dacer escribió:Bueno, entonces tambien podriamos decir que el EF2000 es el maximo exponente de los aviones no furtivos (o mejor dicho si es el Ef2000, el Rafale o el que sea, pero ignorando F22 y F35)
Puedes decirlo sin ánimo a equivocarte. Eso es incuestionable más allá de las creencias y gustos personales.
Bajo mi punto de vista, es un error analizar las performances operativas de una nave como el Raptor, incluyéndolo dentro del saco de las aeronaves convencionales, símplemente porque comparte espacio temporal en sevicio y algunos elementos técnicos con el resto de aparatos.
Dentro de la categoria de los furtivos. ¿Para que sirven?
Básicamente, y reduciendo el debate a su mínima expresión, para proporcionar a la tripulación las máximas garantías de supervivencia en un ambiente letal áltamente congestionado.
Plantarlos en la noche en el punto A, llamese Bagdag, en mitad de multiples defensas y de cazas buscandote, y soltar una buena cantidad de bombas.
Esa fue la anterior "generación de furtivos". El Raptor es la evolución final, hasta el momento, de ese concepto que denominamos stealth. Hoy, ni necesita actuar de noche, ni a baja cota, ni con gran cantidad de bombas.
Sirve un stealth en Aire-Aire?.
Pues quizas solo para lanzar el primer misil antes que tu enemigo.
Es decir, para aquello que te da el 95% de las opciones de victoria. Te puedo asegurar que en la mayor parte de los combates aéreos no simulados, uno de los implicados no tiene ni idea de lo que se avecina.
En cuanto este te detecte el misil y de donde viene, puede que pase muy poco tiempo para estar en combate cerrado,...
Lo que puede es que pase muy poco tiempo para estar haciendo el viaje final.
... y si tu avion es malo en maniobravilidad debido a las restricciones stealth,...
Yo recuerdo a los F-117 despegando en Kleine Brogel, en invierno, a las 9 de la noche, y seguir la misma senda de despegue que un DC-10 saliendo de La Paz, en verano, a las 3 de la tarde, pero con más ruido. El Raptor es el avión de combate en servicio con mayor maniobrabilidad en el mundo. Por encima del Tifón y del Sukhoi. En eso tampoco pueden existir dudas, al menos a día de hoy.
Si el otro avion es bueno en contramedidas electronicas / perturbaciones, puede que tus misiles solo se den un paseo.
Puede, pero lo que sí es seguro es que ya has obligado al otro tipo a maniobrar en defensiva, por lo que o sale por patas (difícil cuando el perseguidor es muy rápido), o se queda y pelea a la expectativa, con la esperanza de ser un tío muy hábil y afortunado para cambiar la geometría del combate (que también puede ser).
Creo que alguna vez habeis comentado que los misiles BVR, no tienen ningun historial excesivamente bueno.
Yo no, pero aunque no estoy en desacuerdo con la afirmación, sí añadiría muchos matices. Es cierto que el historial, en general, no es excesivamente bueno, pero eso no es achacable siempre al misil. La mayoría tienen una Probabilidad de Derribo (el Pk del misil) muy elevada, pero claro, siempre que se lance en unas condiciones óptimas. En combate, aunque sea simulado, la tentación para el piloto de lanzar el primero (por todas las ventajas que antes comentábamos) es muy grande, haciendo que ese Pk teórico (y práctico si se hace como es debido) se reduzca considerablemente.