Esclavitud
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- Teniente Coronel
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Esclavitud
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.
Habro este hilo puesto que me parece un tema interesante y que, por desgracia, ha acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos, incluso nos sigue acompañando. Existen muchas formas de esclavitud, desde la epoca de los egipcios, pasando por Roma, los jenizaros del imperio Otomano o la conquista de America. Hoy dia en Mauritania aun se protege.
Se estima que en la actualidad existen aun 27 millones de esclavos en el mundo, aunque yo creo que hay muchos mas. Solo mirar en cualquier club de alterne.
Bueno, pues teniendo en cuenta la cantidad de gente sumamente preparada que hay en este foro me gustaria poder analizar este hecho, desde la antigüedad hasta nuestros dias. Saludos.
Habro este hilo puesto que me parece un tema interesante y que, por desgracia, ha acompañado a la humanidad a lo largo de los siglos, incluso nos sigue acompañando. Existen muchas formas de esclavitud, desde la epoca de los egipcios, pasando por Roma, los jenizaros del imperio Otomano o la conquista de America. Hoy dia en Mauritania aun se protege.
Se estima que en la actualidad existen aun 27 millones de esclavos en el mundo, aunque yo creo que hay muchos mas. Solo mirar en cualquier club de alterne.
Bueno, pues teniendo en cuenta la cantidad de gente sumamente preparada que hay en este foro me gustaria poder analizar este hecho, desde la antigüedad hasta nuestros dias. Saludos.
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- Suboficial Primero
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La Iglesia alemana reconoce el uso de esclavos
En todo caso, Karl Lehmann, máximo prelado de la Iglesia Católica alemana hasta mediados de febrero y cardenal de Mainz, quiso dejar claro durante la presentación del informe que el número de trabajadores forzados a cargo de la Iglesia fue sólo una fracción de los alrededor de 13 millones de personas que los nazis obligaron a que trabajaran para su régimen, y sus condiciones no eran tan malas ya que no se empleó, como en otros casos, el programa de «aniquilación a través del trabajo».
Hombre, pues es de agradecer...grandes tipos, nada de aniquilar por el trabajo, sólo un poco de esclavitud "iure belli" a la vieja usanza.
http://blogs.periodistadigital.com/21rs ... 09/p157295
Un saludo
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- Coronel
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Mira fijate tú, otra de las cosas que el cristianismo quito del mapa...
Desde luego!!. Ha sido una lucha hercúlea, que desde los mismísimos Pedro y Pablo no ha tenido descanso. ! Cuánto debemos al cristianismo en esta materia!
EPISTOLA I DE SAN PEDRO
18. Vosotros los siervos estad sumisos con todo temor y respeto á los amos. no tan solo á los buenos y apacibles. sino también á los de recia condición. Pues el mérito está en sufrir uno por respeto á Dios que le ve, penas padecidas injustamente. Porque ¿que alabanzas mereceis, si por vuestras faltas sois castigados de vuestros amos, y lo sufrís? Pero si obrando bien sufrís con paciencia los malos tratamientos; en eso está el mérito para con Dios. Que para esto fuisteis llamados á la dignidad de hijos de Dios: puesto que tambien Christo nuestra cabeza padeció por nosotros, dándoos ejemplo. para que sigais sus pisadas. El cual no cometió pecado alguno, ni se halló dolo en su boca. Quien cuando le maldecian, no retornaba maldiciones; cuando le atormentaban. no prorrumpia en amenazas; antes se ponia en manos de aquel que le sentenciaba injustamente; El es el que llevó la pena de nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero de la cruz: á fin de que nosotros muertos á los pecados, vivamos á la justicia: y él es por cuyas llagas fuisteis vosotros sanados. Porque andabais como ovejas descarriadas, mas ahora os habeis convertido y reunido al pastor. y obispo ó superintendente de vuestras almas.
Asimismo las mujeres sean obedientes á sus maridos: á fin de que con eso si algunos no creen por el medio de la predicacion de la palabra sean ganados sin ella por solo el trato con sus mujeres, Considerando la pureza de la vida que llevan, y el respeto que les tienen. El adorno de las cuales no ha de ser por defuera con los rizos del cabello, ni con diges de oro, ni gala de vestidos.......
Comentario que figura a pie de esta página en la Biblia de 1884.
"La verdadera piedad y religion inspiran siempre sumision y obediencia al soberano. La obediencia del vasallo no pende de la conducta de vida ni de la piedad de los soberanos, sino del órden y voluntad de Dios, cuya providencia los ha establecido sobre sus súbditos"
EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO Á LOS COLOSSENSES
18. Mujeres. estad sujetas á los maridos, como es debido, en lo que es segun el Señor.
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no las trateis con aspereza.
Hijos. obedeced á vuestros padres en todo: porque esto es agradable al Señor. Padres. no provoqueis á ira ó no irriteis á vuestros hijos con excesiva severidad, para que no se hagan pusilánimes ó apocados.
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos temporales, no sirviéndolos solo mientras tienen la vista sobre vosotros ó solamente cuando os miran, como si no deseaseis mas que complacer á los hombres. sino con sencillez de corazon, y temor de Dios. Todo lo que hagais, hacedlo de buena gana, como quien sirve á Dios. y no a hombres: Sabiendo que recibireis del Señor la herencia del cielo por galardon ó salario pues á Christo nuestro Señor es á quien servís en la persona de vuestros amos: Mas el que obra mal ó injustamente, llevará el pago de su injusticia: por que en Dios no hay acepcion de personas.
Amos, tratad á los siervos segun lo que dictan la justicia y la equidad: sabiendo que tambien vosotros teneis un Amo en el cielo.
Conmovedor. No sé si seguir buscando referencias sobre la materia, o poner tablas de resistencia del hormigón armado. Sección máscaras faciales.
Saludos!
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- Capitán
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Re: Esclavitud
Geromin escribió:Existen muchas formas de esclavitud, desde la epoca de los egipcios
Sólo apuntar que desde el Imperio Nuevo ;)
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- Coronel
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...Entonces es aún anterior a eso. ! Que nos olvidamos de Sumer y el Creciente Fértil!... Los sumerios ya practicaban:
Salute!
Sumer
Aprovechando el excelente artículo redactado por Felip Massó Ferrer para la revista de Historia de National Geographic, paso a hacer un resumen de todo lo expuesto ya que da una visión global y muy bien enfocada de toda la historia del pueblo sumerio.
"Hace cuatro mil años, las ciudades sumerias quedaron sepultadas bajo las arenas del desierto y su lengua dejó de hablarse por completo. Había desaparecido la primera civilización que usó la escritura para narrar su historia."
Esta estructura de poder se mantenía gracias a una estratificación social basada en la riqueza. La sociedad quedaba organizada en tres categorías principales:
1. Los en, lugal o sharrum, se encontraban en la cúspide de la sociedad, así como sus inmediatos dependientes, que podían tener un cierto acceso a la propiedad.
2. El segundo escalafón social y el mas numeroso era el de los mashenkak, este grupo englobó a aquella población que era libre, pero que dependía de una u otra manera de los anteriores. La mayoría de sus miembros eran simples campesinos al servicio de los propietariuos de las tierras que cultivaban y que en caso de necesidad debían acudir a levas.
3. El tercer grupo y minoritario era el de los ir o wardu, conocidos actualmente por esclavos, la esclavitud en Sumer no era necesariamente de por vida, se trataba de un estado temporal en el que se podía caer, pero también salir, había dos tipos de esclavos, los voluntarios, los cuales caían en la esclavitud por el pago de alguna deuda y los forzosos que solían ser enemigos cautivos.
Los sumerios destacan por reflejar a través de la escritura, diversos edictos y textos legales (por primera vez en la historia) escritos hacia el 3000 a.C. Aunque las leyes sumerias no partían de principios generales sino de casos concretos. Las penas y castigos se aplicaban en función de la categoría social. De entre el conjuntos de leyes rescatadas caben destacar las "reformas" que son una serie de medidas tomadas por un soberano al subir al poder y con las que pretendía ganarse la simpatía del pueblo, tales como la condonación de deudas, reducción de impuestos, etc. La justicia era impartida en tribunales por parte de jueces, pero sin la figura del abogado o fiscal, ya que estos papeles los interpretaban los protagonistas del litigio.
http://www.historiaantigua.es/sumer/sum ... iculo.html
Salute!
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- Teniente Coronel
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Estimados todos. Este hilo pretende tratar el tema de la esclavitud a secas, no pretende ser un apendice de ningun otro hilo de tema religioso. Asi que evitemos en lo posible enfrascarnos en ninguna lucha teologica.
Pues si, antes de los egipcios ya hubieron casos de esclavitud, e incluso en el reino animal se da ese caso:
Es de notar que en la naturaleza también se da la escalvitud, como ejemplo ciertas hormigas (http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_ ... rmiga.html) que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
Pues si, antes de los egipcios ya hubieron casos de esclavitud, e incluso en el reino animal se da ese caso:
Es de notar que en la naturaleza también se da la escalvitud, como ejemplo ciertas hormigas (http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_ ... rmiga.html) que roban ninfas de otras razas de menor tamaño y las hacen trabajar para su provecho.
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- Coronel
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Estimados todos. Este hilo pretende tratar el tema de la esclavitud a secas, no pretende ser un apendice de ningun otro hilo de tema religioso. Asi que evitemos en lo posible enfrascarnos en ninguna lucha teologica.
No estoy de acuerdo en ignorar en el debate los aspectos que unen esclavitud y religión,y que en el caso del ser humano, probablemente a diferencia de las hormigas, son omnipresentes a lo largo de su historia. Tampoco es que se trate de un punto central ( o sí, vaya usted a saber) en todo el discurso que se pretenda estructurar en torno al fenómeno de la esclavitud, y además, en cualquier caso, no he sido yo quien lo ha puesto sobre la mesa. Pero pretender que una religión " ha quitado del mapa" a la esclavitud, es, sin la menor duda, falso. Para empezar, la esclavitud sigue existiendo a día de hoy . En números absolutos, probablemente, más que nunca antes. Y , para continuar,acerca de la postura doctrinal de la misma acerca de la esclavitud, al menos de la esclavitud "terrenal", ya hemos tenido ocasión de verlo. Item más:Las tres religiones monoteistas admiten encantadas la reducción a la esclavitud de los respectivos infieles.
Y, por descontado, las caravanas árabes ( y musulmanas) cazando negros en África se sentían tan enormemente culpables ante Dios, como el cristianísimo capitán portugués del barco negrero, o el puritanísimo capataz de Virginia. Muchísimo, seguro que sí.
La religión, como hecho humano ( tan humano como la esclavitud) jamás puso pega moral alguna a la servidumbre si esta contribuía a mantener la maquinaria económico-productiva. Es más, se preocupa de legitimarla. No es un aspecto que ventilar a la ligera tachándola de " discusión teológica". No creo que lo sea en absoluto.
Saludos.
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- Teniente Coronel
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- Registrado: 21 Nov 2008, 21:58
No estoy de acuerdo en ignorar en el debate los aspectos que unen esclavitud y religión,y que en el caso del ser humano, probablemente a diferencia de las hormigas, son omnipresentes a lo largo de su historia.
Por supuesto que no debemos descartar la intervencion religiosa en tan lastimoso tema. Igual me he explicado mal. Lo que digo es que procuremos no enfrascarnos en una discusion esteril que ya he visto en otros hilos sobre a ver quien es mas culpable de la esclavitud, los moros o los cristianos, y de pronto aparece uno y dice que en Canarias se viviria mejor sin los españoles.
No soy yo quien tiene que regir la dinamica del foro, pero viendo el nivel de la mayoria de foristas, me pareceria una pena que el hilo se encasquillara ahi. Saludos.
- ElCiD
- General de Cuerpo de Ejército
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- Ubicación: Jerez
Como era de esperar siempre saltais al cuello cuando de religión se trata.
Lo que decís son verdades a medias porque de igual forma como bien dices, la religión toleró la esclavitud, de la misma forma la religión (en este caso el cristianismo) fue quien puso y movio los hilos para eliminarla.
Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”
Versículos mal interpretados como otros muchos casos parecidos.Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a si mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo.
Ni la Biblia ni por consiguiente el cristianismo aprueban la esclavitud, por muchos versiculos que me pongas.
Porque de la misma forma que me pones esos de Pablo y Pedro o del AT que también los hay e imagino que los pondrás, también existen estos otros:
Timoteo 1:10 – Condena los secuestradores o comerciantes de esclavos.
Apocalipsis 18:13 - Dice que vendiendo hombres es inmoral. (3)
La Biblia habla claramente en contra del robo (Éxodo 20:15; Lev. 19:11; Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).
La Biblia habla claramente en contra del comerciante o vendedor de esclavos (Éxodo 21:16; Apoc. 18:13).
La Biblia habla en Isaías 61:1 y Lucas 4:18 de “librar” a los cautivos y oprimidos.
La Biblia habla del poder del pecado y dice que somos esclavos de el (Romanos 6:16-19; Filipenses 2:12-13; 3:12; 1 Corintios 5:7; Juan 8:34).
Por no mencionar lo más importante, El Exodo.
Sólo podemos ser libres de esta esclavitud a través de la sangre de Jesús que él pagó por nosotros en la cruz (Lucas 4:18-19; Juan 8:32, 36; Romanos 6:18, 22; 1 Juan 1:7; y 1 Pedro 2:24).
Y como mencionas a Pablo tambien diré algo sobre él:
Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego; ni hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Y como colofón tenemos la liberación de la esclavitud por Dios en Egipto:
Ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos” (Éxodo 1:14; 2:23, 24; 6:6-8).
La esclavitud es tan antigua como la humanidad misma, estaba presente en todas las civilizaciones de la antiguedad.
El derecho romano consideraba al esclavo una cosa, sin ningun tipo de derecho.
Pero fue el cristianismo quien puso los cimientos para proclamar la igualdad de los hombres ante Dios. Y aunque se tardarón siglos para la abolición, el punto de partida estaba puesto ya.
Desde el principio la Iglesia consideró a los esclavos como personas, admitiendolo a los sacramentos, e impulsando a los amos a tratarlos con la mayor consideración.
La lucha contra la esclavitud surgió en el seno del cristianismo, y bastante después recibio el respaldo de otras culturas y formas de pensar.
Sin ir más lejos en las páginas de la Enciclopedia, el máximo monumento de la Ilustración, para percatarse de que los ilustrados no solo no eran contrarios a la esclavitud, sino que incluso la consideraban natural, dada la inferioridad racial de los esclavizados. Por ejemplo, en la voz "Negros, considerados como esclavos en las colonias de América", el texto dice:
Estos hombres negros, nacidos vigorosos y acostumbrados a una alimentación burda, encuentran en América dulzuras que les hacen la vida animal mucho mejor que en su país.
Por si fuera poco, el ilustrado autor del artículo de la Enciclopedia indicaba que algunos negros logran superar sus defectos propios y se convierten en buenas personas cuya característica fundamental es, nada menos que, la sumisión a su dueño:
Los defectos de los negros no se encuentran extendidos de manera tan universal que no se encuentren muy buenos sujetos. Varios habitantes poseen familias enteras compuestas de gente muy honrada y muy unida a su amo.
Era obvio que unas razas eran superiores y otras claramente inferiores.
No resulta muy difícil imaginar lo que hubiera sido la suerte de estos desdichados si, frente a la visión de los conquistadores, al pensamiento ilustrado y, por supuesto, a las concepciones islámica y pagana de la esclavitud, no se hubiera alzado una recuperación del concepto bíblico acerca de esta institución. En realidad, basta con examinar lo que fue la trayectoria de la trata antes del movimiento emancipador.
Ni siquiera la Revolución americana de 1776 cambió la situación de los esclavos. El liberalismo había podido tomar de la fe cristiana algunos de sus principios políticos esenciales, pero no estaba dispuesto a disminuir sus beneficios por razones éticas.
El enfrentamiento con la esclavitud surgió en el seno del cristianismo y por razones enraizadas directamente en las Escrituras.
Wilberforce fomentó la educación de los necesitados y, sobre todo, desarrolló una extraordinaria labor para lograr la erradicación de la esclavitud, en 1807 consiguió la prohibición británica del comercio de esclavos y en 1833 se declaró la abolición de la esclavitud en la totalidad de los territorios británicos. El único país que se había adelantado a Inglaterra en la abolición de la trata había sido Dinamarca, en 1792, y también apelando directamente a los principios contenidos en la Biblia.
Actualmente la esclavitud sigue siendo una realidad fuera de Occidente y afecta a no menos de cien millones de personas. En algunos países islámicos y budistas incluso cuenta con una existencia legal. De no haber sido por la influencia del cristianismo, tal vez ese también sería el panorama en las sociedades occidentales.
[/quote]
Lo que decís son verdades a medias porque de igual forma como bien dices, la religión toleró la esclavitud, de la misma forma la religión (en este caso el cristianismo) fue quien puso y movio los hilos para eliminarla.
Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”
Versículos mal interpretados como otros muchos casos parecidos.Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a si mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo.
Ni la Biblia ni por consiguiente el cristianismo aprueban la esclavitud, por muchos versiculos que me pongas.
Porque de la misma forma que me pones esos de Pablo y Pedro o del AT que también los hay e imagino que los pondrás, también existen estos otros:
Timoteo 1:10 – Condena los secuestradores o comerciantes de esclavos.
Apocalipsis 18:13 - Dice que vendiendo hombres es inmoral. (3)
La Biblia habla claramente en contra del robo (Éxodo 20:15; Lev. 19:11; Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).
La Biblia habla claramente en contra del comerciante o vendedor de esclavos (Éxodo 21:16; Apoc. 18:13).
La Biblia habla en Isaías 61:1 y Lucas 4:18 de “librar” a los cautivos y oprimidos.
La Biblia habla del poder del pecado y dice que somos esclavos de el (Romanos 6:16-19; Filipenses 2:12-13; 3:12; 1 Corintios 5:7; Juan 8:34).
Por no mencionar lo más importante, El Exodo.
Sólo podemos ser libres de esta esclavitud a través de la sangre de Jesús que él pagó por nosotros en la cruz (Lucas 4:18-19; Juan 8:32, 36; Romanos 6:18, 22; 1 Juan 1:7; y 1 Pedro 2:24).
Y como mencionas a Pablo tambien diré algo sobre él:
Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego; ni hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Y como colofón tenemos la liberación de la esclavitud por Dios en Egipto:
Ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos” (Éxodo 1:14; 2:23, 24; 6:6-8).
La esclavitud es tan antigua como la humanidad misma, estaba presente en todas las civilizaciones de la antiguedad.
El derecho romano consideraba al esclavo una cosa, sin ningun tipo de derecho.
Pero fue el cristianismo quien puso los cimientos para proclamar la igualdad de los hombres ante Dios. Y aunque se tardarón siglos para la abolición, el punto de partida estaba puesto ya.
Desde el principio la Iglesia consideró a los esclavos como personas, admitiendolo a los sacramentos, e impulsando a los amos a tratarlos con la mayor consideración.
La lucha contra la esclavitud surgió en el seno del cristianismo, y bastante después recibio el respaldo de otras culturas y formas de pensar.
Sin ir más lejos en las páginas de la Enciclopedia, el máximo monumento de la Ilustración, para percatarse de que los ilustrados no solo no eran contrarios a la esclavitud, sino que incluso la consideraban natural, dada la inferioridad racial de los esclavizados. Por ejemplo, en la voz "Negros, considerados como esclavos en las colonias de América", el texto dice:
Estos hombres negros, nacidos vigorosos y acostumbrados a una alimentación burda, encuentran en América dulzuras que les hacen la vida animal mucho mejor que en su país.
Por si fuera poco, el ilustrado autor del artículo de la Enciclopedia indicaba que algunos negros logran superar sus defectos propios y se convierten en buenas personas cuya característica fundamental es, nada menos que, la sumisión a su dueño:
Los defectos de los negros no se encuentran extendidos de manera tan universal que no se encuentren muy buenos sujetos. Varios habitantes poseen familias enteras compuestas de gente muy honrada y muy unida a su amo.
Era obvio que unas razas eran superiores y otras claramente inferiores.
No resulta muy difícil imaginar lo que hubiera sido la suerte de estos desdichados si, frente a la visión de los conquistadores, al pensamiento ilustrado y, por supuesto, a las concepciones islámica y pagana de la esclavitud, no se hubiera alzado una recuperación del concepto bíblico acerca de esta institución. En realidad, basta con examinar lo que fue la trayectoria de la trata antes del movimiento emancipador.
Ni siquiera la Revolución americana de 1776 cambió la situación de los esclavos. El liberalismo había podido tomar de la fe cristiana algunos de sus principios políticos esenciales, pero no estaba dispuesto a disminuir sus beneficios por razones éticas.
El enfrentamiento con la esclavitud surgió en el seno del cristianismo y por razones enraizadas directamente en las Escrituras.
Wilberforce fomentó la educación de los necesitados y, sobre todo, desarrolló una extraordinaria labor para lograr la erradicación de la esclavitud, en 1807 consiguió la prohibición británica del comercio de esclavos y en 1833 se declaró la abolición de la esclavitud en la totalidad de los territorios británicos. El único país que se había adelantado a Inglaterra en la abolición de la trata había sido Dinamarca, en 1792, y también apelando directamente a los principios contenidos en la Biblia.
Actualmente la esclavitud sigue siendo una realidad fuera de Occidente y afecta a no menos de cien millones de personas. En algunos países islámicos y budistas incluso cuenta con una existencia legal. De no haber sido por la influencia del cristianismo, tal vez ese también sería el panorama en las sociedades occidentales.
[/quote]
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Como era de esperar siempre saltais al cuello cuando de religión se trata.
Lo que decís son verdades a medias porque de igual forma como bien dices, la religión toleró la esclavitud, de la misma forma la religión (en este caso el cristianismo) fue quien puso y movio los hilos para eliminarla.
Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”
Versículos mal interpretados como otros muchos casos parecidos.Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a si mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo.
Ni la Biblia ni por consiguiente el cristianismo aprueban la esclavitud, por muchos versiculos que me pongas.
Porque de la misma forma que me pones esos de Pablo y Pedro o del AT que también los hay e imagino que los pondrás, también existen estos otros:
Timoteo 1:10 – Condena los secuestradores o comerciantes de esclavos.
Apocalipsis 18:13 - Dice que vendiendo hombres es inmoral. (3)
La Biblia habla claramente en contra del robo (Éxodo 20:15; Lev. 19:11; Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).
La Biblia habla claramente en contra del comerciante o vendedor de esclavos (Éxodo 21:16; Apoc. 18:13).
La Biblia habla en Isaías 61:1 y Lucas 4:18 de “librar” a los cautivos y oprimidos.
La Biblia habla del poder del pecado y dice que somos esclavos de el (Romanos 6:16-19; Filipenses 2:12-13; 3:12; 1 Corintios 5:7; Juan 8:34).
Por no mencionar lo más importante, El Exodo.
Sólo podemos ser libres de esta esclavitud a través de la sangre de Jesús que él pagó por nosotros en la cruz (Lucas 4:18-19; Juan 8:32, 36; Romanos 6:18, 22; 1 Juan 1:7; y 1 Pedro 2:24).
Y como mencionas a Pablo tambien diré algo sobre él:
Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego; ni hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Y como colofón tenemos la liberación de la esclavitud por Dios en Egipto:
Ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos” (Éxodo 1:14; 2:23, 24; 6:6-8).
La esclavitud es tan antigua como la humanidad misma, estaba presente en todas las civilizaciones de la antiguedad.
El derecho romano consideraba al esclavo una cosa, sin ningun tipo de derecho.
Pero fue el cristianismo quien puso los cimientos para proclamar la igualdad de los hombres ante Dios. Y aunque se tardarón siglos para la abolición, el punto de partida estaba puesto ya.
Desde el principio la Iglesia consideró a los esclavos como personas, admitiendolo a los sacramentos, e impulsando a los amos a tratarlos con la mayor consideración.
La lucha contra la esclavitud surgió en el seno del cristianismo, y bastante después recibio el respaldo de otras culturas y formas de pensar.
Sin ir más lejos en las páginas de la Enciclopedia, el máximo monumento de la Ilustración, para percatarse de que los ilustrados no solo no eran contrarios a la esclavitud, sino que incluso la consideraban natural, dada la inferioridad racial de los esclavizados. Por ejemplo, en la voz "Negros, considerados como esclavos en las colonias de América", el texto dice:
Estos hombres negros, nacidos vigorosos y acostumbrados a una alimentación burda, encuentran en América dulzuras que les hacen la vida animal mucho mejor que en su país.
Por si fuera poco, el ilustrado autor del artículo de la Enciclopedia indicaba que algunos negros logran superar sus defectos propios y se convierten en buenas personas cuya característica fundamental es, nada menos que, la sumisión a su dueño:
Los defectos de los negros no se encuentran extendidos de manera tan universal que no se encuentren muy buenos sujetos. Varios habitantes poseen familias enteras compuestas de gente muy honrada y muy unida a su amo.
Era obvio que unas razas eran superiores y otras claramente inferiores.
No resulta muy difícil imaginar lo que hubiera sido la suerte de estos desdichados si, frente a la visión de los conquistadores, al pensamiento ilustrado y, por supuesto, a las concepciones islámica y pagana de la esclavitud, no se hubiera alzado una recuperación del concepto bíblico acerca de esta institución. En realidad, basta con examinar lo que fue la trayectoria de la trata antes del movimiento emancipador.
Ni siquiera la Revolución americana de 1776 cambió la situación de los esclavos. El liberalismo había podido tomar de la fe cristiana algunos de sus principios políticos esenciales, pero no estaba dispuesto a disminuir sus beneficios por razones éticas.
El enfrentamiento con la esclavitud surgió en el seno del cristianismo y por razones enraizadas directamente en las Escrituras.
Wilberforce fomentó la educación de los necesitados y, sobre todo, desarrolló una extraordinaria labor para lograr la erradicación de la esclavitud, en 1807 consiguió la prohibición británica del comercio de esclavos y en 1833 se declaró la abolición de la esclavitud en la totalidad de los territorios británicos. El único país que se había adelantado a Inglaterra en la abolición de la trata había sido Dinamarca, en 1792, y también apelando directamente a los principios contenidos en la Biblia.
Actualmente la esclavitud sigue siendo una realidad fuera de Occidente y afecta a no menos de cien millones de personas. En algunos países islámicos y budistas incluso cuenta con una existencia legal. De no haber sido por la influencia del cristianismo, tal vez ese también sería el panorama en las sociedades occidentales.
Lo que decís son verdades a medias porque de igual forma como bien dices, la religión toleró la esclavitud, de la misma forma la religión (en este caso el cristianismo) fue quien puso y movio los hilos para eliminarla.
Los que estaban a favor de la esclavitud usaron Levítico 25:44-46 que dice, “Así tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñoreareis cada uno sobre su hermano con dureza.”
Versículos mal interpretados como otros muchos casos parecidos.Los versículos están hablando de si alguna israelita pobre tendría que venderse a si mismo a otro israelita para pagar una deuda, debería tratársele como jornalero, no como un esclavo.
Ni la Biblia ni por consiguiente el cristianismo aprueban la esclavitud, por muchos versiculos que me pongas.
Porque de la misma forma que me pones esos de Pablo y Pedro o del AT que también los hay e imagino que los pondrás, también existen estos otros:
Timoteo 1:10 – Condena los secuestradores o comerciantes de esclavos.
Apocalipsis 18:13 - Dice que vendiendo hombres es inmoral. (3)
La Biblia habla claramente en contra del robo (Éxodo 20:15; Lev. 19:11; Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).
La Biblia habla claramente en contra del comerciante o vendedor de esclavos (Éxodo 21:16; Apoc. 18:13).
La Biblia habla en Isaías 61:1 y Lucas 4:18 de “librar” a los cautivos y oprimidos.
La Biblia habla del poder del pecado y dice que somos esclavos de el (Romanos 6:16-19; Filipenses 2:12-13; 3:12; 1 Corintios 5:7; Juan 8:34).
Por no mencionar lo más importante, El Exodo.
Sólo podemos ser libres de esta esclavitud a través de la sangre de Jesús que él pagó por nosotros en la cruz (Lucas 4:18-19; Juan 8:32, 36; Romanos 6:18, 22; 1 Juan 1:7; y 1 Pedro 2:24).
Y como mencionas a Pablo tambien diré algo sobre él:
Gálatas 3:28, “Ya no hay judío ni griego; ni hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.”
Y como colofón tenemos la liberación de la esclavitud por Dios en Egipto:
Ciertamente los sacaré de debajo de las cargas de los egipcios y los libraré de ser sus esclavos” (Éxodo 1:14; 2:23, 24; 6:6-8).
La esclavitud es tan antigua como la humanidad misma, estaba presente en todas las civilizaciones de la antiguedad.
El derecho romano consideraba al esclavo una cosa, sin ningun tipo de derecho.
Pero fue el cristianismo quien puso los cimientos para proclamar la igualdad de los hombres ante Dios. Y aunque se tardarón siglos para la abolición, el punto de partida estaba puesto ya.
Desde el principio la Iglesia consideró a los esclavos como personas, admitiendolo a los sacramentos, e impulsando a los amos a tratarlos con la mayor consideración.
La lucha contra la esclavitud surgió en el seno del cristianismo, y bastante después recibio el respaldo de otras culturas y formas de pensar.
Sin ir más lejos en las páginas de la Enciclopedia, el máximo monumento de la Ilustración, para percatarse de que los ilustrados no solo no eran contrarios a la esclavitud, sino que incluso la consideraban natural, dada la inferioridad racial de los esclavizados. Por ejemplo, en la voz "Negros, considerados como esclavos en las colonias de América", el texto dice:
Estos hombres negros, nacidos vigorosos y acostumbrados a una alimentación burda, encuentran en América dulzuras que les hacen la vida animal mucho mejor que en su país.
Por si fuera poco, el ilustrado autor del artículo de la Enciclopedia indicaba que algunos negros logran superar sus defectos propios y se convierten en buenas personas cuya característica fundamental es, nada menos que, la sumisión a su dueño:
Los defectos de los negros no se encuentran extendidos de manera tan universal que no se encuentren muy buenos sujetos. Varios habitantes poseen familias enteras compuestas de gente muy honrada y muy unida a su amo.
Era obvio que unas razas eran superiores y otras claramente inferiores.
No resulta muy difícil imaginar lo que hubiera sido la suerte de estos desdichados si, frente a la visión de los conquistadores, al pensamiento ilustrado y, por supuesto, a las concepciones islámica y pagana de la esclavitud, no se hubiera alzado una recuperación del concepto bíblico acerca de esta institución. En realidad, basta con examinar lo que fue la trayectoria de la trata antes del movimiento emancipador.
Ni siquiera la Revolución americana de 1776 cambió la situación de los esclavos. El liberalismo había podido tomar de la fe cristiana algunos de sus principios políticos esenciales, pero no estaba dispuesto a disminuir sus beneficios por razones éticas.
El enfrentamiento con la esclavitud surgió en el seno del cristianismo y por razones enraizadas directamente en las Escrituras.
Wilberforce fomentó la educación de los necesitados y, sobre todo, desarrolló una extraordinaria labor para lograr la erradicación de la esclavitud, en 1807 consiguió la prohibición británica del comercio de esclavos y en 1833 se declaró la abolición de la esclavitud en la totalidad de los territorios británicos. El único país que se había adelantado a Inglaterra en la abolición de la trata había sido Dinamarca, en 1792, y también apelando directamente a los principios contenidos en la Biblia.
Actualmente la esclavitud sigue siendo una realidad fuera de Occidente y afecta a no menos de cien millones de personas. En algunos países islámicos y budistas incluso cuenta con una existencia legal. De no haber sido por la influencia del cristianismo, tal vez ese también sería el panorama en las sociedades occidentales.
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