Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
ARMADILLO_313
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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Vaya...entonces copias por copiar....(y eso para que vale?) sin comprobar y sin estar de acuerdo con lo que escribes...o al menos eso se deduce, sobre todo con la frase final en la que apostillas que hay que leer mas versiones antes de escribir sobre esa accion sin comentar el resto....tanto que te has quejado de otras personas otras veces...si resulta que copias por copiar.....eso si que es desinformacion entonces.

Y no, no has acertado. hoy estoy de un humor estupendo.

Un saludo


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sigamos:

Fortunately for teh Germans, the heavy tank battalions and the individual heavy tank companies were spread out behind the main defensive line when the British began Operation Goodwood on 18 July 1944. This attack was preceded by massive aerial and naval bombardment involving 2,077 bombers dropping 7,800 tons of bombs and 720 medium and heavy artillery pieces firing 250,000 shells. The British ground attack was then spearheaded by three armored divisiones, the 7th, 11th, and the Guards Armored Divisions. Including the tanks assigned to suppoert the flanc attacks, the British attack threw 1,100 tanks at the German defenders.

Simplemente para ver los números del ataque, que son considerables.

Ahora que hemos visto lo "bastos" que pueden ser estos ataques en masa, avancemos un par de páginas:

The British bombed Area H from approximately 0545 until 0630 hours. For heavy tank battalions, this was the worst day for losses from air attack during the Normandy campaign. This battalion probably lost seven Tigers from ai attacks during this bombing, four in the 3d Company and three in the 1st. In yet another, albeit unusual, testament to the survivability of the Tiger, one Tiger was flipped over by the bombing, endind up resting on its turret. Incredibly, the three crew members inside survived.

He de suponer que en ese Tiger había tripulantes que iban fuera o que faltaban, porque cita sólo 3. De todos modos es un buen ejemplo de la robusted del Tiger. De nuevo nos encontramos un "probably" que dejas a las cifras un tanto en el aire. Por otra parte, antes de que alguien salte, este extracto dice claramente que fue el peor día para los batallones pesados y además lo dice causados por ataques aéreos y durante el ataque de Normandía. Estas 3 cosas no se pueden separar para hablar del texto.

Pero sigamos:

The lethality of the four Luftwaffe 88s is reinforced by the fact that they also accounted for the only two Tigers in the 3d Company's defensive position that were lost throughout the day. These Tigers were penetrated in their frontal armor while they were repositioning around a small wooded area. The Luftwaffe gunner, underestandably weak in armored fighting vehicle identification, mistook them gor British tanks. Even at the range of 1,200 meters, the luftwaffe 88mm antiaircraft guns were able to penetrate the Tiger's frontal armor.

Aparte de este incidente, el día fue algo catastrófico, al menos en cuanto al valor emocional:

The 1st Company paid a heavy price, however, losing four King Tigers during the counterattack. Two fo these were destroyed by direct fire, although the exact source is unknown. These two were the first King Tigers ever lost to direct fire, on any front. Another King Tiger drove or slipped into a bomb crater and could not be towed out. The last King Tiger was lost in a very unusual manner. It was rammed by a Sherman tank of the 2d Battalion, The Irish Guards, although German and British accounts over who rammed or backed into whom.

By late in the afternoon, the 3d Company, Heavy Tank Battalion 503, only had one Tiger still operational. Some Tigers could move but could not shoot, while others could shoot by could not move.


Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

ARMADILLO_313 escribió:Vaya...entonces copias por copiar....(y eso para que vale?) sin comprobar y sin estar de acuerdo con lo que escribes...o al menos eso se deduce, sobre todo con la frase final en la que apostillas que hay que leer mas versiones antes de escribir sobre esa accion sin comentar el resto....tanto que te has quejado de otras personas otras veces...si resulta que copias por copiar.....eso si que es desinformacion entonces.

Para nada, lo que pasa es que no has intepretado al autor. Durante el libro va haciendo sus números en cuanto a bajas/destrucciones y esas 9 bajas frente a lo destruído es un dato muy inferior al de la mayoría de casos, por eso los llamó infectivos. Guderian opinó lo mismo del Panther en Kursk, pero eso no significa que durante el resto de la guerra lo considerase así.

Repito que no hay que cerrarse por banda y no he copiado por copiar, sino que me ha parecido un punto de vista curioso. El combate en general habrá sido una victoria, pero el autor habla desde el aspecto de los "ratios" que va haciendo por todo el libro.

Saludos


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Mensaje por jmfer »

ARMADILLO_313 escribió:Desde luego para ser una naderia, segun algun iluminado, es extraño que hoy en dia se estudie en la Academia del Arma Acorazada Estadounidense de Fort Knox y, aun mas curioso, en la de Sandhurst en Inglaterra...si, cierto debio ser una tonteria de nada para que la tomen en cosideracion como una de las acciones de carros mas brillantes...


Si tenemos en cuenta que también se estudia la carga de la brigada ligera ... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mas brillante que 9 Tiger se enfrenten a 4 Fireflies (los únicos que les podían hacer frente) y otros vehículos me parece lo de Joe Ekins unos días después, poniendo fuera de combate a tres Tiger (posiblemente cuatro) con su Firefly (iba acompañado de otros cuatro Sherman para hacer ruido)

Pero claro, la caballería inglesa no mola tanto como las SS.


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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenas tardes,

Si jmfer, estas en lo cierto, incluso la carga de la caballeria ligera se estudia...pero no exactamente por acto heroico y desde luego inutil. Si no como fallo de algo tan basico como las comunicaciones.
En cuanto a la accion en Villers-Bocage, fue un exito la accion de Wittmann inicial, por la sorpresa, decision y rapidez de ejecucion. El propio Wittmann cayo por su...exceso de celo digamos, puesto que tras la pasada por la carretera y la calle principal, lo logico hubiera sido retirarse puesto que lo prinicipal, el factor sorpresa ya era inexistente, lo que le llevo a que su carro quedara fuera de combate...por una pieza antitanque
La accion posterior en el pueblo por la 1ª Cia y elementos de la Pz Lehr no fue ciertamente muy brillante y peco de la falta de una fuerza de infanteria que "reconociera" los preparativos defensivos ingleses, que se tradujo en el alto numero de carros puestos fuera de combate....casi todos por piezas antitanque que cubrian las intersecciones de las calles principales y no por carros enemigos.
En cuanto a que solo los fireflies podian hacerles frente.....estamos hablando de un combate en una distancia entre 40-80 metros....vamos que cualquier sherman o cromwell podia haberle hecho bastante "pupita" al tigre.
Si conozco la accion de Ekins y su Firefly y es tan admirable como la de Wittmann, nunca he dicho lo contrario ni lo dire, solo que ahora se hablaba de la de Wittmann.

Por lo que respecta a la cantinela de que lo de las SS molan mas que la caballeria inglesa....bueno, primero que esto es un foro, y a cada uno le puede molar mas un lado u otro, segundo que yo no defiendo jamas aun bando u otro, admiro los logros y aciertos de cada uno y me asombran sus miserias. Tanto que os quejais de que existe esa "moda" de que lo aleman mola...casi se puede decir lo contrario, puesto que a la minima que alguien con un poco de sentido comun y base os pone algun pero saltais con lo mismo "algo bueno aleman?? Noooo, malo malo malo". desde luego que hay unos cuantos "perdidos de la mano de Dios que no saben de lo que hablan y ensalzan lo que no es ni siquiera mencionable del bando aleman, no lo niego...pero tan malo es la negacion por sistema y generalizacion en contra que usan otros.

ACB, yo si que he interpretado al autor, y le he dado en valor que tiene, que desde luego no es para ponerlo en un hilo sin dar las explicaciones oportunas y menos aun con la frase lapidaria del final, que como ya he dicho antes puede llevar a dar a entender a gente que no conoce en profundidad del tema a conclusiones erroneas...lo dicho, copiar por copiar

Un saludo


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jmfer
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Mensaje por jmfer »

ARMADILLO_313 escribió:En cuanto a la accion en Villers-Bocage, fue un exito la accion de Wittmann inicial, por la sorpresa, decision y rapidez de ejecucion. El propio Wittmann cayo por su...exceso de celo digamos, puesto que tras la pasada por la carretera y la calle principal, lo logico hubiera sido retirarse puesto que lo prinicipal, el factor sorpresa ya era inexistente, lo que le llevo a que su carro quedara fuera de combate...por una pieza antitanque


Vamos, que la cosa no fue tan perfecta como parece ¿no? Una buena emboscada para ser improvisada, pero a un coste un poco alto, teniendo en cuenta que en el lado alemán era practicamente imposible conseguir refuerzos. No obstante, el resultado, a priori, parece bueno: los ingleses pierden 16 Cromwell, 4 Fireflies y 3 Stuarts. Aparte de eso un número no citado de Bran Carrier y transportes (y supongo que varios cañones)

Lo que no se suele contar es que la jornada no acaba con los combates de la mañana. Por la tarde, la 1º Compañía del 101 y otra del Panzer Lehr intentan tomar la ciudad y la Cota 213, pero sin apoyo de granaderos o infantería y los ingleses, emboscados en la ciudad, les producen fuertes pérdidas. De ahí la cita de ACB de que la 1ª compañia queda inoperativa para el combate ese día. Mientras que los ingleses se recuperaron en seguida (el 16 de junio, es decir 3 días después, el 4º County of London Yeomanry ya había recuperado todos sus vehiculos y tropas), cada carro perdido por los alemanes era una baja casi definitiva (o lo reparaban, o no había refuerzos)

Las pérdidas alemanas de la acción del 13 de junio , según el libro que cita ACB son:
- Total Losses for the Germans include 5 Tigers from 1rt Company, SS-Heavy Tank Battalion 101, as well as at least 4 Panzer IV from Panzer Lehr. Several other Tiger, including the Tiger used by Wittman, were damaged but were subsequently recovered and repair

Resumiendo, los batallones pesados hicieron un buen papel, pero a un coste demasiado alto para sus posibilidades y por supuesto, muy lejos de la imagen de guerrero élfico matando orcos que se le había dado hasta ahora (aquí seguro que hay mucha gente que piensa que Wittman iba solo)

ARMADILLO_313 escribió:La accion posterior en el pueblo por la 1ª Cia y elementos de la Pz Lehr no fue ciertamente muy brillante y peco de la falta de una fuerza de infanteria que "reconociera" los preparativos defensivos ingleses, que se tradujo en el alto numero de carros puestos fuera de combate....casi todos por piezas antitanque que cubrian las intersecciones de las calles principales y no por carros enemigos.
En cuanto a que solo los fireflies podian hacerles frente.....estamos hablando de un combate en una distancia entre 40-80 metros....vamos que cualquier sherman o cromwell podia haberle hecho bastante "pupita" al tigre.


Si hubieran sido los ingleses los que tendían la emboscada, seguramente no hubieran salido ninguno, pero eran los alemanes quienes lo hicieron y quienes enfrentaban la parte mas dura de sus gatos. No iban a dejar que los ingleses les rodearan.

Y eso de que Sherman (75 mm) hacía pupa a los Tiger ... muy relativo y en condiciones muy favorables para el Sherman. Tendría que pillar al Tiger por detrás ya que la torreta tiene 80 mm de blindaje, demasiado para el 75 americano. De hecho, cuando Ekins se carga a los tres tristes tigres (no me he podido resistir) los otros tres Sherman se dedican a meter ruido e intentar cegarles abriendo fuego sobre sus torres. En medio de esa confusión Ekins aprovecho para batir a los panzer.

ARMADILLO_313 escribió:Si conozco la accion de Ekins y su Firefly y es tan admirable como la de Wittmann, nunca he dicho lo contrario ni lo dire, solo que ahora se hablaba de la de Wittmann.


Veo mas meritorio enfrentarse con 4 Sherman a 4 Tiger que no con 9 Tigers a 4 Fireflies, un puñado de Cromwells, Stuarts y Bren Carrier (y luego contamos los Stuart como "tanque" sin hacer diferencias) Por cierto, durante Barbarrossa cuatro KV-I y doble de munición AP se metieron en medio de una división blindada alemana haciendo una escabechina mayor que la de Wittman en Bocagge y los cuatro volvieron, con docenas de impactos, pero sin penetración, pero de eso, tampoco hablamos ni lo ponemos como ejemplo a estudiar en las academias ¿verdad?

ARMADILLO_313 escribió:ACB, yo si que he interpretado al autor, y le he dado en valor que tiene, que desde luego no es para ponerlo en un hilo sin dar las explicaciones oportunas y menos aun con la frase lapidaria del final, que como ya he dicho antes puede llevar a dar a entender a gente que no conoce en profundidad del tema a conclusiones erroneas...lo dicho, copiar por copiar


El libro del que sacó ACB es el Sledgehammers (Strengths and Flaws of Tiger Tank Battalions in WWII) de Christopher Wilbeck. Muy recomendable.

Saludos
Última edición por jmfer el 15 Abr 2009, 17:35, editado 1 vez en total.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

jmfer escribió:A la zona de Normandía llegaron tres batallones pesados (102 y 102 SS y el 503) con un total de 134 Tigers (cerca del 10% de la producción total de toda la guerra) De esos 134 Tigers volvieron a Alemania nada más y nada menos que un total de


Para calibrar ese dato en su justa medida, hay que tener en cuenta que la batalla de Normandía no terminó con una retirada ordenada por parte Alemana. Todo lo contrario, la mayor parte de las fuerzas acorazadas supervivientes quedaron rodeadas en la Bolsa de Falaise, donde hubieron de ser abandonados no solo decenas de Tigers, sino también de Panthers, bien por falta de combustible o bien porque las tripulaciones abandonaron los carros para huir a pie. Junto con los carros, la mayor parte del equipo pesado de unas 20 divisiones alemanas quedó abandonado en la bolsa.

Hasta entonces, los batallones Tigers dieron un excelente resultado, no solo en Villers Bocage (un episodoi aislado, al fin y al cabo) sino apuntalando ofensivas a gran escala aliadas, especialmente el famoso combate en la colina Bourgebous, que certificó el fracaso de la Operación Goodwood.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Creo que tras la aclaración de jmfer, no tengo nada más que decir y puedo seguir:

The fact that the battalion only maintained a 33-percent operational rate throughout the monthe is indicative of the ferocity of the fighting.

Esto lo pongo a cuento de la petición de un comandante alemán, que decía que para ganar neceistaban "Panzers, panzers y más panzers". No es que sea del todo correcto, pero de haber dispuesto de una mayor cantidad de tanques el bando alemán, posiblemente muchas batallas hubieran cambiado su curso, aunque como bien sabemos, más tanques, más mantenimiento, más recursos... la pescadilla que se muerde la cola.

Sobre los shermans, aquí vemos una proporción de fireflies:

Counting all type of tanks, the eight Tigers of SS-Heavy Tank Battalion 501 attacked 216 British and Canadian tanks, all of which were likely to e within direct-fire range. Of this impressive number howevere, it should be noted that "only" 36 were VC Fireflies, the only tank that stood any chance of penetrating the Tiger.

Un 17% de estos tanques eran Fireflies. Luego sigue con el relato y cuenta lo que jmfer adelantó:

At 1240 hours, the company commander of A Squadron, Captain Boardman, took personal control of his 3d Platoon and ordered the three Shermans, plus his own, to "pepper" the turrets of the Tigers. This, he hoped, would cause the commanders to retreat inside their turrets and close their hatches, severely restricting their vision. Because these Shermans were armed with the standard low-velocity 75mm main gun, their rounds would have had little effect upon the Tiger's armor. Judging from the results, however, it did have the desired effect of causing the tank commanders to "button up" and cause confusion.

At the same time, the sole Firefly in the platton began engaging Tigers from the rearmost one forward. This single Firefly destroyed three, and possibly four, Tigers on the east side of the road. Whether the destruction of the fourth Tiger is credited to this Firefly or not, the fact remains that there was a fouth Tiger destroyed on the east side of the road and another Tiger destroyed on the west side of the road. Only three of the original eight attackeing Tigers survived, with the Yeomanry claiming the destruction of all five Tigers. Even if the single Firefly destroyed only three of the five Tigers that were destroyed, it would likely make the gunner of this Firefly, Trooper Joe Ekins, the top British "Tiger Killer" in World War II.


Lo que ante jmfer había dicho.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Aquí comienza a aparecer el Tiger II, aunque aquí suelen tratarlo como King Tiger, una denominación que no me gusta mucho debido a que no es parte de la denominación real del carro, pero esto es una opinión de gustos.

Las prisas no son buenas, sobre todo en un producto nuevo y con poco tiempo para probarlo.

During these battalions' training on the King Tiger at Ohrdruf, they experienced many mechanical problems. Of the six King Tigers issued to Heavy Tank Battalion 505, three caught fire during training and were complete losses.[...]

Heavy Tank Battalion 501's 2d and 3d Companies departed Germany on 5 August 1944 and arrived in Kielce, Poland on 9 August 1944. The 1st Company remained at Ohrdruf with the broken King Tigers and joined the battalion later in the month. Upon its arrival in Poland, Heavy Tank Battalion 501 was attached to the 16th Panzer Division and was tasked to attack Soviet forces to eliminate the Baronow bridgehead. During the 50-kilometer roadmarch from Kielce to their forward assembly area, almost every one of the battalion's King Tigers broke down. These breakdowns caused the counterattack to be delayed for several days while the battalion's maintenance sections conducted repairs.

Despite the maintenance section's efforts, only 11 King Tigers were operational when they attacked with the 16th Panzer Division on the morning of 11 August 1944. Terrain in this area was extremely sandy, forcing the King Tigers to stay primarily on the existing roads.


Lo que decíamos de los problemas de un tanque tan sumamente pesado. Hubiera sido mucho mejor hacer un diseño más ergonómico del Tiger I, abaratando costes y sin pasarse de tonelaje. Esto no solucionaría la movilidad por zonas "blandas", pero seguro que las bajas por roturas descenderían, pues el Tiger ya había experimentado años de guerra y crear un carro de un tonelaje similar hubiera sido más fácil que la creación de otro 12tn más pesado. Aun así, el Panther se creó más tarde que el Tiger I y tuvo serias deficiencias en sus inicios, lo cual puede dar lugar a desconfiar de que el crear un Tiger II menos pesado, no hubiera solucionado nada.

Saludos


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Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:Aquí comienza a aparecer el Tiger II, aunque aquí suelen tratarlo como King Tiger, una denominación que no me gusta mucho debido a que no es parte de la denominación real del carro, pero esto es una opinión de gustos.


King Tiger es una mala traducción inglesa de Königstiger, que en castellano no es Tigre Real, sino Tigre de Bengala (Bengal Tiger en la lengua de la Pérfida Albión)

O al menos, eso dice la Wikipedia alemana, que de gatos y alemán, sabe mas que yo: http://de.wikipedia.org/wiki/K%C3%B6nigstiger

ACB, el Mutie escribió:Aun así, el Panther se creó más tarde que el Tiger I y tuvo serias deficiencias en sus inicios, lo cual puede dar lugar a desconfiar de que el crear un Tiger II menos pesado, no hubiera solucionado nada.


Bueno, aquí hay que comentar que el proyecto del Tiger (con unas 40 tm) llevaba ya tiempo (era un tanque de ruptura pesado, pero se había ralentizado debido a que los éxitos de Polonia y Francia lo hicieron innecesario) cuando debido a Barbarrossa lo apresuraron a todo trapo. El Panther tuvo que ser creado desde 0, pero lo que es normal que el Tiger saliera un poco mejor inicialmente.


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Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

No si ya me se las aclaraciones...cuando se os acaban los razonamientos de sentido comun .... aplicais la ley de la tangente y listo.

Por cierto, tengo el Sledgehammers, y bueno...recomendable...tal vez, desde luego el muy, sobra

Buenos dias


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Esto sale en Battlefield.ru también:

The German forces atacked from the town of Ogledow toward Staszow. Soviet forces defending in this area consisted of the 53d Guards Tank Brigade reinforced by the 71st Independent Guards Heavy Tank Regiment. Although this sound like a large force, they consisted of only nine T34/76 in the 53d Guards Tank Brigade; and eleven JS-2 Heavy Tanks and one JS-85 Heavy Tank in the 71st Independent Guards Heavy Tank Regiment.

Soviet forces in this area primarily used defensive tactics, positioning tank and assault guns in hidden ambush positions focused on the known German avenues of approach, the roads. This tactics was extremely effective and resulted in the destruction of three King Tigers during the initial attack that started at 0700 hours, and one more during a subsequent attack a few hours later. Most of these were destroyed by dire from JS-2s, but at least one was knocked out by a T-34/76 at a range of less than 400 meters.


Seguramente, en el caso de que sea cierto que un T-34 hubiese destruído a un Tiger II, lo habría hecho empleando munición subcalibrada, el BR-350P (ver aquí las penetraciones: http://www.battlefield.ru/content/categ ... 9/lang,en/), puesto que esta munición era usada por anticarros y carros de combate debido a la necesidad de un proyectil más potente que el BR-350A o el BR-350B reglamentarios.

Luego sigo con el relato.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Seguimos:

Later in the day, Soviet forces counterattacked and seized the town of Ogledow where they found three abandoned King Tigers. Two of these were broken or damaged, and were repairable. They had obviously been abandoned before they could be totally destroyed. Worse still, the third abandoned King Tigers still had fuel and ammunition on board and Soviet soldiers where able to start the engine without any trouble. During the Soviet attack and subsequent German counterattack, a JS-II destroyed another King Tiger from a distance of 1,000 meters.

The next two day's fighting moved toward the town of Szydlow. During several counterattacks, Heavy Tank Battalion 501 lost seven more King Tigers. Virtually all of these were destroyed by Soviet tanks occupying a defensive position against those German attacks. Thoughout three days of fighting, Soviet forces destroyed ar captured 14 King Tigers out of a total strenght of around 30 or 31 King Tigers in two companies of Heavy Tank Battalion 501.


Está basado, si mal no recuerdo, en un informe soviético, por eso alguna parte no está tan detallada como en informes alemanes. De todas formas, faltan las bajas soviéticas:

In combat that pitted Soviet heavy tanks against German heavy tanks, the Soviet JS-II definitely came out on top during their initial contact. Of the 11 JS-IIs in the 71st Independent Guards Heavy Tank Regiment on 11 August 1944, three were totally destroyed and seven were damaged. Four of the seven damaged tanks were so badly damaged that they were transported back to a factory to be repaired.

Podríamos decir que hubo 3+4 IS-2 totalmente destruídos, algo parecido a lo que pasaba con algunos Tigers que eran enviado a fábrica (cuando digo Tigers es porque es el tema principal de este libro, pero se hacía con otros carros también).

Para terminar este fragmento, pongo un trozo que viene a ser el epílogo de la batalla:

Soviet sources credit the manueuverability of their tanks as a primary attribute that led to their success, allowing them to move to key defensible terrain instead of staying tied on the roads like the King Tigers.

Luego dice que a pesar de que los soviéticos eran los atacantes, actuaron de manera defensiva para derrocar estas contraofensivas. Y sigue:

This inauspicious loss of the 14 King Tigers in their first battalion-sized engagement cost the battalion commander his job, although he may also have been implicated in the plot to kill Hitler. More costly to the German war effort was the captured of three operational King Tigers that allowed the Soviets to conduct tests to evaluate its strengths and weakness. They were transported back to the main testing area at Kubinka and overall, the tests on the King Tiges did not impress the Soviets.

Por partes. La primera es la destitución del comandante alemán. Lo más seguro es que fuera más bien debido al complot contra Hitler (fuera cierto o no) que a la pérdida de esos Tigers II.

Lo segundo, que los tests balísticos y mecánicos hechos sobre el Tiger II no impresionaran a los soviéticos (al contrario que los del Tiger I capturado en las proximidades de Leningrado), puede ser debido a que ya estaban experimentando la creación del IS-III, un tanque con una protección similar, superior en algunas partes, inferior en otras: http://www.militarwiki.org/w/images/Per ... e_IS-3.jpg

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Vamos con lo que hicieron con los Tigers II capturados:

Just getting the King Tigers to a railhead for transport was challenging and illustrated their mechanical unreliability. On the lone operational King Tiger, the left idler wheel's bearing failed, the mounting bolts on the left drive sprocket sheared and the engine overheated causing damage to the engine as well as the gearbox. It was repaired, but the right side running gear failed and was fixed with parts from one of the damaged King Tigers. Finally, the drive shaft roller bearing failed, causing the replaced running gear to fail again. During this ordeal, thr track had to repaired numerous times because it kept breaking due to the vehicle's weight. Reportedly, the King Tiger's track tension mechanism did not maintain tension and had to be adjusted every 10 to 15 kilometers. Track problems apparently increased when pivoting or turning the vehicle.

The results of the Soviet testing indicated a low mechanical reliability in terms of the King Tiger's chassis, engine, and transmision. Additionally, the performance specifications that were published for the King Tiger by Germans were found to be extremely inflated or optimistic, for example:

It was determined that 860 liters of fuel was sufficient for 90 kilometers of movement over a dirt road, even though the vehicle's manual indicated that this ammount of fuel should have been sufficient for 120 kilometers. Fuel consumption per 100 kilometers was 970 liters instead of the 700 liters according to this same [captured] manuel. Average rate of movement along the highway was 25-30 kilometers per hour. The maximum speed, given as 41.5 kilometers per hour in the tank's technical documentation, was never achieved in the maneuverability tests.

The sole favorable point for the King Tiger in the Soviet tests was the empressive accuracy and armor-penetration capability of th 88mm KwK43 L/714 main gun, comparing it to the Soviet 122mm D25 gun mounted on the JS-II Heavy Tank.


Sólo una aclaración. A los soviéticos no les impresionó la precisión del KwK43 respecto al IS-2 por que fuera mayor, ya que más o menos tenían las mismas desviaciones (ver artículo de alejandro_ con las desviaciones), pero sí el gran poder de penetración que tenía, un tanto envidiable por su potencia.

Saludos


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Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Maldita la gracia que deberia haberles hecho a los tanquistas recibir lo ultimo en Panzers y ver que era un monton de basura de 70 toneladas (excepto el cañon que era muy bueno pero muy gordo tambien).


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