda guerra. habian construido un fenomenal laberinto de fortificaciones alpinas subterraneas para disuadir a los Alemanes de invadir Helvetia.
La treta aparentemente funciono, pues los Alemanes se lo pensaron bien y calcularon la increible cantidad de bajas que tendrian al enfrentar al preparado ejercito helvetico en su fortaleza Alpina, tratando de cruzar a traves de Suiza para empalmar con el norte de Italia.
Emblema de la Asociación para la Promoción y el Mantenimiento de la Fortaleza Helvetica, cuyo lema es: "Tropa de la Fortaleza 95". Demuestra que tan decididos son los Suizos a la hora de defender y creer en la doctrina defensiva de su país, preservando el patrimonio arquitectonico de todas las fortalezas defensivas que se han construido en el pais a traves de los siglos
Le dejo aqui un bello video de alta calidad, de la Escuadrilla de Combate No. 16 volando los Mirages IIIS por toda la comarca Helvetica y sobre los picos de los Alpes. Interesante es verlos al comienzo, como salen del interior de las bases aereas subterraneas:
http://www.youtube.com/watch?v=p1PYiDIIZ1U&feature=player_embedded
Salud.
La doctrina de refugios subterraneos, incluso vienen desde mucho antes. Ya a los Alemanes nazis les tenian preparada una gran sorpresa, durante la segubda guerra. habian construido un fenomenal laberinto de fortificaciones alpinas subterraneas para disuadir a los Alemanes de invadir Helvetia.
La treta aparentemente funciono, pues los Alemanes se lo pensaron bien y calcularon la increible cantidad de bajas que tendrian al enfrentar al preparado ejercito helvetico en su fortaleza Alpina, tratando de cruzar a traves de Suiza para empalmar con el norte de Italia.
Emblema de la Asociación para la Promoción y el Mantenimiento de la Fortaleza Helvetica, cuyo lema es: "Tropa de la Fortaleza 95". Demuestra que tan decididos son los Suizos a la hora de defender y creer en la doctrina defensiva de su país, preservando el patrimonio arquitectonico de todas las fortalezas defensivas que se han construido en el pais a traves de los siglos
Le dejo aqui un bello video de alta calidad, de la Escuadrilla de Combate No. 16 volando los Mirages IIIS por toda la comarca Helvetica y sobre los picos de los Alpes. Interesante es verlos al comienzo, como salen del interior de las bases aereas subterraneas:
http://www.youtube.com/watch?v=p1PYiDIIZ1U&feature=player_embedded
Salud.
- faust
- General de División
- Mensajes: 6045
- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
esas no son bases subterraneas...
lo subterraneo son los hangares...
y por numero de ellos, Corea del Norte es el pais con mas "bases subterraneas" del mundo...
Groom Lake tambien seria una base "subterranea"...
ahora el "dormir" en la cabina no es algo solo israeli, es un procedimiento standard cuando se esta en aletar "ready5", que significa que los aviones tienen que salir en menos de 5 minutos despues de la alarma..
el promedio, en realidad, es de 1 minuto....
como los QRA, que en vez de la cabina, duermen en cabañas cerca de la pista, en ese caso tienen que salir en menos de 15 minutos y el promedio es de 9 minutos...
lo subterraneo son los hangares...
y por numero de ellos, Corea del Norte es el pais con mas "bases subterraneas" del mundo...
Groom Lake tambien seria una base "subterranea"...
ahora el "dormir" en la cabina no es algo solo israeli, es un procedimiento standard cuando se esta en aletar "ready5", que significa que los aviones tienen que salir en menos de 5 minutos despues de la alarma..
el promedio, en realidad, es de 1 minuto....
como los QRA, que en vez de la cabina, duermen en cabañas cerca de la pista, en ese caso tienen que salir en menos de 15 minutos y el promedio es de 9 minutos...
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
- jupiter
- Comandante
- Mensajes: 1744
- Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
ZULU 031 escribió:De hecho Suiza, era -¿es? una de las pocas naciones que poseían refugios ABQ para toda la población.
Actualmente muchos de estos búnkeres están en venta, incluidos para particulares y algunos se pueden visitar, ahce años también.
Asi es.En suiza,si quieres construirte una casa,tienes 2 opciones;construyes un refugio en tu casa,o pagas un impuesto para tener una plaza reservada en un refugio de tu ayuntamiento.
ZULU 031,estos refugios no estan en venta,los que si lo están,son los bunkers construidos durante la guerra fria,desde los años 30 mas o menos en realidad.Estos bunkers están situados en zonas que permiten defender la entrada al pais por las numerosas carreteras y pistas que entran en el pais.Como curiosidad,muchos de los tuneles que entran en el pais,estaban minados y listos para reventarlos en caso de intento de invasión del pais.El asunto se hizo público cuando el accidente de circulación en el tunel del Gotardo,en el que murieron unas 40 personas.Se cerró el tunel para reparaciones,y el ejercito aprovechó para retirar los explosivos situados en la bóveda del tunel,transcendiendo el asunto a la opinión pública.
Por cierto,los mecánicos y pilotos que figuran en las fotos,no son militares de profesión.Tenian un empleo del que vivian todo el año,y una vez al año realizaban el curso de repetición,cumpliendo asi el servicio militar.Hablo del pasado,porque con los nuevos aviones,F18,la tropa(pilotos,mecánicos)son militares profesionales.La complejidad de las nuevas tecnologias asi lo exige,ya que donde antes se utilizaba un destornillador,ahora se utiliza un pc.
Un saludo
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Tuneles de entrada para aeronaves, aerodromo de Puckchang, Corea del Norte. La imagen fue tomada hace bastantes años por el avión espia SR-71 ( tambien llamado A-12).
Entrada al complejo militar subterraneo (en recuadro), del Centro Nacional Alterno del Comando Militar, al norte de Pyongyang, Corea del Norte.
Salud.
-
- Teniente Coronel
- Mensajes: 2574
- Registrado: 19 Sep 2008, 02:28
Para contestar a tu pregunta, miremos entonces este (un tanto viejo) pero interesante documento, llamado EL REPORTE SUIZO, un estudio especial de la Fundación para la Metas de Occidente, en 1983, por el congresista Lawrence Patton McDonald, el General George S. Patton, EE.UU. (Ret.) y el General Lewis W. Walt, U.S.M.C. (Ret.)
Alli se define en sintesis los siguientes puntos relevantes:
* Desde 1815, Helvetia a permanecido como una isla de paz, inviolada aun frente a la inminente guera.
* Suiza es por supuesto neutral. Pero no fue su neutralidad lo que detuvo a la Alemania Nazi y otros antes de ella, de invadir este pequeño país. Fue la determinación del pueblo Helvetico para defender su neutralidad y la credibilidad de sus medios para hacerlo.
* En tan solo 48 Suiza puede poner en pie de guerra un ejercito de 600.000 soldados (100.000 mas que el ejercito de Alemania). Hoy puede proveer refugio al 85% de su población civil y para 1990, planeaba proveer refugio a toda la población. Las provisiones de guerra, provisiones medicas y comida, son meticulosamente guardados en mas de 100 kilometros de tuneles. Cerca de 4.000 barreras y obstaculos permanentes y 2.000 dispositivos de demolición permanecen en su sitio, listos para evitar y bloquear el progreso de un agresor. En pocas palabras, Suizas es un enorme y letal bunker armado.
* Aun asi, no hay un ejercito en pie, no existe una mentalidad de bunker, no existe ningun despilfarro enorme en la economia Suiza y no existe ninguna amenaza militar a la mas antigua y mas feroz democracia independiente de Europa.
* Un ejemplo de lo que una nación democratica puede conseguir, aplicando razón y logica a problemas que han sido cuidadosa y realisticamente analizadas.
Como el documento es algo viejo, para la actual realidad de la Fuerza Aerea helvetica, debemos aclarar que a partir de 2003, cuando los votantes Suizos aprobaron las reformas militares para el proyecto "Ejercito XXI", que pretendio reducir drasticamente el tamaño del ejercito Suizo, la milicia fue reducida en 2004, de 524.000 hombres a unos 220.000.
El presupuesrto de defensa de 4.3 billones de francos suizos (unos US $3.1 billones de dolares) fue recortado en 300 millones y se espera en el futuro eliminar 2.000 puestos de trabajo en el ejercito, entre los años 2004 a 2011.
Salud.
THE SWISS REPORT
--------------------------------------------------------------------------------
Switzerland lies landlocked in Western Europe, a small densely populated nation of nearly seven million people. To the west lies France, to the south Italy and to the north and east, West Germany and Austria. By modern jet fighter, it is ten minutes from the Warsaw Pact nations of Eastern Europe. Since 1815 Switzerland has remained an inviolate island of peace in the midst of war. Even Adolph Hitler's Wehrmacht, which conquered all of Europe in the early months of World War II, chose not to attack Switzerland despite the fact that the small country was in the crossroads of Western Europe.
Switzerland is, of course, neutral, but it was not mere respect for its neutrality which kept the Nazi armies and others before it out of the tiny country. It was the determination of the Swiss people to defend their neutrality and the credibility of their means to do so. That determination remains alive today in the face of weapons of mass destruction. So, too, does the credibility of the means. Within 48 hours, the Swiss can field an army of more than 600,000 men, 100,000 more than the present army of West Germany. Today, it can provide shelter space for 85 percent of its civilian population and by the 1990s intends to have shelter space for the entire population. War supplies, medical supplies and food supplies are meticulously stored in more than 100 kilometers of tunnels. About 4,000 permanent obstacles and barriers and more than 2,000 demolition devices are now in place, ready to hamper and block an aggressor's progress. In short, Switzerland is an armed bunker.
Yet, there is no standing Army, no bunker mentality, no enormous drain on the Swiss economy, no militaristic threat to Europe's oldest and most fiercely independent democracy.
How the Swiss have achieved this credible deterrent to invasion is the subject of this report. The Swiss security system is unique as well as an example of what a democratic nation can accomplish by applying reason and logic to problems which have been realistically and carefully analyzed.
Alli se define en sintesis los siguientes puntos relevantes:
* Desde 1815, Helvetia a permanecido como una isla de paz, inviolada aun frente a la inminente guera.
* Suiza es por supuesto neutral. Pero no fue su neutralidad lo que detuvo a la Alemania Nazi y otros antes de ella, de invadir este pequeño país. Fue la determinación del pueblo Helvetico para defender su neutralidad y la credibilidad de sus medios para hacerlo.
* En tan solo 48 Suiza puede poner en pie de guerra un ejercito de 600.000 soldados (100.000 mas que el ejercito de Alemania). Hoy puede proveer refugio al 85% de su población civil y para 1990, planeaba proveer refugio a toda la población. Las provisiones de guerra, provisiones medicas y comida, son meticulosamente guardados en mas de 100 kilometros de tuneles. Cerca de 4.000 barreras y obstaculos permanentes y 2.000 dispositivos de demolición permanecen en su sitio, listos para evitar y bloquear el progreso de un agresor. En pocas palabras, Suizas es un enorme y letal bunker armado.
* Aun asi, no hay un ejercito en pie, no existe una mentalidad de bunker, no existe ningun despilfarro enorme en la economia Suiza y no existe ninguna amenaza militar a la mas antigua y mas feroz democracia independiente de Europa.
* Un ejemplo de lo que una nación democratica puede conseguir, aplicando razón y logica a problemas que han sido cuidadosa y realisticamente analizadas.
Como el documento es algo viejo, para la actual realidad de la Fuerza Aerea helvetica, debemos aclarar que a partir de 2003, cuando los votantes Suizos aprobaron las reformas militares para el proyecto "Ejercito XXI", que pretendio reducir drasticamente el tamaño del ejercito Suizo, la milicia fue reducida en 2004, de 524.000 hombres a unos 220.000.
El presupuesrto de defensa de 4.3 billones de francos suizos (unos US $3.1 billones de dolares) fue recortado en 300 millones y se espera en el futuro eliminar 2.000 puestos de trabajo en el ejercito, entre los años 2004 a 2011.
Salud.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado