roket_surf escribió:JavierX escribió:roket_surf escribió:JavierX escribió:roket_surf escribió:Estabilizar "que" si las relaciones con Peru nunca han sido buenas!!, y no creo que mejore mientras mas se acerque el final del invento de Peru por los limites.
Yo creo que todo va a seguir igual como esta, o PODRIA ser un poco peor según los tipos de candidatos presidenciales que lleguen a las elecciones en Peru, creo que eso el gobierno de Chile ya lo tiene más que asumido.
Si usted dice que la relacion desde Chile con el Peru nunca ha sido buena, pues debe ser asi. Sabemos que muchos de sus conciudadanos comparten ese animo "tenso" contra el Peru, sin ganas de mejorar nada , por ahi quiza estan los origenes de esas detenciones a turistas y trabajadores peruanos. A eso le venimos diciendo en este foro: "paranoia".
Interesante y lamentable ver que los animos belicistas y paranoicos en su pais "podrian ser un poco peor" segun usted indica, personalmente confiaba en que pasado el tiempo podrian aminorarse. Tambien concuerdo que las elecciones inciden. Pero recordemos que quien esta en ELECCIONES ES CHILE; y el actual gobierno chileno, ya no estara para cuando dentro de algunos años sean las elecciones en Peru, espero que el Gobierno Peruano, si tome previsiones sobre las reacciones q ahora se ven y que segun ud, podrian ir en aumento segun se aproximen las siguientes elecciones, q son las de Chile.
Saludos cordiales.
JavierX
En las últimas elecciones el clima era el mismo, inmigrantes Peruanos y Toledo llevaba un tiempo con su tema del limite. Y que paso en el enfrentamiento televisivo de los candidatos presidenciales, nada nose hablo mal de inmigrantes, al contrario, y sobre el tema limitrofe ni siquiera lo sacaron a relucir. No haci en el peru con el prescidenciable Humala que paso a segunda vuelta.
Hoy en día tenemos dos presidenciables en Chile, Eduardo Frei y Sebastian Piñera, ninguno de los dos son de movimientos nacionalistas, son candidatos de centro izquierda y centro derecha, y no creo que manoseen el tema de los limites, quemando banderas peruanas y exigiendo salida de los inmigrantes.
No se que pasara en Peru, perfilandose candidatos como Humala, o el famoso general que paso a retiro hace poco, que a todo esto paso a tener un mejor perfil politico gracias a sus famosa frases.
Es usted quien dijo que los animos anti-peruanos no van a mejorar, y ha sugerido que algo puede empeorar segun se acerquen las elecciones. Yo no hable de elecciones, porque en mi pais no hay elecciones aun, y hablar de algo que aun no sucede, es hablar "gaseosamente". En cambio en CHile si tan en eso y los candidatos tan ahi, objetandose unos a otros, no sobre la posicion del pais, sino del manejo de cada uno.
Saludos.
JavierX
El
gobierno chileno no va hacer un gesto al Peru para mejorar las relaciones,
no es un animo anti peruano, eso lo dice usted, el que ya se hizo "el TLC". Va a ser analizada por el tribunal costitucional del Peru para analizar si es anticonstitucional.....Creo que Humala fue el gestor de este tramite en el TC, con manifestaciones en varias ciudades...
y como dije, Chile, el gobierno, no va a mover un apice para tratar de mejorar las relaciones, entre los estados,
esto no significa ser anti-peruano.
Con respecto a Sebastian Piñera, el gobierno no le otorgo a él, ni a ningún presidenciable una reunión para analizar el tema de limites con el Peru. Por lo cual, Piñera se quedo con las ganas, dado que el publicamente pidio audiencia con la presidenta, para tratar el tema, el cual fue negado.
La presidenta trato el tema sólo con los presidentes de todos los partidos politios, donde se les explico la postura del estado chileno, y estos debian comunicar los lineamiento del estado a sus presidenciables.
En resumen, no he dicho en ninguna de mis fraces que el gobierno y los candidatos presidenciales estimulen un clima anti-peruano, solo he dicho que el estado no va dar los primeros pasos para tratar de mejorar las relaciones entre los estados...El gobierno, ni los candidatos presidenciables plantean un clima anti-peruano.
Saludos.
PD:En Chile no existe un clima en contra del Perú, pero si existe un conflicto con
una parte de los inmigrantes peruanos, dados que sus costumbres de vida son distintas al promedio de los chilenos, provocando malestar entre una gran parte de los vecinos donde estos habitan.
De hecho varias cuadras de Santiago centro ha cambiado completamente su vida social, debido a que en estas se concentran la vida social que realizan los inmigrantes peruanos, la cual choca con los vecinos o transeuntes chilenos del sector.
Haber, precisemos de que estamos hablando:
roket_surf:
Estabilizar "que" si las relaciones con Peru nunca han sido buenas!!
...todo va a seguir igual como esta, o PODRIA ser un poco peor...
...Chile, el gobierno, no va a mover un apice para tratar de mejorar las relaciones, entre los estados...
...En Chile no existe un clima en contra del Perú, pero si existe un conflicto con una parte de los inmigrantes peruanos...
Todas estas frases, encierran una predisposicion, un pre-juicio, que indican que usted, no desea, ni espera, que en Chile, mejoren los animos en relacion a Peru. Esa indisposicion, es expresamente en contra de mejorar con el Peru, en otras palabras es una indisposicion contra el Peru, o simplificando: anti-peruanas, sino le agrada el termino, lo retiro. Pero sus frases, indican eso.
Esta otra frase:
...peor según los tipos de candidatos presidenciales que lleguen a las elecciones en Peru...
Indica un pre-juicio suyo, pues las elecciones en Peru aun no estan presentes en el ambiente actual. En cambio Chile si esta en elecciones y el tema de la Haya es inevitablemente tocado por los candidatos.
Finalmente recordemos que venimos analizando las detenciones a turistas y trabajadores peruanos post presentacion demanda en la Haya, detenciones por andar tontamente fotografiando el mar o los edificios, en lugares donde esta prohibido hacerlo. Algunos sostienen que esas detenciones son producto de una "paranoia", otros dicen que se deben a un "exceso de celo", y particularmente pienso que se debe a ese sentimiento que algunos chilenos tienen y que usted llama: "un conflicto con una parte de los inmigrantes peruanos" y que por ahi yo habia denominado derechamente "anti-peruanismo" (con el perdon por la palabra).
Particularmente espero y deseo, que ese animo post-presentacion en La Haya, no empeore como usted habia dicho, sino que dando muestras de civismo, el pueblo chileno vaya poco a poco comprendiendo que la forma correcta de solucionar los problemas, es conversando y usando los mecanismos que la vida civilizada entre los paises otorga (lease La Haya) y no teniendo lo que usted llama: "un conflicto con una parte de los inmigrantes peruanos" o considerando el hecho como "una agresion contra Chile".
La forma mas civilizada y correcta de solucionar los problemas que se presenten, es acudiendo a tribunales, cualquier otra forma (el no dialogo, el dar la espalda, hacer pataletas, mostrar los dientes, el mostrar armas, detensiones, conflictos civiles, etc.) no es propia de un pais que se considere casi-primer mundista. En ese sentido, es mi deseo de que esos "incidentes" no sean usados para acusar de falsos espionajes, exaltando los chauvinismos chilenos que de seguro tendrian respuestas en los chauvinistas peruanos.
Saludos
JavierX
Desde que vi la luz, mi pecho anida dos amores.