Armada de Francia

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Batalla de Matasiete
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Mensaje por Batalla de Matasiete »

los planes inmediatos de la Marine Nationale francesa, son los dos destructores FREDA, las nueve fragatas FREMM, y los seis submarinos de ataque Barracuda.

Entiendo que los seis (06) SSN Barracuda sustituiran a los actuales seis (06) Rubis/Améthyste. Una sustitución pelo a pelo.

Entiendo tambien que los dos destructores FREDA, sustituiran a los dos destructores Cassard, los cuales cumplen funciones directas de escoltas del portaaviones Charles de Gaulle.

y entiendo tambien que las nueve fragatas FREMM, sustituiran a su vez a las siete Type F70 (clase Georges Leygues) y dos Type F67 (clase Tourville).

Hasta aqui todo claro.

Pero tengo algunas preguntas.


En el site oficial de la Marine Nationale francesa, hay o habia, el siguiente cuadro esquematico sobre la proyectada Armada-2015 francesa:

Imagen

Entendiendo que la Marine Nationale francesa, conservara sus cinco fragatas La Fayette y sus seis fragatas Floréal (que son los que aprecen en el cuadro como frégates de surveillance). No asi sus avisos Type A69 (nueve actualmente en servicio).

¿No estan como sobrando buques en dicho cuadro esquematico?

si sumamos: 2 FREDA + 9 FREMM + 5 La Fayette = 16. Y las 6 fragatas Floreal (frégates de surveillance), contabilizadas aparte.

Ademas, si incluimos los nueve aviso actuales Type A69, aun no cuadran los numeros.

Mi pregunta son dos:

1.- ¿Cuales seran los sustitutos de los avisos/corbetas Type A69?

2.- Esta planificado un segundo portaaviones ¿Eso no significa que se adquiriran otros dos FREDA para su escolta?


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Lo del PA CDG me parece ser una verdadera vergüenza, y sobre todo hace resaltar el hecho que nuestro buque admiral sufre de defectos de diseño que no se lograron solucionar ... Ahora se tendrá que gastar aun más dinero para el bicho y esto me enrabia, ya que sobran las prioridades para la Marine Nationale !

Para aclarar el compañero Batalla de Matasiete (dicho sea de paso le doy la enhorabuena ya que muy bien informado acerca de la armada francesa ha demostrado ser, y para decir todo más que la mayoría de los franceses :wink:) puedo puntualizar que :

- El nuevo "Libro Blanco de la defensa francesa" prevee como meta 18 fragatas de "primero rango" (= las 2 FREDA de clase "Horizons" + 11 FREMM, de las cuales 2 en variante AA, + 5 "Lafayette").
Lo que me hace ser algo de tontería es lo de tener en cuenta las 5 "Lafayette" como buques de "primero rango", ya que al menos que se otorgue un presupuesto para añadirles armamentos y equipos modernos, es decir que actualmente no son verdaderos buques de guerra sino antes "super-patrulleros furtivos" ...

- Para sustituir a las corbetas-Avisos A69 se planifica construir una nueva clase de buque tipo OPV. Estos buques serían de tamaño semejante (= 1400 toneladas, poco más o menos), pero llevarían un helo. La capacidad "lucha ASM costera" de los A69 será probablemente abandonada y estos OPV serán liviamente armados (= un cañon de 30 o 40mm, + 2/3 ametralladoras, y tal vez un lanzador de 4 misiles Mistral), con larga autonomía y capacidad de alojamiento de unos 30 hombres de los "commandos de Marine" mientrás 3/4 semanas. Se prevee que estos buques "de soberania y vigilencia" sean 10 o 12, y que sean encargados en 2011 o 2012 para entrada en grada de las primeras unidades hacia el año 2017. Aquí pongo un vínculo hacia la pagina describiendo un modelo de OPV propuesto por una pequeña empresa francesa de la ciudad de Cherbourg : http://www.cmn-group.com/fr/pageLibre000110e6.html (Me hace que éste modelo cumplaría muy bien la misión asignada hoy a los nueve Avisos A69 que quedan en servicio).

- Todavía se planifica un segundo PA, que sería encargado en 2012 para entrar en grada hacia 2018. Sería más grande que el Charles De Gaulle y no se ha elegido al día de hoy su modo de propulsión.
Hay que decir que la pedida de este segundo PA dependrá de la situación económica del país y consiguienbte lo menos que puedo decir es que "no es ganado" ...
- Al día de hoy 8 FREMM (todas en variante ASM-AVT) han sido encargadas. Resulta casí seguro que la pedida de las 3 FREMM addicionales planificadas en el "libro blanco de la defensa" será firmada éste año 2009 (de las cuales dos en variante AA para encajar/alcanzar el objetivo determinado de 4 fragatas de escoltas AA).

Saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

La "Marine Nationale" actualmente anda probando un barco lógistico de doble casco. Este bicho fue desarollado por un pequeño astillero privado del sur de Francia ; lo ensayan para averiguar su buen compatibilidad y uso con los BPC (buque de proyección y de mando). Hasta hoy, las pruebas fueron muy concluyentes y los marineros querrían que se entregaran unos 6 L-CAT para sustituir a los viejos barcos lógisticos actualmente sirviendo en los buques anfibios de la armada francesa

Aquí un vínculo para ver las fotos de estos ensayos :
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=109983

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Lo del PA CDG me parece ser una verdadera vergüenza, y sobre todo hace resaltar el hecho que nuestro buque admiral sufre de defectos de diseño que no se lograron solucionar ... Ahora se tendrá que gastar aun más dinero para el bicho y esto me enrabia, ya que sobran las prioridades para la Marine Nationale !


No estoy de acuerdo. Creo que eres demasiado duro. El CdG fue una apuesta, y cuando funciona lo hace muy bien. A mi me parece que el error fue el concepto, no el buque en si. El buque ya sabemos que es complicado de mantener. Pero eso no es por ser Frances, es por ser lo que es. Tampoco te creas que los CVN americanos son mucho mas operativos. De hecho pasan casi dos tercios de su vida fuera de la accion.


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aguapalcamello
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Mensaje por aguapalcamello »

Me parece razonable que haya un hueco en la construcción de los dos portaaviones, sino fuera así se tendría que reemplazar a los dos a la vez


Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

maximo escribió:
Lo del PA CDG me parece ser una verdadera vergüenza, y sobre todo hace resaltar el hecho que nuestro buque admiral sufre de defectos de diseño que no se lograron solucionar ... Ahora se tendrá que gastar aun más dinero para el bicho y esto me enrabia, ya que sobran las prioridades para la Marine Nationale !


No estoy de acuerdo. Creo que eres demasiado duro. El CdG fue una apuesta, y cuando funciona lo hace muy bien. A mi me parece que el error fue el concepto, no el buque en si. El buque ya sabemos que es complicado de mantener. Pero eso no es por ser Frances, es por ser lo que es. Tampoco te creas que los CVN americanos son mucho mas operativos. De hecho pasan casi dos tercios de su vida fuera de la accion.


hay tienes razon,creo que los portas americanos estan 6 meses al año fuera de accion


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Hola a todos

Lo que me llama mucho la atención en los futuros planes para la "Royale" es la escasez de escoltas AA. Para una flota que dispone ahora mismo de dos grupos aeronavales (el del CdG y el de los BPC) y que en un futuro puede contar con otro más adicional, veo un tanto escaso que la defensa aérea de estos recaiga tan solo en 4 unidades ( las dos Horizon y las dos futuras FREMM AA), mientras que la ASW esté más que garantizada. ¿No esta en esta vertiente un poco desequilibrado este plan?

Saludos


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Mensaje por Kaiser_87ct »

a mi tambien me ha extrañado de que solo vayan a tener solo 4 DD antiaereos y 2 fragatas antiaereas teniendo la flota que tienen...


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Durruti
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Mensaje por Durruti »

Kaiser_87ct escribió:a mi tambien me ha extrañado de que solo vayan a tener solo 4 DD antiaereos y 2 fragatas antiaereas teniendo la flota que tienen...


Que según entiendo yo, no serían 4 destructores, se limitaría a los dos actualmente en servicio (si no en servicio a punto de estarlo), el Forbin y el Chevalier Paul, mientras que de las 11 futuras FREMM sólo dos, o a lo sumo tres serían AA, por lo que el total es de sólo 4 escoltas antiaéreos :conf:

Saludos


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Mensaje por Kaiser_87ct »

Durruti escribió:Que según entiendo yo, no serían 4 destructores, se limitaría a los dos actualmente en servicio (si no en servicio a punto de estarlo), el Forbin y el Chevalier Paul, mientras que de las 11 futuras FREMM sólo dos, o a lo sumo tres serían AA, por lo que el total es de sólo 4 escoltas antiaéreos :conf:


es verdad,los otros 2 horizon eran para Italia...

la verdas es que es muy extraño,ya que por ejemplo UK tendra creo que 6 T45 no¿?y aqui tendremos 5 F100,y eso que francia tiene una mayor fuerza aeronaval,alomejor en un año habra mas pedidos,puede ser¿?
:conf:

saludos


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Durruti escribió:Hola a todos
Lo que me llama mucho la atención en los futuros planes para la "Royale" es la escasez de escoltas AA. Para una flota que dispone ahora mismo de dos grupos aeronavales (el del CdG y el de los BPC) y que en un futuro puede contar con otro más adicional, veo un tanto escaso que la defensa aérea de estos recaiga tan solo en 4 unidades ( las dos Horizon y las dos futuras FREMM AA), mientras que la ASW esté más que garantizada. ¿No esta en esta vertiente un poco desequilibrado este plan?
Saludos

Es que en Francia, somos proclives a priorizar la lucha ASM (y por otro lado descuidar un poco la lucha AA ...), que es una especialidad digamos "cultural" de nuestra armada. Así tendremos 9 FREMM ASM y Anti-Superficie (ya que se planifica hoy que todas sean equipadas con los misiles de crucero SCALP-EG de MBDA en desarollo).
Es una postura algo original que compartimos con la armada canadiense, ya que la gran mayoría de las armadas del mundo actuan de manera contraria, priorizando las unidades AA antes que las ASM.

Debido a esta postura tradicional la lucha AA respalda y seguirá respaldando en 4 fragatas + el PA. Confiamos mucho (demasiado ?) en los aeronaves embarcados para proteger la flota de los asaltos aereos.

Saludos


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Mensaje por Kaiser_87ct »

Emile Zola,sabe si la royale va adquir mas buques para la lucha antiaerea aparte de los ya pedidos¿?

un saludo


santi
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Mensaje por santi »

Es que en Francia, somos proclives a priorizar la lucha ASM (y por otro lado descuidar un poco la lucha AA ...), que es una especialidad digamos "cultural" de nuestra armada


No te creas, amigo Emile, de hecho lo más habitual en la mayoría de marinas occidentales es /ha sido priorizar el ASM respecto al AA:
Alemania ha contado desde décadas con sólo 3 escoltas especializados AA, Holanda con 4 (aunque antes eso era un quinto de su flota y ahora es casi la totalidad...), Italia con entre 4 y 6 (frente a una docena o más de escoltas ASW). La composición británica era un poco más equilibrada pero siempre con más escoltas ASW que AAW. Otras marinas menores simplemente carecían (carecen) de componente AAW.
La situación de España es un tanto peculiar; aunque las F-70 y las F-80 no eran buques realmente especializados en AAW, contaban con radares de cierta entindad y misiles SAM de zona hasta el punto de que en los últimos 80 y los 90 sólo la US Navy tenía más buques que España dotados con SM-1.
El caso es que la Armada sigue obsesionada por dotarse con buques que puedan ofrecer una buena defensa AA de zona, más o menos polivalentes pero con el acento puesto en la AAW.
Parece que las inercias son difíciles de vencer en la mayoría de marinas...

Saludos


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maximo
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Mensaje por maximo »

Claro. Es que aviones con Misiles hay muchos.. Y submarinos pocos. De hecho, hay tan pocos que el dia que haya un conflicto nos los vamos a tener que rifar.
En cualquier caso, lo que llama la atencion es la poca versatilidad de las unidades (y no hablo solo por la marina francesa). Por poner un ejemplo, lo unico que diferencia un buque ASW de una F-100 es la cola. Pero el que estas no la lleven es una eleccion. Mañana mismo podiamos equiparlas con eso y estarian al mejor nivel posible en ASW.


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santi
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Mensaje por santi »

Pero el que estas no la lleven es una eleccion. Mañana mismo podiamos equiparlas con eso y estarian al mejor nivel posible en ASW.


Sin duda estarían a un gran nivel pero poniéndonos pijoteros no estaría mal una propulsión eléctrica, al menos para las bajas velocidades, como Dukes o FREMMs, que mitigue en lo posible el propio ruido del buque cuando está usando los sonares, o una reserva consistente de torpedos (12 una F-100, ¡42! una Nansen).
Desde luego, estoy de acuerdo que la amenaza submarina percibida es mayor para un marino noruego que para uno español :wink:

Saludos


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