F-16 Vs. MiG-29
- faust
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siendo sincero, no sé mucho mas sobre esa guerra como tal...
el hecho que los MiG-29 indios habian tenido actualizacion de su radar del N019E (no PdV) al nivel del MiG-29S(9-13)/SE (N019ME) cuando le hicieron el overhaul de 800 horas alla por 1998
ese radar (N019M/ME) es el que tiene nuevo procesador (eliminando la sobrecarga y el delay del viejo) y mejores ECCM, el nuevo software (creo que en paginas anteriores se habla de eso) y la capacidad atacar 2 blancos con el R-77
pero ese radar todavia tiene problemas inherentes a su version originaria, por eso es que los indios los cambian al nuevo, y en el SMT es una version mas capaz con mejor resolucion angular, mayor sector de busqueda volumetrica y creo que con capacidades RAID y NCTR
ahora comentandote sobre el cuento de los indios con el enganche a los F-16s pakistanies...
primero, es totalmente creible (por que no los engancharia? no hay motivos) segundo, no hubo enfrentamientos como tal (formalmente pakistan no mandó sus tropas regulares ni fuerzas regulares) así que solo un skirmish aereo para "probar" como estaban las cosas es algo bien plausible, la tercera cosa importante aca es que el N001 (y sus derivados) no es distinguible de los N019 por medio de ESM basicos (RWR) entonces, si no sabes que avion te engancha de los 2, asume que es el peor de ellos y actua como tal..
en este caso, podrian ser los Su-30K, y el mantra de cualquier piloto de viper (y mas si vuelas un no-BVR viper) es dar la vuelta y vivir si un "slot-back" te bloquea (si hay la posibilidad de que sean flankers)
entonces, si primero, andas en un viper sin BVR, segundo, no sabes que avion realmente tienes frente d ti, tercero, es posible que uno o ambos te puedan disparar desde BVR (R-27ER del Su-30K, y si estaba integrado, el R-77 de ambos) entonces haya ocurrido, o no haya ocurrido, el resultado de cualquier enfrentamiento que los indios aluden, entre pilotos bien entrenados y capaces, hubiese sido ese mismo.
por eso, si es factible, yo no veo por que no hay que creerles (independientemente de la veracidad)
el hecho que los MiG-29 indios habian tenido actualizacion de su radar del N019E (no PdV) al nivel del MiG-29S(9-13)/SE (N019ME) cuando le hicieron el overhaul de 800 horas alla por 1998
ese radar (N019M/ME) es el que tiene nuevo procesador (eliminando la sobrecarga y el delay del viejo) y mejores ECCM, el nuevo software (creo que en paginas anteriores se habla de eso) y la capacidad atacar 2 blancos con el R-77
pero ese radar todavia tiene problemas inherentes a su version originaria, por eso es que los indios los cambian al nuevo, y en el SMT es una version mas capaz con mejor resolucion angular, mayor sector de busqueda volumetrica y creo que con capacidades RAID y NCTR
ahora comentandote sobre el cuento de los indios con el enganche a los F-16s pakistanies...
primero, es totalmente creible (por que no los engancharia? no hay motivos) segundo, no hubo enfrentamientos como tal (formalmente pakistan no mandó sus tropas regulares ni fuerzas regulares) así que solo un skirmish aereo para "probar" como estaban las cosas es algo bien plausible, la tercera cosa importante aca es que el N001 (y sus derivados) no es distinguible de los N019 por medio de ESM basicos (RWR) entonces, si no sabes que avion te engancha de los 2, asume que es el peor de ellos y actua como tal..
en este caso, podrian ser los Su-30K, y el mantra de cualquier piloto de viper (y mas si vuelas un no-BVR viper) es dar la vuelta y vivir si un "slot-back" te bloquea (si hay la posibilidad de que sean flankers)
entonces, si primero, andas en un viper sin BVR, segundo, no sabes que avion realmente tienes frente d ti, tercero, es posible que uno o ambos te puedan disparar desde BVR (R-27ER del Su-30K, y si estaba integrado, el R-77 de ambos) entonces haya ocurrido, o no haya ocurrido, el resultado de cualquier enfrentamiento que los indios aluden, entre pilotos bien entrenados y capaces, hubiese sido ese mismo.
por eso, si es factible, yo no veo por que no hay que creerles (independientemente de la veracidad)
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- JPJ
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Gracias de nuevo Faust
Yo tampoco vería nada de raro en que se haya producido un enganche por parte de los MiG o Su, el tema es que salió publicado por ahí que un MiG 29 enganchó a dos F16 "simultáneamente" y eso es lo que me parece raro, en tanto el radar original (desconozco el N019 ME) del MiG 29 creo que no puede hacer eso.
Saludos
Yo tampoco vería nada de raro en que se haya producido un enganche por parte de los MiG o Su, el tema es que salió publicado por ahí que un MiG 29 enganchó a dos F16 "simultáneamente" y eso es lo que me parece raro, en tanto el radar original (desconozco el N019 ME) del MiG 29 creo que no puede hacer eso.
Saludos
- faust
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JPJ escribió:Gracias de nuevo Faust
Yo tampoco vería nada de raro en que se haya producido un enganche por parte de los MiG o Su, el tema es que salió publicado por ahí que un MiG 29 enganchó a dos F16 "simultáneamente" y eso es lo que me parece raro, en tanto el radar original (desconozco el N019 ME) del MiG 29 creo que no puede hacer eso.
Saludos
bueno, habria que hablar sobre la "semantica" de la palabra enganchar...
primero, yo habia leido que eran fulcrums (con S de plural) que habian enganchado a los vipers...
segundo, es dificil que modernamente este por alli un avion caza solo y mas retando a otros cazas en una situacion potencialmente de enfrentamiento...
asi que minimo, tuvo que ser 2 fulcrums, no?
ahora sobre la semantica...
una cosa es trackear un blanco como tal (usar y cargar la informacion de un contacto en el FCC y mostrarla en el radarscope), como se haria en el modo TWS, hablando con jerga occidental, que hacer un enganche (lock-on) al estilo STT (siguiendo con la jerga occidental) donde toda la potencia de procesamiento y enfoque del radar es dirigida a solo un contacto...
para disparar 2 misiles ARH con MCGU, como el R-77, solo se necesita 2 canales de datalink que se alimenten de la informacion sobre el blanco, así que cualquier radar/FCC con software especializados puede hacerlo en modo TWS (como lo hacia el AWG-9 allá por los 70s)
asi, que "seguir" blancos en modos TWS o similares (el SNP del original sapfir N019) no es necesariamente hacer un "enganche"
solo los actuales radares AESA pueden hacer "enganches" simultaneos, mientras que hacen TWS, TF y SAR....
y sip, el N019 actualizado (topaz) de esos fulcrums indios podian guiar 2 R-77 a blancos diferentes (casi seguro que en un modo SNP modificado)
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- mikel hernandez gonzalez
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tecnologicamente el f-16 es mejor,pero en un duelo aereo cien por cien,un dogfight en toda regla,a distancias pequeñas,el f-16 se convertiria,a noser que tendria un piloto bueno y experimentado,en una bola de fuego rapidamente,el mig-29 es un avion de superioridad aerea,el f-16 es mas tirando a ataque a tierra,aunque save combatir por el cielo,pero a menos nivel que un mig-29,y un piloto de nivel medio,pero los mapises que tienen el mig-29,los pilotos no son muy experimentados,salvo rusia,y cada vez menos en mi opinion,pero a costa de este comparacion,yo no compararia al mig con el f-16,sino con el f-15,otro avion dde superioridad aerea como el mig
- mikel hernandez gonzalez
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tecnologicamente el f-16 es mejor,pero en un duelo aereo cien por cien,un dogfight en toda regla,a distancias pequeñas,el f-16 se convertiria,a noser que tendria un piloto bueno y experimentado,en una bola de fuego rapidamente,el mig-29 es un avion de superioridad aerea,el f-16 es mas tirando a ataque a tierra,aunque save combatir por el cielo,pero a menos nivel que un mig-29,y un piloto de nivel medio,pero los mapises que tienen el mig-29,los pilotos no son muy experimentados,salvo rusia,y cada vez menos en mi opinion,pero a costa de este comparacion,yo no compararia al mig con el f-16,sino con el f-15,otro avion dde superioridad aerea como el mig
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jmfer escribió:Una pregunta Mauricio
¿cual era la proporcion de fuerzas aéreas en Iraq y Yugoslavia?
En Yugoslavia no llegaban a 30 mig-29 contra mas de 400 aviones de todo tipo (F-15, F-16, F/A-18, Harrier, Tornado, ...) apoyados por AWACS. Aún así todos los mig-29 destruídos creo que fueron en tierra.
El Roberchencko se pasa tres pueblos, pero los ultra-pro-occidentales tampoco se quedan cortos.
man yo me he entereado que los fueron derribados 15 mig 29 en aire y 10 en tierra pero tanbien 35 f16 fueron derribados 10 f18 y 2 f14
hay aveces en que hay que levantarse contra los que oprimen a los mas debiles
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UMASilver escribió:man yo me he entereado que los fueron derribados 15 mig 29 en aire y 10 en tierra pero tanbien 35 f16 fueron derribados 10 f18 y 2 f14
Flaco...
De dónde sacás esos números?
Por ejemplo: El F16 tiene unas 1300 unidades operacionales tan sólo en USA. Debemos sumar a eso unidades en varios países.
Es la aeronave que tal vez tenga mayor "experiencia" operacional con más de 25.000 misiones aéreas reales (sin contar patrullajes, entrenamientos, etc.
Tan sólo en Desert Storm hicieron unas 13.000 salidas con unas 30.000 horas de vuelo en uno de los cielos con mayor densidad de defensas aéreas.
Las pérdidas contabilizadas no llegan a 12 incluyendo media docena de accidentes aéreos entre los que se cuenta:
Un despegue con estallido de cubierta.
Una pérdida por falta de combustible.
Un choque entre un avión turco y uno griego (mirage)
Un avión estrellado por volar a baja altura haciendo reconocimiento visual.
Si se analiza la tasa de pérdidas respecto de la cantidad de horas operacionales en conflicto real, esta es bajísima.
Si se la considera, en cambio, sobre la cantidad de horas de vuelo totales se vuelve insignificante.
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A mi Juicio son dos grandes aviones. Lo que puede hacer las diferencias entre unos y otros en los enfrentamientos históricos entre estos es las asimetrías en desarrollo tecnológico que puedan haber entre una variante u otra. Por ejemplo, si enfrentáramos a un F-16 Block 50 chileno, armado con Derbis, con un F-16 OCU venezolano armado con Phiton IV, y por supuesto gana el primero, cual es mejor avión? el F-16 o el F-16? verdad que es una estupidez, pues igual estupidez es comparar por ejemplo un Mig-29 OVT (Mig 35) con un F-16 Block 15, o a un F-16 Block 30 o 40 con un Mig-29 en sus primeras variantes.
Bueno, en todo caso esa es mi opinión, ambos son muy maniobrables, ambos muy confiables, y ambos excelentes plataformas de vuelo y combate, y las diferencias que harán posible una victoria de alguno serán exclusivamente de dos factores: primero la destreza del piloto, sus horas de vuelo, su entrenamiento, sus capacidades y experiencia, y segundo el paquete tecnológico que le aya sido aplicado al avión en cuestión.
Bueno, en todo caso esa es mi opinión, ambos son muy maniobrables, ambos muy confiables, y ambos excelentes plataformas de vuelo y combate, y las diferencias que harán posible una victoria de alguno serán exclusivamente de dos factores: primero la destreza del piloto, sus horas de vuelo, su entrenamiento, sus capacidades y experiencia, y segundo el paquete tecnológico que le aya sido aplicado al avión en cuestión.
"La esclavitud es hija de tinieblas, un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción" Simón Bolívar
La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino. Simón Bolívar
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- Carlos Alirio
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Hasta ahora se que el F-16 Block 60 es unico es su clase pero el Mig-35 es un avion que te quita el habla porque sus motores de empuje ventorial son 3D y esto le da una agilidad sobervia pero el Mig es mejor para mi que el F-16
Siempre es mejor darle en la boca al otro desde 16 Kilometro que derribarlo con el cañon desde 200 metros
- JPJ
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Hola están confundiendo un poco los modelos.
El MiG 29 M OVT es un MiG 29 M de primeras series (monoplaza) demostrador tecnológico de la tecnología TVC 3D.
El único prototipo de MiG 35, es un MiG 29M2 (biplaza) modificado, el cual aún no tiene motores TVC, los cuales serán instalados a pedido del cliente (India en este caso)
Saludos
El MiG 29 M OVT es un MiG 29 M de primeras series (monoplaza) demostrador tecnológico de la tecnología TVC 3D.
El único prototipo de MiG 35, es un MiG 29M2 (biplaza) modificado, el cual aún no tiene motores TVC, los cuales serán instalados a pedido del cliente (India en este caso)
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