¿Cuál es vuestra batalla preferida?

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Gaspacher
General
General

Mensaje por Gaspacher »

Una mas en la que nunca estaremos de acuerdo…
:evil: :mrgreen: :mrgreen: :wink:
Isocrates escribió:Bueno, no hay ninguna línea de suministros por los pirineos, y si la hubiera situarla cerca de la costa es colocarla para que sea identificada y cortada por massilotas y romanos. El ejército de Aníbal tras cruzar el Ródano difícilmente alcanzaría los 35.000 efectivos de infantería y 9.000 de caballería. El bloqueo de los pasos que pudiera utilizar por parte de un ejército romano que, además, domina el mar, es un peligro bastante real.

No digo que los efectivos proporcionados por Livio sean creíbles con sus 100.000 soldados, pero de ahí a decir que el ejército tenía 35.000 va un trecho. El ejército de Aníbal era lo suficientemente grande para que en Massilia se encerrase una fuerza bastante importante de romanos, y para que Escipión juzgase necesario esperar la llegada de refuerzos en el Po tras la derrota de Ticino, y eso tras las perdidas de Aníbal en los Alpes. Sin dudas el ejército cartaginés antes de los Alpes tendría alrededor de 50.000 hombres incluyendo caballería, que Aníbal llevase un ejército menor a la guerra en Italia no sería creíble. Bloquear los pasos para el único ejército romano de la zona simplemente era imposible, ya que en las zonas bajas de los Alpes del sur los pasos se cuentan por docenas. En cuanto a la flota, para ser de utilidad deberían recibir información en tiempo real, cosa evidentemente imposible.

La cuestión es llegar por dónde no eres esperado y sin que el enemigo sepa ni cuando ni dónde. Llegar por una vía conocida y controlada por los romanos y sus aliados es una idea estratégicamente solo posible si tienes una confianza absoluta en ser capaz de derrotar a cualquier cosa que te pueda estar esperando. Aníbal no tenía motivos para hacer que sus posibilidades disminuyeran dando información al enemigo.

Todo eso quedaría muy bonito sobre el papel, siempre y cuando no le costase miles de bajas y que sus posibilidades disminuyeran por desgaste del ejército. El camino que tomo estaba alejado de sus enemigos, pero las rutas pasaban por unos pocos puertos de montaña a miles de metros y en una mala época. Una ruta mas cercana pasaría por tierras enemigas, pero le hubiese llevado a montañas bajas surcadas de vaguadas por las que cruzar a Italia.

Bueno, dos ejércitos consulares con sus aliados latinos incorporados son 40.000 hombres, más de los que tenía Aníbal antes de iniciar el ascenso a los Alpes; por otro lado el temor de Aníbal sería verse obligado a dar batalla en un punto en el que su caballería no pudiese maniobrar y que la única forma de pasar fuera la carga directa de infantería contra la infantería romana. Si los romanos se hacen fuertes en los pasos todo se complica mucho, mucho, mucho.

Sin lugar a dudas Aníbal contaba con más de 40.000 hombres antes de los Alpes, y frente a él en todo caso no esperaría encontrar mas de 20.000, por lo tanto la opción mas conservadora podría haber sido la mas eficaz. Pasar de forma rápida por las tierras Massilotas, quemar sus villas y campos con la caballería de camino a Niza, y una vez allí cruzar por uno de los collados que difícilmente estarían fortificados. Incluso de estarlo dispondría de suficientes tropas para amagar un ataque por la costa, y cuando los romanos concentrasen sus fuerzas allí, atacar a través de un paso montañoso.

O el enemigo se limitaría tomar los pasos y fortificarlos y quizá desembarcar otra fuerza en tu retaguardia. Si avanzas por un camino conocido la iniciativa es romana. La cuestión básica del avance es llegar al destino con fuerzas suficientes para proseguir la ofensiva. Si lo consigues bien, si no lo consigues mal. Aníbal llegó con fuerzas suficientes para enfrentarse y derrotar a los romanos.

Los romanos difícilmente podrían fortificar los pasos del sur con los 20.000 hombres de Escipión, y Aníbal lo sabría, en cuanto a desembarcar otra fuerza, lo unico que lograría sería tener dos ejércitos inferiores separados e incapaces de apoyarse. La cuestión básica no era llegar con suficientes fuerzas como para ganar una serie de batallas, sino llegar con fuerzas suficientes como para lograr victorias estratégicas tomando las ciudades que se le opusieran. Nunca lo logro.

La cuestión de la estrategia en la antigüedad debe tener en cuenta el tiempo. Si avanza por posiciones descubiertas y a la vista de romanos y massilotas -al margen de las dificultades que estos puedan ponerle en zonas bajo su control más o menos directo- da tiempo a que le estén esperando ocho legiones en Italia ¿Qué los romanos no hubieran mandado ocho legiones? Pues sí, o no. Tú sobre el teclado del ordenador puedes entretenerte en pensar en ello, Aníbal no podía correr el riesgo

Por otro lado, avanzar por zonas de montaña más sometidas al control romano y massilota lo único que hacía es aumentar el riesgo de una emboscada romana o de los montañeses

De hecho, el avance por el sur no solo tenía una orografía más fácil, sino que el clima era mas suave, y la ruta mas corta y con mejores caminos, por lo que el viaje al norte fue sin duda contraproducente. En cuanto a que los romanos reuniesen 8 legiones, pues sí, tal vez, pero sin duda Aníbal debía saber que 4 de ellas estaban en Sicilia, y precisamente porque había que tener en cuenta el tiempo sabría que trasladarlas al norte de Italia requeriría semanas. Primero un aviso urgente con un mensajero que tardaría días en ir a Sicilia, y a continuación el traslado de las legiones.

Era Aníbal quien tendía emboscadas a los romanos, no al contrario, y precisamente los romanos nunca se aventuraron en los Alpes hasta que estos estuvieron rodeados por sus dominios, por lo que ir al norte lo que hacía era adentrarse en los dominios de los montañeses que si le tenderían emboscadas.

A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
edgar_nuevo
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Con todo un universo

Mensaje por edgar_nuevo »

Con todo un universo por estudiar hay cinco batallas donde me gustaría haber estado:

1. Batalla de Carabobo-Venezuela; 24 de Junio de 1821
2. Batalla de Guadalcanal.
3. Batalla de Iwo Jima.
4. Día D, en cualquiera de las playas: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.
5. La toma de Berlín.

Ah y añadiendo una más, haber sido uno de los pilotos argentinos que utilizó exitosamente los exocet...sin rencores...

:saludo2: :saludo2: :saludo2:

\\\\Dios concede la Victoria a la Constancia\\\\, Libertador Simón Bolívar
Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Mis batallas favoritas son:

1)Batalla de Kurupayty(guerra contra la triple alianza)
2)Batalla de Nanawa(guerra del chaco)
3)Batalla de las Termopilas(guerras medicas)
4)Batalla del Bolga(segunda guerra mundial)
5)La Batalla de Austerlitz(guerra delos tres emperadores)

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Juan Marcelo florentín escribió:4)Batalla del Bolga(segunda guerra mundial)

Esto, ¿qué batalla es ésa? Googleando no la encuentro, bien me lleva a Stalingrado (por el Volga, que se parece) bien al Bulge.

Un saludo

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Juan Marcelo florentín
Cabo
Cabo

Mensaje por Juan Marcelo florentín »

Disculpame por yo traduci de su nombre en ingles
En la Batalla de las Ardenas en inglés "Battle of the Bulge"), como estaba casi dormido cuando escribi no me di cuenta de como lo hice.

Ismael
General
General
España

Mensaje por Ismael »

Vale, gracias :wink:

Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
archienemigo
Soldado
Soldado

Mensaje por archienemigo »

como alguien dijo una vez que las batallas entre europeos son guerras civiles, yo me quedo con estas:

Salamis y Platea
Zama
Campos Catalaunicos
Poitiers y Las Navas
Tenochtitlan y Cajamarca
Lepanto y Vienna

De españa:
Covadonga, Nördlingen y Cartagena de Indias, en esta ultima, ciertos piratas acabaron :calavera:

hansclaw
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por hansclaw »

jo!

para mi:

-ser uno de los griegos al mando de jenofote cuando la anabasis
-haber hecho comer el polvo a los atenienses en la toma de atenas por la confederacion de estados peloponenses
-en cualquier batalla junto a los caballeros teutones
-ser miembro de la caballeria napoleonica y cargar contra los rusos en auzterliz
-Ser miembro de los temibles llaneros del generalisimo Paez en la batalla de las queseras del medio o en la toma de las flecheras

saludosª

Kaiser_87ct
Comandante
Comandante

Mensaje por Kaiser_87ct »

a mi me hubiera gustado estar(por orden cronolojico):

1ºalejandro magno vs dario

2ºen alguna campaña romana(me da igual cual)

3ºen la reconquista de España

4ºen cualquiera de Napoleon

5ºen la invasion alemana de francia y benelux

6ºen corea

7ºen la 2º guerra de golfo

saludos

A.R.G.
Cabo
Cabo

Mensaje por A.R.G. »

Para mí la mejor batalla es la que no se produce. Hay que evitar las guerras a toda costa. Pero al margen de esto, siempre me interesó bastante la batalla de Waterloo (típico, ¿verdad?). No sólo porque se puso punto y final a Napoleón, que no paraba de hcer guerras provocando destrucción por donde pasaba, sino por el contenido heroico-patriótico tanto de un bando como del otro. Pocas veces se vio una batalla como esa...

VULCANO
Soldado
Soldado

Mensaje por VULCANO »

La mia, la de "rorke´s drift", por contraste con la casi simultanea de "isandhlwana" con resultados totalmente opuestos.

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Maya »

Para mi, precensiar:

1) Batalla de Isos (Alexandros vs Dario)

2) Batalla de Gaugamela (Alexandros vs Dario)

3) Ballata de Cannae (Anibal vs Varrón)

4) Batalla Naval del Estrecho de Surigao (Oldendorf vs Nishimura)

5) Operación Focus (Hod vs Sidki)

Salud.

:D
Última edición por Maya el 03 May 2009, 16:19, editado 2 veces en total.

Roy
Capitán
Capitán

Mensaje por Roy »

En Cannas el general romano era Cayo Terencio Varrón... Varo fue otro ilustre personaje romano :roll:

mikel hernandez gonzalez
Teniente
Teniente

Mensaje por mikel hernandez gonzalez »

para mi la mejor el asedio de breda,la campaña de flandes,batalla de austerlitz,y alguna batalla naval napoleonica,asi,y la batalla del atlantico y hundimiento del bismarck.
saludos

Federico Gonzalez
Recluta
Recluta

Mensaje por Federico Gonzalez »

Hola, Soy nuevo aqui, soy esoanol y resido en Alemania

Eligir una batalla es muy dificil, una importante fue la de las navas de Toloso,pero mi batalla prerida es la que yo le digo la de la reina Boudica,
Cuando las tropas de Suetonio Paulino con apenas una legion y unas cuantas tropas más logró derrotar al enemigo que lo superaba en varias veces, las fuetnes hablan de 80000 a 120.000, las tropas de Paulino no serian muchos mas de diez mil. Los britanos de Boudican venian victorioso, habian arrasado a todas las cudades romanas que se encontraron en su camino, como Londres, ( entoces Lodondinium) a la que redujeron a ceniza sin quedar a un solo ser vivo, siguieron con mas ciudades, aniquilaron totalmente a la legion IX a la que soprendieron en marcha sin darle tiempo a reaccionar, solo pudo escapar con vida el comandante y algunos de sus ayudantes. Paulino con su legión buscó un lugar estratégico de manera tal que no podia ser atacado ni por la retaguardia ni pos las alas, el enemigo solo podia atacarla de frente y alli esperabasn formado en forma de picos e sierra sus legionarios que lograron parar los sucesivos ataques de los britanos, Cuando Paulino vió desde su peusto de mando que los britanos estaban ya diezmados ordenó el avance de su legión mientras mando su caballeria a combate diviendo al enemigo en dos, esto produo una reacción de desconcierto en el enemigo que tuvieron que huir, pero estos habian se encontraron con una barrera que ellos mismo habian puesto la caravana con sus carros y pertrechos, mujeres y demás , de amnera tal que una gran parte murió aplastada, Creo que fué Tacito, o Dion Casio, no recuerdo ahora con precisión, el que nos cuenta que britanos habian caido sobre unos 80.000 mientras que las bajas romanas fué apenas de unos 400 muertos y un número similar de heridos
La cave para i estuvo en la disciplina de la legión romana y de la tactica de su general en buscar un campo o lugar donde presentar batalla, a eso hay que sumar que los britanoss venian de destrozar todo cuanto a su paso hallaron sin encontrar la más minima resistencia, dicho de otra manera los mató la confianza, y la disciplina y profesionalidad del legionario se encargó del resto.
saludos